División de Ciencias Sociales y Humanidades

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2

Ir a página principal de la DCSH.

La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 107
  • Argumentos en defensa de la religión en una nación moderna : la Sociedad Católica de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2016-12) Cortés Hernández, Valeria
    Una vez restaurada la república bajo los ideales del liberalismo, el presidente Benito Juárez aniquiló al grupo conservador como oposición política, consolidó la división entre Iglesia y Estado y se propuso secularizar a la sociedad buscando una regeneración social. Los conservadores reaccionaron reorganizándose como la Sociedad Católica de la Nación Mexicana, un grupo sin afán político que se propuso defender la permanencia e importancia de la Iglesia en la escena modernizante del México de 1868-1869. Aquí se presentan algunos argumentos que presentan a la Iglesia y a la Religión como indispensable en la vida nacional. Abstract: Once restored the republic under the ideals of liberalism, President Benito Juárez annihilated the conservative group as a political opposition, consolidated the division between Church and State and proposed to secularize society seeking a social regeneration. The Conservatives reacted by reorganizing themselves as the Catholic Society of the Mexican Nation, a group without political eagerness that set out to defend the permanence and importance of the Church in the modernizing scene of Mexico of 1868-1869. Here are some arguments that present the Church and Religion as indispensable in national life. PALABRAS CLAVE: Argumentos, Iglesia, religión católica, modernidad, educación, liberalismo, libertad. KEY WORDS: Arguments, Church, Catholic religion, modernity, education, liberalism, freedom.
  • Evaluación y reforma educativa en México
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2014-12) Pérez Ruiz, Abel; Valdés Carrasco, Rosa Emilia
    El propósito del siguiente artículo es revisar la evaluación educativa desde algunos acercamientos analíticos que sitúan las (re) definiciones institucionales en cuanto al contenido, sentido y alcance del seguimiento del aprendizaje en las circunstancias actuales. Particularmente en México, tal condición ha implicado en los últimos años una revisión de formas de las aprender, junto con una reorientación de la labor docente basada en los procesos de certificación mediante el uso de pruebas estandarizadas. Abstract: The following article’s intended purpose is to revise the educational evaluation from multiple analytical standpoints which in turn analyse the institutional (re) definitions in terms of the content and purpose of the learning process in contemporary circumstances. In Mexico, such a condition has resulted in a revision of the learning methods as well as a re-structuring of teaching methods, all of which is based on the current process of certification through the use of standardized testing. PALABRAS CLAVE: evaluación, aprendizaje, educación, docencia. KEY WORDS: Assessment, learning, education, teaching.
  • Y fueron santificados : un imaginario social
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2014-12) Palacios, Margarita
    Tomando en cuenta que la verdad es sólo un efecto de sentido y que se construye mediante el discurso, este trabajo pretende identificar las marcas de verosimilitud de un acontecimiento social (la canonización de Juan Diego y la beatificación de Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles). El análisis de las formas y referencias lingüísticas permite delimitar algunos puntos de convergencia (invariables) y divergencia (variables) con los que se (re) produce el imaginario social. Abstract: Considering that truth is nothing but an effect of the senses that is built through discourse, this work attempts to identify the hints of veracity of a social event (Juan Diego’s canonization and the beatification of Juan Bautista and Jacinto de los Angeles). The analysis of linguistic forms and references delineates some of the areas of convergence (invariable) and divergence (variable) through which the social imaginary is portrayed. PALABRAS CLAVE: discurso, Iglesia, Estado, imaginario social. KEY WORDS: Discourse, Church, State,Social Imaginary.
  • El Machete : prensa obrera y comunismo en México
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2014-12) Sousa, Fabio
    El objetivo de este artículo es presentar una trayectoria del periódico El Machete –publicado durante las décadas de 1920 y 1930–, insertarla en la historia política y cultural de los primeros años del Partido Comunista Mexicano (PCM) y analizar la relación de los comunistas con el contexto social de México después del periodo armado de la Revolución Mexicana. Abstract: The aim of this article is to present a history of the newspaper El Machete published during the 1920s and 1930s, contextualizing it in the political and cultural history of the early years of the Mexican Communist Party, PCM, and the role of the Communists in the social context of Mexico after the armed period of the Mexican Revolution. PALABRAS CLAVE: Prensa comunista, Partido Comunista Mexicano e historia mexicana. KEY WORDS: Communist Press, Mexican Communist Party, Mexican History.
  • Los pioneros de la industria textil : el caso de Cayetano Rubio
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-07) Carbajal Arenas, Lilia
    Resumen: Los pioneros de la industria en México establecieron las primeras fábricas durante los años de 1830-1853, la producción de hilados y tejidos de algodón destacó debido al apoyo que otorgó el gobierno a través del Banco de Avío2 y a la inversión del capital privado. Durante esos años se emprendieron dos proyectos que permiten conocer la recepción de los empresarios decimonónicos sobre la revolución industrial tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Por un lado, se encuentra Estevan de Antuñano con su fábrica textil La Constancia Mexicana inaugurada en Puebla en 1835, quien se distinguió por su entusiasta promoción para el establecimiento de las fábricas en México y, a través de sus folletos, exalta la ventaja de utilizar las máquinas como un paso necesario para la independencia económica del país; por otro lado, está Cayetano Rubio, reconocido agiotista, con su fábrica El Hércules quien invirtió en la producción de textiles en Querétaro como uno más de sus lucrativos negocios. Este trabajo tiene como objetivo mostrar la estrategia seguida por Cayetano Rubio para asegurar el éxito de su fábrica en una etapa en que el mercado nacional no existía y la actividad comercial estaba sujeta al pago de un impuesto a través de una red de aduanas internas que encarecían las mercancías. Abstract: The pioneers of the industry in Mexico established some factories during the years of 1830-1853, the production of cotton yarn and fabrics highlighted by the support granted by the government through the Bank of Avio and investment of private capital. During those years two projects that provide insight into the reception of the nineteenth-century entrepreneurs on the industrial revolution in England and the United States were undertaken: Estevan de Antuñano established his textile factory La Constancia Mexicana launched in Puebla in 1835, the poblano entrepreneur was distinguished by his enthusiastic promotion for the establishment of factories in Mexico through their leaflets exalts the advantage of using the machines as necessary for the country’s economic independence step. Then there is Cayetano Rubio, known speculator, with its factory Hercules, he invested in the production of textiles in Queretaro as one more of their lucrative business. This work aims to show the strategy followed by Cayetano Rubio to ensure the success of his factory on a stage in the domestic market when there was no commercial activity, besides it was subject to payment of a tax by a network of internal customs.
  • El marketing y su utilización en las campañas políticas
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2006-12) Kuschick, Murilo
    Resumen: Las elecciones presidenciales, tomaron un rumbo distinto a partir de 2006, anteriormente el apoyo del presidente en turno era una garantía para su sucesor, en la actualidad, el candidato presidencial debe contar con la aprobación de los miembros de su partido y de la población, por lo cual necesita proyectar una imagen de fiabilidad. La mercadotecnia es una herramienta que permite a los candidatos crear estrategias para conquistar las posiciones en el mercado a través de la campaña electoral. El diseño de la estrategia es una parte medular en la que es importante considerar las características y cualidades del candidato, el contenido de sus propuestas y la experiencia. La estrategia gira entorno de tres variables de manipulación: los canales de distribución, la distribución física y la localización comercial. En el presente artículo se analizaran a fondo los fundamentos para una eficiente campaña electoral. Abstract: The presidential elections, they took a different course from 2006, previously the support of the president in shift was a guarantee for his successor, at present, the presidential candidate must possess the approval of the members of his party and of the population, for which he needs to project an image of reliability. The marketing is a tool that allows to the candidates to create strategies to conquer the positions on the market across the electoral campaign. The design of the strategy is a fundamental part in the one that is important to consider the characteristics and qualities of the candidate, the content of his offers and the experience. The strategy turns environment of three variables of manipulation: the channels of distribution, the physical distribution and the commercial location. In the present article the foundations were analyzed thoroughly for an efficient electoral campaign. Palabras clave. Administración de campañas políticas, administración de productos, imagen y diseño Keywords: campaign management, product management, industrial coordination.
  • Una bella ópera de acción social
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2009-12) Mata, Óscar
    "Una bella ópera de acción social" llamó el poeta italiano Gabriel D'Annuncio al plan educativo de José Vasconcelos, cuya puesta en práctica, de 1921 a 1924, es la época de oro de la educación pública en México, así como la realización de uno de los ideales del Ateneo de la Juventud. Vasconcelos, quien logró que gran parte de la sociedad mexicana participara en esta magna cruzada, se refiere a ella en la primera parte de la tercera entrega de sus memorias, El desastre, y en el ensayo De Robinsón a Odiseo. ABSTRACT: Italian poet Gabriel D'Annunzio referred to José Vasconcelos' educational crusade as "a beautiful opera of social action". The years 1921 lo 1924 are considered the golden age of public education in Mexico, and the period is seen as the accomplishment of some of the ideals that originated in the Ateneo de la Juventud. Vasconcelos managed to involve large segments of the Mexican society in the project, and he reflects extensively on his enterprise in El desastre, the third division of his memoirs, and in De Robinsón a Odiseo essay. PALABRAS CLAVE: Plan educativo. Desanalfabetización.
  • La perspectiva académica en las políticas públicas educativas en México. El caso de la Universidad Veracruzana
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2008-12) Salazar Herrera, Marina Elizabeth; Salazar Herrera, Lydia Aurora; Cruzado Calleja, Jesús
    RESUMEN: Las políticas públicas están enfocadas a orientar y regir la actuación de la autoridad en un sector determinado, encaminado a su ejecución, y aquí documentaremos cómo son observadas las políticas educativas en una institución de educación superior. Nuestro objetivo es conocer la percepción de los académicos de la Universidad Veracruzana, en la región Veracruz, específicamente del área académica económica-administrativa, respecto a las políticas educativas. En la primera parte se presenta la perspectiva organizacional del tema con autores como Simon y Lindblom, Cohen, March y Olsen; se da sustento teórico al concepto de políticas públicas con autores como Cabrero y Pardo. Posteriormente se comenta un ejemplo de América Latina —Chile específicamente— de cómo la participación ciudadana ha coadyuvado en la definición, normatividad y ejecución de las políticas educativas. En segundo lugar, se resumen los objetivos del programa sectorial de educación para el periodo 2007-2012, y, para el énfasis que se pone en la calidad educativa como uno de los ejes de las políticas educativas en nuestro país, se expone el sustento teórico de Crozier. En la tercera parte se presentan los resultados de una encuesta aplicada a los académicos de la Universidad Veracruzana para conocer su participación en las políticas públicas educativas. Abstract Here we are able to see troubles of public politics in the High Educational System of Mexico. Public politics are focused to direct and govern authorities in a given sector and their executions. We will see how educational politics are observed in a high education institution. The objective of this work is to know the Veracruzana University academics’ perception, Veracruz locality, specifically in the economic-management areas with respect of the educational politics. In the first part, you will see the organizational perspective from Simon and Lindblom, Cohen, March and Olsen; it gives theoretical support to the public politic concept from Caballero and Pardo. Later it comments about a Latin America example –Chile specifically– on which citizen participation has helped in definition, regulation and execution of the educational politics. In the second part, you will find an educational sector program objectives 2007-2012 summary and the emphasis on educational quality as a main line of the educational politics in Mexico, based on Crozier theoretical support. In the third part, youwill find results from academics’ interview from the Veracruzana University in order to know their participation in educational public politics. PALABRAS CLAVE: Veracruz, educación. KEYWORDS: Veracruz, education
  • La influencia de diversos elementos del contexto en el desempeño académico del alumno de administración
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2008-12) Rouquette Alvarado, Jorge Oscar; Ariza Gómez, Edith
    RESUMEN: Reconocer que las matemáticas son necesarias en ciertas áreas del conocimiento no siempre va acompañado de actitudes positivas hacia ellas. Al inicio de cada curso, los profesores comprobamos que muchos alumnos se muestran poco favorables hacia la materia, a pesar de que se acepta su papel en el desarrollo de la ciencia y su contribución a la solución de problemas sociales. Los docentes, por los comentarios de los alumnos, percibimos que las principales razones de este fenómeno están ligadas a sus experiencias previas. Diversos estudios indican bloqueos de tipo emocional o barreras psicológicas entre el estudiante y las matemáticas (Auzmendi, 1992) Otro autor (Gómez-Chacón, 2000) señala que muchos alumnos muestran temor ante la asignatura e incluso aversión, elementos que impiden el aprendizaje y la construcción de bases sólidas. Esta es una primera aproximación para comprender esta problemática que regularmente se presenta cuando los estudiantes inician cualquier curso de matemáticas. Analizamos las actitudes y percepciones hacia esta materia de los alumnos que cursan álgebra en el tronco divisional de Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de la unidad Xochimilco, por considerar que influyen en el aprendizaje de las matemáticas. Se aplicó un cuestionario a los estudiantes de la licenciatura en Administración en el trimestre 04-I y las preguntas se orientan hacia las experiencias en la educación media superior. Abstract: To admit that Mathematics is totally needed in some knowledge areas it is not always accompanied with positive attitude toward Mats. Teachers ascertain every course that many students do not have a good attitude toward Mats, even though they accept the Mats main roll in science growth and its contribution to solve social problems. From students’ comments, the teachers perceive that the main reasons of this issue are linked to the students’ previous experiences. Researches conducted indicate that there are emotional-psychological walls between students and Mats (Auzmendi, 1992). Another author (Gomez-Chacon, 2000) assures that many students show afraid and aversion which are elements hinder learning and the build of solid basis. This work is a first move to understand this trouble and we may see it when students start any Mats course. We analyze attitudes and perceptions toward Mats from students in the course of algebra in Common Subjects Division of Social Sciences in the Xochimilco unit of the Autonoma Metropolitana University; given the fact their experiences are elements influencing the Mats learning. A question papers was applied to students of Administration in quarter 04-I; questions were oriented to their media-high education experiences. PALABRAS CLAVE: Ciencias sociales, Administration KEYWORDS: Social Sciences, Administration
  • Los límites de la participación de la empresa pública en la modernización
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1991-12) Mejía Lira, José
    Resumen: Durante los últimos diez años, las políticas económicas de la gran mayoría de los países- sean éstos desarrollados o subdesarrollados, capitalista o socialistas, han emprendido cambios en su participación estatal, con una tendencia a retirar su participación directa y abordar una política de desregulación. Reconociendo la importancia que ha tenido la participación estatal en las economías latinoamericanas, en particular la de México, se ha de subrayar que el contexto de actuación no ha variado significativamente. La democratización exigirá una mayor participación de los diferentes grupos y corrientes en los asuntos de gobierno. Si se cuenta con un criterio de igualdad, este procesos será beneficioso para el desarrollo de las Empresas Públicas, reforzadas estás, naturalmente, por un cuerpo administrativo capaz y comprometido, cuya permanencia relativa permita palear los cambios sexenales y aprovechar las políticas favorables al sector. Abstract: During the past decade, economic policies of the vast majority of countries-be they developed or developing, capitalist or socialist, have undertaken changes in its state-owned, with a tendency to withdraw its direct involvement and deal a policy of deregulation. Recognizing the significant role played by government involvement in the Latin American economies, particularly that of Mexico, it must be stressed that the context of performance has not changed significantly. Democratization will require greater participation of different groups and currents in government affairs. If you have a standard of equality, this process will be beneficial for the development of Public Enterprises, reinforced are, of course, by an administrative body capable and committed, the relative permanence allows shoveling the six-year changes and take advantage of favorable sector policies. Palabras Clave: Modernización, Empresa Pública, Democratización. KEYWORDS: Modernization, Public Company, Democratization.