División de Ciencias Sociales y Humanidades

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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.

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  • La acción de la prensa en la democracia maderista
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-12) Ríos de la Torre, Guadalupe
    "A lo largo de la historia de la caricatura en México la tradición heredada de la época colonial se sostendrá hasta la cuarta década del siglo XIX, sobre todo en las obras anónimas de la estampa popular. Así pues, en cuanto a tendencias derivadas de patrones de allende los mares, los temas predilectos a desarrollar serán: escenas de la vida cotidiana, sucesos bíblicos, figuras de la mitología clásica, ciertas imágenes de la religión y figuras simbólicas como fue el águila, el gorro frigio, la libertad, por citar algunos."
  • La Calandria, La Rumba y Santa ante los valores morales de la sociedad porfirista
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1993-06) Ríos de la Torre, Guadalupe
    Se resalta la importancia que tuvieron tres novelas, durante el porfirismo y la influencia que quizá pudieron ejercer en las mujeres humildes. Estas novelas son: La Calandria, de Rafael Delgado, publicada en 1890; la Rumba, de Ángel de Campo, publicada en 1891, y la más famosa, Santa, de Federico Gamboa, publicada en 1903.
  • Los estigmas de las madres prostitutas ante los valores de la sociedad porfiriana
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1992-12) Ríos de la Torre, Guadalupe
    Se expone la forma en que era vista una madre prostituta durante el porfiriato.
  • Casas de tolerancia en la época porfirista
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1991-12) Ríos de la Torre, Guadalupe
    Descripción de las casas destinadas a ejercer en forma fija y controlada, reglamentaria y sanitariamente, el ejercicio de la prostitución durante el porfirismo.
  • Criminales, delincuentes o víctimas : las prostitutas y el Estado en la época porfiriana
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1991-06) Ríos de la Torre, Guadalupe; Suárez Escobar, Marcela
    Reglamento en torno a la prostitución en la época porfiriana.
  • Día de muertos : la celebración de la fiesta del 2 de noviembre en la segunda mitad del siglo XIX
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1995) Ríos de la Torre, Guadalupe; Suárez Escobar, Marcela; Ramírez Leyva, Edelmira
    Selección hemerográfica sobre la conmemoración de los fieles difuntos, que se publicó durante la segunda mitad del siglo XIX. Anteceden a la selección cuatro artículos, el primero presenta un panorama general del suceder del siglo XIX; el segundo sintetiza los principales elementos de la tradición decimonónica sobre el día de muertos; el tercero ofrece una reflexión sobre la ausencia y presencia de la muerte, y el cuarto habla sobre la tradición de la calavera en México.
  • Creencias, amor, dolor y desigualdad social
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1992) Suárez Escobar, Marcela; Ríos de la Torre, Guadalupe
    Se hace un análisis sobre la denuncia de un delito de estupro a perseguir, promovida hacia 1790. Se hace una investigación que tiene repercusiones en el campo de la ética, aunque se trata básicamente de una contribución de orden histórico porque nos permiten conocer un hecho real de carácter delictuoso perseguido en la Colonia, los prejuicios sociales de entonces. Desde el ángulo histórico se muestra aquel cerrado ambiente social lleno de trabas legales, morales y religiosas que vivieron los acusados y consignadas a los tribunales. Tomusquattuor