División de Ciencias Sociales y Humanidades
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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
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- Fuentes humanísticas. Año 2, número 4 (primer semestre, 1992)-(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1992-06) Suárez Escobar, Marcela ... [et al.]Número cuatro de la revista Fuentes, donde encontramos temas como: la prostitución en el mundo azteca, la vagancia en la Nueva España, los delitos sexuales en la Nueva España, la identidad nacional en la conciencia novohispana, la democracia en México en 1948, historia de la hermenéutica, el concepto de feminidad de José Ortega y Gasset, el descubrimiento de América temas literarios, temas lingüísticos, ensayos, reseñas y creaciones literarias.
- Fuentes [humanísticas]. Año 2, número 3 (segundo semestre, 1991)-(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1991-12) Cruz Rodríguez, María Soledad ... [et al.]Número tres de la revista Fuentes, donde encontramos temas como: la urbanización de Azcapotzalco, la convivencia interracial en Puebla en el siglo XVII, el feminismo, las casas de tolerancia en la época porfiriana, temas urbanos en el porfiriato, temas literarios, reseñas y creaciones literarias.
- Fuentes humanísticas : Año 4, número 8 (primer semestre, 1994)-(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1994-06) Flores Martínez, Miguel Ángel ... [et al.]Diversos temas confluyen en este número de Fuentes Humanísticas, por ejemplo: Un acercamiento a la narrativa indigenista mexicana; La disertación acerca del oficio y la naturaleza de los ángeles; Los actores en la comedia del arte; Las mujeres y la vida religiosa en la Nueva España entre los Siglos XVI y XVIII; La Infidelidad, castigo y pena en la ciudad de México durante los borbones; Las revistas femeninas de finales del siglo XIX; El guadalupanismo en los años treinta; la filosofía del humanismo. Estudios a la obra de: EnriqueLihn, Carlos Fuentes y Sabina Berman
- Fuentes humanísticas : Año 8, número 13-14 (segundo semestre, 1996, primer semestre, 1997)-(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1996-12) Cerrillo, Pedro C. ... [et al.]Diversos temas confluyen en este número de Fuentes Humanísticas, por ejemplo: Algunas consideraciones acerca los poetas del grupo 27; Las escenas del movimiento indígena ecuatoriano en 1990; El movimiento social conocido como Las comunidades Eclesiales de Base, las cuales representan una expresión desde la religión católica; Un breve recorrido de lo que ha sido la profesionalización del magisterio en el periodo 1945-1958; El mundo del intelectual y su participación en cambios de todo tipo dentro de determinada sociedad; Estudios a la obra de Agustín Lara, Emiliano Pérez Cruz, Virginia Wolf, Vitaliano Brancati, Josefina Rodríguez Marxuach , Henry Adams, Enrique López Aguilar y Remedios Varo.
- Fuentes humanísticas : Estudios sobre Benito Juárez y el liberalismo en el bicentenario 2006. Año 18, número 33 (segundo semestre, 2006)-(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2006-12) Hernández Silva, Héctor Cuauhtémoc ... [et al.]El bicentenario del natalicio de Benito Juárez en 2006 llega en un momento difícil para la celebración de las fiestas nacionales impuestas por el liberalismo mexicano triunfante. La crisis del Estado mexicano emanado de la Revolución Mexicana, el ascenso al poder político nacional de los herederos de aquellos grupos conservadores, así como la circunscripción académica de la producción histórica, han provocado que dicha conmemoración tenga matices diversos: mientras el gobierno ejecutivo de Vicente Fox procuró opacarla, el poder legislativo y todas las fuerzas políticas, de izquierda, derecha o centro, se dieron a la tarea de enaltecer la memoria del adalid republicano. Los académicos nos dedicamos a organizar, como siempre, mesas y foros, y dedicamos este número al bicentenario de su natalicio.
- Una bella ópera de acción social(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2009-12) Mata, Óscar"Una bella ópera de acción social" llamó el poeta italiano Gabriel D'Annuncio al plan educativo de José Vasconcelos, cuya puesta en práctica, de 1921 a 1924, es la época de oro de la educación pública en México, así como la realización de uno de los ideales del Ateneo de la Juventud. Vasconcelos, quien logró que gran parte de la sociedad mexicana participara en esta magna cruzada, se refiere a ella en la primera parte de la tercera entrega de sus memorias, El desastre, y en el ensayo De Robinsón a Odiseo. ABSTRACT: Italian poet Gabriel D'Annunzio referred to José Vasconcelos' educational crusade as "a beautiful opera of social action". The years 1921 lo 1924 are considered the golden age of public education in Mexico, and the period is seen as the accomplishment of some of the ideals that originated in the Ateneo de la Juventud. Vasconcelos managed to involve large segments of the Mexican society in the project, and he reflects extensively on his enterprise in El desastre, the third division of his memoirs, and in De Robinsón a Odiseo essay. PALABRAS CLAVE: Plan educativo. Desanalfabetización.
- La acción de la prensa en la democracia maderista(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-12) Ríos de la Torre, Guadalupe"A lo largo de la historia de la caricatura en México la tradición heredada de la época colonial se sostendrá hasta la cuarta década del siglo XIX, sobre todo en las obras anónimas de la estampa popular. Así pues, en cuanto a tendencias derivadas de patrones de allende los mares, los temas predilectos a desarrollar serán: escenas de la vida cotidiana, sucesos bíblicos, figuras de la mitología clásica, ciertas imágenes de la religión y figuras simbólicas como fue el águila, el gorro frigio, la libertad, por citar algunos."
- El orden cultural de la Revolución Mexicana : sujetos, representaciones, discursos y universos conceptuales(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia e Historiografía, 2010) Martínez Carrizales, Leonardo, coordinador; Pérez de Sarmiento, Marisa; Weinberg, Liliana; Vélez Storey, Jaime; Pérez Montfort, Ricardo; Hadatty Mora, Yanna; Ortiz Bullé Coyri, Alejandro; Martínez Carrizales, LeonardoEste libro recupera y organiza las contribuciones de autores que, desde sus respectivos campos de trabajo, ya han desarrollado esfuerzos considerables para investigar problemas relativos a las historicidades con respecto de una narrativa del pasado mexicano construida y acreditada en torno a la perspectiva social de la Revolución Mexicana. Tales historicidades descansan, por ejemplo, en la experiencia de los exiliados como consecuencia de la caída de Porfirio Díaz, en las prácticas identitarias de la cultura popular, en el teatro de revista, en el desarrollo del género literario llamado ensayo, en el replanteamiento de las matrices conceptuales de la tradición cultural. PALABRAS CLAVE: Mexico History Revolution, 1910-1920. Identidad Nacional. Music-halls (Variety-theaters, cabarets, etc.)
- Indígenas en la inquisición apostólica de fray Juan de Zumárraga(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2009) Buelna Serrano, María ElviraEsta investigación se concentra en el momento crucial de la consolidación española en América, a partir de ahí se elabora una línea de estudio sustentada en el argumento que plantea la relevancia del papel jugado por la Inquisición en la erradicación de los derechos que sobre Tenochtitlán tenían los descendientes del señorío acohlua, quienes formaban parte de la alianza con Cortés y que, posterior a la defenestación conquistadora, fueron tratados como parte del grupo de indígenas vencidos. Asimismo, esta línea aborda la labor específica que la Inquisición tuvo en el establecimiento de la religión cuando fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la Ciudad de México, fungió también como Inquisidor Apostólico de la Nueva España, precisamente en el período comprendido entre los años 1536 y 1543. Durante el ejercicio de su cargo, Zumárraga procesó a veintitrés indígenas, casi todos ellos miembros de las élites prehispánicas. El caso más conocido por su resonancia en aquella época fue el que siguió contra don Carlos Chichimecatecotl, hijo de Nezahualpilli y nieto de Nezahualcoyotl, tanto por los antecedentes familiares de este personaje como por el fin trágico que tuvo en la hoguera, hecho que motivó la destitución del Inquisidor. La parte sustancial de este libro trata sobre los procesos mencionados. La base documental sobre la cual se sustentó la presente obra se encuentra en el Ramo Inquisición del Archivo General de la Nación. Su característica específica reside en su formato: son actas judiciales que constituyen parte de los escasos testimonios sobre las formas de pensamiento indígena en ese momento histórico, así mismo, estos documentos permiten acercarnos a las expresiones y concepciones que sobre el mundo poseían aquellos hombres y mujeres que fueron sujetos actuantes durante la conquista de Tenochtitlán. Esta singularidad hace posible considerar que el material en cuestión podía ser particularmente interesante para elaborar un relato que introdujera nuevos elementos en la comprensión del proceso de institucionalización del poder español en América. PALABRAS CLAVE: Inquisition.
- El liberalismo que no fue de Juárez : las razones de los imperialistas(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2006-12) Pani, ÉrikaEl Segundo Imperio ha sido consagrado por la historiografía liberal tradicional como una especie de paréntesis histórico, un periodo pintoresco, romántico y melodramático que parecía prestarse más a la trama de una telenovela que al análisis histórico. Esta imagen ha sido desmontada por investigaciones recientes. El ensayo de Érika Pani se inscribe dentro de esta línea: rescata al imperio como un gobierno mexicano que persiguió fines similares a los de sus predecesores, considerando que la forma monárquica los haría más asequibles, y que enfrentó los mismos obstáculos. Reseña, de forma breve, las razones por las cuales un grupo de políticos mexicanos de larga experiencia vieron en el gobierno del joven Habsburgo un régimen con el que podían trabajar.