División de Ciencias Sociales y Humanidades
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2
Ir a página principal de la DCSH.
La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
Browse
8 results
Search Results
- Protoindustrialización, industrialización y desindustrialización en la historia de México(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia e Historiografía, 2009) Rodríguez Garza, Francisco Javier, coordinador; Morales Moreno, Humberto; Flores Clair, Eduardo; Kuri Gaytán, Armando; Carbajal Arenas, Lilia; Velasco Vargas, Itzajade; Ortiz Abúndez, Gerardo; Martínez Tarragó, Trinidad; Galván Silva, María Leticia; Salinas Callejas, Edmar; Rodríguez Garza, Francisco; Gutiérrez Herrera, LucinoConjunto de trabajos que lo mismo buscan identificar embriones de industrialización que apuntar los vaivenes de este proceso a lo largo del siglo XIX como abordar las políticas de fomento a la industrialización que la impulsan a lo largo de la primera mitad del siglo XX, así como el desmantelamiento industrial que se vive con una nueva fase de desarrollo con características neoliberales en un contexto de globalización que exige recuperar la memoria en el tiempo largo para sacar de ella nuevas alternativas de desarrollo y formas de organización productiva. En esta perspectiva, da cuenta de algunas experiencias protoindustriales e industriales en sectores que, en su momento, fueron claves para la economía de la colonia y posterionnente en el México Independiente: minería, textiles, azúcar, manufacturas así como las oportunidades que abre un nuevo orden económico signado por la informática.
- Los límites de la participación de la empresa pública en la modernización(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1991-12) Mejía Lira, JoséResumen: Durante los últimos diez años, las políticas económicas de la gran mayoría de los países- sean éstos desarrollados o subdesarrollados, capitalista o socialistas, han emprendido cambios en su participación estatal, con una tendencia a retirar su participación directa y abordar una política de desregulación. Reconociendo la importancia que ha tenido la participación estatal en las economías latinoamericanas, en particular la de México, se ha de subrayar que el contexto de actuación no ha variado significativamente. La democratización exigirá una mayor participación de los diferentes grupos y corrientes en los asuntos de gobierno. Si se cuenta con un criterio de igualdad, este procesos será beneficioso para el desarrollo de las Empresas Públicas, reforzadas estás, naturalmente, por un cuerpo administrativo capaz y comprometido, cuya permanencia relativa permita palear los cambios sexenales y aprovechar las políticas favorables al sector. Abstract: During the past decade, economic policies of the vast majority of countries-be they developed or developing, capitalist or socialist, have undertaken changes in its state-owned, with a tendency to withdraw its direct involvement and deal a policy of deregulation. Recognizing the significant role played by government involvement in the Latin American economies, particularly that of Mexico, it must be stressed that the context of performance has not changed significantly. Democratization will require greater participation of different groups and currents in government affairs. If you have a standard of equality, this process will be beneficial for the development of Public Enterprises, reinforced are, of course, by an administrative body capable and committed, the relative permanence allows shoveling the six-year changes and take advantage of favorable sector policies. Palabras Clave: Modernización, Empresa Pública, Democratización. KEYWORDS: Modernization, Public Company, Democratization.
- El Pronasol: ¿nueva hegemonía política?(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 1992-07) Piñeyro Piñeyro, José Luis"El sexenio de Miguel de la Madrid antecedente del Estado solidario fue especialmente severo en la reducción del gasto social. La magnitud de tal deuda y las condiciones políticas específicas de falta de credibilidad electoral en que Salinas de Gortari asciende al poder lo llevan a reconocer una realidad pavorosa: la existencia de 44 millones de mexicanos pobres de los cuales 17 se encuentran en condiciones de pobreza extrema." PALABRAS CLAVE: Pronasol. Estado solidario. Welfare state. Pobreza. Poverty. Comportamiento solidario. Quitar
- El nuevo milenio mexicano : los retos sociales(2004) García Alba Iduñate, Pascual, coordinador; Gutiérrez Herrera, Lucino, coordinador; Torres Ramírez, Gabriela, coordinadoraEn este cuarto volumen de El Nuevo Milenio Mexicano, se incluyen diversos artículos sobre temas ligados lo que generalmente se conoce como política social. se inicia con un conjunto de trabajos en los que se aborda el estado actual de la desigualdad y la pobreza; se continúa con los temas de educación por considerar que, si cumple con los requisitos de calidad y disponibilidad, puede ser un medio eficaz para lograr en el largo plazo la incorporación de los pobres al progreso del país; se aborda en seguida el problema de la salud y la seguridad social, Cerrando con un ensayo sobre e! agua, cuya falta de disponibilidad es indicador de marginación y pobreza extrema. Subsistence economy. Social conditions. Social policy. Social security.
- Lecturas de política monetaria y financiera(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Economía, 1997) Sánchez Daza, Alfredo, coordinador; Mantey de Anguiano, Guadalupe; Contreras Sosa, Hugo J.; Cue Mancera, Agustín; Gómez Chinas, Carlos; Piñeiro Santana, Rubén; Rozo, Carlos A.; Rodríguez Tapia, Lilia; Morales Novelo, Jorge A.; Dávila Ibañez, Hilda R.; Galindo, Luis Miguel; Zurita González, Jesús; Sánchez Daza, Alfredo; Aréchiga, Uriel; Zurita, Jesús; Ludlow Wiechers, Jorge; Esparza Valdivia, Martín HugoConjunto de trabajos de investigadores especializados en teoría monetaria y financiera, que presentan un análisis teórico y empírico de los cambios de la economía mexicana, propuestas y críticas tanto de los procesos mismos cómo de las políticas con que enfrentan las autoridades monetarias nacionales el reto que implica la mayor integración del sistema mexicano al internacional. Las investigaciones se agrupan en seis secciones temáticas: Política monetaria y cambiaria; Influencia de los flujos internacionales de capital; La política monetaria y sus relaciones con la inflación; Sector financiero, crisis y política económica; Sector bursátil y Marco Legal.
- Evolución del sector manufacturero mexicano en la década de los ochenta(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Economía, 1993) Garza Malo, Mónica de laAnálisis de los cambios ocurridos en la estructura manufacturera de México durante la década de los ochenta. El texto está integrado por dos apartados, en el primero se exponen las características centrales de la política económica instrumentada en México durante el periodo y, en el segundo, se presenta la evolución de las principales cadenas productivas del país. Finalmente, se incluye un breve anexo metodológico en el que se definen las principales categorías analíticas utilizadas en el texto.
- La crisis productiva y financiera mexicana(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Economía, 1997) Sancues Daza, Alfredo, coordinadorSerie de reflexiones de un colectivo de investigadores de distintas instituciones, producto del intercambio académico, que culminaron con un Seminario llevado a cabo el verano de 1995. Se recuperan los trabajos más representativos en dos secciones: la primera analiza los horizontes financieros nacionales e internacionales de la crisis destacando importantes aspectos estructurales y de funcionamiento del sistema financiero. La segunda sección presenta un análisis detallado de importantes sectores de la economía mexicana a partir de la crisis cambiaria de 1994. En ambas secciones se presentan tanto proposiciones como pronósticos de escenarios posibles a partir de las distintas tendencias estudiadas
- Renegociación de la deuda : pausa para cambiar la escena(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 1986-12) Quintana, Enrique; Garrido, CelsoAnálisis de la renegociación de la deuda externa de México en septiembre de 1986, firma México un acuerdo con sus acreedores. Los créditos por 12 mil millones de dólares y la recalendarización de pagos de la deuda.