División de Ciencias Sociales y Humanidades

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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.

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  • La PYME en la economía actual y sus contribuciones al desarrollo económico en México: Hacia una nueva generación de políticas públicas dirigidas a las Pymes innovadoras
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-05) García Muñoz, Gerardo
    El objetivo de la investigación consiste en analizar el papel de las empresas de menor tamaño en México, a partir de los años dos mil, en el contexto del nuevo enfoque productivo de la política industrial y las nuevas tendencias de la economía mundial, que promueve el modelo basado en el sector externo, condiciones que están siendo afectadas de forma importante por la contracción actual del comercio internacional y la recesión económica global. Para logro del objetivo, en primera instancia, se revisan algunos de las principales corrientes teóricas del pensamiento económico, con el propósito de resaltar la importancia del tamaño de empresa en el crecimiento económico. En el segundo capítulo, se estudia a profundidad la política pública, con la intención de identificar y describir los elementos primordiales que involucra la acción pública y su evolución en el tiempo. El tercer capítulo, examina la política industrial y el contexto de desarrollo en el cual se inscriben las empresas de menor tamaño en América Latina. El cuarto capítulo, analiza la relación entre política industrial y la Pyme en México, En el capítulo quinto, se argumenta en torno al establecimiento de los lineamientos para un modelo de política pública de apoyo dirigido a la Pyme. Por último, se establecen las conclusiones generales de la investigación.
  • El concepto “Azteca” como producto del nacionalismo mexicano
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-11) Hernández Aparicio, Pablo
    Esta investigación gira en torno a la forma en que la historiografía nacionalista ha observado a los indígenas, particularmente los “aztecas este trabajo aborda la construcción discursiva de la nación, la creación de identidades y el análisis de los conceptos que fundamentaron la identidad mexicana. El primer capítulo está dedicado al patriotismo criollo y, para rastrear la integración del término “azteca” en la identidad criolla, lo dividiré en tres apartados. En el primero se estudian las obras de Juan de Torquemada, Carlos de Sigüenza y Góngora, Lorenzo Boturini y Mariano Veytia En el segundo apartado se estudia el desarrollo del concepto “azteca” dentro de la disputa por la definición de América y sus habitantes que se originó por los ataques realizados por filósofos europeos ilustrados, quienes buscaron mostrar que este territorio y sus habitantes se encontraban en una situación de inferioridad con respecto al viejo continente. El segundo capítulo está dedicado a mostrar la conversión de “azteca” en un concepto del nacionalismo mexicano. Los capítulos 3 y 4 se encargan del estudio del concepto “azteca” dentro del nacionalismo originado tras la Revolución mexicana, pues fue entonces cuando se consolidó como concepto fundamental de la identidad mexicana, por ello se empleó para referirse a una pluralidad de aspectos relacionados con el México antiguo y contemporáneo.
  • “Temporalidades” desde el “recuerdo”: los casos cinematográficos de Roma, Guerra fría y el Intenso ahora
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-09-13) Carranza Rios, Marco Antonio
    En esta tesis, se plantea, que hacia el final de la segunda mitad del siglo XX comenzó a expresarse una morfología de ≪pasado≫ que “rompió” con la imaginación histórica que dominaba hasta ese momento, y la cual, ha logrado conquistar cierta predominancia hasta la actualidad. Este “nuevo” horizonte de pasado es afectivo, profundamente vinculado a estrategias ficcionales, y restituye el valor del presente como factor de composición narrativa (dicho de otro modo: muy “presentista”); es de considerar que su avance está atado a los procesos de globalización que se desencadenaron con la liberación económica iniciada en los años ochenta en diversas regiones del planeta. En suma, se sostiene, que a finales del siglo pasado se quebró el ≪paradigma de pasado≫ que regía, y abrió paso a uno distinto que aún no hemos podido del todo hacer inteligible para la discusión teórica. Para abordar este planteamiento se toma como corpus de análisis tres obras cinematográficas con amplia circulación en el circuito de “cine de festivales” Estos tres casos de la cinematografía son El intenso ahora (Joao Moreira Salles, Brasil, 2017), Guerra Fria (Paweł Pawlikowksi, Polonia, 2018) y Roma (Alfonso Cuarón, México, 2018). La tesis está organizada en tres partes, cada una con dos capítulos. La parte uno, tiene como objetivo principal crear un mapa que visibilice el lugar de enunciación de los productos audiovisuales que conforman el corpus de esta investigación. La parte dos, sitúa las zonas que expresan la hipótesis de la investigación dentro de cada película. Esta sección busca delimitar y describir críticamente, para cada obra, los rasgos cinematográficos concretos que condensan una transformación de temporalidad. La parte tres, es el análisis critico de las implicaciones historiográficas de las condiciones descritas tanto en la parte uno, como en la parte dos.
  • Sobre las cenizas de los traidores. La historiografía conmemorativa de la Gran Década Nacional en su primer centenario, 1957-1967
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-07-08) Teodoro Alejandrez, Ricardo
    En el presente trabajo se propone que los procesos de institucionalización, profesionalización y academización de la historia y los historiadores, iniciados desde finales del siglo XIX en el Museo Nacional de Historia, continuados a partir del siglo XX en la Universidad Nacional de México y la Escuela Nacional de Altos Estudios, y consolidados con la creación de Academia Mexicana de la Historia, la Facultad de Filosofía y Letras, la de Derecho y Economía de la UNAM y El Colegio de México, encontraron en las conmemoraciones la plataforma idónea para debatir y traducir sus concepciones sobre la disciplina, exponer las metodologías que legitimaban sus discursos y posturas ideológicas, reflejando en ello la cercanía o alejamiento de los historiadores que los producían con el poder político, así como manifestaban el capital cultural acumulado por ellos y las comunidades del saber a las que pertenecían, los respaldaban y que se hacían patentes en los diversos proyectos editoriales que emprendieron a través de la publicación de revistas, memorias de sus congresos, obras colectivas y desde luego, las referidas obras conmemorativas.
  • Cuidar en movimiento: un acercamiento a las prácticas de cuidado desde la mirada de movilidad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-04-24) Díaz Vázquez, María Soledad de la Paz
    La movilidad es una cualidad de los individuos referida a su capacidad de movimiento. Existen muchas movilidades y diversas maneras de definirlas y abordarlas. En esta investigación se hace referencia a la movilidad cotidiana de hombres y mujeres que brindan cuidados a niños y niñas, adultos y adultas mayores, personas enfermas o con alguna discapacidad, en una ciudad que no toma en cuenta sus necesidades, debido a la escasa valoración que se le da al trabajo asociado con los cuidados. El resultado ha sido la construcción de espacios y vialidades que no están diseñados para facilitar el acceso, sino permitir los movimientos vivienda-trabajo en función del patrón de empleo masculino en el sector productivo, complejizando la vida cotidiana de sus habitantes. Paradójicamente, las tareas de cuidado se realizan al interior de las viviendas y a lo largo y ancho de nuestra ciudad. Lo que lleva a cuestionarse hasta qué punto los cuidados son una tarea que pertenece al ámbito doméstico, y la movilidad al espacio urbano; ya que, tanto al interior de la vivienda como en los espacios públicos, los cuerpos realizan innumerables movimientos para satisfacer sus necesidades cotidianas. La investigación parte de la hipótesis de que los cuidados son una práctica que articula distintos saberes y que demanda la interacción entre cuerpos, que se espacializa en el cotidiano hacer de las personas y se concreta en distintos lugares de la ciudad. El acercamiento es realizado con un enfoque etnográfico móvil acompañado de entrevistas y sombreos efectuados de abril de 2018 a octubre de 2020 a un total de 36 personas que habitan la Ciudad de México. Se concluye que los cuidados más que un conjunto de actividades, son una manera de relacionarnos con otros/as y con el entorno, y el practicarlos, evidencia elementos de la desigualdad urbana que son experimentados por nuestros cuerpos (la calidad de la infraestructura, la vivienda, el transporte, entre otros), y que, de tomarse en consideración, podrían dar lugar a políticas públicas cualitativamente habilitadas que mejoren la calidad de vida en nuestra ciudad.
  • La depresión como relacionalidad científico-cultural
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-09-02) Huerta Muñoz, Laura
    La presente investigación se enfoca en el estudio de la relacionalidad ciencia-cultura para la conceptualización de la depresión como categoría psicológica, a través del análisis documental y su comparación con narrativas recogidas en entrevistas. Las conclusiones de la investigación son: 1) cultura y teoría se influyen mutuamente para concebir la depresión y la normalidad; 2) el estudio de la depresión obedece a una demanda social tanto como a la búsqueda de prestigio dentro del campo científico, mientras la intervención clínica satisface una demanda social; 3) que la heteronomía del campo psi se vincula con intereses no sólo económicos sino también políticos y culturales; 4) que en los últimos cincuenta años el estudio de la depresión en términos de su etiología se ha centrado en aspectos neurológicos pese a que no exista evidencia suficiente que sostenga tales hipótesis; 5) que no existe una “verdad” unívoca sobre lo que es la depresión, sus causas y desarrollo; 6) que la comprensión actual de la depresión gira en torno a presupuestos morales sobre cómo las personas deberían funcionar en la vida social; y, 7) que la percepción del malestar y el bienestar está enmarcada por la definición colectiva que se hace sobre ellos. A partir de los resultados de la investigación, se propone que: 1) el concepto “depresión” (forma objetivada de representaciones sociales) supone un objeto que permite narrar la experiencia personal, al mismo tiempo que como objeto de estudio científico permite enmarcar la experiencia según una serie de definiciones y prescripciones. Es a la vez estructurado y estructurante, por lo que se vuelve objeto institucionalizado para la ciencia y objeto incorporado (encarnado) para la comprensión de los estados internos y comportamientos individuales; y, 2) que existen ajustes estructurales en función de los cambios en la posición del agente, a la vez que las decisiones y cambios en la vida práctica de las personas afectan sus posiciones en la estructura, provocando desplazamientos tanto del agente como de otros agentes, lo cual conlleva a una constante relacionalidad (ajustes entre los agentes y la estructura) que llevan a conceptualizar e intervenir sobre la depresión.
  • La experiencia de la modernización en la crónica de la prensa de entretenimiento (1895-1901)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-06-23) Benítez Ramírez, Diego Marcel
    Para la presente investigación resulta importante describir los soportes en los que se encontraban las crónicas, ya que son relevantes para comprender los referentes de las crónicas. De esta manera, se logrará la articulación entre el texto y el contexto. A su vez, el panorama de la prensa brindará al lector el contexto en el que se publicaron estos títulos. La estructura de la investigación se divide en los siguientes capítulos: El primer capítulo describe el contexto de enunciación de la crónica y realiza un panorama general de la prensa en México. En particular, estudia la prensa de entretenimiento que es la principal fuente de las crónicas a analizar. Además, examina de forma general las crónicas en la prensa de entretenimiento, con un acercamiento a cada publicación. La experiencia de la modernización en las crónicas de la prensa de entretenimiento (1895-1901). El capítulo dos realiza un análisis narrativo de la crónica. Esta investigación considera las estrategias de análisis de textos literarios, sin alejar la crónica de su contexto. Por lo que, el objetivo central de la investigación es comprender la función narrativa de la crónica, con especial interés en la experiencia del tiempo en este género. Durante la época en que se escribieron estas crónicas, el espacio de experiencia y el horizonte de expectativa se modificaron por la idea de la aceleración del tiempo en la época de la “modernidad”. Por lo tanto, para el presente trabajo es necesario retomar las propuestas de la teoría de la narración para entender cómo las crónicas dieron sentido a las tensiones entre el pasado, presente y futuro. En concreto, se analizan cuestiones formales como la función de la narración, la personificación o identidad histórica, las estrategias narrativas y humorísticas, y el lector ideal de las crónicas.
  • Mientras se acaba el mundo. Diálogos políticos en la literatura brasileña del siglo XXI
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-12) Gomes de Araujo, Rodrigo
    Se discute cómo la ficción literaria dialoga con su momento histórico a partir del posicionamiento entre las experiencias vivenciadas y las expectativas hacia el futuro. Se cuestiona el actual lugar social de la producción literaria, específicamente de la ficción brasileña. Y para realizar un abordaje se exploran cuatro libros publicados en la segunda década del siglo XXI: Reprodução (2013) de Bernardo Carvalho, O Brasil é bom (2014) de André Sant’Anna, Enterre seus mortos (2018) de Ana Paula Maia y A morte e o meteoro (2019) de Joca Reiners Terron. Estos autores ocupan lugares privilegiados en el escenario de la literatura brasileña reciente y sus obras tienen respaldo de diversos agentes e instituciones, demostrando que la producción ficcional se realiza a partir del diálogo colectivo. Para analizar la actual producción ficcional brasileña, se utiliza un marco teórico-metodológico que asume la literatura como una práctica social, que al mismo tiempo en que tiene su particularidad, también se involucra en discusiones políticas, indisociables de la experiencia histórica.
  • La discusión del republicanismo a partir de los clásicos grecolatinos en las obras históricas de la primera mitad del siglo XIX en México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023) Mejía López, Rebeca
    El objetivo de la investigación es explicar cómo se entrelaza en el contexto político e intelectual y, concretamente, en la escritura de las obras históricas de la primera mitad del siglo XIX la discusión de la república y el republicanismo y su relación con los clásicos grecolatinos en tres ejes principales: primero, en la escritura de una historia nacional; el segundo, el republicanismo y buen gobierno frente a la tiranía y, finalmente, la educación como base para el republicanismo. Para ello se explora el estado de la cuestión en dos aspectos principalmente: por un lado, respecto a la historiografía sobre la literatura grecolatina y su impacto en el marco de las Independencias hispanoamericanas y, por el otro, el republicanismo y la escritura de la historia en México durante la primera mitad del siglo XIX.
  • Poder y censura cinematográfica en México, 1940-1964
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-01-23) Mino Gracia, Fernando
    Análisis de las maneras en que se consolidó la cultura visual moderna en el caso específico de México, en un periodo en que confluyeron profundos cambios sociales y políticos, pero también tecnológicos y experienciales. Una vertiginosa “aceleración de nuestro propio espacio de tiempo que ha convertido al globo en una unidad de experiencia”, en palabras de Reinhart Koselleck. Mi narración busca seguir los prolegómenos, para el caso mexicano, de la centralidad del “pensamiento visual” para interpretar nuestras maneras de estar en el mundo. Dicho relato se sostiene, y discute, a partir de una convención de la idea misma de cultura visual: las imágenes reproducidas mecánicamente son signos indexicales de la realidad y, por ende, tienen una cualidad performativa. Como sostiene W. J. T. Mitchell en su ensayo clásico, las imágenes no son signos dotados de un aura significante con poderes sobre sus espectadores, más bien, son medios que incitan ideas y emociones, en un diálogo entre lo visto y los que miran;5 en esa intersección se involucran también los actores e intereses que inciden en qué se mira y cómo debe mirarse. El tema central de este trabajo es la censura, un concepto fluido que se adapta y se oculta en diferentes tiempos y espacios, según el prestigio o descrédito forjado alrededor de la palabra. Censurar es preservar, defender, contener, regular, elevar. También es prohibir, mutilar, coartar, ocultar, reprimir. Es una palabra activa en el debate público del presente, aunque con una carga negativa inocultable. Su uso contemporáneo acusa las señales de un largo y sinuoso recorrido historiográfico, el cual suele soslayar sus contribuciones a los derroteros de un horizonte cultural determinado.