División de Ciencias Sociales y Humanidades
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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
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- El concepto “Azteca” como producto del nacionalismo mexicano(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-11) Hernández Aparicio, PabloEsta investigación gira en torno a la forma en que la historiografía nacionalista ha observado a los indígenas, particularmente los “aztecas este trabajo aborda la construcción discursiva de la nación, la creación de identidades y el análisis de los conceptos que fundamentaron la identidad mexicana. El primer capítulo está dedicado al patriotismo criollo y, para rastrear la integración del término “azteca” en la identidad criolla, lo dividiré en tres apartados. En el primero se estudian las obras de Juan de Torquemada, Carlos de Sigüenza y Góngora, Lorenzo Boturini y Mariano Veytia En el segundo apartado se estudia el desarrollo del concepto “azteca” dentro de la disputa por la definición de América y sus habitantes que se originó por los ataques realizados por filósofos europeos ilustrados, quienes buscaron mostrar que este territorio y sus habitantes se encontraban en una situación de inferioridad con respecto al viejo continente. El segundo capítulo está dedicado a mostrar la conversión de “azteca” en un concepto del nacionalismo mexicano. Los capítulos 3 y 4 se encargan del estudio del concepto “azteca” dentro del nacionalismo originado tras la Revolución mexicana, pues fue entonces cuando se consolidó como concepto fundamental de la identidad mexicana, por ello se empleó para referirse a una pluralidad de aspectos relacionados con el México antiguo y contemporáneo.
- “Temporalidades” desde el “recuerdo”: los casos cinematográficos de Roma, Guerra fría y el Intenso ahora(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-09-13) Carranza Rios, Marco AntonioEn esta tesis, se plantea, que hacia el final de la segunda mitad del siglo XX comenzó a expresarse una morfología de ≪pasado≫ que “rompió” con la imaginación histórica que dominaba hasta ese momento, y la cual, ha logrado conquistar cierta predominancia hasta la actualidad. Este “nuevo” horizonte de pasado es afectivo, profundamente vinculado a estrategias ficcionales, y restituye el valor del presente como factor de composición narrativa (dicho de otro modo: muy “presentista”); es de considerar que su avance está atado a los procesos de globalización que se desencadenaron con la liberación económica iniciada en los años ochenta en diversas regiones del planeta. En suma, se sostiene, que a finales del siglo pasado se quebró el ≪paradigma de pasado≫ que regía, y abrió paso a uno distinto que aún no hemos podido del todo hacer inteligible para la discusión teórica. Para abordar este planteamiento se toma como corpus de análisis tres obras cinematográficas con amplia circulación en el circuito de “cine de festivales” Estos tres casos de la cinematografía son El intenso ahora (Joao Moreira Salles, Brasil, 2017), Guerra Fria (Paweł Pawlikowksi, Polonia, 2018) y Roma (Alfonso Cuarón, México, 2018). La tesis está organizada en tres partes, cada una con dos capítulos. La parte uno, tiene como objetivo principal crear un mapa que visibilice el lugar de enunciación de los productos audiovisuales que conforman el corpus de esta investigación. La parte dos, sitúa las zonas que expresan la hipótesis de la investigación dentro de cada película. Esta sección busca delimitar y describir críticamente, para cada obra, los rasgos cinematográficos concretos que condensan una transformación de temporalidad. La parte tres, es el análisis critico de las implicaciones historiográficas de las condiciones descritas tanto en la parte uno, como en la parte dos.
- Sobre las cenizas de los traidores. La historiografía conmemorativa de la Gran Década Nacional en su primer centenario, 1957-1967(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-07-08) Teodoro Alejandrez, RicardoEn el presente trabajo se propone que los procesos de institucionalización, profesionalización y academización de la historia y los historiadores, iniciados desde finales del siglo XIX en el Museo Nacional de Historia, continuados a partir del siglo XX en la Universidad Nacional de México y la Escuela Nacional de Altos Estudios, y consolidados con la creación de Academia Mexicana de la Historia, la Facultad de Filosofía y Letras, la de Derecho y Economía de la UNAM y El Colegio de México, encontraron en las conmemoraciones la plataforma idónea para debatir y traducir sus concepciones sobre la disciplina, exponer las metodologías que legitimaban sus discursos y posturas ideológicas, reflejando en ello la cercanía o alejamiento de los historiadores que los producían con el poder político, así como manifestaban el capital cultural acumulado por ellos y las comunidades del saber a las que pertenecían, los respaldaban y que se hacían patentes en los diversos proyectos editoriales que emprendieron a través de la publicación de revistas, memorias de sus congresos, obras colectivas y desde luego, las referidas obras conmemorativas.
- La experiencia de la modernización en la crónica de la prensa de entretenimiento (1895-1901)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-06-23) Benítez Ramírez, Diego MarcelPara la presente investigación resulta importante describir los soportes en los que se encontraban las crónicas, ya que son relevantes para comprender los referentes de las crónicas. De esta manera, se logrará la articulación entre el texto y el contexto. A su vez, el panorama de la prensa brindará al lector el contexto en el que se publicaron estos títulos. La estructura de la investigación se divide en los siguientes capítulos: El primer capítulo describe el contexto de enunciación de la crónica y realiza un panorama general de la prensa en México. En particular, estudia la prensa de entretenimiento que es la principal fuente de las crónicas a analizar. Además, examina de forma general las crónicas en la prensa de entretenimiento, con un acercamiento a cada publicación. La experiencia de la modernización en las crónicas de la prensa de entretenimiento (1895-1901). El capítulo dos realiza un análisis narrativo de la crónica. Esta investigación considera las estrategias de análisis de textos literarios, sin alejar la crónica de su contexto. Por lo que, el objetivo central de la investigación es comprender la función narrativa de la crónica, con especial interés en la experiencia del tiempo en este género. Durante la época en que se escribieron estas crónicas, el espacio de experiencia y el horizonte de expectativa se modificaron por la idea de la aceleración del tiempo en la época de la “modernidad”. Por lo tanto, para el presente trabajo es necesario retomar las propuestas de la teoría de la narración para entender cómo las crónicas dieron sentido a las tensiones entre el pasado, presente y futuro. En concreto, se analizan cuestiones formales como la función de la narración, la personificación o identidad histórica, las estrategias narrativas y humorísticas, y el lector ideal de las crónicas.
- Mientras se acaba el mundo. Diálogos políticos en la literatura brasileña del siglo XXI(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-12) Gomes de Araujo, RodrigoSe discute cómo la ficción literaria dialoga con su momento histórico a partir del posicionamiento entre las experiencias vivenciadas y las expectativas hacia el futuro. Se cuestiona el actual lugar social de la producción literaria, específicamente de la ficción brasileña. Y para realizar un abordaje se exploran cuatro libros publicados en la segunda década del siglo XXI: Reprodução (2013) de Bernardo Carvalho, O Brasil é bom (2014) de André Sant’Anna, Enterre seus mortos (2018) de Ana Paula Maia y A morte e o meteoro (2019) de Joca Reiners Terron. Estos autores ocupan lugares privilegiados en el escenario de la literatura brasileña reciente y sus obras tienen respaldo de diversos agentes e instituciones, demostrando que la producción ficcional se realiza a partir del diálogo colectivo. Para analizar la actual producción ficcional brasileña, se utiliza un marco teórico-metodológico que asume la literatura como una práctica social, que al mismo tiempo en que tiene su particularidad, también se involucra en discusiones políticas, indisociables de la experiencia histórica.
- La discusión del republicanismo a partir de los clásicos grecolatinos en las obras históricas de la primera mitad del siglo XIX en México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023) Mejía López, RebecaEl objetivo de la investigación es explicar cómo se entrelaza en el contexto político e intelectual y, concretamente, en la escritura de las obras históricas de la primera mitad del siglo XIX la discusión de la república y el republicanismo y su relación con los clásicos grecolatinos en tres ejes principales: primero, en la escritura de una historia nacional; el segundo, el republicanismo y buen gobierno frente a la tiranía y, finalmente, la educación como base para el republicanismo. Para ello se explora el estado de la cuestión en dos aspectos principalmente: por un lado, respecto a la historiografía sobre la literatura grecolatina y su impacto en el marco de las Independencias hispanoamericanas y, por el otro, el republicanismo y la escritura de la historia en México durante la primera mitad del siglo XIX.
- Poder y censura cinematográfica en México, 1940-1964(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-01-23) Mino Gracia, FernandoAnálisis de las maneras en que se consolidó la cultura visual moderna en el caso específico de México, en un periodo en que confluyeron profundos cambios sociales y políticos, pero también tecnológicos y experienciales. Una vertiginosa “aceleración de nuestro propio espacio de tiempo que ha convertido al globo en una unidad de experiencia”, en palabras de Reinhart Koselleck. Mi narración busca seguir los prolegómenos, para el caso mexicano, de la centralidad del “pensamiento visual” para interpretar nuestras maneras de estar en el mundo. Dicho relato se sostiene, y discute, a partir de una convención de la idea misma de cultura visual: las imágenes reproducidas mecánicamente son signos indexicales de la realidad y, por ende, tienen una cualidad performativa. Como sostiene W. J. T. Mitchell en su ensayo clásico, las imágenes no son signos dotados de un aura significante con poderes sobre sus espectadores, más bien, son medios que incitan ideas y emociones, en un diálogo entre lo visto y los que miran;5 en esa intersección se involucran también los actores e intereses que inciden en qué se mira y cómo debe mirarse. El tema central de este trabajo es la censura, un concepto fluido que se adapta y se oculta en diferentes tiempos y espacios, según el prestigio o descrédito forjado alrededor de la palabra. Censurar es preservar, defender, contener, regular, elevar. También es prohibir, mutilar, coartar, ocultar, reprimir. Es una palabra activa en el debate público del presente, aunque con una carga negativa inocultable. Su uso contemporáneo acusa las señales de un largo y sinuoso recorrido historiográfico, el cual suele soslayar sus contribuciones a los derroteros de un horizonte cultural determinado.
- Análisis historiográfico del autismo infantil; una visión a sus relaciones intersubjetivas(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-11) Olmedo López, MoisésEl autismo no es sólo un problema médico y psicológico. Como tal, es un síndrome que altera significativamente la calidad de vida de quien lo padece, así como el entorno social. El concepto clásico de autismo ha cambiado bastante desde sus primeras descripciones y ahora se usa el término ‘trastornos del espectro autista’ (TEA), esto se refiere a la afectación de la construcción simbólica, la habilidad imaginativa y del lenguaje (verbal y no verbal). Esta investigación pretende explorar fuentes sobre la historia sociocultural del autismo infantil y sus relaciones intersubjetivas, dentro de un periodo de los últimos tres sexenios en México desde el punto de vista de un análisis historiográfico.
- El género discursivo en el proceso penal. El caso de la justicia federal en Campeche (1870-1882)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-03-31) León Méndez, Miriam EdithEste estudio historiográfico considera el proceso judicial como un género discursivo porque en conjunto son formas de expresión que se vinculan al contexto, en el qué y el para qué se desarrollan y su enunciado, de acuerdo con su formato, adquiere cierto orden, estilo y composición. En el análisis del proceso judicial se reflexiona el estudio de las prácticas discursivas de la escritura, de las voces, que se encuentran generadas en un espacio institucional como fue, y continúa siendo, el Juzgado de Distrito en Campeche para abordar como problema la práctica de la escritura que se efectuó en el procedimiento del proceso penal. Así, se distingue la constitución y construcción de significados que corresponden a su horizonte de enunciación; por consiguiente, la interrogante principal no solamente esboza cómo se realizó esta práctica sino también cuáles fueron los elementos que incidieron en la escritura. En esta reflexión historiográfica se consideran como objeto de estudio los documentos del Juzgado del Distrito de Campeche, 1870-1882; vestigios del pasado, que se utilizaron como evidencias para afirmar y reforzar los testimonios de quienes evidenciaron un hecho o acontecimiento, y que representan parte de su realidad histórica. El análisis gira en torno a la constitución del significado histórico de los procesos penales como formato y género discursivo, los cuales se conformaron durante la administración de la justicia del juez Pedro Montalvo y Baranda. Como objetivo general se analizan los enunciados de los procesos judiciales que manifiestan las condiciones específicas de la aplicación de la justicia para comprender el contenido y la temática que abordan con el fin de identificar los elementos del horizonte que incurrieron en su escritura. Con este planteamiento, se especifica como objetivos específicos: a) Identificar las directrices que siguió el juez Pedro Montalvo y Baranda, de acuerdo con el marco general de la justicia federal en el ámbito político y legislativo. b) Analizar el contenido de los procesos judiciales para identificar los delitos que se cometieron para conocer si existe o no vinculación con las actividades socioeconómicas que se desarrollaron en la entidad campechana. c) Estudiar la estructura y el estilo de los procesos judiciales para identificar sus principales características como un corpus discursivo. d) Comprender las particularidades de las averiguaciones, diligencias y sentencias que dieron forma al proceso que efectúo el juez Pedro Montalvo y Baranda.
- Alarma! Espectrografías homosexuales!(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-11-04) Barrón Gavito, Miguel ÁngelEn 1963, Publicaciones Llergo S.A., lanzó a la venta la revista Alarma! Únicamente la verdad. Para 1986, la revista fue cerrada por la política de “Renovación moral” que lanzó el gobierno de Miguel de la Madrid. Este trabajo de investigación selecciona noticias y reportajes donde se observa cómo las teorías criminológicas funcionaron en relación con el delirio paranoico de la revista para con los homosexuales. En el primer capítulo se describe la forma en que los jóvenes, a nivel internacional, principalmente, fueron los productores de los movimientos políticos y culturales de las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado Lo anterior abrió la posibilidad a los jóvenes para demandar reconocimiento como sujetos de derechos. Ante este panorama, la contracultura significó experimentación por parte de ellos en y sobre sus cuerpos: ensayo con drogas, nuevas relaciones sexuales y estados de ánimo que fueron llevados al plano de la literatura, el cine y el teatro, etcétera Con respecto a los feminismos, a nivel internacional se consideran las luchas políticas, sociales y económicas más importantes del siglo XX por la influencia que tuvieron en otros movimientos, como el homosexual, al hacer ver que la reivindicación de derechos de las mujeres no era un asunto de facto sino de derecho. En el segundo capítulo se aborda cuidadosamente la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, específicamente la noción fantasía. Efectivamente, la fantasía funcionó, principalmente, para falsificar el recuerdo, con lo cual el sujeto creyó que la escena primordial sucedió de otra forma. En el tercer capítulo, se describió la relación que guardaban los mitos, los cuentos y los relatos con respecto a la fantasía inconsciente. En estos términos, la fantasía paranoica creó una narración donde el amor tomado por alguien de antaño era proyectado ahora en forma de odio hacia otro en el exterior: los homosexuales o cualquier otro que recordara este amor antiguo. Se expone, como fue desarrollándose el semanario Alarma! y como arremetió contra todo aquél que no estuviera de acuerdo con el contenido. A los jóvenes los calificó de existencialistas y, por tal motivo, rebeldes que se dedicaban a robar, violar, traficar drogas y realizar desviaciones sexuales como la homosexualidad. Ante tal panorama, era necesario denunciarlos y, también, castigarlos. En el apartado “Alarma! espectrografías homosexuales!, la revista continuó con la visión apocalíptica sobre el mundo y, por supuesto, con la práctica social de denunciar los vicios que la aquejaban. En este sentido, se hizo mención sobre el reportaje que el semanario publicó sobre los travestis. Los calificativos que utilizó, repetidamente, fueron no sólo humillantes —degenerados, asquerosos, débiles, etcétera—, sino también naturalistas, puesto que para justificar las “anormalidades” de los homosexuales y las lesbianas apeló a la naturaleza del sexo y del género. Por tal motivo, los travestis no sólo eran degenerados sino también irracionales.