División de Ciencias Sociales y Humanidades
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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
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- Lecturas en el tiempo: la recepción de, El queso y los gusanos y Señales, Raíces de un paradigma indiciario, de Carlo Ginzburg en el medio académico mexicano (1978-2003)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-01) Rodriguez Sanchez, Adrian GerardoLa presente investigación expone un análisis crítico de la recepción en el ámbito académico mexicano del libro El queso y los gusanos y del artículo “Señales. Raíces de un paradigma indiciario”, ambos textos de la autoría del historiador italiano Carlo Ginzburg. El planteamiento de la problemática se realiza mediante las herramientas de la teoría de la recepción, la historia del libro y de la lectura. Uno de los problemas con esta ruta no es sólo hacer converger todas estas miradas en un estudio de caso, sino además plantear su pertinencia para analizar un objeto historiográfico, puesto que normalmente este tipo de estudios se han ocupado de obras filosóficas, políticas y literarias. Por lo tanto, la novedad de nuestra propuesta se centra en las problemáticas del proceso de lectura en lo que propiamente son los campos de la historiografía y las ciencias sociales.
- La representación de lo nacional en el cine de Emilio “Indio” Fernández(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018) Martinez Lemus, Melissa MarcelaEn este trabajo se buscó el análisis fino de los valores, costumbres y conductas del mexicano, a través de las películas del “Indio” Fernández, en la década de los cuarenta; así como su importancia en la conformación de un imaginario nacional. De esta manera se buscó contribuir a las discusiones en torno a “lo mexicano” y “lo nacional”, pues por medio de este cine, se mostraron valores que contribuyen a su tipificación. Fue así que se intentó vincular los elementos de la forma y el contenido para comprender cómo se generó un efecto en el público y en la elaboración de una cultura nacionalista; sin embargo, reconozco mis limitantes para el análisis del lenguaje cinematográfico, cuyos términos técnicos, dada mi formación, fueron difíciles de incorporar. Sólo espero que este estudio contribuya a la reflexión sobre “lo nacional” y el cine, aunque sé que todavía falta un amplio camino por recorrer y muchas otras posibilidades para analizar al cine, desde la historiografía.
- Representación heroica de la independencia, el pasado narrado en la pantalla televisiva: el caso de Gritos de muerte y libertad(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017) Charlois Allende, Adrien JoséEn el año 2010, tras quince años de ausencia de historia en formatos ficcionales en las pantallas de Televisa, el área de noticieros de la televisora lanzó Gritos de muerte y libertad, como parte de su campaña para celebrar el bicentenario de la guerra por la independencia nacional eligieron el formato de miniserie para narrar el pasado. En trece capítulos de 22 minutos, lograron articular una narrativa que va de 1808 a 1824. El producto resultante, Gritos de muerte y libertad, se transmitió a partir del 30 de agosto de ese año, culminando precisamente el 16 de septiembre, día en que se festejó el Bicentenario. En parte por la idea de que los medios narran a través del individuo, pero también por la sugerencia de la producción de la serie de que la idea central fue la de “humanizar” a los personajes, hice un primer apartado que explica el rol de los héroes en la historiografía. escogí a los cuatro personajes principales de la serie (Hidalgo, Morelos, Guerrero e Iturbide) para hacer una revisión de los capítulos que dialogan con la forma en que la historiografía nacional los ha tratado en doscientos años como nación independiente. Es por ello que los capítulos se estructuran en dos órdenes: la revisión historiográfica (escrita y visual) de los héroes y su relación con las formas de presentarlos en la miniserie. El análisis se hizo a través de la revisión de los elementos audiovisuales básicos (tomas, construcción visual de los personajes, articulación de las distintas secuencias, etc.), evidenciados en secuencias específicas.
- La historia patria en el cine mexicano, 1932-1958(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016) Morales Zea, María Del SolEl cine mexicano de la primera mitad del siglo XX no fue pródigo en cine histórico si lo comparamos con el total de su producción, sin embargo, creó al menos una veintena de películas sobre algún acontecimiento o figura de la historia patria. Son esas cintas el objeto de estudio de esta tesis que pretende responder a la pregunta: ¿cuáles son las interpretaciones históricas presentes en las películas que representan episodios de la historia nacional? Para responder esta pregunta general se deben contestar otras: ¿quiénes son los responsables de esas representaciones cinematográficas?, ¿qué obras fueron base para la elaboración de sus argumentos?, ¿cuál fue el contexto en el que se realizaron éstas películas?, ¿qué criterios pudieron determinar su realización? ¿cuáles fueron los episodios históricos y cuáles los héroes representados?, ¿cómo fueron representados dichos héroes? Sin embargo, éstas preguntas son sólo una guía pues en el desarrollo de la tesis el lector encontrará el tratamiento de materias que se relacionan con el cine de forma tangencial, más no por ello son menos importantes. Pensar las películas desde la perspectiva historiográfica requiere analizarlas no solo en sus características de forma y contenido, sino también establecer su vínculo sociopolítico con la sociedad mexicana en la cual se inscribieron. Y al mismo tiempo, es importante atender a las particularidades organizativas y creativas del medio cinematográfico.
- El discurso de modernidad en la arquitectura ecléctica local auspiciada por la oligarquía orizabeña durante el Porfiriato(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-03) Roman Alvarado, Abe YillahLa presente investigación que versa sobre El discurso de modernidad en la arquitectura ecléctica local auspiciada por la oligarquía orizabeña durante el Porfiriato, se articula mediante cuatro ejes temáticos: el sustento teórico, el tiempo y el espacio del sujeto histórico, así como los discursos y representaciones de índole arquitectónica. En el primero, la amalgama de pensamientos especulativos en torno a la noción de “modernidad” posibilita el punto de partida del objeto de estudio. De ahí se sitúa la región de Orizaba con base en una construcción espacio-temporal, donde los procesos de apropiación y reconstitución de la territorialidad se entretejen por una serie de experiencias imbricadas con tendencias progresistas y civilizatorias, ensanchando el horizonte de expectativas. Al final, la mirada se detiene en la reflexión sobre la referencialidad de las expresiones arquitectónicas consideradas modernas y su representación icónica en medio de la complejidad social decimonónica.
- La construcción narrativa de un relato histórico "La otra rebelión"(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016) Gutierrez Carmona, Alejandro FranciscoNuestro objetivo de estudio es una narrativa histórica realizada por el historiador norteamericano Eric Van Young, publicada en 2001. El discurso histórico propuesto por el investigador refleja un cambio en la forma de narrar, puesto que rompe con una tradición narrativa, abandona el discurso de la historia económica que puede considerarse como una unidad discursiva, para adentrarse a otra, a partir de la historia cultural o unidad discursiva diferente. Nuevos elementos aparecen en su relato, tales como, el de historizar al amor, la sugestión, la violencia, la confesión, el perdón, etc. Estas nuevas problemáticas influyen en la forma de narrar del historiador, pues se acerca más su estilo literario al del novelista. Hay un cambio de paradigma en la escritura del autor, lo cual demuestra que hay una concepción distinta de la realidad histórica. El análisis discursivo también será otra herramienta de gran relevancia en la obra del historiador, pues permitirá historizar el perdón, las habladurías, los rumores, la sedición y la propaganda. De esta forma, Young trata de hacer una descripción densa del pasado insurgente, mostrando una serie de narrativas encaminadas en resaltar la particularidad de dicho periodo histórico. Así, la narrativa histórica está interactuando con otros campos de conocimiento, o con otras unidades discursivas, que provienen de la literatura, la antropología y la psicología. Al rescatar a “los otros” la narrativa del historiador muestra esa intencionalidad al liberar nombres nuevos como actores esenciales de la otra rebelión, como a los cuatro párrocos que historiza a partir de reconstruir sus historias de vida y su acercamiento con el cura Miguel Hidalgo. Los aportes de esta nueva historia de la insurgencia, son el haber considerado un análisis distinto de las fuentes primarias, pues hay nuevos nombres que han salido del anonimato del pasado y han sido los principales protagonistas de la escritura de Van Young. Sin duda, para la historiografía mexicana que está enfocada en el periodo insurgente, la obra del historiador proporciona nuevas metodologías para abordar una diversidad de temáticas en el contexto colonial.
- La narrativa gráfica de la memoria: Nakazawa, Spiegelman y Sacco(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-01) Sanchez Villegas, RafaelPretendo conocer las formas en que la memoria se ha configurado en los relatos del cómic. Para esto, concentraré el análisis sobre tres obras de tres narradores gráficos contemporáneos fundamentales: I Saw It (1972), de Keiji Nakazawa; Maus (1980-1991), de Art Spiegelman; y Palestina (1993), de Joe Sacco. Como preguntas particulares: a) me interesa conocer por qué la memoria se volvió tema fundamental del cómic con posterioridad al fin de la Segunda Guerra Mundial; b) pensar qué tipos de discursos sobre la memoria se pueden producir en la narrativa gráfica; c) y, finalmente, entender cómo son posibles la referencialidad y la veracidad en el lenguaje del cómic.
- La escritura imbricada de Robert Musil: historia, política y mística en "El hombre sin atributos"(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-11) Islas Flores, Mario CésarEn la muy vasta y rica historia de la literatura en lengua alemana Robert Musil (1880-1942) ocupa desde hace unas décadas un lugar de primer orden, a tal grado, que tras un balance literario motivado por el fin de siglo en Alemania en el año 2000 la mayoría de los críticos literarios consultados coincidieron en que Der Mann ohne Eigenschaften (en adelante, El hombre sin atributos), la obra capital del autor, era la novela más importante escrita en idioma alemán durante el siglo XX. Es necesario apuntar que este reconocimiento no se circunscribe a dicha tradición literaria, pues, El hombre sin atributos fue tempranamente traducido al inglés, italiano y francés y posteriormente, en virtud de la propia complejidad que entraña su traducción, a una significativa cantidad de lenguas. El hombre sin atributos está constituido por dos historias. Los avatares de la Acción Paralela inauguran la novela y el reencuentro de Ulrich con su hermana Agathe motivado por la muerte de su padre la continua, aunque sin ponerle punto final.
- Pienso que la democracia es el compromiso de todos: la cultura política en la narrativa histórica de Ignacio Solares(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-09) Castro Lopez, NorbertoLa historiografía crítica permite reflexionar en torno a la historicidad en la constitución del pasado, en cualquiera de las modalidades en la que se textualizan los discursos históricos. El discurso narrativo, histórico o literario, es la expresión de la experiencia del autor, que encuentra referentes para su acto creativo, en el horizonte sociocultural en tensión en el que se encuentra inmerso. El escritor pretende influir en su mundo por medio de los bienes culturales que produce, con base en las interpretaciones que hace de las realidades pasadas y presentes y de las expectativas que genera del futuro. Desde esta perspectiva propongo analizar parte de la constelación narrativa histórica del escritor Ignacio Solares, desde su propia historicidad, para explorar los significados y las construcciones simbólicas que se hace del pasado y la política en sus obras. En otras palabras, estudiaré la cultura política que reflejan las novelas históricas El jefe máximo, Madero, el otro y El gran elector desde el horizonte político-social de enunciación de las obras y mediado bajo la interpretación de otros discursos (académicos, periodísticos, etcétera) que le dan un particular sentido.
- Wachando a Tin Tan: análisis historiográfico de un personaje fílmico, 1944-1958(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012-02) Rivero Mora, Jorge AlbertoLa figura del actor cómico mexicano, Germán Valdés Tin Tan (1915-1973) se me reveló como una valiosa oportunidad para examinar, no solamente la construcción de un ícono cinematográfico entrañable en el imaginario social de varios sectores, sino también para ponderar a un fragmento de la vasta realidad sociocultural de una época muy rica en acontecimientos en la que insertó su discurso (1944-1958). Por esta razón, me decidí por esta temática, ya que considero que una figura/personaje de las características de Tin Tan puede ofrecer importantes posibilidades de conocimiento al ámbito de las Ciencias Sociales y en específico a la historiografía, debido principalmente a que este actor es un importante representante de la cultura popular mexicana y una de los personajes populares más reconocidos, no obstante, a la irregularidad (en términos de calidad) de su extensa obra fílmica. En este horizonte, a partir de la idea de que el discurso cinematográfico de Tin Tan ofrece una representación peculiar de la realidad histórica de la segunda mitad del siglo XX, en esta investigación se presenta un análisis historiográfico a dicho personaje y a su obra fílmica durante los años de 1944 a 1958, y cuyo discurso en México, al momento de su emisión causó molestia en algunos sectores de la sociedad, pero un gran arraigo en varios más e incluso, una revalorización que resulta muy interesante hoy en día. Y es que el cine mexicano de los años cuarenta y cincuenta, influyó notoriamente en los hábitos y conductas de numerosos espectadores, lo que contribuyó a que las ficciones de la pantalla fuesen vividas como la realidad misma. Recupero al escritor Carlos Monsiváis.