División de Ciencias Sociales y Humanidades
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2
Ir a página principal de la DCSH.
La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
Browse
7 results
Search Results
- La discusión del republicanismo a partir de los clásicos grecolatinos en las obras históricas de la primera mitad del siglo XIX en México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023) Mejía López, RebecaEl objetivo de la investigación es explicar cómo se entrelaza en el contexto político e intelectual y, concretamente, en la escritura de las obras históricas de la primera mitad del siglo XIX la discusión de la república y el republicanismo y su relación con los clásicos grecolatinos en tres ejes principales: primero, en la escritura de una historia nacional; el segundo, el republicanismo y buen gobierno frente a la tiranía y, finalmente, la educación como base para el republicanismo. Para ello se explora el estado de la cuestión en dos aspectos principalmente: por un lado, respecto a la historiografía sobre la literatura grecolatina y su impacto en el marco de las Independencias hispanoamericanas y, por el otro, el republicanismo y la escritura de la historia en México durante la primera mitad del siglo XIX.
- El género discursivo en el proceso penal. El caso de la justicia federal en Campeche (1870-1882)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-03-31) León Méndez, Miriam EdithEste estudio historiográfico considera el proceso judicial como un género discursivo porque en conjunto son formas de expresión que se vinculan al contexto, en el qué y el para qué se desarrollan y su enunciado, de acuerdo con su formato, adquiere cierto orden, estilo y composición. En el análisis del proceso judicial se reflexiona el estudio de las prácticas discursivas de la escritura, de las voces, que se encuentran generadas en un espacio institucional como fue, y continúa siendo, el Juzgado de Distrito en Campeche para abordar como problema la práctica de la escritura que se efectuó en el procedimiento del proceso penal. Así, se distingue la constitución y construcción de significados que corresponden a su horizonte de enunciación; por consiguiente, la interrogante principal no solamente esboza cómo se realizó esta práctica sino también cuáles fueron los elementos que incidieron en la escritura. En esta reflexión historiográfica se consideran como objeto de estudio los documentos del Juzgado del Distrito de Campeche, 1870-1882; vestigios del pasado, que se utilizaron como evidencias para afirmar y reforzar los testimonios de quienes evidenciaron un hecho o acontecimiento, y que representan parte de su realidad histórica. El análisis gira en torno a la constitución del significado histórico de los procesos penales como formato y género discursivo, los cuales se conformaron durante la administración de la justicia del juez Pedro Montalvo y Baranda. Como objetivo general se analizan los enunciados de los procesos judiciales que manifiestan las condiciones específicas de la aplicación de la justicia para comprender el contenido y la temática que abordan con el fin de identificar los elementos del horizonte que incurrieron en su escritura. Con este planteamiento, se especifica como objetivos específicos: a) Identificar las directrices que siguió el juez Pedro Montalvo y Baranda, de acuerdo con el marco general de la justicia federal en el ámbito político y legislativo. b) Analizar el contenido de los procesos judiciales para identificar los delitos que se cometieron para conocer si existe o no vinculación con las actividades socioeconómicas que se desarrollaron en la entidad campechana. c) Estudiar la estructura y el estilo de los procesos judiciales para identificar sus principales características como un corpus discursivo. d) Comprender las particularidades de las averiguaciones, diligencias y sentencias que dieron forma al proceso que efectúo el juez Pedro Montalvo y Baranda.
- La construcción narrativa de un relato histórico "La otra rebelión"(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016) Gutierrez Carmona, Alejandro FranciscoNuestro objetivo de estudio es una narrativa histórica realizada por el historiador norteamericano Eric Van Young, publicada en 2001. El discurso histórico propuesto por el investigador refleja un cambio en la forma de narrar, puesto que rompe con una tradición narrativa, abandona el discurso de la historia económica que puede considerarse como una unidad discursiva, para adentrarse a otra, a partir de la historia cultural o unidad discursiva diferente. Nuevos elementos aparecen en su relato, tales como, el de historizar al amor, la sugestión, la violencia, la confesión, el perdón, etc. Estas nuevas problemáticas influyen en la forma de narrar del historiador, pues se acerca más su estilo literario al del novelista. Hay un cambio de paradigma en la escritura del autor, lo cual demuestra que hay una concepción distinta de la realidad histórica. El análisis discursivo también será otra herramienta de gran relevancia en la obra del historiador, pues permitirá historizar el perdón, las habladurías, los rumores, la sedición y la propaganda. De esta forma, Young trata de hacer una descripción densa del pasado insurgente, mostrando una serie de narrativas encaminadas en resaltar la particularidad de dicho periodo histórico. Así, la narrativa histórica está interactuando con otros campos de conocimiento, o con otras unidades discursivas, que provienen de la literatura, la antropología y la psicología. Al rescatar a “los otros” la narrativa del historiador muestra esa intencionalidad al liberar nombres nuevos como actores esenciales de la otra rebelión, como a los cuatro párrocos que historiza a partir de reconstruir sus historias de vida y su acercamiento con el cura Miguel Hidalgo. Los aportes de esta nueva historia de la insurgencia, son el haber considerado un análisis distinto de las fuentes primarias, pues hay nuevos nombres que han salido del anonimato del pasado y han sido los principales protagonistas de la escritura de Van Young. Sin duda, para la historiografía mexicana que está enfocada en el periodo insurgente, la obra del historiador proporciona nuevas metodologías para abordar una diversidad de temáticas en el contexto colonial.
- Los dilemas en torno a la historia, la memoria y la verdad: lecturas historiográficas de los contextos de violencia política y justicia transicional en Perú y México en el tránsito de dos siglos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-12) Ramírez-Treviño, Francisco JavierEn el contexto latinoamericano del abordaje de su historia reciente de carácter traumático, este trabajo decidió centrarse en dos experiencias concretas: la de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (2003) y la de la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de México (2006). Se trata experiencias de justicia transicional y, en particular, de informe recientes en la región (exceptuando el caso de Ecuador, cuya comisión publicó su informe en 2010, y de Brasil, cuya comisión presentó sus resultados a fines de 2014) que, por situaciones de contexto regional, aprovechaban los aprendizajes en la materia, en particular los de Argentina (1984), Chile (1991), El Salvador (1993) y Guatemala (1999).
- Pienso que la democracia es el compromiso de todos: la cultura política en la narrativa histórica de Ignacio Solares(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-09) Castro Lopez, NorbertoLa historiografía crítica permite reflexionar en torno a la historicidad en la constitución del pasado, en cualquiera de las modalidades en la que se textualizan los discursos históricos. El discurso narrativo, histórico o literario, es la expresión de la experiencia del autor, que encuentra referentes para su acto creativo, en el horizonte sociocultural en tensión en el que se encuentra inmerso. El escritor pretende influir en su mundo por medio de los bienes culturales que produce, con base en las interpretaciones que hace de las realidades pasadas y presentes y de las expectativas que genera del futuro. Desde esta perspectiva propongo analizar parte de la constelación narrativa histórica del escritor Ignacio Solares, desde su propia historicidad, para explorar los significados y las construcciones simbólicas que se hace del pasado y la política en sus obras. En otras palabras, estudiaré la cultura política que reflejan las novelas históricas El jefe máximo, Madero, el otro y El gran elector desde el horizonte político-social de enunciación de las obras y mediado bajo la interpretación de otros discursos (académicos, periodísticos, etcétera) que le dan un particular sentido.
- Élite burocrática y cultura política en México, 1946-2012: la intervención del pensamiento tecnocrático en las modernizaciones de la administración pública federal(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-12) Ramos Ortiz, AlejandroEste trabajo es un recorrido historiográfico sobre el surgimiento del pensamiento tecnocrático y a su intervención en las modernizaciones de la administración pública en México en el periodo 1946-2012. Aporta elementos que permiten reconocer y describir cómo se formó la cultura política de la élite burocrática que consolidó al Estado nacionalista y no sin tensiones y fisuras lo condujo a lo que hoy tenemos. Es también un recuento de las modernizaciones de la administración pública, donde se dan a conocer las ideas centrales, que dan pie, justifican y permiten entender la modernización administrativa en México, en esos años. Se cuenta quiénes formaron y de dónde surgieron los modernizadores de la administración pública que emergió después de la Revolución Mexicana, recorriéndose los saberes institucionalizados que dieron forma a las carreras de economía, sociología, ciencias políticas, administración pública y políticas públicas y se ubica y fecha la aparición de la racionalidad tecnocrática en el discurso gubernamental. Se aborda sustantivamente lo relativo a la élite burocrática, su cultura política y el perfil de los profesionales que la integran: políticos, burócratas, intelectuales, funcionarios, técnicos, tecnócratas, mostrando cómo el cambio de perfil de sus integrantes obedece a la necesidad de los tiempos y a los imperativos de la modernización administrativa que requería cada vez más a especialistas.
- Humo y cenizas: los inicios de la publicidad cigarrera en la Ciudad de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-05) Hellion Puga, Rosa DeniseLa fábrica de El Buen Tono fue la más activa y sagaz en el lanzamiento de campañas. Una de las más exitosas fue la edición de tiras de historietas que se publicaban semanalmente y se multiplicaban en las prensas litográficas de la empresa. El extenso formato exploraba los miedos y sus conjuros, detectaba las insatisfacciones y colocaba al cigarrillo como su remedio. De nuevo el formato surgía como la característica para abordar al discurso, la extensión de las historietas y la habilidad de los litógrafos matizaban y enriquecían las narrativas que en otras inserciones debían ser concisas. El Buen Tono tuvo el monopolio de este formato y lo explotó para ganar distancia con sus rivales. Para nuestra investigación las historietas representaron una abundante porción del corpus documental que podía desbordar los límites del estudio y sus relatos alteraban los sentidos de los anuncios concisos. Como expresión autoral y artística han sido atendidas por Thelma Camacho, pero en este trabajo se les incluye en un corpus más amplio que transforma sus significados. Buena parte de los dos últimos capítulos se concentra en desbrozar estos elementos para concentrar la atención en las carencias que querían ser superadas.