División de Ciencias Sociales y Humanidades

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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.

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  • La representación de lo nacional en el cine de Emilio “Indio” Fernández
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018) Martinez Lemus, Melissa Marcela
    En este trabajo se buscó el análisis fino de los valores, costumbres y conductas del mexicano, a través de las películas del “Indio” Fernández, en la década de los cuarenta; así como su importancia en la conformación de un imaginario nacional. De esta manera se buscó contribuir a las discusiones en torno a “lo mexicano” y “lo nacional”, pues por medio de este cine, se mostraron valores que contribuyen a su tipificación. Fue así que se intentó vincular los elementos de la forma y el contenido para comprender cómo se generó un efecto en el público y en la elaboración de una cultura nacionalista; sin embargo, reconozco mis limitantes para el análisis del lenguaje cinematográfico, cuyos términos técnicos, dada mi formación, fueron difíciles de incorporar. Sólo espero que este estudio contribuya a la reflexión sobre “lo nacional” y el cine, aunque sé que todavía falta un amplio camino por recorrer y muchas otras posibilidades para analizar al cine, desde la historiografía.
  • Para institucionalizar la Revolución Mexicana: los cursos de invierno de 1955
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017) Lemus Soriano, Elmy Grisel
    Un 24 de enero se inauguraron los cursos de invierno correspondientes a 1955, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los 20 cursos ofrecidos, cada uno dividido en cinco conferencias, compartían el tema de la Revolución Mexicana; de hecho, fueron organizados en colaboración con el recién fundado Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, INEHRM, y orquestados por su Vocal Ejecutivo, Salvador Azuela, quien también era el Director de Filosofía y Letras. En estricto sentido, era la primera vez que se abría el espacio académico universitario específicamente para el aprendizaje y la reflexión sobre el proceso armado iniciado en 1910. Se considera que los cursos de invierno tienen un carácter historiográfico que se justifica por las siguientes razones. En primer lugar, hemos tomado en cuenta el propósito de su organizador, Salvador Azuela, quien pretendía festejar la reciente inauguración del INEHRM con una valoración “histórica” de la Revolución. Es decir, el objetivo principal no era la polémica política, sino la reflexión académica sobre un acontecimiento del pasado con las herramientas propias tanto de las Ciencias Sociales, como de las Humanidades. Se trataba, en esencia, de una interpretación institucional de la Revolución, en donde cada voz presente daría una versión informada, académica y objetiva del proceso revolucionario. Por lo tanto, el propósito central de mi investigación es, en primer lugar, hacer evidente la relevancia historiográfica delas conferencias de 1955, no sólo por el tema de estudio que, en sí mismo, tiene importancia central para el México contemporáneo, sino por proponer y advertir la necesidad de creación de un corpus documental de estudio sobre la Revolución.
  • La escritura imbricada de Robert Musil: historia, política y mística en "El hombre sin atributos"
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-11) Islas Flores, Mario César
    En la muy vasta y rica historia de la literatura en lengua alemana Robert Musil (1880-1942) ocupa desde hace unas décadas un lugar de primer orden, a tal grado, que tras un balance literario motivado por el fin de siglo en Alemania en el año 2000 la mayoría de los críticos literarios consultados coincidieron en que Der Mann ohne Eigenschaften (en adelante, El hombre sin atributos), la obra capital del autor, era la novela más importante escrita en idioma alemán durante el siglo XX. Es necesario apuntar que este reconocimiento no se circunscribe a dicha tradición literaria, pues, El hombre sin atributos fue tempranamente traducido al inglés, italiano y francés y posteriormente, en virtud de la propia complejidad que entraña su traducción, a una significativa cantidad de lenguas. El hombre sin atributos está constituido por dos historias. Los avatares de la Acción Paralela inauguran la novela y el reencuentro de Ulrich con su hermana Agathe motivado por la muerte de su padre la continua, aunque sin ponerle punto final.