División de Ciencias Sociales y Humanidades

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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.

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  • Los sistemas de identificación biométrica. Una herramienta de control organizacional
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2006-12) Medina Salgado, César
    El sistema de control biométrico se utiliza para mantener el comportamiento humano dentro de ciertos parámetros, el propósito es identificar a los individuos por medio de características físicas que sean difíciles de alterar y llevar un registro de sus actividades sin que esto represente una intromisión en la privacidad de las personas. Existe una variedad significativa en los tipos de elementos biométricos que pueden utilizarse dentro de una organización y cada uno con su respectivo propósito. En la aplicación, el sistema de control biométrico se enfrenta a los siguientes retos: la falta de fiabilidad, los inconvenientes en la sustitución del manejo de identificadores y la administración de bases de datos. Sin embargo, con el avance de tecnología y las técnicas de aplicación es posible visualizar un futuro en el que se descubran nuevos usos y se reafirmen los ya establecidos.
  • Las dificultades en el desarrollo de productos como actividad innovadora: la perspectiva del diseño industrial
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2006-12) Rodríguez Martínez, Jorge
    La importancia económica del desarrollo de nuevos productos es el elemento fundamental en la innovación, creación y mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios. La participación del diseñador industrial representa la conexión entre la industria y la tecnología, en los últimos dos siglos gracias a la revolución industrial y la apertura de mercados internacionales se han logrado grandes avances en la velocidad y calidad en el desarrollo de nuevos productos. Dentro del artículo se explicará el proceso interno de diseño y se definirá el rol de cada uno de los participantes, los cuales son: los gerentes, consumidores, fabricantes y los diseñadores de productos. Es importante destacar que para el lanzamiento de un producto es necesario que éste se adecue a la mezcla de mercadotecnia, de lo contrario el fracaso de nuevos productos representaría una fuerte pérdida económica.
  • Las organizaciones y su evolución : la informática en la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2000-12) Medina Salgado, César
    En este artículo se analiza el concepto “organización” a partir de una serie de definiciones. Posteriormente se establece como enfoque para el estudio de una organización a la perspectiva de la ecología organizacional de manera parcial y se complementa con un modelo proveniente de la tecnología de la información. Por último, la contrastación empírica se realiza con un estudio de caso aplicado en la UAM unidad Iztapalapa, en el cual el eje curricular del análisis fue la informática.
  • El proceso de capacitación desde un enfoque estratégico
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2000) Zarazúa Vilchis, José Luis
    El departamento de recursos humanos tiene a su cargo la responsabilidad de proporcionar a la organización, personal debidamente capacitado que pueda contribuir en la solución rápida y oportuna de eventualidades que pudieran convertirse en problemas posteriores. Por ello, la capacitación de personal se debe considerar como una herramienta clave en la implantación de estrategias. Debido a que las organizaciones se ven involucradas en cambios repentinos provocados por diversos factores externos que representan oportunidades y amenazas que les permite identificar sus fortalezas y debilidades para establecer sus objetivos y estrategias de la organización. Dichos cambios en el ambiente externo obligan a las organizaciones a modificar constantemente sus puestos a las nuevas necesidades tanto externas como internas, por lo que es necesario que los programas de capacitación sean planeados y ejecutados de manera que no se desvíen de los objetivos y estrategias organizacionales. Este trabajo presenta la aplicación del proceso de capacitación de personal tomando como base el modelo de administración de Fred David, dando como resultado una secuencia de actividades que pueden ayudar a la organización a tomar actitudes proactivas ante el comportamiento de los factores externos y servir como una herramienta en la que cualquier organización puede apoyarse para lograr sus objetivos y estrategias.
  • Problemas socioeconómicos y posibilidades de desarrollo turístico del Distrito Federal
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2000) Torres Maldonado, Eduardo José; Cuevas Ahumada, Víctor Manuel
    En el presente ensayo analizamos sucintamente el contexto histórico, socioeconómico, cultural, jurídico y ambiental del Distrito Federal y de los municipios conurbados del Estado de México, con especial énfasis en aquellos aspectos relevantes para optimizar y potenciar sus recursos turísticos. Iniciamos con algunas reflexiones acerca de los atractivos turísticos del país en su conjunto- clima y paisajes, cultura, geografía y variedad de los destinos turísticos mexicanos- y respecto a la relevancia económica de la industria turística nacional. Más adelante abordamos el caso del Distrito Federal; evaluamos no sólo su infraestructura y atractivos turísticos sino, sobre todo, señalamos los diferentes problemas que aquejan a nuestra gran ciudad y que obstaculizan su plena explotación como destino turístico: inseguridad y violencia, narcotráfico y crimen organizado, contaminación ambiental, calidad de los servicios, desempleo y subempleo, entre otros. Es importante señalar que esta investigación se encuentra amplia y objetivamente sustentada en estadísticas oficiales. Lo anterior, por una parte, nos ayuda a comprender la complejidad de los problemas socioeconómicos, jurídicos, culturales, ambientales y poblacionales del Distrito Federal y, por la otra, nos sirve de base para formular algunas propuestas de políticas públicas. Estas propuestas están orientadas, por un lado, a hacer de nuestra gran urbe un lugar más agradable para la población residente y, por otro, a incrementar su atractivo para el turismo por la vía del mejoramiento de las diferentes etapas del denominado circuito turístico, desde información, reservación, acceso, arribo e ingreso hasta permanencia, egreso y retorno de los turistas y visitantes.
  • La estabilización económica y su impacto sobre el funcionamiento del sistema financiero
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2000-12) Huerta Moreno, Ma. Guadalupe
    En este trabajo se hace una revisión acerca de cómo la estrategia económica, a partir del manejo de las políticas monetarias y de tipo de cambio, no sólo contribuyó a crear condiciones de valorización interna que alentaron la entrada de capitales y permitieron enfrentar los crecientes déficits en el sector externo, sino que al mismo tiempo se contribuyeron en los mecanismos idóneos para el traslado al sistema financiero local de la especulación internacional. Este proceso se dio de manera paulatina desde el transcurso del auge de la economía en 1990 hasta la crisis de 1994. A partir de ese momento, la política monetaria se hizo más restrictiva y se adoptó un régimen de tipo de cambio flotante. En las nuevas circunstancias económicas que trajo la crisis de 1994, en la cual lo usual ha sido la escasez de liquidez y el incremento de las tasas de interés, ha dejado al mercado financiero en condiciones de fragilidad que impiden la rearticulación del fondeo y el financiamiento en la economía.
  • Traducción. El último tabú: en un proceso lento pero seguro, algunas empresas se han lanzado a la conquista del mercado lésbico. Cyndee Miller
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2000) Espinosa Infante, Elvia; Zarúr Osorio, Antonio Elías
    El anuncio es una parte de una pequeña, pero creciente tendencia entre grandes empresas para tomar el mercado lésbico como objetivo.
  • Hacia la construcción de una teoría comprensiva de la administración a través del conocimiento y el aprendizaje como elementos de transformación organizacional
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2000) Medina Salgado, César; Espinosa Espíndola, Mónica Teresa
    El nuevo mileno ha abierto en el ámbito organizacional una mesa de debate en torno al conocimiento –generación y construcción-y el aprendizaje- apropiación y aplicación-. El estudio de ambos aspectos organizacionales será el tema central de discusión en el presente trabajo. Este documento también busca conciliar dos extremos del análisis organizacional mediante el conocimiento y el aprendizaje, los cuales en opinión de Amy Edmonson y Bertrand Moingeon (1996) se encuentran unidos: la administración estratégica y el desarrollo organizacionales, traslapándose sobre el territorio reclamado previamente por cada y uno de estos campos en formas que serán probablemente de interés para los académicos y los profesionales que trabajan en las áreas correspondientes a la teoría de la organización y la administración.
  • Administración de marketing
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2007-06) Sánchez Martínez, Arturo
    Este texto es la edición en español más reciente, publicada en el año 2007 por McGraw-Hill, proviene de la traducción de la quinta versión de Marketing Management. Esta obra de la ciencia administrativa se encuentra dividida en cinco secciones: La sección uno, titulada: la función del marketing, sección dos el análisis de oportunidades de mercado, la sección tres: desarrollo de programas estratégicos, la sección cuatro: los programas estratégicos de marketing para situaciones especiales y la sección cinco es la implementación y control de los programas de marketing.
  • La racionalidad económica a debate y la política social como razón de Estado
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2007-06) Huerta Moreno, Ma. Guadalupe; Niño Romero, Óscar Fernando
    Para los años de mil novecientos noventa, y después de una década de ajustes económicos, la gestión pública de la economía y la sociedad siguió “amarrada” a una propuesta de Gobierno que institucionaliza la tiranía del capital privado. De ahí que la política económica se concentrara en el combate a la inflación, la apertura de la economía y en el saneamiento de las finanzas públicas, para garantizar la rentabilidad del capital y la valorización de los recursos invertidos en el sector financiero. Así, las restricciones presupuestales a que se sujeta el aparato administrativo público dejan escaso margen financiero para desplegar acciones orientadas a la consecución del bienestar, porque a la política social se le asigna un papel secundario frente al conjunto de los lineamientos macroeconómicos de la política económica. El trabajo que a continuación se presenta está dividido en tres partes. En la primera, se hace una reflexión respecto de la lógica de la política económica seguida por los últimos cuatro gobiernos y de sus principales resultados macroeconómicos y sociales. En el segundo apartado, se describen las restricciones a que están sujetas tanto la política social como las políticas públicas para construir efectivamente el pivote de un desarrollo social más equitativo. En el tercer apartado, de adelantan algunos de los aspectos que deberían considerarse para reconstruir la estabilidad, con el objeto de configurar una propuesta de gestión pública de la económica y la sociedad que tengan al bienestar colectivo como razón de Estado. En la parte final, se exponen algunas conclusiones.