División de Ciencias Sociales y Humanidades
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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
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- Educación y violencia simbólica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2022) Martínez Ramírez, FernandoEn este ensayo partimos de dos hipotésis: la realidad como una contrucción social (Peter Berger y Thomas Luckmann) y la educación como violencia simbólica (Pierre Bordieu y Jean Claude Passeron). Exponemos que ninguna cultura o sistema simbólico deriva de un principio universal u ontológico y que no puede haber acción pedagógica en abstracto, sino en relación con una formación social específica. Estudiar, por tanto, es crearse como creador de una cultura creada por otros. Ser estudiante es trabajar en la propia desaparición como estudiante. Lo que defendemos es que la acción educativa debe romper con esta dinámica de poder. La enseñanza debe combatir la simplicidad con que los actores educativos se deslindan de buscar una pedagogía crítica y radical.
- Flora Tristán (1803-1844) y George Sand (1804-1876). Proponen la igualdad de género y la educación escolar en el S. XIX(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021-12) Sánchez Reyes, FelipeEn el siglo XIX, en Francia, la mujer no parece haber cambiado su situación de dependencia del hombre desde la antigüedad, es prisionera del hogar, de la familia e ideología patriarcal, dominantes. Sin embargo, las escritoras, Flora Tristán y George Sand, aunque padecen la sumisión masculina, rechazan esos valores patriarcales. Ante esta situación de las mujeres, niñas minúsválidas socialmente, las escritoras francesas critican la sumisión femenina y denuncian la moral patriarcal del siglo xix. Por ello en este artículo, abordaré a dos escritoras, rebeldes y adelantadas a su época, Flora Tristán y George Sand, que plantean sus propuestas para mejorar a la mujer y sociedad, pues tienen la esperanza de que sus propuestas ayuden a mejorar a la sociedad a futuro: la igualdad de género, la educación escolar y la emancipación femenina, y me apoyaré en sus obras.
- El indígena: un nuevo actor social conquistando el espacio digital(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021-12) Debo Armenta, Daniel AlfonsoEl indígena digital es ese actor en la red que lo mismo produce, consume y comparte información en el internet y las redes sociales desde su propia cosmovisión, es un nuevo usuario que apropiándose de las herramientas y narrativas digitales comparte su pensamiento, su cultura, sus tradiciones, sus participaciones sociales y políticas, así como los movimientos que encabeza y apoya. Es ese nuevo actor que poco a poco ha conquistado el espacio digital.
- Las mujeres ejecutivas ante los retos de la administración moderna(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1997-06) Martínez Vázquez, Martha GriseldaEl proceso de modernización económica impulsado a partir de los años cincuenta en México no corresponde necesariamente al proceso de modernización cultural. Así, aunque las estructuras se modificaron dinámicamente, las formas de vida y la escala axiológica no se han transformado al mismo ritmo. Este fenómeno se refleja en un proceso de cambio cultural dilatado, complejo y profundo en el cual se ha visto emerger una identidad femenina igualmente compleja, elemento sustancial del proceso de modernización, pues éste debate entre los viejos estereotipos culturales que asignan tareas y actitudes específicas para el hombre y para la mujer. En consecuencia, siempre será iluminador revisar las formas que la participación femenina ha asumido en los diferentes ámbitos públicos, mismos que han colaborado para la modificación tanto de la subjetividad femenina, como la cultura en general.
- Institucionalización del modelo educativo de las universidades tecnológicas en México en sus alumnos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-06) Rosas Castro, Jorge Alberto; Mapén Franco, Fabiola de JesúsDesde la teoría de la actividad y el análisis organizacional y mediante el estudio realizado en la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), el artículo responde a la pregunta de investigación planteada ¿Cómo logran los alumnos de las universidades tecnológicas en México apropiarse de los conocimientos teóricos y técnicos, mediante los cuales desarrollan la identidad de profesional técnico, así como la cultura y el cambio organizacional que les permite incorporarse al campo laboral en tan sólo dos años?, determinándose que los alumnos de las universidades tecnológicas de los niveles técnico superior universitario, licenciatura e ingeniería, adquieren capacidades cognoscitivas, de relación y organizativas, a través de las estancias profesionales en las empresas y la replicación de las prácticas en el aula que refuerzan los conocimientos teóricos adquiridos.
- La racionalidad económica a debate y la política social como razón de Estado(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2007-06) Huerta Moreno, Ma. Guadalupe; Niño Romero, Óscar FernandoPara los años de mil novecientos noventa, y después de una década de ajustes económicos, la gestión pública de la economía y la sociedad siguió “amarrada” a una propuesta de Gobierno que institucionaliza la tiranía del capital privado. De ahí que la política económica se concentrara en el combate a la inflación, la apertura de la economía y en el saneamiento de las finanzas públicas, para garantizar la rentabilidad del capital y la valorización de los recursos invertidos en el sector financiero. Así, las restricciones presupuestales a que se sujeta el aparato administrativo público dejan escaso margen financiero para desplegar acciones orientadas a la consecución del bienestar, porque a la política social se le asigna un papel secundario frente al conjunto de los lineamientos macroeconómicos de la política económica. El trabajo que a continuación se presenta está dividido en tres partes. En la primera, se hace una reflexión respecto de la lógica de la política económica seguida por los últimos cuatro gobiernos y de sus principales resultados macroeconómicos y sociales. En el segundo apartado, se describen las restricciones a que están sujetas tanto la política social como las políticas públicas para construir efectivamente el pivote de un desarrollo social más equitativo. En el tercer apartado, de adelantan algunos de los aspectos que deberían considerarse para reconstruir la estabilidad, con el objeto de configurar una propuesta de gestión pública de la económica y la sociedad que tengan al bienestar colectivo como razón de Estado. En la parte final, se exponen algunas conclusiones.
- De la teoría de la organización a los estudios organizacionales(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2005-12) Tunal, GerardoEl objetivo del presente artículo es analizar, desde el punto de vista sociológico, los problemas más importantes de los que adolece la Teoría de la Organización y la forma en que propician el surgimiento de los llamados Estudios Organizacionales como unidad de análisis para el estudio de las organizaciones. Particularmente, se examina cómo los problemas derivados de la selección y la discriminación parcial se traducen en la problemática central de los Estudios Organizacionales, con la finalidad de observar los alcances y limitaciones de las distintas versiones de la teoría organizacional que dieron paso a los Estudios Organizacionales, para dar cuenta del peligro que suponen la existencia de paradigmas que se asumen per se como válidos y totalizadores.
- Las mujeres en la organización. ¿La ruptura del techo de cristal?(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2001-12) Medina Salgado, CésarEl nuevo siglo es un buen pretexto para reflexionar acerca de los avances y tropiezos de la mujer en las organizaciones. En este trabajo no se pretende hacer una referencia directa a una serie de papeles estereotipos que se relacionan con la antigua manera de pensar respecto a los trabajos que otrora sólo desempeñaban las mujeres como escribir a máquina; archivar; tomar recados; preparar café; ordenar comidas; planear recepciones, etc. Aunque es oportuno destacar que el desempeño de las mujeres en los papeles de hijas, esposas y madres, sí serán ingredientes que repercutirán en su compromiso, su responsabilidad personal en el ámbito laboral.
- Calidad en la educación superior en México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1996-12) Espinosa Infante, Elvia; Pérez Calderón, RebecaConsiderando los cambios vertiginosos y caóticos que permean el ámbito histórico de fin de milenio, las autoras dirigen su mirada en busca de la educación, proceso especialmente susceptible a los fenómenos contextuales, debido, en buena medida, a la delicada tarea formativa de la sociedad que mediante éste se produce. Tratándose de personas, es decir, de los individuos que conforman una cultura y que están siendo afectados de una u otra forma por las alteraciones, muchas veces abruptas, del entorno, es prioritario ofrecer hoy, más que nunca, una educación superior de alta calidad, que propicie la formación de profesionales cabalmente formados, con amplias posibilidades de enfrentar exitosamente los retos de un ambiente profusamente competitivo e innovador, al tiempo que puedan generar el conocimiento necesario para el auténtico avance social
- La reforma del Estado y la transformación de la administración pública(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1995-12) Huerta Moreno, Ma. GuadalupeLa evolución, en términos de composición y tamaño, de la administración pública estuvo directamente ligada al problema del Estado y a sus cambios en determinadas circunstancias históricas, económicas e ideológicas. Por ello durante años no sólo a nivel local sino también en muchos países desarrollados, la tendencia a mantener grandes estructuras de administración pública se vio como algo necesario e inherente al propio proceso de desarrollo. La última versión sobre la modernización del Estado mexicano, el liberalismo social, pretendió separarse de su pariente más cercano el neoliberalismo, pero en esencia siguió los mismos postulados de éste, es decir, privilegiar la acción privada sobre la acción económica y social. La profundización de las diferencias económicas y de los conflictos sociales internos serán llamados a poner fin a una transformación económica que más que buscar la reestructuración a ultranza del Estado y de su administración pública debería crear las condiciones para que la misma cubriera de manera eficiente su papel como el centro de ejecución de las tareas de gobierno destinadas a promover el bienestar de la población más desprotegida.