División de Ciencias Sociales y Humanidades
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2
Ir a página principal de la DCSH.
La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
Browse
5 results
Search Results
- La nueva historia de la conquista en el libro When Montezuma Met Cortés, de Matthew Restall(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021-12) Gorobets Martins, Eduardo HenriqueMientras la conquista de México cumple sus 500 años, viejas y nuevas narrativas emergen otra vez en la academia o fuera de ella para tratar de este acontecimiento trascendental para la historia de México y de la historia más amplia de la invasión europea en las Américas. Entre las múltiples perspectivas, se encuentra el libro When Montezuma Met Cortés. The True Story of the Meeting that Changed History, de Matthew Restall, publicado en 2018. En este libro provocativo, y bajo la llamada “nueva historia de la conquista”, Restall deconstruye algunas ideas acerca de la conquista, sobre todo en lo que se refiere al tlatoani mexica Montezuma y al conquistador castellano Hernán Cortés.
- Tenochtitlan a 500 años. Una revisitación hermenéutica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021-12) Ito Sugiyama, Gloria Josephine HirokoLo sucedido, ficción, realidad, nunca podremos saberlo de cierto, pero por medio de la hermenéutica, y ahora, con el avance de los estudios en todas las ciencias, es posible reflexionar e iluminar el discurso histórico, hecho de lenguaje, de nuevo. En el presente ensayo, me basaré en Paul Ricoeur y Hans Georg Gadamer (lo fáctico y lo figurativo), así como en historias tanto españolas como indígenas y meestizas de estudiosos del siglo pasado principalmente.
- La Ciudad de México según Valle-Arizpe(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021-12) Torres Medina, Vicente FranciscoEl presente artículo, siguiendo Historia de la ciudad de México según los relatos de sus cronistas, quiere mostrar cómo era la ciudad de Tenochtitlan y cómo evolucionó desde la conquista española. Construcciones, costumbres e instituciones dieron cuenta de ese cambio. Con los recursos del colonialismo y de su vasta erudición, Artemio de Valle Arizpe es la guía que se sigue para elaborar el presente texto.
- Cultura y Resistencia: el sueño poético del encuentro de dos mundos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021-12) Bernal Alanís, TomásEn este artículo abordo el momento histórico del encuentro de dos mundos como una lucha entre dos sueños: los conquistadores y los conquistados, los españoles y los indígenas. El Renacimiento, que inició el descubrimiento del nuevo mundo y la lucha de las potencias por encontrar otras rutas comerciales y tierras desconocidas, propició un horizonte de competencia entre los reinos para instaurar en las tierras recién descubiertas la aurora del capitalismo y el ensanchamiento del mundo como formas de conquista y resistencia de las culturas.
- 1521-1821 a través del lenguaje en una memoria(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021-12) Calderón, MarioEste artículo parte de la idea de que existe relación entre significante y significado, es decir, entre el nombre y la actuación de los individuos en la Historia. Al pasar el tiempo, de manera inconsciente, el nombre programa a los humanos. Esto sucede en el caso de los sustantivos propios de persona y los topónimos. Con este pensamiento se analiza la historia de México a través de los protagonistas desde la fundación de Tenochtitlan hasta 1821. Se observa la época novohispana y la Guerra de Independencia. Se comentan hallazgos interesantes como que el imperio azteca inició con el tótem de un águila venciendo una serpiente y finaliza con Cuauhtémoc prisionero, el águila que cae. En el caso de la Guerra de Independencia, como si la historia fuera una novela, fue iniciada por Ignacio Allende con el significado de “fuego de allí” en Dolores por los dolores sufridos por la explotación y el hambre del pueblo. Vicente Guerrero, el guerrero vencedor, finalizó la contienda en Iguala, sitio donde todos los mexicanos fuimos iguales ya sin dominadores ni dominados. En 1521, 14 años después del último Fuego Nuevo de los aztecas, sucedido en 1507, Carlos I de España, a través de Hernán Cortés, despojó del trono a Cuauhtémoc y en las elecciones de 1988, 13 años después del último Fuego Nuevo del siglo xx ocurrido en 1975, otro Carlos, Salinas de Gortari, despojó del poder presidencial a otro Cuauhtémoc y por medio del Tratado de Libre Comercio dejó atado a México al capital extranjero.