División de Ciencias Sociales y Humanidades
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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
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- Vinculación universidades-sectores productivos, cambio de época y sociedad contemporánea(Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, 2022) Garrido, CelsoDesde la configuración del capitalismo bajo la modalidad de la economía de la innovación y el conocimiento, en el período de los setenta del siglo pasado, la relación entre las universidades y las empresas capitalistas se han constituido en un componente básico del tejido de relaciones sociales en la sociedad contemporánea. La hipótesis de este trabajo es que estas relaciones universidad- empresa han sido uno de los factores centrales en el desarrollo de los nuevos modos de generación, circulación y aplicación del conocimiento social contemporáneo, lo que ha incidido de manera determinante en la evolución del rol de las universidades en la sociedad. Esto ha operado bajo las tensiones que se generan en estas relaciones entre el actor universitario y el empresarial, debido a los diferentes determinantes con que dichos actores asumen el desarrollo del conocimiento. Pero lo más significativo para nuestra hipótesis es que esta dinámica del conocimiento en la relación entre universidades y empresarios, junto con las nuevas revoluciones tecnológicas, ha contribuido a la evolución general del papel del conocimiento en la vida colectiva, caracterizada ahora como “la sociedad del conocimiento”. Ello es particularmente significativo en el actual período histórico que ha sido identificado en la literatura como de “Cambio de Época” para la humanidad. Esto debido a diversos fenómenos de gran relevancia social entre los que destacamos la transición en curso desde la sociedad del conocimiento hacia la sociedad digital y el desarrollo sostenible, en lo que universidades deben participar con propuestas de conocimiento en beneficio del conjunto de la sociedad.
- Burocracia y financiamiento ¿inhibidores del emprendimiento en México? Un breve análisis = Bureaucracy and financing? inhibitors of entrepreneurship in Mexico? a brief review(Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid, 2012) Escamilla, Zugaide; Caldera, Diana; Carrillo Andrés, Sandra AlejandraLa creación de empresas en México ha resultado clave para el desarrollo del país; representando las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYME´s) el 99.8% del total de las empresas, generando 72% del empleo y aportando 52% al Producto Interno Bruto (PIB), de este modo, algunas instituciones públicas y privadas han impulsado diversas medidas de apoyo para facilitar, el a veces interminable proceso de creación y sostenimiento de dichas empresas; lo que resulta una paradoja es que dos de los obstáculos más grandes a los cuales se enfrentan estas organizaciones en sus inicios, son los requerimientos en el proceso de creación de empresas (burocracia) y la falta de financiamiento. En este trabajo se abordará el estudio de algunas instituciones que se dedican a apoyar a los emprendedores para la creación de sus empresas, tomaremos como base dos variables; el procedimiento de creación de empresas y el acceso al crédito bancario; apoyados por la teoría institucional de North, haciendo un estudio exploratorio del contexto mexicano, consultaremos el proyecto del Doing Business para conocer el estado del arte de la tramitología para emprender negocios en México, con la intención de verificar con datos duros, si es que las variables mencionadas representan dos de los obstáculos más grandes para el emprendimiento en México. Business creation in Mexico has been a key factor in the development of the country, representing 99.8% of Micro, Small and Medium Enterprises (MSME´s) of total enterprises, generating 72% of employment and contributing with 52% of gross domestic product (GDP), thus, some public institutions and private organizations have launched a number of support measures to facilitate the sometimes endless process of creating and sustaining enterprises, what it is a paradox is that two of the biggest obstacles that face those organizations at the beginning, are the requirements in the process of business creation (bureaucracy) and the lack of funding. The study of some institutions will be addressed the study of some institutions that are dedicated to supporting entrepreneurs for setting up their businesses, we will be based on two variables: the process of setting up businesses and access to bank credit, supported by North's institutional theory, making an exploratory study of the Mexican context, we will consult the Doing Business project to determine the state of the art of paperwork to do business in Mexico, with intent to demystify with hard data, the idea that these variables represent two of the biggest obstacles to entrepreneurship in Mexico.
- Diálogo en la educación mediada por tecnología = Dialogue in technology-mediated education(Brazilian Journals Publicações de Periódicos e Editora Ltda, 2021) Morales Franco, Esther; Carrillo Andrés, Sandra Alejandra; Quiñónez Salcido, Aureola; Moranchel Pocaterra, MarianaLa emergencia sanitaria provocada por la pandemia del virus SARS-CoV-2, covid-19, ha transformado los procesos educativos tradicionales basados en la presencialidad. Se expone la primera parte de una investigación que se centra en los desafíos que enfrenta la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación. De manera particular interesa realizar un acercamiento a la opinión de la comunidad universitaria sobre educación remota en el contexto del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota que implementó la Universidad Autónoma Metropolitana. El punto central es considerar que la comunicación y el diálogo están condicionados por los medios remotos y esto es un elemento sustantivo en la transformación de la formación integral.
- Los sistemas de identificación biométrica. Una herramienta de control organizacional(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2006-12) Medina Salgado, CésarEl sistema de control biométrico se utiliza para mantener el comportamiento humano dentro de ciertos parámetros, el propósito es identificar a los individuos por medio de características físicas que sean difíciles de alterar y llevar un registro de sus actividades sin que esto represente una intromisión en la privacidad de las personas. Existe una variedad significativa en los tipos de elementos biométricos que pueden utilizarse dentro de una organización y cada uno con su respectivo propósito. En la aplicación, el sistema de control biométrico se enfrenta a los siguientes retos: la falta de fiabilidad, los inconvenientes en la sustitución del manejo de identificadores y la administración de bases de datos. Sin embargo, con el avance de tecnología y las técnicas de aplicación es posible visualizar un futuro en el que se descubran nuevos usos y se reafirmen los ya establecidos.
- Las dificultades en el desarrollo de productos como actividad innovadora: la perspectiva del diseño industrial(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2006-12) Rodríguez Martínez, JorgeLa importancia económica del desarrollo de nuevos productos es el elemento fundamental en la innovación, creación y mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios. La participación del diseñador industrial representa la conexión entre la industria y la tecnología, en los últimos dos siglos gracias a la revolución industrial y la apertura de mercados internacionales se han logrado grandes avances en la velocidad y calidad en el desarrollo de nuevos productos. Dentro del artículo se explicará el proceso interno de diseño y se definirá el rol de cada uno de los participantes, los cuales son: los gerentes, consumidores, fabricantes y los diseñadores de productos. Es importante destacar que para el lanzamiento de un producto es necesario que éste se adecue a la mezcla de mercadotecnia, de lo contrario el fracaso de nuevos productos representaría una fuerte pérdida económica.
- Valuación de la viabilidad de un cambio tecnológico en México utilizando opciones reales(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017) Álvarez Echeverria, Francisco A.El objetivo del presente trabajo se centra en la valuación económica del cambio tecnológico en el sistema de generación de energía eléctrica en México, con el fin de reducir las emisiones contaminantes y/o de optimizar los costos operativos y de producción, a través de la sustitución tecnológica del sistema carboeléctrico de generación de energía por un sistema nucleoeléctrico, utilizando diferentes tipos de opciones reales para tal fin: una opción de real de cambio tecnológico y otra opción real de expansión de proyectos, empleando el modelo de tasa corta de Cox, Ross y Rubinstein (1979), para el cálculo de la estructura de plazos de la tasa libre de riesgos.
- Global Financial Crisis Volatility Impact and Contagion Effect on NAFTA Equity Markets(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017) Sosa, Miriam; Ortiz, EdgarThe aim of this paper is to analyze the contagion effect and the impact of the global financial crisis in NAFTA bloc stock markets´ volatility, using rolling window correlation and a GARCH approach. Once the contagion effect is established through an increasing correlation during the crisis period, volatility changes and leverage effects are tested with symmetric and asymmetric GARCH models with a dummy variable in the variance equation. Canada, the United States and Mexico´s equity markets stock indexes daily yields, in US dollars, from January 2003 through February 2015 were studied. Results confirmed the presence of asymmetric volatility during the whole period and an increasing volatility since the Global Financial Crisis.
- Volatilidad del Mercado Integrado Latinoamericano: un enfoque multivariado(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017) Mota Aragón, Martha Beatriz; Mata Mata, LeovardoEn este trabajo se describe la volatilidad y se aborda el grado de dependencia de los rendimientos de los principales índices accionarios del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), mediante un modelo GARCH multivariado no normal de correlaciones condicionales constantes, para el periodo 2009-2016. Se encuentra evidencia de que el grado de dependencia entre los rendimientos es bajo y que existe segmentación entre algunos de sus miembros. Los mercados mayormente integrados son Chile y México, después sigue Perú y finalmente Colombia. En contraste, a pesar de la volatilidad diferenciada entre los miembros del MILA, el nivel de dependencia entre sus rendimientos ha sido estable en el periodo de referencia, lo que sugiere una mayor integración de los mercados hacia el largo plazo.
- ¿Qué nuevos valores deben poseer las empresas para enfrentar exitosamente el cambio desde una perspectiva de sistemas?(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1998) López Garza, Martha PatriciaEl propósito de este artículo es identificar qué valores deberán regir en las organizaciones ante los profundos cambios que se están generando en el entorno para poder adaptarse exitosamente. A lo largo de este trabajo se responde a una serie de interrogantes que intentan explicar el por qué la necesidad de asumir nuevos valores, cuáles son éstos y qué obstáculos se hacen presentes en este proceso de cambio. Finalmente, se plantea un modelo que desde una perspectiva de sistemas presenta la conjunción de elementos que deberán ser desarrollados a largo plazo dentro de la empresa.
- Los millennials su forma de vida y el streaming(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-06) Medina Salgado, CésarEl presente artículo tiene como objetivo analizar la forma de vida de los jóvenes pertenecientes a la generación del milenio (millennial generation) [aquí se emplearán como sinónimos las palabras jóvenes del milenio o millennials] y cómo incorporan en ella al streaming. Para tal efecto se muestran, primero las características de los millennials; después, se abordan los diversos fenómenos provocados por la música y el video (en su variante de video musical) en el ser humano; por último, se conjuntan las manifestaciones de la experiencia audiovisual sobre los jóvenes del milenio.