División de Ciencias Sociales y Humanidades
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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
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- Fuentes humanísticas : literatura rusa. Año 29, número 50 (primer semestre, 2015)-(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-06) Rivas Iturralde, Vladimiro ... [et al.]Las aportaciones que componen el número 50 de, Fuentes humanísticas representan un esfuerzo plural de comprensión de la literatura rusa, tan brillante como extraña. Por ello, se ofrecen una serie de artículos que pretenden mostrar algunos hitos de esa literatura indispensable. Todos los ensayos aquí presentes iluminan, en algún momento, con luz nueva y original, fenómenos literarios ya conocidos por algunos lectores.
- Fuentes [humanísticas]. Año 1, número 2 (primer semestre, 1991)-(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1991-06) Marquet, Antonio ... [et al.]Número dos de la revista Fuentes en este número encontramos artículos de índole literario, histórico y filosófico, además de una reseña y cuatro creaciones.
- Fuentes [humanísticas]. Año 1, número 1 (segundo semestre, 1990)-(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1990-12) Suárez Escobar, Marcela ... [et al.]Primer número de la revista "Fuentes" , la cual modifica su nombre por el de "Fuentes Humanísticas", a partir del número cuatro. En este número predominan los artículos de tema literario, pero también los hay históricos y culmina con muestras del trabajo de los miembros del Departamento, denominados como "creación".
- Osip Mandelshtam : la piedra en la historia(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2015-06) Toledo, VíctorVíctor Toledo, especialista en Filología rusa con importantes reconocimientos, presenta un interesante y erudito estudio analítico sobre la obra de Osip Mandeshtam. Acompaña a este texto la traducción al español de una selección de poesía del escritor ruso, traducción con profundo conocimiento sobre la obra del poeta. Abstract: Victor Toledo, a specialist on Russian philology, with major recognition, presents an important and scholarly analytical study on the work of Ossip Mandeshtam. This text is followed by the Spanish translation of a selection of poetry by the Russian writer with a deep knowledge on the poet’s work. PALABRAS CLAVE: Osip Mandelshtam, poesía rusa, siglo XIX-XX, Filología rusa. KEY WORDS: Osip Mandelshtam, Russian poetry, nineteenth-twen
- Es el espejo un agua rigurosa(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 2008) Patán, Federico"Si cada libro de poesía tiene su ruta, cuatro etapas componen la del que aquí presentamos. Una primera es aquella de la "Errancia" cuando se diría que el poeta intenta encontrar en la memoria trazos de un ayer que le permitan comprender el hoy. Se asoma la infancia, se dispone al camino. "Del camino" es la segunda etapa. aquí el camino se constituye en imagen de la vida y los paisajes vividos en memoria, titubeante en ocasiones, de ciertos momentos dejados atrás de ciertas preguntas hechas de ciertas respuestas aguardadas con desasosiego y no siempre venidas. E, incluso llega a ocurrir que se tropiece con una memoria todavía por hacerse. En ese camino la vejez acecha. Es natural, por lo tanto, que "De la muerte" sea la tercera etapa, muerte percibida en el mero proceso de caminar la vida, en el azaroso encuentro con la imagen propia en un espejo, en la intuición de viento que una hoja tiene o en la desaparición de un ser querido. Sin embargo, también acaba de llegar la conciencia de que es necesario obedecer al llamado final y de que ¿por qué no?, en ese instante se alcanzará una respuesta o acaso la respuesta. Respuesta que se quisiera adelantar mediante la escritura porque, según uno de los poemas, "Al final, la tarde es noche y la palabra queda".
- La novela del exilio español en México : catálogo comentado(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 1986) Rodríguez Plaza, JoaquinaLa finalidad de este catálogo es ofrecer un panorama general descriptivo de la novela que un grupo de españoles refugiados (después transterrados) escribió en México. Este grupo está limitado al de aquellos españoles exiliados políticos de la Guerra Civil Española, es decir, a los que eligieron el destierro por causa directa de la conflagración de 1936-1939.
- El orden cultural de la Revolución Mexicana : sujetos, representaciones, discursos y universos conceptuales(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia e Historiografía, 2010) Martínez Carrizales, Leonardo, coordinador; Pérez de Sarmiento, Marisa; Weinberg, Liliana; Vélez Storey, Jaime; Pérez Montfort, Ricardo; Hadatty Mora, Yanna; Ortiz Bullé Coyri, Alejandro; Martínez Carrizales, LeonardoEste libro recupera y organiza las contribuciones de autores que, desde sus respectivos campos de trabajo, ya han desarrollado esfuerzos considerables para investigar problemas relativos a las historicidades con respecto de una narrativa del pasado mexicano construida y acreditada en torno a la perspectiva social de la Revolución Mexicana. Tales historicidades descansan, por ejemplo, en la experiencia de los exiliados como consecuencia de la caída de Porfirio Díaz, en las prácticas identitarias de la cultura popular, en el teatro de revista, en el desarrollo del género literario llamado ensayo, en el replanteamiento de las matrices conceptuales de la tradición cultural. PALABRAS CLAVE: Mexico History Revolution, 1910-1920. Identidad Nacional. Music-halls (Variety-theaters, cabarets, etc.)
- Lecturas de política monetaria y financiera(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Economía, 1997) Sánchez Daza, Alfredo, coordinador; Mantey de Anguiano, Guadalupe; Contreras Sosa, Hugo J.; Cue Mancera, Agustín; Gómez Chinas, Carlos; Piñeiro Santana, Rubén; Rozo, Carlos A.; Rodríguez Tapia, Lilia; Morales Novelo, Jorge A.; Dávila Ibañez, Hilda R.; Galindo, Luis Miguel; Zurita González, Jesús; Sánchez Daza, Alfredo; Aréchiga, Uriel; Zurita, Jesús; Ludlow Wiechers, Jorge; Esparza Valdivia, Martín HugoConjunto de trabajos de investigadores especializados en teoría monetaria y financiera, que presentan un análisis teórico y empírico de los cambios de la economía mexicana, propuestas y críticas tanto de los procesos mismos cómo de las políticas con que enfrentan las autoridades monetarias nacionales el reto que implica la mayor integración del sistema mexicano al internacional. Las investigaciones se agrupan en seis secciones temáticas: Política monetaria y cambiaria; Influencia de los flujos internacionales de capital; La política monetaria y sus relaciones con la inflación; Sector financiero, crisis y política económica; Sector bursátil y Marco Legal.
- Una vuelta por Estridentópolis(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2006-12) Díaz Arciniega, VíctorReseña para ensayo "Estridentópolis: urbanización y montaje" de Silvia Pappe, quien propone una original y sugerente consideración en torno al Estridentismo, vanguardia estética que en los años de 1920 ocupó un pequeño y significativo lugar en la transformación de nuestra literatura.
- La mirada de Max Aub a México(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2008-06) Rodríguez Plaza, JoaquinaMax Aub adoptó el español como lengua materna y paterna para escribir todas sus obras. Las que escribió desde el ambiente y protagonistas mexicanos –Cuentos mexicanos con pilón y La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco– testimonian el contraste entre dos culturas: la de España y la de México. A este escritor exiliado, el encuentro con el otro lo conduce a buscar su propia identidad a través de las diferentes formas de ser del mexicano y del español, lo cual lo lleva en estas obras no sólo a contar breves historias en donde aparecen los rasgos distintivos de estas formas de ser, sino a reflexionar acerca del asunto interminable de reconstruir una identidad, la suya, desleída por la guerra y el exilio.