División de Ciencias Sociales y Humanidades

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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.

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  • Fuentes humanísticas : Ideas y religión en México. Año 27, número 53 (segundo semestre, 2016)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12) Buelna Serrano, María Elvira ... [et al.]
    En el número 53 de la revista Fuentes Humanísticas, se hace un análisis de la religiosidad como elemento cultural constitutivo de la sociedad. Sus autores participaron en el Seminario Ideas y religión en México, organizado por la UAM y la UNAM en junio de 2015. En este número también se incluye un segundo conjunto de trabajos diversos; se trata de cinco artículos misceláneos, uno de carácter psicoanalítico, uno historiográfico, uno de estética y dos de crítica literaria.
  • Fuentes humanísticas. Año 2, número 4 (primer semestre, 1992)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1992-06) Suárez Escobar, Marcela ... [et al.]
    Número cuatro de la revista Fuentes, donde encontramos temas como: la prostitución en el mundo azteca, la vagancia en la Nueva España, los delitos sexuales en la Nueva España, la identidad nacional en la conciencia novohispana, la democracia en México en 1948, historia de la hermenéutica, el concepto de feminidad de José Ortega y Gasset, el descubrimiento de América temas literarios, temas lingüísticos, ensayos, reseñas y creaciones literarias.
  • Fuentes [humanísticas]. Año 2, número 3 (segundo semestre, 1991)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1991-12) Cruz Rodríguez, María Soledad ... [et al.]
    Número tres de la revista Fuentes, donde encontramos temas como: la urbanización de Azcapotzalco, la convivencia interracial en Puebla en el siglo XVII, el feminismo, las casas de tolerancia en la época porfiriana, temas urbanos en el porfiriato, temas literarios, reseñas y creaciones literarias.
  • De reliquias y milagros : de la explicación teológica a la autoridad de la verdad pontifical
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2016-12) Durán R. A., Norma
    El artículo intenta explicar el milagro desde la novedad del cristianismo: el santo como intercesor y hacedor de milagros. La explicación del milagro en Occidente se apoyó en la teología de Agustín de Hipona y, posteriormente, en la escolástica tomista. En el siglo XII comenzó a darse el monopolio de la certificación de lo milagroso. La Santa Sede inventó nuevas prácticas para decir qué era milagroso y qué no. La validación de los testimonios para la santificación sólo se puede hacer desde la “verdad retórica” y no desde la “verdad científica”. Para explicar las evidencias de estos procesos recurro al “giro lingüístico”. Abstract: This article seeks to explain “miracles” in a world in which a new character, one who performs miracles, appears: the saint. The explanation for miracles in the Western World was initially based on Augustine of Hippo’s theology, and soon after that, on Thomist Scholastics. During the XIIth century, the Holy See began to monopolize the canonization process through the invention of new practices. Since the validation of testimonies needed for sanctification can only be achieved on the basis of “rhetorical truth”, not on “scientifical truth”, to explain the evidence that these processes use, I will recur to the “Linguistic Turn”. PALABRAS CLAVE: Ciencia, retórica, santos, canonización, giro lingüístico. KEY WORDS: Science, rhetoric, saints, canonization, linguistic turn.
  • Muerte y poder en los lugares de memoria sobre la Intervención Francesa y el Segundo Imperio : el caso del Mausoleo Franco Mexicano de Camarón, Veracruz
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2016-06) Milán, Alfonso
    El artículo analiza cómo algunos espacios urbanos que tuvieron conexión con la Intervención Francesa y el Segundo Imperio fueron derruidos para evitar el ejercicio de la memoria, sin embargo se erigieron otros cuya finalidad conmemorativa tuvo que ver con la reconciliación entre Francia y México. Se pone énfasis en el caso del Mausoleo Franco Mexicano, espacio en el cual el estoicismo con el que los legionarios franceses enfrentaron la muerte se convirtió en la virtud que mereció ser recordada a través de un monumento. Abstract: The article analyzes how some urban spaces that had connection with the French intervention and the Second Empire were demolished to prevent the exercise of memory, however were others whose commemorative purpose had to do with the reconciliation between France and Mexico. Emphasis is placed in the case of Mexican French mausoleum, space in which, the stoicism with which the French Legionnaires fought death, became the virtue that deserved to be remembered through a monument. PALABRAS CLAVE: lugares de memoria, Intervención Francesa, muerte, poder, monumento conmemorativo. KEY WORDS: Places of memory, French intervention, death, power, Memorial.
  • Perspectiva histórica de la relación cerebro-lenguaje
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanídades, 2014-12) González Lázaro, Paola
    La afasia es una alteración del lenguaje que ocurre como consecuencia de daño cerebral en personas que han sido hablantes competentes de su lengua. Los primeros en interesarse en el estudio de la relación cerebro-lenguaje fueron los médicos al cuidado de los pacientes con afasia, quienes hicieron descripciones detalladas tanto clínicas como anatómicas; sin embargo, hasta que las investigaciones se hicieron desde los marcos formales de la lingüística fue posible explicar el habla de los pacientes. Hoy día la perspectiva lingüística se complementa con el punto de vista de la ciencia cognoscitiva. Abstract: Aphasia is a language impairment resulting from cerebral damage in persons who have been competent users of their own language. Doctors caring for the aphasic patients were among the first, who were interested in studying the relationship between brain and language. Although they made detailed clinical and anatomical descriptions, it was until the investigations were made from the linguistic framemark that it was possible to explain the language deficits of the patients. No wadays the study of the aphasias comes from the linguistic and the cognitive points of view. PALABRAS CLAVE: afasia, historia, neurolingüística. KEY WORDS: aphasia, history, neurolinguistics.
  • La conquista de la Nueva España o sobre el origen de un contrato social
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-07) Luna Santiago, Germán
    Resumen: Desde la última década del siglo XX, Alfonso Mendiola ha sugerido releer las crónicas de la Conquista desde su mundo original; para él, buscar en ellas verdades positivistas, es incorrecto pues las crónicas, en todo caso, contienen verdades romanescas comprensibles para los lectores del periodo. Este artículo reflexiona en torno a una de esas verdades romanescas: las referencias del vasallaje indio dado a la Corona. En un mundo regulado por los vínculos de vasallaje y ante la voluntad real de tener a los indios como sus vasallos, resulta de lo más natural que los cronistas se empeñaran en afirmar que los indios, en la Conquista, “dieron la obidiençia” al Rey. Abstract: Since the last decade of the 20th century, Alfonso Mendiola has suggested rereading the chronicles of the Conquest from its original world; to him, searching positivist truths in them is incorrect because the chronicles, in any case, contain verdades romanescas, which are comprehensible for the readers of the period. This article reflects on one of these verdades romanescas: the references of the Indian vassalage given to the Crown. In a world regulated by the entailments of vassalage, and in the face of the real will to consider the Indians as their vassals, it seems very natural that the chroniclers had insisted on affirming that the Indians —in the Conquest— “dieron la obidiençia” to the King.
  • Fuentes humanísticas : Año 3, número 7 (segundo semestre, 1993)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1993-12) Buelna Serrano, María Elvira ... [et al.]
    Diversos temas confluyen en este número de Fuentes Humanísticas, por ejemplo: Se aborda el tema de la llegada de la epidemia del cólera a la ciudad de México en 1833; El libro perdido de Fray Toribio de Benavente; La familia y la vagancia en la ciudad de México en el Siglo XVIII; La fundación de la escuela para ciegos en la ciudad de México en 1870; Bases éticas del proyecto humanista y desalineador del pensamiento latinoamericano; Estudios a la obra de: Agustín Yañez, Lewis Carroll
  • Fuentes humanísticas : Año 4, número 8 (primer semestre, 1994)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1994-06) Flores Martínez, Miguel Ángel ... [et al.]
    Diversos temas confluyen en este número de Fuentes Humanísticas, por ejemplo: Un acercamiento a la narrativa indigenista mexicana; La disertación acerca del oficio y la naturaleza de los ángeles; Los actores en la comedia del arte; Las mujeres y la vida religiosa en la Nueva España entre los Siglos XVI y XVIII; La Infidelidad, castigo y pena en la ciudad de México durante los borbones; Las revistas femeninas de finales del siglo XIX; El guadalupanismo en los años treinta; la filosofía del humanismo. Estudios a la obra de: EnriqueLihn, Carlos Fuentes y Sabina Berman
  • Fuentes humanísticas : Año 8, número 13-14 (segundo semestre, 1996, primer semestre, 1997)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1996-12) Cerrillo, Pedro C. ... [et al.]
    Diversos temas confluyen en este número de Fuentes Humanísticas, por ejemplo: Algunas consideraciones acerca los poetas del grupo 27; Las escenas del movimiento indígena ecuatoriano en 1990; El movimiento social conocido como Las comunidades Eclesiales de Base, las cuales representan una expresión desde la religión católica; Un breve recorrido de lo que ha sido la profesionalización del magisterio en el periodo 1945-1958; El mundo del intelectual y su participación en cambios de todo tipo dentro de determinada sociedad; Estudios a la obra de Agustín Lara, Emiliano Pérez Cruz, Virginia Wolf, Vitaliano Brancati, Josefina Rodríguez Marxuach , Henry Adams, Enrique López Aguilar y Remedios Varo.