División de Ciencias Sociales y Humanidades
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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
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- Francisco Tario: el amor incondicional en seres taciturnos(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12) Sabina, AuraA partir de dos cuentos de Francisco Tario: “La noche del perro” y “Breve diario de un amor perdido” se hace una reflexión acerca de la vulnerabilidad y la lealtad, aspectos inherentes al amor, en dos manifestaciones de éste: el de pareja y de los amigos. Se enlaza con una sucinta revisión de algunos aspectos biográficos que influyeron en la obra del escritor. Se mencionan algunas de sus amistades literarias (Octavio Paz, Elena Garro, Esther Seligson) y su interacción con ellas. Se busca analizar aspectos que distinguen la poética de Francisco Tario.
- Tiempo, espacio y narración: filosofía e historiografía: prolegómenos para una hermenéutica ontológica(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12) Martínez Ramírez, FernandoLa Historiografía Crítica actual ya no quiere dotar de sentido la vida humana por medio de grandes relatos, ahora pone a prueba las formas de racionalidad adoptadas en los modelos que guían al historiador. El pasado ya no es una entidad metafísica, una sustancia independiente de la conciencia, sino una creación del propio historiador. No más metafísica, no más ontología. Lo que importa ahora es el lugar social de enunciación. La historiografía constituye así una especie de des-mitologización, de develamiento de todo aquello que nos condiciona como sujetos de conocimiento. Todo es relativo, epistémico, a-ontológico. Nos vamos quedando sin la posibilidad de una filosofía primera y universal… Debemos preguntarnos, sin embargo, ¿quién des-mitologiza al desmitologizante? En este ensayo proponemos que es necesario volver a esta búsqueda ontológica fundamental, ocuparnos de ella nuevamente, hacer, digamos, hermenéutica ontológica, regresar a la pregunta, no por el significado sino por el sentido, búsqueda que se ha planteado tradicionalmente en la filosofía e, implícitamente, en la literatura como poiesis, como creación… Se trata nuevamente de poner en el centro nuestra propensión dramática y hablar de los héroes que hemos querido ser. Para ello hacemos una reflexión primera, de carácter metafísico, que versa sobre el espacio y el tiempo como categorías a priori del entendimiento y, por tanto, como condiciones de posibilidad del saber en general y del saber histórico en particular. Esta primera indagatoria constituye, en realidad, una metafísica del tiempo y del espacio que conduce a la narratividad: si el tiempo es instante y el instante es memoria fundacional, sujeta a las veleidades del azar, y si la memoria está ubicada, es decir, si los recuerdos están espacializados, entonces tiempo y espacio, pasado y lugar, juntos encuentran una solución poética –creativa– en la narrativa…
- Un día de estos(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12) Rural, Urbano
- Viko Nzii ñuu sa’nu sa’a yuku ña’na(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12) Cruz Mejía, Onésimo Una Nzií
- Tío Chelo(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12) López García, Nadia
- Poemario(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12) Mäst'oho, Thub'ini
- Poemas(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12) Pineda Santiago, IrmaCuatro poemas de Irma Pineda Santiago, escritora y traductora binnizá, originaria de Juchitán, Oaxaca.
- Teatro totonaca contemporáneo(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12) Adame, DomingoEn el presente ensayo presento el contexto y las características del Teatro Totonaca Contemporáneo, derivados de sus antecedentes y procesos de trabajo a lo largo de treinta años y cuyo testimonio es el libro A la luz del padre Sol (2014). Guiones de teatro comunitario totonaca. Identifico su teatralidad y analizo uno de ellos: “Tejedoras del Destino”, basado en la estrategia de la transdisciplinariedad y en la estética de lo performativo.
- Tradición, historia y violencia en el arte escénico popular indígena mexicano contemporáneo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-12) Ortiz Bullé Goyri, AlejandroEn este artículo se exponen diversos acercamientos al tema de la violencia en el teatro indígena mexicano de los últimos treinta años. Se presenta un panorama de las distintas maneras en que desde la dramaturgia se ha abordado el fenómeno, bajo distintas estéticas y concepciones del teatro desde la perspectiva indígena contemporánea.
- Una muy otra intelectualidad indígena(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12) Maldonado, EzequielEn este breve ensayo, una aproximación al tema, destaco dos ponencias del reciente coloquio “Pensamiento Indígena Contemporáneo”, que reunió a intelectuales indios de dieciocho pueblos como el yoreme y el maya, el zapoteco y el zoque; se dieron a la tarea de “Pensar México” desde la perspectiva indígena. También describo la significación de las nuevas generaciones de zapatistas con una pléyade de jóvenes intelectuales al servicio de sus pueblos en la educación, la salud, la prestación de servicios. Esta nueva intelectualidad contrasta con aquella que, en el siglo XX y la creación del indigenismo como política de Estado, desarrolló su pensamiento y se colocó al lado del poder. Por último, señalo las características de esa nueva intelectualidad indígena.