División de Ciencias Sociales y Humanidades

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2

Ir a página principal de la DCSH.

La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 368
  • Esoterismo, cábala y ocultismo nazi: Imaginarios en Morirás lejos de José Emilio Pacheco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-01) Cruz Delgado, Víctor Mario
    Morirás lejos de José Emilio Pacheco constituye una de las obras mexicanas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, por los asuntos de interés mundial retratados y por su compleja propuesta estética. Su estudio, sin embargo, se ha reducido a destacar su singularidad estructural dejando de lado sus significaciones simbólicas. Al profundizar en su riqueza de representaciones es perceptible que abreva de amplios imaginarios como el nazismo, el esoterismo y el judaísmo, de los cuales sobresalen dos grupos intermedios: la cábala y el ocultismo nazi. El análisis de las principales imágenes esotéricas conduce a una lectura transversal que logra unificar la fragmentariedad de la obra. El estudio de estos símbolos deja de manifiesto una lucha ideológica, que deriva en una pugna política, donde los bandos configuran sus discursos legitimadores de un sustrato cultural común. Al destacar la ideología y los imaginarios como constituyentes de la violencia, Morirás lejos no sólo se suma al corpus de obras que abordan el tema del Holocausto sino además propone una forma distinta de pensar este cismático hecho histórico.
  • El otro tiempo infinito de la dicha: la concepción temporal en tres cuentos y tres obras de teatro de Elena Garro
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-02) González de Pedro, Carla Alejandra
    La presente tesis estudia el manejo temporal en seis obras de Elena Garro, entre las que encontramos tres cuentos: El día que fuimos perros, La culpa es de los tlaxcaltecas y Perfecto Luna; así como tres obras de teatro: La señora en su balcón, Un hogar sólido y Los perros. Para acercarnos al manejo temporal en la obra de Garro, se realiza un análisis hermeneútico simbólico, método planteado por Paul Ricoeur (2003) para el acercamiento a los textos míticos. Así entonces, esta lectura busca indagar en las estructuras míticas presentes en estas seis obras de la escritora mexicana, para, a partir de dichas estructuras, determinar el manejo temporal en las mismas, el cual suele distorsionarse dando paso de un tiempo objetivo a uno subjetivo que ayude al individuo a rebasar la realidad cotidiana y volverse consciente de sí mismo y del tiempo trascendental. Como se observa, en esta tesis se abarca tanto la narrativa como la dramaturgia de Elena Garro con la finalidad de encontrar un hilo que conecte ambas expresiones y nos permita aproximarnos a la esencia de la obra de esta escritora, a su visión del mundo, a su filosofía.
  • Fernando Yacamán: incesto y violencia en Todos mis padres
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) Nicasio Álvarez, Israel
    Fernando Yacamán, escritor mexicano nacido en 1985, es uno de los exponentes de la literatura gay contemporánea en México. Este autor plantea un tema poco explorado: la erotización de la figura paterna y de los cuerpos de hombres maduros. El objetivo de esta tesina es analizar el incesto y la violencia en las relaciones homoeróticas narradas por Yacamán en Todos mis padres. La obra de este autor es objeto de investigación en esta tesina no solo por la belleza que la constituye, también por la radicalidad de su discurso. Yacamán sigue una línea narrativa en la que sus historias posicionan a la diversidad sexual frente a la heteronorma en un sentido literario y político.
  • Representación y recreación en la narrativa estridentista: La señorita etcétera de Arqueles Vela
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) Landín Vera, Jorge Alberto
    El estridentismo es considerado como la primera vanguardia en México. El grupo estridentista, cuya producción narrativa fue por lo menos escasa, encontró alojamiento en el plano impreso de El Universal Ilustrado, mismo que se convertiría en el hábitat natural de Arqueles Vela, el narrador por excelencia del movimiento. Ahí, habría de confeccionar la que sería su obra más conocida: La señorita etcétera y que es el objeto de nuestro estudio debido a la multiplicidad de formas de representar las experiencias sensibles, así como por los esporádicos puentes que establece con otras artes. Los sucesos de La señorita etcétera son sintéticos y profundamente visuales, dan la sensación de estar conformados por fotogramas de una película de celuloide en los cuales vemos con detalle las imágenes que la sensibilidad del protagonista ha registrado. Asimismo, resulta fundamental la relación que guarda el texto con los componentes visuales que le acompañan. De esta manera, en la presente investigación buscaremos identificar en qué consisten y cómo operan los procesos de representación y recreación literaria en una obra vanguardista de carácter antimimético, a través de la reflexión en torno a la descripción, la metáfora, la poética, la memoria, la experiencia erótica y la narrativa visual. Todo ello con la finalidad de ubicar y analizar en la novela la forma en la que se representan y recrean los diferentes elementos que configuran la realidad y su experiencia sensible.
  • La representación de la maternidad y la autonarración en Linea nigra de Jazmina Barrera
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) Ibáñez Ruíz, Flor de Liz
    Con el fin de arribar a la representación de la maternidad desde el género literario y el tema, esta tesina se organizará en tres capítulos. El primero, orientado a proporcionar un marco teórico conceptual sobre la autoficción, así como a establecer porqué se determinó este concepto para delimitar la forma de Linea nigra. En el segundo analizaremos las categorías propuestas por Phillipe Gasparini entorno a la autonarración: fragmentariedad, hibridación de géneros y autocomentario. Finalmente, en el capítulo tres, se establecerá cuál es la noción de maternidad que propone Jazmina Barrera. Como apéndice se podrán encontrar algunas de las pinturas y fotografías analizadas en esta tesina, así como una brevísima entrevista con la autora, quien generosamente compartió su perspectiva entorno a la hibridación de géneros.
  • Ascenso y caída: la figura de Dios y el Diablo en cinco cuentos fantásticos de Adela Fernández
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-11) García Vázquez, Jessica Jazmín
    El presente análisis se centrará en el libro Duermevelas, de la narradora Adela Fernández, una colección de diecisiete historias fantásticas e insólitas publicada por Editorial Katún en 1986. Siendo el objetivo general de esta tesina interpretar las representaciones de Dios y el Diablo en su narrativa, los cuentos que se trabajarán son “Cordelias”, “Yemasanta”, “El hombre umbrío”, “Reloj de sombra” y “Juegos de poder”, que abordan ideas sobre Dios y el Diablo, ya sea que aparezcan como ejes temáticos, actantes, representaciones del bien y el mal, o creencias que motiven acciones individuales y colectivas.
  • El libro vacío y el garabato. Una lectura deleuziana desde el simulacro
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) Cárdenas Salgado, Arely
    El libro vacío (1958) de Josefina Vicens y El garabato (1967) de Vicente Leñero son dos novelas mexicanas que comparten ciertas similitudes, como un mismo periodo histórico de publicación, los problemas para clasificar su narración, los autores ficticios dentro de las obras, etc., pero la similitud entre ambas, que se propone analizar en este trabajo, es la construcción del simulacro desde la perspectiva teórica de Giles Deleuze. La dimensión estética del simulacro no se mide en el conjunto de principios y características que definen la forma en la que la obra es percibida y valorada, más bien la estética del simulacro propone una autonomía de la obra, una desjerarquización de las categorías, un desplazamiento de la representación y de las nociones platónicas y una proliferación de la diferencia, el caos, y la simulación que solo se puede experimentar en el devenir y el acontecimiento de la obra, a través de la experiencia de la lectura. Es una estética fragmentaria, en movimiento, en constante cambio, que celebra la invención y la creación en cada imagen.
  • La insuficiencia de la ley para la solución de problemáticas jurídicas complejas en nuestro país. Nueve estudios de caso o El Digesto Metropolitano
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Socialesy Humanidades., 2024) Salcedo Flores, Antonio
    Los principios generales del derecho constituyen uno de los instrumentos más abstractos del sistema jurídico, si su definición es complicada, no hablemos de su aplicación. En los primeros siete casos se analizan sus resoluciones que, basadas en la letra de la ley, condujeron a evidentes injusticias, por lo que fue necesario recurrir a los principios generales y corregir las irregularidades. En el octavo caso se analizan los hechos ocurridos en la bodega de Tlatlaya, Estado de México, el año 2014, donde veintidós personas fueron privadas de la vida por efectivos del Ejército mexicano. El estudio se basa en la declaración de ocho testigos presenciales: tres mujeres civiles y cinco hombres militares, en dictámenes periciales en materia de criminalística de campo y en materia de necropsia, rendidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en dictámenes periciales en materia de criminalística de campo y en materia de balística forense, realizados por la entonces Procuraduría General de la República, en criterios jurisprudenciales del Poder Judicial de la Federación y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El noveno caso es el Tzompaxtle Tecpile y otros Vs. México, procesado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que el Gobierno mexicano, a finales del año 2022, fue encontrado responsable de violar los derechos humanos de libertad, presunción de inocencia, debido proceso y garantías judiciales de todo el pueblo de México, y, en consecuencia, fue condenado a reformar su sistema jurídico interno, comenzando por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de adecuarlo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En este proceso, la Universidad Autónoma Metropolitana participó activamente en pro de la democracia nacional y regional, lo hizo a través de dos de sus egresados, hoy profesores investigadores.
  • La PYME en la economía actual y sus contribuciones al desarrollo económico en México: Hacia una nueva generación de políticas públicas dirigidas a las Pymes innovadoras
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-05) García Muñoz, Gerardo
    El objetivo de la investigación consiste en analizar el papel de las empresas de menor tamaño en México, a partir de los años dos mil, en el contexto del nuevo enfoque productivo de la política industrial y las nuevas tendencias de la economía mundial, que promueve el modelo basado en el sector externo, condiciones que están siendo afectadas de forma importante por la contracción actual del comercio internacional y la recesión económica global. Para logro del objetivo, en primera instancia, se revisan algunos de las principales corrientes teóricas del pensamiento económico, con el propósito de resaltar la importancia del tamaño de empresa en el crecimiento económico. En el segundo capítulo, se estudia a profundidad la política pública, con la intención de identificar y describir los elementos primordiales que involucra la acción pública y su evolución en el tiempo. El tercer capítulo, examina la política industrial y el contexto de desarrollo en el cual se inscriben las empresas de menor tamaño en América Latina. El cuarto capítulo, analiza la relación entre política industrial y la Pyme en México, En el capítulo quinto, se argumenta en torno al establecimiento de los lineamientos para un modelo de política pública de apoyo dirigido a la Pyme. Por último, se establecen las conclusiones generales de la investigación.
  • El concepto “Azteca” como producto del nacionalismo mexicano
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-11) Hernández Aparicio, Pablo
    Esta investigación gira en torno a la forma en que la historiografía nacionalista ha observado a los indígenas, particularmente los “aztecas este trabajo aborda la construcción discursiva de la nación, la creación de identidades y el análisis de los conceptos que fundamentaron la identidad mexicana. El primer capítulo está dedicado al patriotismo criollo y, para rastrear la integración del término “azteca” en la identidad criolla, lo dividiré en tres apartados. En el primero se estudian las obras de Juan de Torquemada, Carlos de Sigüenza y Góngora, Lorenzo Boturini y Mariano Veytia En el segundo apartado se estudia el desarrollo del concepto “azteca” dentro de la disputa por la definición de América y sus habitantes que se originó por los ataques realizados por filósofos europeos ilustrados, quienes buscaron mostrar que este territorio y sus habitantes se encontraban en una situación de inferioridad con respecto al viejo continente. El segundo capítulo está dedicado a mostrar la conversión de “azteca” en un concepto del nacionalismo mexicano. Los capítulos 3 y 4 se encargan del estudio del concepto “azteca” dentro del nacionalismo originado tras la Revolución mexicana, pues fue entonces cuando se consolidó como concepto fundamental de la identidad mexicana, por ello se empleó para referirse a una pluralidad de aspectos relacionados con el México antiguo y contemporáneo.