División de Ciencias Sociales y Humanidades
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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
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- Del imperialismo a la globalización neoliberal: Doctrinas políticas y sociales III: Antología, primera parte(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología, 2010)La recopilación presentada aquí, está pensada como un apoyo a las actividades docentes de la UEA Doctrinas Políticas y Sociales m. El material se seleccionó con el objeto de proporcionar una visión general de los procesos políticos, económicos y sociales más relevantes, así como de algunas tendencias teóricas correspondientes al periodo comprendido desde finales del siglo XIX a nuestros días. Para la organización de los artículos se procedió a la periodización histórica de procesos, cuyas tendencias dominantes confieren unidad a cada etapa. De esta manera, el primer periodo abordado ( 1870-1918) remite a los temas: Imperialismo, Liberalismo, Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa. Esta temática se desarrolla con textos políticos, que deberán complementarse con el libro de Lenin El imperialismo, fase superior del capitalismo, y la obra de Thomson, Historia Mundial 1914-1968, que son lecturas sugeridas para una comprensión más detallada. Estos libros no se encuentran en la Antología debido a que los materiales estudiados son muy extensos, y es mejor que los alumnos los adquieran, por ser un material básico de consulta constante. La segunda etapa (1919-1945) se refiere fundamentalmente al primer periodo posbélico, así como al surgimiento del socialismo, la crisis económica de 1929 y los Estados totalitarios, para finalizar con la segunda conflagración mundial. Para el estudio de estos hechos se eligieron textos que analizan teórica e históricamente los procesos de esta fase. También para este periodo se sugiere la lectura de Thomson. La tercera periodización comprende el lapso de 1946 a 1970. Los textos sobre esta etapa se refieren a la estructuración del orden político-económico mundial en el que prevaleció la hegemonía estadounidense en disputa con el poderío socialista creciente. Asimismo, durante este periodo se consolida el Estado benefactor y empiezan a manifestarse los signos de la crisis capitalista internacional. La cuarta y última parte se aboca al tratamiento de la democracia. el socialismo, el Estado benefactor, así como a la más reciente doctrina conservadora neoliberal. Igualmente, en esta parte, hemos incluido dos textos nuevos que nos ilustran sobre aspectos del futuro desarrollo mundial.
- El derecho del trabajo. Un análisis crítico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2015) Lóyzaga de la Cueva, Octavio FabiánEl día 13 de noviembre del año 2012 el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (Congreso de la Unión), decidió aprobar la tan anunciada reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pese a que la misma no atiende a las verdaderas necesidades de los trabajadores, pues disminuye sus derechos al tiempo que otorga más beneficios a los patrones. Ante la situación, resulta indispensable analizar las relaciones laborales individuales y colectivas de manera crítica e interdisciplinaria, pues es sumamente importante explicar los diversos mecanismos legales que han utilizado los poseedores del capital para disminuir los derechos de los trabajadores. Se observa y analiza a fondo los problemas a los que se enfrentan los trabajadores, exponiendo la necesidad de comprender las leyes para demostrar la ineficacia del sistema al no cumplir con su cometido principal: la protección de los derechos laborales. En contexto, esta obra pretende sumarse al esfuerzo de otros investigadores para buscar diversas alternativas que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores, asimismo se plantea que urge una verdadera reforma laboral que atienda a las necesidades reales de la sociedad.
- Poder y creación artística en México. Un análisis del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2011) Ejea Mendoza, TomásLo que se sostiene en este libro es que los cambios en la política cultural gubernamental, referidos al estímulo de la creación artística que nuestro país ha vivido a partir de 1988, no responden a un proceso cabalmente democratizador, como lo afirma el discurso oficial, sino a un mero proceso liberalizador, entendido este último como una apertura limitada y controlada que realiza el régimen político autoritario, buscando reconsolidar su carácter dominante y garantizar su persistencia que se ve amenazada por la inestabilidad creada por los agentes sociales que plantean la democratización del sistema político. El libro se encuentra conformado de dos partes que van de un planteamiento general hacia un análisis específico. La primera parte denominada “Liberalización de la política cultural en México”, está dividida en dos capítulos. En el capítulo uno se revisan las líneas teórico-metodológicas fundamentales para este estudio. El capítulo dos consiste en una revisión histórica que explora las etapas por las que ha pasado la política cultural en México desde los años veinte del siglo pasado, en los inicios del México posrevolucionario, hasta el sexenio de Miguel de la Madrid, en los años ochenta. La segunda parte del libro, “El FONCA: poder y estímulo a la creación artística”, constituida por los capítulos tres y cuatro, analiza en un nivel más particular el funcionamiento del FONCA y específicamente cómo se desenvuelve en el área de la disciplina teatral.
- Claroscuros de la economía rentista en México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2014) Jeannot Rossi, Fernando Carlos; León León, María Josefina; Butze Aguilar, Walter; de la Rosa Mendoza, Juan Ramiro; Gómez Chiñas, Carlos; Sánchez Daza, José Alfredo; Juárez, Gloria de la Luz; Zurita González, Jesús; Kato Maldonado, Luis; de la Peña Leyva, Ricardo; Martínez López, OscarObra que compendia una serie de colaboraciones que muestran las luces y sombras de una realidad mexicana donde conviven el comportamiento de quienes desarrollan las ganancias de productividad, por una parte, y de aquellos que usufructúan la captura de rentas, por la otra cada vez más asociada con blindajes nómades o sedentarios cuyo accionar hipoteca pesadamente a las potencialidades de una economía que esta ingresando a un nuevo ciclo de la renta petrolera. El trabajo se presenta en dos partes; la primera reúne tres aspectos de encuadramiento para esta economía, y la segunda siete asuntos especiales de la misma. La primera parte, capítulo uno a tres, delimita conceptualmente a la economía abierta de México en un mundo convulsionado por la crisis de la variedad de capitalismos iniciada en 2008. La segunda, capítulos cuatro a diez, particulariza una serie de problemas mexicanos que dibujan un fresco contrastado por la realidad de rezagos y potencialidades, pero no solamente por una entidad económica que podría juzgarse ennegrecida por el derrotismo de la apatía.
- Derechos Humanos … entre lo real y lo posible. Tomo II(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2014) Lares Romero, Víctor Hugo; Gómez Castells, Máximo; Silva López, Ana Laura; Velázquez Galindo, Cruz; Rodríguez Guerrero, María de Jesús; Chacón Hernández, David; Fort Chávez, Liliana María; González Ruiz, Isaac; Matías Reyes, Francisco; Torres Maldonado, Eduardo José; Kala, Julio César; Astrain Bañuelos, Leandro Eduardo; Enríquez Escallón, Carlos; Montaño Martiñón, César Russel; Cortés Mayorga, Antonio; Durand Alcántara, Carlos HumbertoSe analizan los derechos humanos en el contexto de la ética y la filosofía, para de alguna manera responder a la sustentación de la obra, esto es: ¿serán factibles los Derechos Humanos en un mundo per se asimétrico y contradictorio? Desde la ética resulta trascendente observar, de que manera el entramado socioeconómico es que se coloca esta juridicidad, con sus múltiples contradicciones, subyuga su naturaleza. Circunstancia que permite advertir, en virtud de un concienzudo análisis y de su sustentación que aún resulta pertinaz su viabilidad, ello no obstante de la gigantesca brecha abierta para el paradigma neoliberal entre el ser social y su condición humana, así se concibe que todavía es factible recuperar el sentido revindicatorio de ciertos derechos. Se trata entonces de comprender que los derechos Humanos no constituyen en sí mismo un fin , sino que más bien representan un medio, que puede empoderar al ciudadano, al paria, al trabajador, al indígena, a la mujer, al adolescente, al homosexual, al adulto mayor, entre otros núcleos y clases vulnerables en la sociedad actúa.
- Derechos Humanos … entre lo real y lo posible. Tomo I(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2014) Nuñez Palacios, María Susana; Durand Alcantara, Carlos Humberto; Zaldívar Herrera, Luz del Carmen; Castillo Lara, Clara; Suárez Escobar, Marcela; Pastor Escobar, Raquel; Sánchez Albarrán, Armando; Rodríguez Mata, Sara; Vila Domínguez, María Magdalena; Castillo López, Juan Antonio; Sierra Martínez, Santa Isabel; Torres Malagón, Uriel; Mendoza Alcalá, Anahí Marcela; Salgado Díaz, MarcelaEn este trabajo se pone de relieve la denuncia en defensa de los Derechos Humanos, como es el caso de la indebida aplicación tecnológica que contradice la pervivencia humana, Por otro lado, se advierten circunstancias que nos permiten señalar la importancia de la diversidad cultural, tal como lo plantea Edgar Morin, acerca del carácter complejo, en que proyecta dicha normatividad, pues atiende a espacios y tradiciones históricas diversas. En virtud de los diversos acercamientos e ideas que guarda cada uno de los autores que participan en esta obra, se han integrado en cinco grandes apartados, estableciendo un orden lógico en la comprensión del fenómeno en estudio. Partimos por ubicar bajo una visión hermenéutica a la que hemos de¬nominado: Texto y contexto de los derechos humanos en el siglo XXI. La segunda parte libro, la hemos intitulado De¬rechos Humanos y Grupos Vulnerables, está compuesta por sie¬te ensayo. El tercer apartado se titula: Derechos de la Tercera Generación y Organismos de aplicación de derechos humanos. Denominación que, con¬sideramos en virtud de un momento histórico determinado, que coincide con la “maduración” de las estructuras capitalis¬tas. En el cuarto apartado, se han incorporado cinco capítulos que a nuestro parecer encierran la visión más polémica, acerca del fenómeno en cuestión. Esta sección se titula: Derechos humanos, un acercamiento desde la Filosofía. Bajo una visión abstracta se sustenta por sus autores una visión compleja, en las que están en juego distintos ámbitos de la juridicidad y de su concomitante comprensión ontológica, epistemológica y ética que ameritan los diversos enfoques expuestos. Finalmente, este trabajo cierra con el apartado quinto, in¬titulado Reformas constitucionales recientes en México (1999–2012) en materia de derechos humanos, está integrado por tres trabajos cuyos contenidos versan sobre los cambios que, en el caso mexicano, se han generado en nuestra legislación en materia de derechos humanos.
- Dragas en rebeldía(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Marquet, AntonioDragas en rebeldía está compuesto por medio centenar de entrevistas a señores empelucadas, de largas pestañas, espesas capas de maquillaje y muy altos tacones: el universo los llama dragas; éstos a sí mismas, también. El término proviene del inglés (dressed as a girl), no del verbo drag que significa arrastrar. Esta descripción se ha enriquecido en México (¡primero muertas que sencillas!), diferenciándose de travesti, de la vestida. Su esfuerzo es vano: son vestidas y travestis. Pero la voluntad de desmarcarse es productiva porque han creado una especie aparte. … La travesti tiene una finalidad individual; la draga tiene un objetivo social, utópico. En las entrevistas que conforman Dragas en rebeldía encontraremos a las dragas teóricas y teológicas, filosofando sobre su quehacer, reflexionando sobre su arte, precisando los retos que recogen, pensando sobre su voluntad transgresiva, resaltando su capacidad de crear personajes, su teatralidad, dialogando con ellas mismas, pero sobre todo cavilando (¿cabuleando?) sobre la forma de incrustarse en la sociedad y en la comunidad LGBTTTI. Lo hacen a través de la risa, la ironía, el perreo, artes en las que son maestras tanto como en las del hilo, la aguja, el delineador, el maquillaje. Lo hacen también con concursos extenuantes de donde, tras someterse a innumerables pruebas, sale una vencedora con decenas de eliminadas. En este sendero de la confrontación, ya poco importa quién sea el más macho o “La más Draga”, nombre de uno de los certámenes. En este libro comparece una veintena de dragas entre quienes se encuentran: Bonita Giles, Dana Karvelas, Débora la Grande, Dita Babylon, Drama The Oz, Elphadrag, la Fina, Gioconda Fenice, Iker, Kindra, María Magdalena, Marianita33, Marte Rex, Mystique, N-Emma-Queen, Paper, Pistola, Roberto Cabral, Santa, Sarah Ukween, Skanda, Silverboy, Supermana, Superperra, Tita Lovelace… Con edades desde los dieciocho años hasta el medio siglo (y algunos lustros más) y con formaciones tan diversas que van desde los estudios profesionales, posgrados, hasta la ausencia de títulos académicos, como no sea el bachillerato o la secundaria. No es el hábito quien hace al monje, sino estas monjas de insólitos integrismos quienes cosen los hábitos que cambian en cada aparición.
- José Revueltas, entre la realidad y la ficción: una lectura historiográfica de Los muros de agua(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-09) Martínez Lemus, Melissa MarcelaEn este trabajo se plantea un acercamiento historiográfico con una obra de ficción: Los muros de agua, de José Revueltas, para analizar la medida en que ésta puede ser susceptible a un análisis que recupere y dé cuenta de la historicidad inscrita en el entramado literario. Son varios los elementos que contribuyen a este fin, particularmente, el carácter testimonial de la obra que nos ocupa, así como el ser la primera novela publicada por el autor, convirtiéndola en su primer experimento literario formal. Se trata de acercarnos al autor, pero más que nada al contexto que éste vivió usando como principal objeto de estudio su obra, dejando al margen, — aunque no por ello ignorados— lo que otros autores dicen de él, pues “(Ése es) el problema de los escritores que están sobre todo en sus libros y ahí hay que ir a buscarlos antes que a ninguna otra parte”. El trabajo es un análisis interpretativo que se basa en la visión de Gadamer, sobre el círculo hermenéutico, así como en la visión de Geertz sobre la descripción densa, desde una perspectiva historiográfica donde, a partir del análisis de una novela, se demuestren las posibilidades del relato de ficción para un estudio historiográfico.
- El 68 y sus rutas de interpretación: una crítica historiográfica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-05) Jiménez Guzmán, HéctorEsta investigación tiene como objetivo central el identificar y caracterizar los diversos modos en los que ha sido narrado, analizado e interpretado el movimiento estudiantil de 1968. Dicho de otro modo: pretendo relatar una historia sobre las historias del 68, poniendo el énfasis en lo que aquí llamaré rutas de la interpretación. He realizado esta investigación teniendo como hilo conductor la diversidad de obras y escritos que sobre el 68 se han publicado hasta 2008 en México. De este modo, he seleccionado una muestra representativa de lo que se ha escrito sobre aquellos acontecimientos para responder al problema general que guía esta investigación: ¿Cómo ha sido interpretado el movimiento estudiantil de 1968? A partir de este planteamiento central, se generaron otras preguntas específicas que he buscado resolver en este trabajo: ¿Cuáles fueron los cambios que fue experimentando la interpretación sobre el movimiento estudiantil de 1968?, ¿Cuáles son las características de las distintas interpretaciones que hay sobre el 68?, ¿Qué circunstancias sociales e históricas van favoreciendo dichos cambios?, ¿De quiénes han sido las versiones que se han hecho presentes en cada uno de los distintos cambios de la interpretación sobre el 68?, ¿Qué relaciones de poder guardan las distintas interpretaciones que se han ido manifestando a lo largo de los años?
- Diego Rivera, un personaje público entre el reconocimiento y la polémica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-09) Patiño Navarro, María NormaLa propuesta principal de la tesis es demostrar que las estrategias de reconocimiento que se plantean y se practican en el siglo XX, tienen su origen en las tácticas políticas del nuevo régimen, el llamado Nouveau regime, durante el siglo XIX francés, con Napoleón. Se revisa todo ello para entender fama y reconocimiento, sus consecuencias y repercusiones en el tiempo de Diego Rivera, es decir, el siglo XX. En diversos momentos se expone cómo lo ve la cultura oficial, así como sus contemporáneos y cómo actúa frente a todos ellos, ante las presiones y las críticas y frente a lo que él mismo expresa en sus declaraciones, cartas y textos de arte y política. El eje principal está puesto en el periodo que corresponde al sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés, entre los años 1946 a 1952, ya que fue el momento culminante de la fama de Rivera, además de que en él se suscitaron los acontecimientos del máximo reconocimiento que el Estado le hizo al muralista: La exposición-homenaje por los cincuenta años de labor artística de Rivera, que se celebró en 1949 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 1950, y las consecuencias de la crítica político-ideológica y la polémica que se produjo alrededor de su fama. La fama es una situación en la que está entrelazado un juego de poder entre el famoso y el Estado y en el que finalmente el artista está en desventaja, según la idea de Michel Foucault, quien propone que el poder de los intelectuales es una ilusión. La idea que trataré de mostrar es que a partir del Estado moderno, la Nación es quien debe otorgarle la honorabilidad a sus ciudadanos que, en apariencia, así lo merezcan, pero lo que en realidad importa es el lustre que dan esos hombres a un país.