División de Ciencias Sociales y Humanidades

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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.

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  • El concepto “Azteca” como producto del nacionalismo mexicano
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-11) Hernández Aparicio, Pablo
    Esta investigación gira en torno a la forma en que la historiografía nacionalista ha observado a los indígenas, particularmente los “aztecas este trabajo aborda la construcción discursiva de la nación, la creación de identidades y el análisis de los conceptos que fundamentaron la identidad mexicana. El primer capítulo está dedicado al patriotismo criollo y, para rastrear la integración del término “azteca” en la identidad criolla, lo dividiré en tres apartados. En el primero se estudian las obras de Juan de Torquemada, Carlos de Sigüenza y Góngora, Lorenzo Boturini y Mariano Veytia En el segundo apartado se estudia el desarrollo del concepto “azteca” dentro de la disputa por la definición de América y sus habitantes que se originó por los ataques realizados por filósofos europeos ilustrados, quienes buscaron mostrar que este territorio y sus habitantes se encontraban en una situación de inferioridad con respecto al viejo continente. El segundo capítulo está dedicado a mostrar la conversión de “azteca” en un concepto del nacionalismo mexicano. Los capítulos 3 y 4 se encargan del estudio del concepto “azteca” dentro del nacionalismo originado tras la Revolución mexicana, pues fue entonces cuando se consolidó como concepto fundamental de la identidad mexicana, por ello se empleó para referirse a una pluralidad de aspectos relacionados con el México antiguo y contemporáneo.
  • “Temporalidades” desde el “recuerdo”: los casos cinematográficos de Roma, Guerra fría y el Intenso ahora
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-09-13) Carranza Rios, Marco Antonio
    En esta tesis, se plantea, que hacia el final de la segunda mitad del siglo XX comenzó a expresarse una morfología de ≪pasado≫ que “rompió” con la imaginación histórica que dominaba hasta ese momento, y la cual, ha logrado conquistar cierta predominancia hasta la actualidad. Este “nuevo” horizonte de pasado es afectivo, profundamente vinculado a estrategias ficcionales, y restituye el valor del presente como factor de composición narrativa (dicho de otro modo: muy “presentista”); es de considerar que su avance está atado a los procesos de globalización que se desencadenaron con la liberación económica iniciada en los años ochenta en diversas regiones del planeta. En suma, se sostiene, que a finales del siglo pasado se quebró el ≪paradigma de pasado≫ que regía, y abrió paso a uno distinto que aún no hemos podido del todo hacer inteligible para la discusión teórica. Para abordar este planteamiento se toma como corpus de análisis tres obras cinematográficas con amplia circulación en el circuito de “cine de festivales” Estos tres casos de la cinematografía son El intenso ahora (Joao Moreira Salles, Brasil, 2017), Guerra Fria (Paweł Pawlikowksi, Polonia, 2018) y Roma (Alfonso Cuarón, México, 2018). La tesis está organizada en tres partes, cada una con dos capítulos. La parte uno, tiene como objetivo principal crear un mapa que visibilice el lugar de enunciación de los productos audiovisuales que conforman el corpus de esta investigación. La parte dos, sitúa las zonas que expresan la hipótesis de la investigación dentro de cada película. Esta sección busca delimitar y describir críticamente, para cada obra, los rasgos cinematográficos concretos que condensan una transformación de temporalidad. La parte tres, es el análisis critico de las implicaciones historiográficas de las condiciones descritas tanto en la parte uno, como en la parte dos.
  • Sobre las cenizas de los traidores. La historiografía conmemorativa de la Gran Década Nacional en su primer centenario, 1957-1967
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-07-08) Teodoro Alejandrez, Ricardo
    En el presente trabajo se propone que los procesos de institucionalización, profesionalización y academización de la historia y los historiadores, iniciados desde finales del siglo XIX en el Museo Nacional de Historia, continuados a partir del siglo XX en la Universidad Nacional de México y la Escuela Nacional de Altos Estudios, y consolidados con la creación de Academia Mexicana de la Historia, la Facultad de Filosofía y Letras, la de Derecho y Economía de la UNAM y El Colegio de México, encontraron en las conmemoraciones la plataforma idónea para debatir y traducir sus concepciones sobre la disciplina, exponer las metodologías que legitimaban sus discursos y posturas ideológicas, reflejando en ello la cercanía o alejamiento de los historiadores que los producían con el poder político, así como manifestaban el capital cultural acumulado por ellos y las comunidades del saber a las que pertenecían, los respaldaban y que se hacían patentes en los diversos proyectos editoriales que emprendieron a través de la publicación de revistas, memorias de sus congresos, obras colectivas y desde luego, las referidas obras conmemorativas.
  • Del imperialismo a la globalización neoliberal: Doctrinas políticas y sociales III: Antología, primera parte
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología, 2010)
    La recopilación presentada aquí, está pensada como un apoyo a las actividades docentes de la UEA Doctrinas Políticas y Sociales m. El material se seleccionó con el objeto de proporcionar una visión general de los procesos políticos, económicos y sociales más relevantes, así como de algunas tendencias teóricas correspondientes al periodo comprendido desde finales del siglo XIX a nuestros días. Para la organización de los artículos se procedió a la periodización histórica de procesos, cuyas tendencias dominantes confieren unidad a cada etapa. De esta manera, el primer periodo abordado ( 1870-1918) remite a los temas: Imperialismo, Liberalismo, Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa. Esta temática se desarrolla con textos políticos, que deberán complementarse con el libro de Lenin El imperialismo, fase superior del capitalismo, y la obra de Thomson, Historia Mundial 1914-1968, que son lecturas sugeridas para una comprensión más detallada. Estos libros no se encuentran en la Antología debido a que los materiales estudiados son muy extensos, y es mejor que los alumnos los adquieran, por ser un material básico de consulta constante. La segunda etapa (1919-1945) se refiere fundamentalmente al primer periodo posbélico, así como al surgimiento del socialismo, la crisis económica de 1929 y los Estados totalitarios, para finalizar con la segunda conflagración mundial. Para el estudio de estos hechos se eligieron textos que analizan teórica e históricamente los procesos de esta fase. También para este periodo se sugiere la lectura de Thomson. La tercera periodización comprende el lapso de 1946 a 1970. Los textos sobre esta etapa se refieren a la estructuración del orden político-económico mundial en el que prevaleció la hegemonía estadounidense en disputa con el poderío socialista creciente. Asimismo, durante este periodo se consolida el Estado benefactor y empiezan a manifestarse los signos de la crisis capitalista internacional. La cuarta y última parte se aboca al tratamiento de la democracia. el socialismo, el Estado benefactor, así como a la más reciente doctrina conservadora neoliberal. Igualmente, en esta parte, hemos incluido dos textos nuevos que nos ilustran sobre aspectos del futuro desarrollo mundial.
  • La nueva historia de la conquista en el libro When Montezuma Met Cortés, de Matthew Restall
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021-12) Gorobets Martins, Eduardo Henrique
    Mientras la conquista de México cumple sus 500 años, viejas y nuevas narrativas emergen otra vez en la academia o fuera de ella para tratar de este acontecimiento trascendental para la historia de México y de la historia más amplia de la invasión europea en las Américas. Entre las múltiples perspectivas, se encuentra el libro When Montezuma Met Cortés. The True Story of the Meeting that Changed History, de Matthew Restall, publicado en 2018. En este libro provocativo, y bajo la llamada “nueva historia de la conquista”, Restall deconstruye algunas ideas acerca de la conquista, sobre todo en lo que se refiere al tlatoani mexica Montezuma y al conquistador castellano Hernán Cortés.
  • Tenochtitlan a 500 años. Una revisitación hermenéutica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021-12) Ito Sugiyama, Gloria Josephine Hiroko
    Lo sucedido, ficción, realidad, nunca podremos saberlo de cierto, pero por medio de la hermenéutica, y ahora, con el avance de los estudios en todas las ciencias, es posible reflexionar e iluminar el discurso histórico, hecho de lenguaje, de nuevo. En el presente ensayo, me basaré en Paul Ricoeur y Hans Georg Gadamer (lo fáctico y lo figurativo), así como en historias tanto españolas como indígenas y meestizas de estudiosos del siglo pasado principalmente.
  • La Ciudad de México según Valle-Arizpe
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021-12) Torres Medina, Vicente Francisco
    El presente artículo, siguiendo Historia de la ciudad de México según los relatos de sus cronistas, quiere mostrar cómo era la ciudad de Tenochtitlan y cómo evolucionó desde la conquista española. Construcciones, costumbres e instituciones dieron cuenta de ese cambio. Con los recursos del colonialismo y de su vasta erudición, Artemio de Valle Arizpe es la guía que se sigue para elaborar el presente texto.
  • Cultura y Resistencia: el sueño poético del encuentro de dos mundos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021-12) Bernal Alanís, Tomás
    En este artículo abordo el momento histórico del encuentro de dos mundos como una lucha entre dos sueños: los conquistadores y los conquistados, los españoles y los indígenas. El Renacimiento, que inició el descubrimiento del nuevo mundo y la lucha de las potencias por encontrar otras rutas comerciales y tierras desconocidas, propició un horizonte de competencia entre los reinos para instaurar en las tierras recién descubiertas la aurora del capitalismo y el ensanchamiento del mundo como formas de conquista y resistencia de las culturas.
  • 1521-1821 a través del lenguaje en una memoria
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021-12) Calderón, Mario
    Este artículo parte de la idea de que existe relación entre significante y significado, es decir, entre el nombre y la actuación de los individuos en la Historia. Al pasar el tiempo, de manera inconsciente, el nombre programa a los humanos. Esto sucede en el caso de los sustantivos propios de persona y los topónimos. Con este pensamiento se analiza la historia de México a través de los protagonistas desde la fundación de Tenochtitlan hasta 1821. Se observa la época novohispana y la Guerra de Independencia. Se comentan hallazgos interesantes como que el imperio azteca inició con el tótem de un águila venciendo una serpiente y finaliza con Cuauhtémoc prisionero, el águila que cae. En el caso de la Guerra de Independencia, como si la historia fuera una novela, fue iniciada por Ignacio Allende con el significado de “fuego de allí” en Dolores por los dolores sufridos por la explotación y el hambre del pueblo. Vicente Guerrero, el guerrero vencedor, finalizó la contienda en Iguala, sitio donde todos los mexicanos fuimos iguales ya sin dominadores ni dominados. En 1521, 14 años después del último Fuego Nuevo de los aztecas, sucedido en 1507, Carlos I de España, a través de Hernán Cortés, despojó del trono a Cuauhtémoc y en las elecciones de 1988, 13 años después del último Fuego Nuevo del siglo xx ocurrido en 1975, otro Carlos, Salinas de Gortari, despojó del poder presidencial a otro Cuauhtémoc y por medio del Tratado de Libre Comercio dejó atado a México al capital extranjero.
  • La pintura militar como documento que inscribe memoria sobre las intervenciones extranjeras en México (c.1829-1851)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-04-12) Arreola Vera, Leonardo Daniel
    El factor central de la presente investigación, son los elementos culturales y simbólicos que generan mecanismos de traer el pasado a un presente específico a través de la memoria colectiva. la línea de investigación que se seguirá a lo largo de este estudio son las prácticas sociales de la memoria mediante distintos soportes visuales. Se enfocará en un proceso histórico particular sobre estas estrategias de construcción de relatos del pasado: las invasiones extranjeras a México durante la primera mitad del siglo XIX. Este estudio se enfoca en el periodo de construcción del Estado-nación mexicano durante la primera mitad del siglo XIX. El objetivo es analizar tres pinturas (así como a sus autores), en las que se representan tres intervenciones extranjeras a México. La primera de ellas es Acción militar en Pueblo Viejo elaborada por artista barcelonés Cario de Paris que representa la culminación de la Expedición de Isidro Barradas (1829) en la encomienda de Fernando VII por recuperar los territorios de Nueva España (así como las demás regiones geográficas que conformarían la primer República Federal). La segunda es una pintura ejecutada por un autor del cual no existe mucha información aún. Se titula La gloriosa acción de Veracruz realizada por Mariano Rodríguez Peláez que escenifica el momento en que las tropas francesas, una vez tomada San Juan de Ulúa, se disponían a tomar el puerto de Veracruz, en la denominada Guerra de los Pasteles o Primera Intervención Francesa (1838-1839). La última obra es una litografía realizada por el pintor viajero alemán Carl Nebel y publicada en un libro titulado The War Between The United States and Mexico. Illustrated. (La guerra entre Estados Unidos y México. Ilustrada) escrito por George W. Kendall. Dicha crónica periodística relata los enfrentamientos armados entre las fuerzas estadounidense y mexicanas durante su expedición en la llamada Intervención estadounidense en México (1846-1848). La obra publicada en 1851 contiene doce litografías que van narrando los diferentes encuentros entre las tropas de ambos bandos y culmina con la imagen que aquí se analiza: General Scott's entrance into Mexico (Entrada del general Scott a la ciudad de México).