División de Ciencias Sociales y Humanidades
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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
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- México 2018: elecciones, partidos y nuevos clivajes sociales(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2020) Palma, Esperanza; Tamayo, Sergio; Osornio Guerrero, María Cristina; Alarcón Olguín, Víctor Manuel; Tejera Gaona, Héctor; Navarrete Vela, Juan Pablo; Reveles Vázquez, Francisco; Devoto, Lisandro Martín; Hernández Vicencio, Tania; Rangel Juárez, Griselda Beatriz; López Sánchez, Ericka; Rodríguez Domínguez, Emanuel; Woldenberg, JoséConjunto de trabajos académicos escritos por expertos de diversas disciplinas que se presentaron y discutieron en un ciclo de mesas redondas, antes de la jornada electoral de 2018. Refleja el carácter polisémico y complejo de los procesos electorales, así como su dinámica y conflictiva expresión política en el México contemporáneo. El libro aborda diversos temas relativos a un conjunto de eventos coyunturales, así como procesos aún inconclusos, que podrían tener un impacto de largo plazo en el sistema de partidos y en las formas de relación de los partidos con la ciudadanía. Los trabajos se agruparon en cinco secciones: Transformaciones y perspectivas del sistema de partidos; Dinámicas y escenarios de las campañas; Los partidos y las organizaciones sociales; Las agendas post-noventa: la paridad y el acceso de las mujeres a los cargos de representación y los derechos político electorales de la comunidad LGBT+ y Las elecciones y la perspectiva de la democracia.
- Posverdad y pandemia. Los discursos científico y político en los tiempos de COVID-19(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-07-28) De Alba Tinajero, EmmanuelEsta ICR reflexiona en torno a las ideas de la posverdad que estuvieron presentes en los discursos pseudocientíficos y políticos durante la pandemia de COVID-19 en México. El desarrollo del trabajo consta de tres apartados. El primero de ellos gira en torno a los sucesos más significativos que provocó el virus en la humanidad y en el mundo, así como en México. La segunda parte analiza cómo desde algunos casos la ciencia posibilita la gestación de un discurso contrario a ella; este fenómeno contrario a la ciencia, muy difundido y practicado por la política recibe el nombre de posverdad. En la tercera parte se analiza, desde la teoría, la construcción de la verdad como un producto social. Gracias al análisis entre verdad y posverdad se puede defender, por lo tanto y como conclusión a esta ICR, el criterio de verdad como correspondencia, dignificando a la verdad que se construye a partir de los hechos y a las buenas prácticas políticas.
- La gestión sindical en los gremios de académicos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Quintanilla González, LuisLos centros educativos y los sindicatos, pueden ser comprendidos, en tanto organizaciones sociales que comparten ciertas propiedades con las demás agrupaciones formales, que los hacen susceptibles de analizarse con las categorías más generales de la administración, y los modelos prácticos de ella son generalizables a estas instancias, con las debidas adecuaciones, si bien el sindicalismo vive un período crítico, aún no ha agotado sus funciones sociales, siendo una de las más importantes la de organizar a los trabajadores para equilibrar las condiciones contractuales, y para ello debe recuperar o mantener su carácter de órgano representativo de los intereses de sus agremiados, participando en comisiones bilaterales, donde se fijen las condiciones laborales y vigilando su cumplimiento. Pero también tiene la responsabilidad de prever el desarrollo del empleo y de estar al tanto de las innovaciones de la producción, incluso de los modelos organizacionales, consultando permanentemente con el gremio y con especialistas en la materia, y es aquí donde se articula con el trabajo profesional del administrador, así como se recurre frecuentemente a la asesoría de juristas, se debe recurrir a quien está al tanto de los pormenores de los modelos organizacionales.
- Democracia, gobierno y administración pública en la Ciudad de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Díaz Casillas, Francisco JoséHablar de democracia, gobierno y administración en la Ciudad de México, nos remite a dos momentos históricos del pasado reciente: el primero hace referencia a 1994, fecha en que aparece la Ley de Participación Ciudadana, primera normatividad político administrativa de corte ciudadano, que presenta objetivos que enlazan el quehacer gubernamental con las necesidades ciudadanas; el segundo se da en 1997 con la aparición y ascenso de un Jefe de Gobierno, que a diferencia de sus antecesores, que fungían como Jefes del Departamento del Distrito Federal, eran nombrados por el Ejecutivo Federal y actuaban con facultades delegadas, en tanto que el Jefe de Gobierno es electo de manera directa y actúa con facultades autónomas. De esta forma con un gobierno autónomo, los habitantes de la Ciudad de México dejaron de considerarse como "ciudadanos de segunda", como en algún momento se les calificó, debido a que no contaban con sus derechos jurídicos de votar por las personas que los gobernaban, con el primer Jefe de Gobierno electo en 1997, se marca un "parteaguas" en la vida del Distrito Federal en donde las formas de hacer gobierno y administración pública provocan nuevos esquemas y formas de actuación política y administrativa.
- Introducción [del libro, Administración y sustentabilidad](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Ramírez Grajeda, BeatrizHace cuatro años comenzamos un ejercicio reflexivo que se ha continuado en los salones de c lases, en cursos, seminarios y diferentes actividades académicas, que nuestra investigación, Psicoanálisis y Formación Profesional, ha ofrecido. Partimos del análisis de los "encargos sociales" a la psicología laboral, que mostraba la diferencia entre lo que se ha denominado "nuevas formas de organización" y propiamente las formas de intervención psicosociológica que escapaban a la lógica empresarial de la ganancia y, por lo tanto, a sus estrategias de ejercicio de poder.
- Las prácticas y políticas en las áreas verdes urbanas de la Zona Metropolitana del Valle de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022) Morales Gasca, Mario IsraelEn esta investigación se pretende analizar las prácticas urbanas con relación a las áreas verdes, considerando la diversidad de prácticas y tomando en cuenta la perspectiva institucional y la experiencia de los habitantes. Además de visibilizar la distribución desigual, la fragmentación social-espacial, las similitudes y las diferentes prácticas que se llevan en las áreas verdes urbanas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Para comprender la complejidad de la temática, la investigación se dividió en seis capítulos. En el capítulo uno, se realiza un análisis hemerográfico, donde se hace un recorrido histórico del debate de las prácticas recuperando tres perspectivas como son: 1) Las teorías clásicas estructuralistas y sus críticos con Pierre Bourdieu y Anthony Giddens que intentaban alejarse del falso debate entre estructura/sociedad o individuo/sociedad. 2) La etnometodología con Harold Garfinkel y la fenomenología con Edmund Husserl, Alfred Schütz y Thomas Luckman y 3) La perspectiva filosófica postsubjetivista que incorpora el sentido, el significado y la comprensión del mundo social con relación a las prácticas con Andreas Reckwitz, Theore R. Shatzki y Ludwig Wittgenstein. En el capítulo dos, se retoman dos perspectivas que hablan sobre el origen del cambio climático. En la primera perspectiva, se menciona sobre las consecuencias antropogénicas en contraste, la segunda perspectiva habla sobre un problema cíclico de déficit de energía solar. En el capítulo tres se realiza un análisis histórico del origen y las diferentes etapas de la política de las áreas verdes en el siglo XX, con esta perspectiva se busca encontrar el origen de la distribución desigual y visibilizar las problemáticas que complejizan la temática. En el capítulo cuatro, se analiza la relación ambiental, la problemática de la distribución desigual y la fragmentación socioespacial. En el capítulo cinco, se realizó un análisis etnográfico, análisis del paisaje y se realizaron entrevistas. En este ejercicio etnográfico se busca observar, describir, interpretar y analizar las diferentes prácticas que se realizan en ocho áreas verdes urbanas diferentes, que fueron elegidos por su ubicación y por el tipo de poblamiento (colonia central, colonia popular, residencial medio o alto, conjuntos habitacionales y pueblo conurbado), para contar una mayor representatividad en la ZMVM. Finalmente, en el capítulo seis, se comentan las distintas problemáticas identificadas a lo largo de la investigación, la posibilidad de promover una perspectiva ecológico-territorial, es decir romper con la separación del ordenamiento territorial y ecológico que ha imperado en las políticas y prácticas urbanas en las últimas décadas. A su vez abrir el debate con la posibilidad de diferentes escenarios de las áreas verdes en la ZMVM.
- Elementos para el diseño de una política alimentaria en el sur rural de la Ciudad de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-03) Roque Escartín, Itzé MagdalenaEl objetivo general de la tesis es analizar los procesos de producción de alimentos en algunas alcaldías rurales de la ciudad de México para ubicar rupturas en los eslabonamientos del sistema alimentario de la región rural de la ciudad, que permitan comprender las problemáticas padecidas por los productores y la incidencia que tienen los programas sociales alimentarios entre los agricultores y los consumidores más vulnerables. Uno de los objetivos particulares es contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria, así como a la reconstrucción de una soberanía alimentaria local que se incluya en el diseño de la política pública. El estudio se divide en cuatro capítulos. El primero describe y analiza conceptos clave para la construcción una política alimentaria y cómo estos se pueden entender en el contexto de algunas alcaldías rurales de la zona sur de la CDMX. El segundo capítulo, desarrolla la construcción histórica de la política alimentaria a nivel federal y cómo esta se ha aplicado a la ciudad de México, en particular, en algunas alcaldías rurales de la zona sur de la CDMX. El tercer capítulo, analiza las cinco entrevistas a productores rurales y a una comerciante de productos agroecológicos y lleva a cabo el cruce transversal de la información para detectar problemáticas y fortalezas en los sistemas alimentarios locales. El último capítulo, propone una síntesis de los problemas alimentarios en las alcaldías rurales del sur de la capital identificados a lo largo de la investigación, genera un diagnóstico, y con ello, propuestas que contribuyan a la construcción de la política alimentaria en el sureste de la capital.
- Incidencia de las organizaciones ciclistas en las políticas de movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México, 2005-2018(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-03) Méndez Ortiz, María IsabelLas políticas públicas de movilidad han ido cambiando con el paso de los años para beneficiar cada vez más modos de transporte sustentable y activos como la bicicleta o la caminata. Este nuevo paradigma se ha dado en gran parte por el trabajo de organizaciones de la sociedad civil organizada que han procurado incidir en instancias de diferentes niveles de gobierno. Para ello, dichas organizaciones hacen uso de diferentes estrategias que les permiten llegar a sus objetivos de incidencia. En esta investigación se hizo un análisis de la forma en que los colectivos eligen, diseñan e implementan sus estrategias y en qué medida han logrado impactar en las políticas de movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México. El estudio se realizó a partir de un análisis bibliográfico, hemerográfico y entrevistas a profundidad a partir de los cuales se obtuvo una descripción de los cambios en la política de la movilidad del Estado de México y la Ciudad de México entre 2005 y 2018, así como una identificación de las características propias en cada periodo y estado. En segundo lugar, se construyó una línea del tiempo de los colectivos ciclistas existentes en la región, identificándolos como parte de las organizaciones de la sociedad civil y sus esfuerzos por incidir en la política de movilidad de la zona metropolitana, obteniendo también una descripción de los actores que intervienen. Finalmente, se examinaron las estrategias que utilizan las organizaciones ciclistas para incidir en las políticas de movilidad, obteniendo como resultado una analizar de los momentos clave para actuar, las áreas en las que han logrado tener un mayor impacto y la identificación de problemáticas que han encontrado.
- La formación de la agenda metropolitana del Valle de México: un análisis desde la gobernanza(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-02) Reyes Lara, Irving IvánLa presente investigación tiene como objetivo analizar la conformación de la gobernanza metropolitana en el Valle de México entre 2016 y 2019 para explicar algunas características, escenarios y desafíos que existen en la solución de problemas públicos, gestión de servicios y desarrollo de la zona metropolitana. Partiendo de la hipótesis de que la gobernanza del Valle de México se ha construido a través de una serie de transformaciones institucionales en las que los mecanismos de coordinación han sido insuficientes ante el voluntarismo político, se hará una revisión de los cambios institucionales, el papel de los procesos político-electorales y se examinarán algunas propuestas que pueden reorientar el modelo actual del metropolitanismo. En el primer capítulo, se retomarán los diferentes elementos que constituyen el debate de la gobernanza metropolitana, específicamente en el caso de México. En el segundo capítulo, se hace una caracterización del Valle de México, sus elementos territoriales, demográficos y los diferentes instrumentos de coordinación y planeación que han arrojado diferentes mecanismos para gobernar el Valle de México, así como su transformación histórica. En el tercer capítulo se aporta un análisis actual de la gobernanza metropolitana en el Valle de México, específicamente de los mecanismos e instrumentos que se diseñaron y reformaron en 2016, y las implicaciones de los procesos político-electorales de 2017 y 2018.
- Expresiones del clientelismo político en la Alcaldía Gustavo A. Madero en el contexto de emergencia sanitaria, 2020-2021(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022) García Rodríguez, Daniel OscarEl clientelismo no es sólo una práctica habitual en las políticas públicas del país, sino que es una práctica que en ocasiones constituye la base misma de los programas, y de la participación política de muchas localidades. Así, la investigación compuesta por tres capítulos, parte de un apartado dedicado enteramente a hacer una descripción teórica y conceptual del fenómeno, resaltando el marco desde el cual se toma la visión inicial del clientelismo, y buscando hacer explícitas las características que tiene la política pública en el país desde las últimas décadas, con un énfasis en los cambios generados con la entrada del modelo neoliberal, y la consecuente descentralización que se generó en todos los niveles gubernamentales. Para este propósito, se hace un breve recorrido de las últimas décadas en el país, en torno al manejo de las políticas públicas, con el fin de justificar el surgimiento de lo que yo denomino programatización de la política pública, esto es, la subordinación de toda política debajo de una iniciativa programática, que sostengo ha sido el detonante de que el clientelismo se intensificara en las últimas décadas, puesto que se facilita el uso de las políticas públicas para el mejoramiento de imagen de un actor político, y la creación de capital político que puede usarse de distintas formas. El segundo capítulo corresponde a la caracterización del territorio, esto es la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde mi principal interés fue hacer una descripción detallada de la demarcación, partiendo de su historia y características sociodemográficas, con el fin de caracterizar a la población, misma que será beneficiada de las políticas públicas implementadas, y por ello busqué conocer de la manera más detallada posible sus características en cuestión de vivienda, ingresos y marginación, con el fin de detallar el nivel de vulnerabilidad que existe, y es que en teoría de esto se ha de desprender el tipo y grado de políticas públicas que se implementan En lo que respecta al capítulo tres, parto de una descripción de la metodología utilizada, esto es la etnografía digital, con la intención de resaltar su relevancia y validez, como una técnica útil no solo de manera general, sino en particular en las condiciones que tuvo que ser conducida la investigación. Se detallan las interacciones tanto entre habitantes y ciudadanos, como de éstos con la autoridad, particularmente ante el discurso institucional, y las publicaciones y mensajes digitales salidos de ellos, con el fin de contrastar lo que ambos actores piensan sobre un mismo fenómeno, teniendo por supuesto de marco, los elementos del clientelismo que fueron definidos en el primer capítulo. De ahí que el capítulo prosiga a detallar de manera clara las fuentes que observé durante el desarrollo de la investigación, y a partir de ellas constituir un relato de lo observado, ya teniendo clara la intencionalidad de la misma, y el contexto teórico bajo el cual son considerados los elementos que serán mencionados. Con ello pretendo lograr una investigación que actúe como un punto de partida para un ejercicio que, en condiciones de normalidad ajenas a la pandemia, pueda llevarme a una investigación más completa, y ahora sí, con un estudio de caso en plena forma.