División de Ciencias Sociales y Humanidades

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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.

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  • La trayectoria del pensamiento de Héctor Aguilar Camín a través de sus polémicas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-09-14) Arellano Mendoza, Jorge Luis
    Sobre la trayectoria del pensamiento de Héctor Aguilar Camín, a través de sus polémicas, respecto a tres temas particulares: el intelectual y su relación con el Estado; el ideario (¿neo?)liberal y el tránsito a la democracia en el país (su pensamiento político) y la utilidad de la historia y el tipo de historia que se genera desde el Estado (su pensamiento histórico), es que se dedica el presente estudio. Lo primero que hice fue seleccionar las polémicas y al agruparlas pude percatarme que a pesar de la diferencia de tiempos en que ocurrieron había en ellas persistencia en algunos temas por lo que eso facilitó el capitulado de la tesis. Creo no exagerar al afirmar que el contenido de esas polémicas fueron las que orientaron y al mismo tiempo problematizaron el presente trabajo. Cronológicamente, y sin entrar en detalles por el momento, se pueden agrupar en tres grandes periodos las polémicas de Héctor Aguilar Camín (HAC): juventud (décadas de los 70 y 80), madurez (década de los 90) y vejez (años de la transición y la administración de AMLO). Esta última decidí incluirla a pesar de su cercanía porque, a mi parecer, es vital para reconocer de mejor manera esas transformaciones en su pensamiento. Por último, cabe mencionar que a pesar de ser una tesis quise, y espero haberlo logrado, que cada capítulo pudiera leerse por separado, para cualquier interesado en los temas particulares que se trata en cada uno de ellos.
  • La discusión del republicanismo a partir de los clásicos grecolatinos en las obras históricas de la primera mitad del siglo XIX en México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023) Mejía López, Rebeca
    El objetivo de la investigación es explicar cómo se entrelaza en el contexto político e intelectual y, concretamente, en la escritura de las obras históricas de la primera mitad del siglo XIX la discusión de la república y el republicanismo y su relación con los clásicos grecolatinos en tres ejes principales: primero, en la escritura de una historia nacional; el segundo, el republicanismo y buen gobierno frente a la tiranía y, finalmente, la educación como base para el republicanismo. Para ello se explora el estado de la cuestión en dos aspectos principalmente: por un lado, respecto a la historiografía sobre la literatura grecolatina y su impacto en el marco de las Independencias hispanoamericanas y, por el otro, el republicanismo y la escritura de la historia en México durante la primera mitad del siglo XIX.
  • El género discursivo en el proceso penal. El caso de la justicia federal en Campeche (1870-1882)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-03-31) León Méndez, Miriam Edith
    Este estudio historiográfico considera el proceso judicial como un género discursivo porque en conjunto son formas de expresión que se vinculan al contexto, en el qué y el para qué se desarrollan y su enunciado, de acuerdo con su formato, adquiere cierto orden, estilo y composición. En el análisis del proceso judicial se reflexiona el estudio de las prácticas discursivas de la escritura, de las voces, que se encuentran generadas en un espacio institucional como fue, y continúa siendo, el Juzgado de Distrito en Campeche para abordar como problema la práctica de la escritura que se efectuó en el procedimiento del proceso penal. Así, se distingue la constitución y construcción de significados que corresponden a su horizonte de enunciación; por consiguiente, la interrogante principal no solamente esboza cómo se realizó esta práctica sino también cuáles fueron los elementos que incidieron en la escritura. En esta reflexión historiográfica se consideran como objeto de estudio los documentos del Juzgado del Distrito de Campeche, 1870-1882; vestigios del pasado, que se utilizaron como evidencias para afirmar y reforzar los testimonios de quienes evidenciaron un hecho o acontecimiento, y que representan parte de su realidad histórica. El análisis gira en torno a la constitución del significado histórico de los procesos penales como formato y género discursivo, los cuales se conformaron durante la administración de la justicia del juez Pedro Montalvo y Baranda. Como objetivo general se analizan los enunciados de los procesos judiciales que manifiestan las condiciones específicas de la aplicación de la justicia para comprender el contenido y la temática que abordan con el fin de identificar los elementos del horizonte que incurrieron en su escritura. Con este planteamiento, se especifica como objetivos específicos: a) Identificar las directrices que siguió el juez Pedro Montalvo y Baranda, de acuerdo con el marco general de la justicia federal en el ámbito político y legislativo. b) Analizar el contenido de los procesos judiciales para identificar los delitos que se cometieron para conocer si existe o no vinculación con las actividades socioeconómicas que se desarrollaron en la entidad campechana. c) Estudiar la estructura y el estilo de los procesos judiciales para identificar sus principales características como un corpus discursivo. d) Comprender las particularidades de las averiguaciones, diligencias y sentencias que dieron forma al proceso que efectúo el juez Pedro Montalvo y Baranda.
  • Las transformaciones de las diversas concepciones de sujeto en La arqueología del saber
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012-01) Gutiérrez Maldonado, Víctor Iván
    La investigación se divide en tres capítulos. El primero se denomina “La transformación del sujeto enunciante”, el segundo “La transformación del sujeto constituyente” y el tercero “La transformación del sujeto social”. En el primer capítulo me doy a la tarea de ubicar las condiciones socio-discursivas por las cuales La arqueología del saber critica la historia de las ideas, las unidades clásicas del discurso (obra, libro y autor), el enunciado y el discurso, debido a que representan cuatro elementos estratégicos de la noción moderna del sujeto enunciante, es decir, la concepción que arguye que la realidad textual es, por una parte, consecuencia de la fusión entre la subjetividad y el genio del autor en relación a una la realidad social, y por otra, que la significación de un texto es consecuencia de la soberanía del individuo. Para consolidar esta operación, identifico a los autores y discursos teóricos que poseían esta noción en el “horizonte de enunciación” de Foucault, como de igual manera a los autores y discursos teóricos en los que se apoyó Foucault para transformar esta noción de sujeto. En el segundo capítulo observo que La arqueología del saber critica las nociones de verdad y lo verdadero, de sujeto cognoscente, y de sujeto soberano, debido a que estos tres elementos son estratégicos en la noción moderna del sujeto constituyente, es decir, la concepción que arguye que el individuo es capaz de conocer, por una parte, una verdad empírica y, producto de este conocer, actuar en la lógica de un régimen de lo verdadero; y por otra, que el individuo a través de una conciencia y la energía de los actos puede impactar frontalmente en la realidad. De igual manera que en el primer capítulo, para consolidar esta operación identifico a los autores y discursos teóricos que poseían esta noción en el “horizonte de enunciación” de Foucault, como de igual forma, a los autores y discursos teóricos en los que se apoyó para transformar esta noción. Finalmente, en el tercer capítulo observo que La arqueología del saber critica las nociones sentido histórico, significado histórico, e historia, debido a que estos tres elementos son estratégicos en la noción moderna del sujeto social, es decir, la concepción que arguye que el individuo es capaz de encontrar un orden, una dirección y una trascendencia moral en relación a la historia. Nuevamente, como en los dos capítulos anteriores, me doy a la tarea de identificar a los autores y discursos teóricos que poseían esta noción en el “horizonte de enunciación” de Foucault, como de igual manera a los autores y discursos teóricos en los que se apoyó para transformar esta noción de sujeto.
  • El discurso de los movimientos armados en México. Los casos del Partido de los Pobres, la Unión del Pueblo y la Liga Comunista 23 de Septiembre
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016) González Rico, José Roberto
    La finalidad de este trabajo es observar a partir de los discursos como cada uno de estos grupos construye una interpretación propia de la realidad, delimitando sus objetivos y estrategias a partir de sus propias condiciones culturales y sociales, situación por la cual se da una confrontación entre ellas minando la posibilidad de crear un movimiento revolucionario que sea único. Me centraré en tres grupos armados, el Partido de los Pobres (PdlP), la Unión del Pueblo (UP) y la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S), los cuales se caracterizaron por: 1) ser representativos como grupos armados y tener presencia en diferente zonas del país, 2) convertirse en referentes para otras organizaciones, motivo por el cual se fueron incorporando paulatinamente a sus filas militantes provenientes de otros grupos, 3) por ser contemporáneos lo que permitió que tuvieran contacto entre sí, y 4) existir fuentes que dan constancia de sus idearios y programas, así como comunicados, folletos y otros documentos donde plasmaron su discurso como organización. La investigación está estructurada en cuatro capítulos, el primero está destinado a definir cuáles son los elementos del discurso en los que me centraré, así como a hacer una revisión histórica que permita al lector conocer la evolución y desarrollo de cada uno de los grupos armados y aproximarse a la forma en que fueron vistos por el gobierno. En el segundo capítulo se analiza la identidad de estos grupos, la forma en que se representan y se proyectan, además de mostrar la manera en que representan a los otros actores (gobierno y grupos armados) con la finalidad de identificar como buscan diferenciarse de ellos. En el capítulo tres se busca mostrar cómo, a través de sus discursos, recuperan una serie de acontecimientos y hechos históricos a partir de los cuales buscan justificar sus acciones, pero también legitimarse como organización armada, resaltando la importancia simbólica que le dan a ciertos acontecimientos y personajes de la historia a partir de los cuales buscan establecer contacto y afinidad con sus interlocutores. Finalmente, en el capítulo cuatro se muestra que los discursos de estos grupos no fueron homogéneos y estáticos, que se fueron modificando en función de ciertas circunstancias e influencias discursivas que provocaron que se replantearan sus objetivos y estrategias, además de que cada uno de estos grupos responde de distinta manera ante situaciones similares.
  • Análisis historiográfico de la violencia política en la trilogía de novelas "Las armas del alba", "La fuga" y "Las mujeres del alba" de Carlos Montemayor
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017-07) García Santibañez Covián, Edgar
    Para una interpretación de Montemayor y su obra, será necesario recorrer, en el capítulo primero, parte de la biografía del autor, que es, al final de cuentas, el canalizador de innumerables factores en la realización de una obra. Una de las aportaciones de la presente investigación radica, precisamente, en ahondar en el estado de la cuestión sobre Carlos Montemayor y lo que hay escrito sobre su vida y obra, lo cual será de ayuda para los interesados en alguna dimensión de su vasta obra. El trabajo interpretativo es este sentido será una propuesta de lectura de la violencia política presente en diferentes niveles y dimensiones de sus distintas obras, enfatizando en su poesía, género que cultivo en sus primeros años, con el objetivo de conocer las continuidades y rupturas temáticas que desarrolló a lo largo del tiempo. Además, en este primer capítulo veremos la importancia que tuvo la cercanía del autor con el contexto social chihuahuense, así como con los personajes que formarían la guerrilla, para su compromiso político. En el segundo capítulo, se iniciará con un acercamiento descriptivo a la historia de Chihuahua, en particular, las condiciones sociales y económicas que permiten entender el surgimiento de la guerrilla en la entidad durante la década de los sesenta. En el tercer capítulo, se analizarán a profundidad las obras que conforman la trilogía, combinando los elementos literarios con los elementos sociológicos e históricos. Se mostrarán tanto las características de cada novela como una visión global del conjunto que forman. En dicho ejercicio se dará especial importancia, como ya se ha mencionado, a la forma en cómo se representa a los guerrilleros y a la violencia política, en su complejidad y en los matices que un acontecimiento de esas dimensiones tiene. Finalmente, en el apartado "Coda" se apuntarán las principales repercusiones que la trilogía tuvo en algunos sectores de la sociedad mexicana de la primera década del siglo XXI. Al respecto se verá la importancia de ciertos grupos, como los de familiares de los guerrilleros, tanto en la escritura de las obras como en accione posteriores a las mismas. Esta aportación al estado de la cuestión sobre las representaciones de los guerrilleros, brindará a los interesados en el tema algunas claves para su estudio a futuro, por ejemplo, los lugares de memoria sobre las guerrillas mexicanas y sus características. Además, brindará elementos para comprender la violencia política del pasado reciente en México. Lejos de pretender abarcar a profundidad los factores antes descritos, intenta ser un ejercicio de interpretación historiográfica que sugiera una lectura crítica y, por por qué no, placentera de las novelas, así como motivo para reflexionar qué cambia en la perspectiva histórica que hace que los recuerdos sean diferentes, y así dar pie a comprender la historicidad de los discursos y los diferentes momentos de enunciación.
  • La construcción narrativa de un relato histórico "La otra rebelión"
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016) Gutierrez Carmona, Alejandro Francisco
    Nuestro objetivo de estudio es una narrativa histórica realizada por el historiador norteamericano Eric Van Young, publicada en 2001. El discurso histórico propuesto por el investigador refleja un cambio en la forma de narrar, puesto que rompe con una tradición narrativa, abandona el discurso de la historia económica que puede considerarse como una unidad discursiva, para adentrarse a otra, a partir de la historia cultural o unidad discursiva diferente. Nuevos elementos aparecen en su relato, tales como, el de historizar al amor, la sugestión, la violencia, la confesión, el perdón, etc. Estas nuevas problemáticas influyen en la forma de narrar del historiador, pues se acerca más su estilo literario al del novelista. Hay un cambio de paradigma en la escritura del autor, lo cual demuestra que hay una concepción distinta de la realidad histórica. El análisis discursivo también será otra herramienta de gran relevancia en la obra del historiador, pues permitirá historizar el perdón, las habladurías, los rumores, la sedición y la propaganda. De esta forma, Young trata de hacer una descripción densa del pasado insurgente, mostrando una serie de narrativas encaminadas en resaltar la particularidad de dicho periodo histórico. Así, la narrativa histórica está interactuando con otros campos de conocimiento, o con otras unidades discursivas, que provienen de la literatura, la antropología y la psicología. Al rescatar a “los otros” la narrativa del historiador muestra esa intencionalidad al liberar nombres nuevos como actores esenciales de la otra rebelión, como a los cuatro párrocos que historiza a partir de reconstruir sus historias de vida y su acercamiento con el cura Miguel Hidalgo. Los aportes de esta nueva historia de la insurgencia, son el haber considerado un análisis distinto de las fuentes primarias, pues hay nuevos nombres que han salido del anonimato del pasado y han sido los principales protagonistas de la escritura de Van Young. Sin duda, para la historiografía mexicana que está enfocada en el periodo insurgente, la obra del historiador proporciona nuevas metodologías para abordar una diversidad de temáticas en el contexto colonial.
  • Los dilemas en torno a la historia, la memoria y la verdad: lecturas historiográficas de los contextos de violencia política y justicia transicional en Perú y México en el tránsito de dos siglos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-12) Ramírez-Treviño, Francisco Javier
    En el contexto latinoamericano del abordaje de su historia reciente de carácter traumático, este trabajo decidió centrarse en dos experiencias concretas: la de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (2003) y la de la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de México (2006). Se trata experiencias de justicia transicional y, en particular, de informe recientes en la región (exceptuando el caso de Ecuador, cuya comisión publicó su informe en 2010, y de Brasil, cuya comisión presentó sus resultados a fines de 2014) que, por situaciones de contexto regional, aprovechaban los aprendizajes en la materia, en particular los de Argentina (1984), Chile (1991), El Salvador (1993) y Guatemala (1999).
  • Pienso que la democracia es el compromiso de todos: la cultura política en la narrativa histórica de Ignacio Solares
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-09) Castro Lopez, Norberto
    La historiografía crítica permite reflexionar en torno a la historicidad en la constitución del pasado, en cualquiera de las modalidades en la que se textualizan los discursos históricos. El discurso narrativo, histórico o literario, es la expresión de la experiencia del autor, que encuentra referentes para su acto creativo, en el horizonte sociocultural en tensión en el que se encuentra inmerso. El escritor pretende influir en su mundo por medio de los bienes culturales que produce, con base en las interpretaciones que hace de las realidades pasadas y presentes y de las expectativas que genera del futuro. Desde esta perspectiva propongo analizar parte de la constelación narrativa histórica del escritor Ignacio Solares, desde su propia historicidad, para explorar los significados y las construcciones simbólicas que se hace del pasado y la política en sus obras. En otras palabras, estudiaré la cultura política que reflejan las novelas históricas El jefe máximo, Madero, el otro y El gran elector desde el horizonte político-social de enunciación de las obras y mediado bajo la interpretación de otros discursos (académicos, periodísticos, etcétera) que le dan un particular sentido.
  • Élite burocrática y cultura política en México, 1946-2012: la intervención del pensamiento tecnocrático en las modernizaciones de la administración pública federal
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-12) Ramos Ortiz, Alejandro
    Este trabajo es un recorrido historiográfico sobre el surgimiento del pensamiento tecnocrático y a su intervención en las modernizaciones de la administración pública en México en el periodo 1946-2012. Aporta elementos que permiten reconocer y describir cómo se formó la cultura política de la élite burocrática que consolidó al Estado nacionalista y no sin tensiones y fisuras lo condujo a lo que hoy tenemos. Es también un recuento de las modernizaciones de la administración pública, donde se dan a conocer las ideas centrales, que dan pie, justifican y permiten entender la modernización administrativa en México, en esos años. Se cuenta quiénes formaron y de dónde surgieron los modernizadores de la administración pública que emergió después de la Revolución Mexicana, recorriéndose los saberes institucionalizados que dieron forma a las carreras de economía, sociología, ciencias políticas, administración pública y políticas públicas y se ubica y fecha la aparición de la racionalidad tecnocrática en el discurso gubernamental. Se aborda sustantivamente lo relativo a la élite burocrática, su cultura política y el perfil de los profesionales que la integran: políticos, burócratas, intelectuales, funcionarios, técnicos, tecnócratas, mostrando cómo el cambio de perfil de sus integrantes obedece a la necesidad de los tiempos y a los imperativos de la modernización administrativa que requería cada vez más a especialistas.