División de Ciencias Sociales y Humanidades

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2

Ir a página principal de la DCSH.

La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • El soneto en México en el siglo XX: tradición y renovación
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-08) Mugica Saavedra, Manuel Marcos
    La presente investigación tiene como propósito mostrar la diversidad de adaptaciones que la figura poemática del soneto —en contraposición con la forma canónica— ha sufrido desde su invención en el siglo XIII hasta nuestros días, de manera general en América Latina y particularmente en México. Para conseguirlo se brinda un repaso por la historia del soneto; también se analizan las dificultades más frecuentes para analizarlo, aquellas que provocan equívocos, desde malos entendidos con la métrica y sus licencias hasta sesgos conductuales que niegan la heterogeneidad en la llamada figura reina de la poesía. Asimismo, se da constancia de los mayores cambios que ha tenido la estructura tradicional, mismos que se inician con el Modernismo, en donde la experimentación con la forma deja de remitirse a eventos aislados y comienza a facturarse como sistema poético [manifestación estética] y como una postura ante el mundo, cuyo presupuesto es la emancipación escritural y cultural de España [manifestación ética]. El seguimiento de las modificaciones que los poetas le han hecho a la estructura clásica pretende sostener la hipótesis de que el rasgo más característico del soneto en el siglo XX es el camuflaje (entendido como figura retórica), el ocultamiento de la forma ortodoxa, para desautomatizar la lectura y generar nuevos vínculos entre el poema y el lector. Para conseguirlo se recurre al verso moderno, al bloque tipográfico, a la polimetría o la prosa, hasta llegar a lo que llamo soneto conceptual, con lo que el panorama del soneto se amplía tanto para los poetas como para los estudiosos de la forma.