División de Ciencias Sociales y Humanidades
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2
Ir a página principal de la DCSH.
La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
Browse
68 results
Search Results
- Autobiografía del algodón de Cristina Rivera Garza: entre la tradición y el giro en la escritura autobiográfica. La identidad del yo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2025-09) Victoria Frías, Alina VanessaLa autobiografía, por un lado, es un género híbrido que se ubica entre las fronteras de la historia y la ficción y, por otro lado, presenta cuestionamientos claves sobre la conformación de la identidad del sujeto y sus maneras de representarse. En ese sentido, estudiar la novela Autobiografía del algodón de Cristina Rivera Garza resulta imprescindible, ya que se enmarca perfectamente en los debates actuales de la escritura del género autobiográfico al presentar la autora sus cavilaciones y posibles respuestas. Siendo el tema del yo en la literatura una de las preocupaciones constantes de Cristina Rivera Garza, esta investigación se encarga de rastrear y señalar sus propuestas. Así, la estructura de esta tesina responde a la siguiente hipótesis: Cristina Rivera Garza le da un giro a la escritura del género autobiográfico al construir un yo identitario a través del discurso de la rememoración de lo material en otros sujetos y en la Tierra. Se configura, entonces, un yo colectivo. A lo largo de esta tesina se realiza un breve recorrido por la autobiografía haciendo énfasis en algunos estudios críticos, se retoma el marco teórico de Philippe Lejeune sobre el pacto autobiográfico, así como las propuestas de la escritura autobiográfica desde un yo que es diferenciado y, por último, se señala de manera puntual el giro escritural que ejecuta la autora tomando en cuenta su propia poética para estructurarlo.
- Los límites y alcances del testimonio literario ante el trauma de la “guerra contra el narcotráfico” en El karma de vivir al norte de Carlos Velásquez(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2025-09) Pérez Sánchez, SalvadorEl objetivo de la presente tesina será analizar la textualidad traumática, resistente a la narrativización convencional de la memoria en El karma de vivir al norte (2013) de Carlos Velázquez. Se realizará a partir de los alcances y límites del testimonio literario para representar el catastrófico contexto de la “guerra contra el narcotráfico”. Así pues, abordaré la construcción caracterológica del protagonista desde la afectividad del miedo, así como los diálogos intermediales e intertextuales que se inscriben en esta obra para representar las posibilidades narrativas del trauma. Se analizarán los rasgos de la novela testimonial que me permitirán abordar el recurso del testigo literario, narrador idóneo para este tipo de relatos. En el apartado “El sinsentido del horror: la configuración del personaje testimonial ante el trauma en El karma de vivir al norte” se examinará la perspectiva narrativa del testigo literario moldeada por lo “inasible” que resulta el hecho traumático para su subjetividad, orillándolo a asumir sus continuos estados de psicosis y la paranoia mediante enunciados que tematizan el sinsentido de la catástrofe. De igual modo, en el apartado “El filtro intermedial y literario de la violencia: Una forma de narrar el trauma” analizaré la estrategia de la estetización que propone el académico alemán Jörn Rüsen para narrar el trauma a través de su conversión en imagen consumible. Por lo tanto, me valdré de los postulados teóricos tanto de la intertextualidad como de la intermedialidad para examinar el diálogo que esta obra de Velásquez establece con el mítico Almuerzo desnudo (1957) de William Burroughs, y con dos teleseries paradigmáticas sobre el tráfico de drogas: The Wire y Breaking Bad. En el último apartado “Detrás de cámaras: El recurso de la metaficción para representar el trauma del narcotráfico” abordaré la teoría de la metaficción que propone Lauro Zavala para observar cómo opera este recurso narrativo en los enunciados autorreflexivos que el testigo literario plantea para percatarse de los límites narrativos para representar el trauma.
- Los frutos impropios de Verónica Gerber Bicecci: una lectura intermedial de los hablantes y conjunto vacío(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2025-08) Hernández Hernández, OdhetEl objetivo de esta tesina es, en primera instancia, analizar las estrategias intermediales de las que hace uso Verónica Gerber Bicecci para la construcción de las obras Los hablantes (2014-2023) y Conjunto vacío (2015). E identificar las correspondencias entre las obras analizadas de Gerber Bicecci con la teoría del arte inespecífico de Florencia Garramuño, pues se postula que estas obras son frutos impropios.
- Secuencia didáctica de análisis y reescritura de La gaviota de Juan García Ponce para Educación Media Superior(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2025-08) Bravo Varela, JuliaEl objetivo de esta tesina es presentar, por un lado, una secuencia didáctica de lectura, análisis y reescritura de La gaviota de Juan García Ponce, justificarla teóricamente y, finalmente, ponerla al servicio de otros docentes de Educación Media Superior que deseen utilizarla en sus clases para distintos objetivos, como, por ejemplo: establecer diálogos críticos con textos literarios, aproximar a les estudiantes a la literatura mexicana, interpretar el mundo narrado en relación con su contexto concreto o promover la escritura creativa en el aula.
- Todos contra todos. Análisis campal de cuentos sobre lucha libre(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2025-09) Bastida Aguilar, LeonardoEl cuento ha sido el género más prolífico para el desarrollo de propuestas literarias en las que la lucha libre es un tema central, y donde mayor número de productos literarios se han obtenido al paso del tiempo, por medio de publicaciones en revistas de corte cultural, antologías con textos de diversos autores y libros de cuentos de un solo autor. Por lo tanto, el objetivo general de esta investigación es analizar la estructura y los elementos de dos cuentos de escritores mexicanos ambientados en el entorno de la lucha libre. De forma específica, se buscará establecer las características de los elementos con los que los autores construyeron sus narrativas y ubicar a los cuentos dentro de alguno de los modelos definidos de estructura cuentística. La hipótesis que guiará este trabajo será que la tradición cuentística mexicana sobre lucha libre presenta variaciones y las formas en que se escriben cuentos sobre el tema se ha modificado conforme al tiempo y a la propuesta creativa de quienes desarrollan estas propuestas narrativas.
- Ser o no ser una heroína, en “Miss Marple a la vuelta de la esquina” de Beatriz Espejo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2025-08) Alvarado López, Guiselle CarolinaA través de la presente investigación se hará un estudio literario sobre la heroicidad de las mujeres en la narrativa policiaca a partir de “Miss Marple a la vuelta de la esquina” (2011), un cuento de Beatriz Espejo (1939), protagonizado por la escritora Agatha Christie. Al ser la protagonista de la historia, una de las escritoras mas representativas de la escuela inglesa de narrativa policiaca, se hará una aproximación a los elementos generales de esta línea narrativa y se recurrirá a la Autobiografía de Christie, para revisar su perspectiva del género policiaco. Mas allá de si el personaje de Agatha Christie fracasa o triunfa en el cuento, el objetivo es determinar que implicaciones tiene su heroicidad para las mujeres escritoras, partiendo, en primer lugar del análisis estructural del cuento, para después enfocarse en ella como personaje histórico. Que devela la relación entre su camino como heroína y las estructuras narrativas planteadas por Joseph Campbell y Maureen Murdock para comprender cual es el postulado de Beatriz Espejo en este cuento.
- Memoria, intertextualidad y paisaje en Tierra nativa, de José Luis Rivas(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2025-08) Adame Rábago, Alejandro JoséEl objeto de estudio de este trabajo será el poema Tierra nativa (1982), escrito por José Luis Rivas. El objetivo es analizar cómo está compuesto Tierra nativa, el poema paisajístico de largo aliento más famoso de Rivas, y el que consideramos el más importante de su obra por su propuesta formal y por el impacto que, con esa ambición en la forma, tuvo en la tradición de la poesía mexicana. Nos interesa, más que interpretar el poema, analizar diferentes partes de su composición, para, de esa manera, poder hacer una reflexión de las posibilidades y realizaciones compositivas de un momento específico de la tradición de la lírica mexicana, partiendo de la base y el entendimiento de que esas realizaciones formales son producto de las posibilidades compositivas que habilitaron estadios anteriores del flujo de esa tradición, además de las implicaciones del contexto sociopolítico y cultural en el cual se enmarca el poema de Rivas.
- Danza del Urogallo Múltiple de Luisa Josefina Hernández: análisis dramático-poético a una pieza didáctica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2025-09) Morel Díaz, ArizbellLa propuesta del presente trabajo es analizar dramatológica a la obra Danza del Urogallo Múltiple escrita por Luisa Josefina Hernández haciendo uso de los conceptos planteados por la misma autora en su teoría de los géneros dramáticos. Especialmente, se tomará en cuenta aquellos elementos fundamentales para la clasificación de un texto en particular. Consecuentemente, el objetivo central será reafirmar, tanto la utilidad de la taxonomía de géneros propuesta por Hernández, así como la solidez de su pieza dramática en cuanto a estructura, propuesta estética y pertinencia temática.
- Dos perspectivas de lo fantástico en la literatura mexicana: Textos extraños de Guillermo Samperio y Mantis religiosa de Mauricio Molina(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2024-09) Fabián Pérez, Éder ÉlberEn la presente investigación se analizarán las obras de dos autores mexicanos: Guillermo Samperio con Textos extraños y Mauricio Molina con Mantis religiosa. Dos escritores que irrumpieron en la trayectoria del cuento fantástico mexicano del siglo XX e inicios del XXI. Para realizar dicha exploración, se ha tomado como base la teoría de Jaime Alazraki sobre lo Neofantástico para las narraciones de Samperio, y el ensayo de lo fantástico de Roger Caillois para las historias de Molina, pues las obras de los autores mexicanos propician el diálogo con las fórmulas establecidas por los investigadores. Considerando lo anterior, la siguiente indagación quedaría constituida en cuatro secciones. En la primera, se hace un breve acercamiento a la vida y obra de Guillermo Samperio. En la segunda; se presentan los elementos que integran la teoría de Jaime Alazraki, a la par del análisis en algunas de las narraciones que conforman Textos extraños. En la tercera parte del escrito, se realiza una mínima exploración de la obra de Mauricio Molina; destacando los aspectos más sobresalientes dentro de esta y aquello que ha dicho la crítica en torno a Mantis religiosa. Mientras que, en la cuarta sección, se presentan a grandes rasgos los elementos que conforman la teoría de Caillois, acompañado del análisis de algunas narraciones dentro de dicho libro. Todo esto habrá de propiciar la integración de otros elementos de suma relevancia en las propuestas, tanto de Alazraki como de Caillois, así como recalcar la importancia que tienen las obras Textos extraños y Mantis religiosa dentro del panorama de la literatura mexicana, especialmente, en lo que respecta al relato fantástico mexicano.
- Fernando Yacamán: incesto y violencia en Todos mis padres(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) Nicasio Álvarez, IsraelFernando Yacamán, escritor mexicano nacido en 1985, es uno de los exponentes de la literatura gay contemporánea en México. Este autor plantea un tema poco explorado: la erotización de la figura paterna y de los cuerpos de hombres maduros. El objetivo de esta tesina es analizar el incesto y la violencia en las relaciones homoeróticas narradas por Yacamán en Todos mis padres. La obra de este autor es objeto de investigación en esta tesina no solo por la belleza que la constituye, también por la radicalidad de su discurso. Yacamán sigue una línea narrativa en la que sus historias posicionan a la diversidad sexual frente a la heteronorma en un sentido literario y político.

