División de Ciencias Sociales y Humanidades

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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.

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  • Currículo oculto y carga docente en la licenciatura en diseño de la comunicación gráfica de la UAM-A: Una propuesta administrativa para la asignación
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-07) Arenas Hernández, Silvia Elena
    El presente trabajo tiene por objetivo describir y desarrollar la investigación propuesta en el posgrado integral de Ciencias Administrativas, impartido en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, enfocado en la línea de investigación “Áreas funcionales: capital humano, finanzas, marketing, operaciones e informática”; para ello se presenta un análisis de los procedimientos que hasta el año 2019 —antes del confinamiento— se mantenían vigentes respecto a la forma en que eran asignadas las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA) de las Optativas de Interés Profesional a los profesores de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica (DCG), de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), con el propósito de proyectar un elemento administrativo de apoyo divisional que contribuya a la selección de un adecuado perfil docente para cada una de ellas, que acorte los tiempos de asignación y ayude al equilibrio de la distribución apoyado tanto en el currículo formal como en el oculto. Para lograr lo anterior en el primer capítulo se presenta un primer acercamiento al contexto teórico que engloba el presente trabajo; el segundo capítulo: “El problema”, aborda la metodología utilizada para contextualizar la realidad que enfrenta el proceso de asignación de carga docente en la División de CyAD, en particular de la licenciatura en DCG; el tercer capítulo “Los documentos administrativos y el currículo oculto” sienta las bases de la documentación; en el capítulo cuatro, se propone el desarrollo de una base de datos que ayude y facilite la información contenida en el currículo formal y oculto de los docentes que imparten las UEA del Área de Concentración “Medios digitales” de las Optativas de Interés Profesional de la licenciatura en DCG, el alcance y ayuda que puede tener, así como las áreas de oportunidad que pudieran detectarse para mejorar y lograr un producto fiable que acorte tiempos en la asignación y proporcione equilibrio entre el número de asignaturas para los profesores; asimismo, que sirva de retroalimentación periódica a los docentes con el objetivo de lograr eficiencia y compromiso.
  • Planeación estratégica como herramienta en la gestión hospitalaria: el caso del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-07) Soto Mecalco, César Iván
    Existen retos importantes para las administraciones de los nosocomios en México. Las situaciones son cada vez más desafiantes y demandan la aplicación de procesos de una gestión moderna orientada a la obtención de resultados. El objetivo de hacer uso de la Planeación Estratégica, es construir un puente entre la situación en que está el Centro Médico 20 de Noviembre y su situación futura. A través de ésta, se pretende identificar una ruta adecuada para mejorar y prepararlo de cara al futuro, adhiriéndole una ventaja competitiva de largo plazo, considerando el contexto interno y externo. El objetivo general de este trabajo es realizar un análisis estratégico general del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y sugerir alternativas estratégicas para la planeación del nosocomio. Los objetivos específicos serían los siguientes: Analizar los elementos de la planeación estratégica y la forma en que se proponen alternativas generales para el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y sugerir alternativas estratégicas en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. El trabajo se estructura en tres capítulos: el primero, es sobre Planeación Estratégica; el segundo, muestra la gestión hospitalaria; finalmente el tercero, es la aplicación de la planeación estratégica en un nosocomio público.
  • Enseñanza y práctica del diseño estratégico, como respuesta a los requerimientos del consumo global
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-03) CARDENAS CANSINO, BRAULIO RODRIGO
    La perspectiva integral de la administración con otras disciplinas, para poder garantizar la innovación y funcionalidad de las empresas en el mundo, tiene en el Diseño estratégico una de las más importantes fuentes de desarrollo, recientemente en España se reconocía que es precisamente en esta dimensión, donde se encuentran las ventajas competitivas más relevantes de los mercados actuales. El objetivo de la presente investigación consiste en describir y analizar la importancia que el diseño estratégico ha ido ganando en los últimos años, y como la propia sociedad va respondiendo para su propagación a través de prácticas empresariales y también con programas educativos y de formación que fomentan esta mezcla entre administración y diseño en las empresas. La presente Idónea Comunicación de Resultados se ha organizado en tres capítulos. El primero tiene por objetivo la introducción de las disciplinas del diseño, diseño industrial, diseño estratégico y la administración junto con un ejemplo de la historia de un objeto que resuelve distintas problemáticas al ser humano. El segundo capítulo está orientado hacia la vinculación de las disciplinas del diseño, diseño industrial, diseño estratégico y la administración, así como su implementación y como se convierte en una herramienta para la solución de problemas para las empresas. En el tercer capítulo se hace una investigación empírica, con un estudio de caso, enfocado a alumnos de administración para recabar información sobre su conocimiento del diseño estratégico durante su formación y se analizan los resultados. Finalmente, se establecen las conclusiones de la investigación empírica y de esta Idónea Comunicación de Resultados, reflexiones personales y la lista de referencias bibliográficas digitales e impresas que se recabaron para poder desarrollarla.
  • La pintura militar como documento que inscribe memoria sobre las intervenciones extranjeras en México (c.1829-1851)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-04-12) Arreola Vera, Leonardo Daniel
    El factor central de la presente investigación, son los elementos culturales y simbólicos que generan mecanismos de traer el pasado a un presente específico a través de la memoria colectiva. la línea de investigación que se seguirá a lo largo de este estudio son las prácticas sociales de la memoria mediante distintos soportes visuales. Se enfocará en un proceso histórico particular sobre estas estrategias de construcción de relatos del pasado: las invasiones extranjeras a México durante la primera mitad del siglo XIX. Este estudio se enfoca en el periodo de construcción del Estado-nación mexicano durante la primera mitad del siglo XIX. El objetivo es analizar tres pinturas (así como a sus autores), en las que se representan tres intervenciones extranjeras a México. La primera de ellas es Acción militar en Pueblo Viejo elaborada por artista barcelonés Cario de Paris que representa la culminación de la Expedición de Isidro Barradas (1829) en la encomienda de Fernando VII por recuperar los territorios de Nueva España (así como las demás regiones geográficas que conformarían la primer República Federal). La segunda es una pintura ejecutada por un autor del cual no existe mucha información aún. Se titula La gloriosa acción de Veracruz realizada por Mariano Rodríguez Peláez que escenifica el momento en que las tropas francesas, una vez tomada San Juan de Ulúa, se disponían a tomar el puerto de Veracruz, en la denominada Guerra de los Pasteles o Primera Intervención Francesa (1838-1839). La última obra es una litografía realizada por el pintor viajero alemán Carl Nebel y publicada en un libro titulado The War Between The United States and Mexico. Illustrated. (La guerra entre Estados Unidos y México. Ilustrada) escrito por George W. Kendall. Dicha crónica periodística relata los enfrentamientos armados entre las fuerzas estadounidense y mexicanas durante su expedición en la llamada Intervención estadounidense en México (1846-1848). La obra publicada en 1851 contiene doce litografías que van narrando los diferentes encuentros entre las tropas de ambos bandos y culmina con la imagen que aquí se analiza: General Scott's entrance into Mexico (Entrada del general Scott a la ciudad de México).
  • Posverdad y pandemia. Los discursos científico y político en los tiempos de COVID-19
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-07-28) De Alba Tinajero, Emmanuel
    Esta ICR reflexiona en torno a las ideas de la posverdad que estuvieron presentes en los discursos pseudocientíficos y políticos durante la pandemia de COVID-19 en México. El desarrollo del trabajo consta de tres apartados. El primero de ellos gira en torno a los sucesos más significativos que provocó el virus en la humanidad y en el mundo, así como en México. La segunda parte analiza cómo desde algunos casos la ciencia posibilita la gestación de un discurso contrario a ella; este fenómeno contrario a la ciencia, muy difundido y practicado por la política recibe el nombre de posverdad. En la tercera parte se analiza, desde la teoría, la construcción de la verdad como un producto social. Gracias al análisis entre verdad y posverdad se puede defender, por lo tanto y como conclusión a esta ICR, el criterio de verdad como correspondencia, dignificando a la verdad que se construye a partir de los hechos y a las buenas prácticas políticas.
  • La trayectoria del pensamiento de Héctor Aguilar Camín a través de sus polémicas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-09-14) Arellano Mendoza, Jorge Luis
    Sobre la trayectoria del pensamiento de Héctor Aguilar Camín, a través de sus polémicas, respecto a tres temas particulares: el intelectual y su relación con el Estado; el ideario (¿neo?)liberal y el tránsito a la democracia en el país (su pensamiento político) y la utilidad de la historia y el tipo de historia que se genera desde el Estado (su pensamiento histórico), es que se dedica el presente estudio. Lo primero que hice fue seleccionar las polémicas y al agruparlas pude percatarme que a pesar de la diferencia de tiempos en que ocurrieron había en ellas persistencia en algunos temas por lo que eso facilitó el capitulado de la tesis. Creo no exagerar al afirmar que el contenido de esas polémicas fueron las que orientaron y al mismo tiempo problematizaron el presente trabajo. Cronológicamente, y sin entrar en detalles por el momento, se pueden agrupar en tres grandes periodos las polémicas de Héctor Aguilar Camín (HAC): juventud (décadas de los 70 y 80), madurez (década de los 90) y vejez (años de la transición y la administración de AMLO). Esta última decidí incluirla a pesar de su cercanía porque, a mi parecer, es vital para reconocer de mejor manera esas transformaciones en su pensamiento. Por último, cabe mencionar que a pesar de ser una tesis quise, y espero haberlo logrado, que cada capítulo pudiera leerse por separado, para cualquier interesado en los temas particulares que se trata en cada uno de ellos.
  • El concepto de larga duración en la obra de Fernand Braudel 1923-1958. Una propuesta de investigación desde la historia conceptual
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-10-26) Garduño Bringas, Luis Alberto
    Se revisa la obra de Fernand Braudel a partir del análisis del concepto de larga duración. La importancia de este concepto radica en que en él se sintetiza la propuesta braudeliana de una nueva teoría del tiempo histórico, además de funcionar como organizador de las distintas temáticas abordadas en su producción intelectual. Con el objetivo de trabajar el concepto de larga duración desde una perspectiva historiográfica, nos acercamos a la historia conceptual cuyo mayor representante es el historiador alemán Reinhart Koselleck. La historia conceptual nos permitió diferenciar el concepto de larga duración del conjunto de términos que componen la obra de Braudel. Para la historia conceptual los conceptos son palabras que enuncian una estructura de repetición en la que se acumulan capas de significado, por lo que es imposible establecer definiciones de ellos. La ambigüedad que distingue a los conceptos de las palabras comunes obliga a los historiadores de los conceptos a realizar una interpretación de estos conceptos.
  • Análisis historiográfico de la caricatura editorial de Unomásuno. (1977-1984)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-11) Morales Esquivel, Diego Francisco
    Esta investigación se sitúa en lo que se ha conocido como el giro pictórico, que implica poner a las imágenes en el centro de la reflexión, y reconocimiento su relación con otras imágenes y otros discursos, a partir del mensaje que comunican. Así, pues, en esta Idónea Comunicación de Resultados se analiza la caricatura editorial de Unomásuno con valoraciones desde distintos registros, esto, para señalar cómo Unomásuno apostó por un proyecto visual en el que, tanto el fotoperiodismo, como la caricatura, fueron innovadores y se convirtieron, al menos por algunos años, en el referente obligado de la prensa mexicana. Así, hemos decidido organizar la explicación de este análisis historiográfico sobre caricaturas políticas en el período 1977-1984, en tres capítulos. En el primero, hacemos una contextualización histórica y teórica de cómo surge y el peso que adquirió el periódico Unomásuno. En el capítulo 2, a partir de la semblanza de Vázquez Lira, lo posicionamos en la tradición de los moneros, lo caracterizamos como un monero que, aunque crítico desde la postura liberal, sigue siendo tradicional, dando un lugar respetuoso a las figuras de autoridad. En el capítulo tercero, sobre la obra de Magú Planteamos a Magú, y al proyecto Unomásuno como una experimentación gráfica en la que, al lado del fotoperiodismo innovador de Pedro Valtierra, la caricatura editorial de ese diario apostó por responder a una realidad grotesca y violenta con el esperpento. En nuestras conclusiones retomamos, primero, las características señaladas para cada uno de los moneros en su capítulo. Esto para establecer semejanzas y distinciones dentro del contexto del periódico. Posteriormente hacemos una reflexión de cierre sobre cómo, en el periodo elegido, Unomásuno fue un referente del periodismo crítico mexicano.
  • El monstruo ancestral en el relato mexicano contemporáneo 1952-2014
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-09) Juárez Becerril, Oscar
    La literatura fantástica indaga en la transgresión de los límites de la cabalidad, en la irrupción fulminante de un elemento insólito dentro del paradigma de realidad. Al enfrentarnos con una aparente sinrazón, el panorama del entorno conocido, se amplía. En este sentido, el monstruo aparece como un personaje transgresor en sí mismo, una figura que, con base en los miedos que encarna y que manifiesta, rompe con el modelo de realidad. Este trabajo tiene como propósito revisar la presencia del monstruo ancestral en el relato mexicano contemporáneo, mediante diez relatos publicados entre 1952 y 2014. Contemplo principios teóricos del monstruo, de la literatura fantástica, del mito, de la leyenda. Analizo los rasgos corporales de cada uno de los personajes monstruosos, los recursos de los narradores para ambientarlos, así como las diferentes referencias y contextos en los que se presentan. Con base en lo anterior, cada texto aporta características propias a su cualidad fantástica. El monstruo aparece como la proyección de lo humano: de su actuar, de sus creencias, pero sobre todo de los errores que no solemos atribuirnos; relegándole, de esta forma, nuestras culpas. Igualmente, las obras analizadas afincan el pasado del mexicano, lo revelan, lo proyectan hacia la contemporaneidad. Este ejercicio de recolección de quimeras, se convierte en una especie de bestiario contemporáneo que refleja las preocupaciones de la sociedad mexicana enfocadas en su origen, en su historia, en el presente que se pierde a cada minuto y que decanta en un futuro nebuloso.
  • El ritmo de la sangre: los poemas en prosa de Jaime Sabines
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-10) Porras Ortega, Ángel Alexandro
    La noción de heteroglosia, planteada por Marguerite Murphy, a partir de Mijaíl Bajtín, para el estudio de la evolución del poema en prosa, describe la volitiva y consciente combinación de géneros discursivos dentro de uno solo. Este concepto, según Murphy, permea en toda la historia del poema en prosa, así como de la novela, estudiada por el propio Bajtín. Por consiguiente, a partir de esa noción, se realiza un análisis de dos obras de Jaime Sabines: Adán y Eva, 1954, y Diario semanario y poemas en prosa, 1961. Esos libros de poemas no contaron con el pleno favor de los críticos de la época, lo cual ilustra una poética diferente, que no encajó con ciertos criterios de esos años. De acuerdo con Sabines mismo, en Adán y Eva buscó “un ritmo semejante a la sangre”, el cual se podía conseguir sólo por medio de la prosa. Así pues, en este trabajo se discute la posibilidad de un estilo poético “subversivo” (contrario a las percepciones más comunes de este autor), que utiliza con ironía recursos y nociones adjudicadas a la prosa para entablar un producto lírico. Los símiles, la corporeización, las frases exclamativas y exhortativas, y la heteroglosia son recursos puntuales que describen el estilo de Sabines en las obras mencionadas. Por medio de ellos, se pretende una poesía auténtica, que deje de lado las formas complejas y alcance un vínculo latente con la realidad.