División de Ciencias Sociales y Humanidades
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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
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- La pintura militar como documento que inscribe memoria sobre las intervenciones extranjeras en México (c.1829-1851)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-04-12) Arreola Vera, Leonardo DanielEl factor central de la presente investigación, son los elementos culturales y simbólicos que generan mecanismos de traer el pasado a un presente específico a través de la memoria colectiva. la línea de investigación que se seguirá a lo largo de este estudio son las prácticas sociales de la memoria mediante distintos soportes visuales. Se enfocará en un proceso histórico particular sobre estas estrategias de construcción de relatos del pasado: las invasiones extranjeras a México durante la primera mitad del siglo XIX. Este estudio se enfoca en el periodo de construcción del Estado-nación mexicano durante la primera mitad del siglo XIX. El objetivo es analizar tres pinturas (así como a sus autores), en las que se representan tres intervenciones extranjeras a México. La primera de ellas es Acción militar en Pueblo Viejo elaborada por artista barcelonés Cario de Paris que representa la culminación de la Expedición de Isidro Barradas (1829) en la encomienda de Fernando VII por recuperar los territorios de Nueva España (así como las demás regiones geográficas que conformarían la primer República Federal). La segunda es una pintura ejecutada por un autor del cual no existe mucha información aún. Se titula La gloriosa acción de Veracruz realizada por Mariano Rodríguez Peláez que escenifica el momento en que las tropas francesas, una vez tomada San Juan de Ulúa, se disponían a tomar el puerto de Veracruz, en la denominada Guerra de los Pasteles o Primera Intervención Francesa (1838-1839). La última obra es una litografía realizada por el pintor viajero alemán Carl Nebel y publicada en un libro titulado The War Between The United States and Mexico. Illustrated. (La guerra entre Estados Unidos y México. Ilustrada) escrito por George W. Kendall. Dicha crónica periodística relata los enfrentamientos armados entre las fuerzas estadounidense y mexicanas durante su expedición en la llamada Intervención estadounidense en México (1846-1848). La obra publicada en 1851 contiene doce litografías que van narrando los diferentes encuentros entre las tropas de ambos bandos y culmina con la imagen que aquí se analiza: General Scott's entrance into Mexico (Entrada del general Scott a la ciudad de México).
- La trayectoria del pensamiento de Héctor Aguilar Camín a través de sus polémicas(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-09-14) Arellano Mendoza, Jorge LuisSobre la trayectoria del pensamiento de Héctor Aguilar Camín, a través de sus polémicas, respecto a tres temas particulares: el intelectual y su relación con el Estado; el ideario (¿neo?)liberal y el tránsito a la democracia en el país (su pensamiento político) y la utilidad de la historia y el tipo de historia que se genera desde el Estado (su pensamiento histórico), es que se dedica el presente estudio. Lo primero que hice fue seleccionar las polémicas y al agruparlas pude percatarme que a pesar de la diferencia de tiempos en que ocurrieron había en ellas persistencia en algunos temas por lo que eso facilitó el capitulado de la tesis. Creo no exagerar al afirmar que el contenido de esas polémicas fueron las que orientaron y al mismo tiempo problematizaron el presente trabajo. Cronológicamente, y sin entrar en detalles por el momento, se pueden agrupar en tres grandes periodos las polémicas de Héctor Aguilar Camín (HAC): juventud (décadas de los 70 y 80), madurez (década de los 90) y vejez (años de la transición y la administración de AMLO). Esta última decidí incluirla a pesar de su cercanía porque, a mi parecer, es vital para reconocer de mejor manera esas transformaciones en su pensamiento. Por último, cabe mencionar que a pesar de ser una tesis quise, y espero haberlo logrado, que cada capítulo pudiera leerse por separado, para cualquier interesado en los temas particulares que se trata en cada uno de ellos.
- Análisis historiográfico de la caricatura editorial de Unomásuno. (1977-1984)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-11) Morales Esquivel, Diego FranciscoEsta investigación se sitúa en lo que se ha conocido como el giro pictórico, que implica poner a las imágenes en el centro de la reflexión, y reconocimiento su relación con otras imágenes y otros discursos, a partir del mensaje que comunican. Así, pues, en esta Idónea Comunicación de Resultados se analiza la caricatura editorial de Unomásuno con valoraciones desde distintos registros, esto, para señalar cómo Unomásuno apostó por un proyecto visual en el que, tanto el fotoperiodismo, como la caricatura, fueron innovadores y se convirtieron, al menos por algunos años, en el referente obligado de la prensa mexicana. Así, hemos decidido organizar la explicación de este análisis historiográfico sobre caricaturas políticas en el período 1977-1984, en tres capítulos. En el primero, hacemos una contextualización histórica y teórica de cómo surge y el peso que adquirió el periódico Unomásuno. En el capítulo 2, a partir de la semblanza de Vázquez Lira, lo posicionamos en la tradición de los moneros, lo caracterizamos como un monero que, aunque crítico desde la postura liberal, sigue siendo tradicional, dando un lugar respetuoso a las figuras de autoridad. En el capítulo tercero, sobre la obra de Magú Planteamos a Magú, y al proyecto Unomásuno como una experimentación gráfica en la que, al lado del fotoperiodismo innovador de Pedro Valtierra, la caricatura editorial de ese diario apostó por responder a una realidad grotesca y violenta con el esperpento. En nuestras conclusiones retomamos, primero, las características señaladas para cada uno de los moneros en su capítulo. Esto para establecer semejanzas y distinciones dentro del contexto del periódico. Posteriormente hacemos una reflexión de cierre sobre cómo, en el periodo elegido, Unomásuno fue un referente del periodismo crítico mexicano.
- Frente a la indolencia, el cine en resistencia. Imágenes de la frontera en la filmografía de Bahman Ghobadi(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-11-24) Rodríguez García, VioletaEn esta investigación se analizan las películas A time for drunken horses (2000), The songs of my mother's land (2002), Turtles can fly (2004) y Halfmoon (2006); escritas, producidas y dirigidas por el cineasta kurdo Bahman Ghobadi. El objetivo de nuestro estudio consiste en problematizar las formas que los agentes culturales kurdos –frecuentemente marginados– eligen para crear, registrar y difundir representaciones propias de su cultura e historia. Concretamente, la pesquisa que se presenta a continuación busca analizar el modo en que Ghobadi, como agente cultural y miembro de la etnia kurda, representa a la frontera en un horizonte específico y, a partir de dicho análisis, reflexionar en torno la intencionalidad que subyace a la representación que construye.
- Joe Sacco en Bosnia, dibujando el conflicto en un territorio en fuga(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-11) Gutiérrez Díaz, MarioCon este proyecto busco aproximarme al grupo de obras de Joe Sacco sobre Yugoslavia desde la historiografía crítica. Puedo definir esta investigación como: un estudio sobre la representación de la experiencia yugoslava y la crisis catastrófica de su desarticulación. Establezco a la experiencia yugoslava como la construcción narrativa visual realizada por Joe Sacco para dotar de sentido el trauma histórico del cual fue testigo ocular en el momento mismo que se gestaba durante su estancia en Bosnia durante el colapso de Yugoslavia. Sacco en Bosnia, es un narrador que articula, mediante la narrativa histórica, esta crisis de sentido que ocurre al finalizar la guerra a partir de la memoria de los sobrevivientes, casi siempre conflictiva, del pasado reciente en Yugoslavia. Estructuro mi investigación a través de tres capítulos. El primero, llamado “Crónica periodística e historización del conflicto”, el cual, tiene como principal objetivo presentar un perfil completo de una figura compleja y liminal como la de Joe Sacco y de su medio de enunciación: el cómic periodístico. El segundo interés de este primer capítulo es problematizar la relación entre la crónica periodística y el sentido histórico que se construye del conflicto. En el segundo capítulo, titulado “Yugoslavia es un estado mental”, se muestra la representación de lo que he llamado la experiencia yugoslava. Sacco se aproxima a Bosnia, en pleno momento de la desarticulación de Yugoslavia tras haber pasado un breve periodo formativo que le brinda cierto conocimiento sobre la compleja historia de la zona y las tensas relaciones geopolíticas que han devenido continuamente en conflictos, siendo este último, parte de una larga tradición de enfrentamientos en la zona. Sacco emplea entonces la narrativa histórica para explicar la compleja realidad en la que se encuentra al llegar a Bosnia y para poder transmitirla en su obra. A través de este proceso, Sacco dota de sentido al conflicto, relacionando este presente con el pasado. Este sentido histórico permite la explicación de los hechos que han ocurrido y permite a los individuos ordenarlos en una narrativa coherente para ubicarse temporalmente y poder proyectar un futuro habitable. Alrededor de estas reflexiones se construye el tercer capítulo de la investigación, titulado: “¿Cómo se dibuja el sinsentido? En este capítulo me interesa profundizar en la representación que realiza Sacco de la crisis catastrófica que significó la desarticulación de Yugoslavia. Mientras que en el capítulo dos me enfoco con mayor ahínco en la representación del pasado que explica el conflicto que derivó en la crisis catastrófica, en el tercer capítulo, el énfasis se encuentra en la representación de la crisis en sí misma y cómo es relatada por los sobrevivientes y recreada por Sacco en sus dibujos.
- Efraín Huerta y la crítica social del cine a través de miradas a las películas mexicanas de 1947-1952(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-11) Teodoro Gabino, FernandoLa investigación parte de la siguiente hipótesis: para Efraín Huerta, la crítica de cine es un instrumento para el apoyo de creaciones estéticas, así como un espacio de debate con las problemáticas que se viven dentro y fuera de la pantalla. A través de sus escritos pueden extraerse elementos sobre su presente histórico, así como de su pasado, lo que convirtió a la crítica de cine en un espacio de reflexión donde la estela del espíritu posrevolucionario se hizo manifiesto. Nuestra propuesta de investigación plantea una problemática concreta a resolver: ¿Cuál es el significado de la crítica de cine para Efraín Huerta? De tal manera que El contenido de la tesis está organizado en tres capítulos. En el primero se define la crítica de cine como un género discursivo y especificar sus características como reseña. A su vez, consideramos importante hacer un ejercicio de recuento histórico sobre las distintas maneras en que la crítica de cine ha existido en México, sus contenidos y sus formatos. Finalmente, en el primer capítulo presentamos la concepción de lo que fue la crítica de cine para Efraín Huerta durante la década de los cuarenta. El segundo capítulo gira alrededor de la figura de Efraín Huerta y su faceta como crítico de cine. Al presentar nuestro estado de la cuestión, hacemos un análisis de la producción historiográfica alrededor de nuestro autor y su escritura crítica del séptimo arte, para dar cuenta al lector del vacío académico que nuestra investigación pretende subsanar. Posteriormente, establecemos el horizonte político de nuestro autor, diferenciándolo de entre destacados contemporáneos suyos: José Revueltas y Octavio Paz, personajes elegidos por su amistad, sus coincidencias y sus contrastes políticos, que nos ayudan a entender cuál es el rumbo ideológico de Huerta. Finalmente, presentamos las fuentes a utilizar: las columnas tituladas Close up de nuestro cine y Cine y Anticine, e identificamos sus elementos temáticos, ideológicos y formales que conforman la crítica de cine del autor. En el tercer y último capítulo, entramos de lleno al análisis de la crítica de cine de Efraín Huerta. Nuestro primer paso es problematizar el valor de la obra de arte para el autor, la respuesta a esa premisa será la puerta de entrada para asentar lo positivo y negativo en la pluma de Huerta sobre el cine nacional. A partir de eso contextualizamos la escritura del autor, por tal motivo identificamos los problemas y virtudes importantes de la industria del cine mexicano en la década de los cuarenta. Por último, entramos en el análisis de tres películas: Memorias de un mexicano, La Perla y Los Olvidados. Tales cintas parten de tres elementos que Efraín Huerta considera positivos sobre el cine nacional: la veracidad, la estética y el argumento. Esa es la razón por la que las hemos elegido, pues contribuyen al contraste idóneo entre las dolencias y virtudes de la industria del cine de aquellos años. Finalmente, dejamos de manifiesto que en la crítica de cine que Huerta ejerció, es posible identificar una simpatía y preocupación por las cuestiones sociales y políticas del país.
- El discurso histórico en el noticiario fílmico Cine verdad, 1953-1973(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-11) Barbosa Vargas, AlexisEste estudio se basa en dos elementos fundamentales de Cine Verdad: sus condiciones periodísticas y cinematográficas. Con estos dos enfoques podremos establecer la especificidad de este noticiario y, por ende, delimitar y establecer ciertas categorías de análisis para el estudio de caso que son estas diez cápsulas de Cine Verdad. Estas cápsulas se realizaron a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta en medio de la Revolución cubana y el cincuentenario de la Revolución mexicana. Por lo tanto, el énfasis de la investigación está en estos años, aunque al no haber una investigación previa, resulta imprescindible hablar de este noticiario de una manera genérica, sobre todo en los dos primeros capítulos. De este modo, el primer capítulo se centra en la condición cinematográfica de Cine Verdad, mientras que el segundo capítulo parte de la condición periodística del noticiario. Ambos capítulos parten de las siguientes preguntas: ¿Cuál es la especificidad de Cine Verdad respecto a otros formatos impresos como los periódicos o las revistas y también audiovisuales como los documentales y los noticiarios de cine y televisión? ¿Quiénes son las personas detrás del noticiario y cuáles son sus intereses políticos y económicos? y ¿Cuáles son los géneros y formatos privilegiados dentro de Cine Verdad? Finalmente, en el último capítulo se analizan las cápsulas sobre historia en Cine Verdad con base en categorías de los dos primeros capítulos como estilo, nacionalismo y realismo, así como las categorías historiográficas de tiempo, espacio y sujetos. Con estas cápsulas de breve duración se analiza la manera en que este noticiario representaba el pasado a partir del presente y con miras al futuro. Por último, se reflexiona sobre la relación de la difusión, la divulgación y la didáctica con estas formas de representar el pasado.
- La construcción discursiva del suicidio en los debates de la prensa porfirista. El caso Salvador Castellot, 1878-1880(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-06) Villarespe, Sandra SilviaLa pertinencia historiográfica de la investigación radica en analizar los discursos de confrontación que surgen en enero de 1878 entre el diario católico La Voz de México, y el positivista La Libertad, a partir del suicidio del egresado de la Escuela Nacional Preparatoria Salvador Castellot a finales de 1877. El trabajo se concentra en estudiar críticamente los estilos, mensajes, palabras y temáticas narradas de acuerdo con todos los argumentos médicos y filosóficos manejados en la prensa de opinión de la época, siguiendo la propuesta de la teoría crítica de los discursos, es decir partiendo de los elementos que estructuran el discurso para entender la forma en cómo construye un objeto a partir de una realidad discursiva. Utilizando herramientas historiográficas se proponen nuevas formas de explicar al lector el problema del suicidio, desde su dimensión discursiva, recuperadas del conflicto entre estos diarios de tendencias doctrinarias y políticas contrarias, y en el contexto del legado de las reformas constitucionales, las políticas de secularización y el positivismo como base de la enseñanza pública a inicios del Porfiriato.
- Vuelta a La herencia medieval de México. Colonia y Edad Media en la obra de Lucas Alamán, Lorenzo de Zavala y José María Luis Mora(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-01) Luna Santiago, GermánLo que este estudio plantea es acercarse a un discurso—confesamente histórico—del México decimonónico, y para ello estamos conscientes de la obligación de situarlo dentro de su horizonte de enunciación, esto es, dentro de los márgenes de sus condiciones históricas y narrativas de posibilidad. En este sentido, se propone una estructura expositiva dividida en cuatro capítulos. El primero, “Miradas cruzadas: volver a la historiografía decimonónica con Luis Weckmann”, sirve de preámbulo metodológico y conceptual, pues traza las coordenadas historiográficas sobre las que se examinará la obra de Alamán, Zavala y Mora. Es decir, se detalla el significado de la categoría de herencia medieval, en relación con lo que Luis Weckmann (1980s) y sucesivos estudiosos han entendido por ella, frente a la que esta tesis quiere descubrir en las Disertaciones, el Ensayo y México y sus revoluciones. En segundo lugar, al tiempo de presentar el corpus de trabajo, este mismo capítulo hace un primer enmarcamiento de estas obras dentro del formato discursivo que las posibilitó, esto es, el de la historiografía decimonónica, lo que nos lleva a percatarnos de los lazos discursivos que unían—y ya no tanto separaban—a autores con tendencias políticas aparentemente “opuestas”. Para finalizar, en este capítulo se ofrece un recorrido sucinto del concepto de Edad Media en la diacronía, es decir, desde su acuñamiento hasta su sentido actual, pues ello nos permitirá ir tras el medievo y, en consecuencia, la herencia medieval en la que pensaban Alamán, Zavala y Mora. El segundo capítulo, “Tras la Edad Media de Alamán, Zavala y Mora”, intenta aproximarse a la idea de herencia medieval que se encuentra en las Disertaciones, el Ensayo y México y sus revoluciones, así como al horizonte historiográfico qué posibilitaba la visión que sus autores ofrecieron sobre la Edad Media. En este marco, se constatan líneas de continuidad entre la historiografía mexicana y la europea, de la que provenía la imagen negativa que Alamán, Zavala y Mora suscribían sobre el medievo —y, en consecuencia, sobre su traslado a México—, pero también —en el caso particular de Alamán—otra imagen positiva, romántica, que veía en el medievo una era benéfica para la historia e identidad nacionales. Finalmente, el tercer y cuarto capítulos (“Lorenzo de Zavala, la historia como ilusión” y “Lucas Alamán y José María Luis Mora o la historia como indagación”) vuelven sobre la realidad mexicana en la que los conceptos europeos sobre el medievo fueron resignificados, al horizonte de los debates políticos y sociales en el que cobra significado el valor y lugar que Alamán, Zavala y Mora le dieron a la Edad Media. Como han mostrado Charles Hale y sucesivos estudiosos, estos debates no fueron planos ni cerrados, sino que adquirieron múltiples formas, y la tesis que aquí se plantea abona significativamente a esta comprensión, pues diluye las distancias que todavía podrían imaginarse entre un personaje “conservador” como Lucas Alamán y un “liberal” como José María Luis Mora, permitiendo pensar, más bien, una comunidad política variopinta, pero ligada por una misma preocupación —el arreglo de la realidad de la patria—, así como por un imaginario historiográfico nacional en común. En el caso de Lucas Alamán, se comprobará que con su idea de la herencia medieval de México se alejó notablemente de la visión ortodoxa sobre el pasado colonial, esto es, la liberal, pero —en una de las enseñanzas esenciales de la investigación—aquí no vamos a interpretar este hecho como una evidencia más del personaje “retrógrada”, sino precisamente como la evidencia de la rica contribución que los “conservadores” podían hacer en la agenda pública.
- Las caricaturas, portada de las revistas Timón y Hoy, 1940-1945. Un análisis historiográfico a los “Monitos” de Antonio Arias Bernal(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-03) Jaramillo Covarrubias, AraceliSe analiza e interpreta el discurso visual de las caricaturas realizadas por Antonio Arias Bernal (1913-1959) en México en los años cuarenta del siglo XX, en las revistas Timón y Hoy que son publicaciones, diferentes entre sí en aspectos como: la ideología, discurso y narrativa; pero que están unidas de manera indubitable por el trabajo gráfico del autor. Asimismo, las revistas se enmarcan en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y son obras de divulgación que representan “textos” únicos en su tiempo. Ahondando en lo anterior, el objeto de estudio de la presente tesis de Maestría en Historiografía son las caricaturas que Antonio Arias Bernal realizó para los semanarios Timón y Hoy de 1940 a 1945 y como se señaló anteriormente dichas imágenes se insertan en el contexto de la Segunda Guerra Mundial con repercusiones políticas, culturales y periodísticas en el México posrevolucionario. En esta dirección, las imágenes caricaturescas de Arias Bernal elaboradas para estas revistas serán la base de la presente investigación en cuanto al discurso visual que emanan de ellos. Hay en estas publicaciones dos ideologías opuestas, que se ven plasmadas en los contenidos de las mismas; mientras que en Timón se hace alusión al sentido germanófilo, es decir de apoyo a la Alemania nazi, en Hoy se alude al panamericanismo. En el primer capítulo se abordan las bases teóricas y metodológicas desde el soporte historiográfico y me apoyaré en sus tres variantes: imagen, caricatura política y propaganda. En el segundo capítulo se parte de los antecedentes que datan del siglo XIX para continuar con los antecesores, sucesores y contemporáneos de Arias Bernal que nutrió a su obra y que dio forma a una comunidad de sentido. En el tercer capítulo se realiza un arduo análisis historiográfico de las revistas Timón y Hoy: desde el papel desempeñado por sus fundadores. Finalmente, el cuarto capítulo muestra las caricaturas de Antonio Arias Bernal en distintas portadas de las revistas Timón y Hoy para establecer su análisis e interpretación con el establecimiento de un discurso bipolar, enmarcado en sus particulares estereotipos, representaciones e ideologías.