División de Ciencias Sociales y Humanidades
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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
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- Inserción laboral de los egresados de doctorado de la Universidad Autónoma Metropolitana(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-09) Rosas Herrera, PriscilaEste trabajo tiene como principal objetivo analizar la inserción laboral de los egresados de doctorado en los periodos 2010-2013 y 2017-2020 de tres programas de la UAM Iztapalapa de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el Doctorado en Estudios Organizacionales, el Doctorado en Humanidades, y el Doctorado en Ciencias Económicas. Cada uno de estos programas pertenece a un nivel distinto en el PNPC: Competencia Internacional, Consolidado y en Desarrollo, respectivamente. La fuente de información de este análisis son los estudios de egresados que realiza la UAM en el marco del PNPC desde el 2010 hasta la fecha. Del objetivo general se desprenden los siguientes objetivos particulares: Conocer el desarrollo de los programas de doctorado a nivel nacional y de la UAM. Conocer si el “éxito” de los egresados de doctorado está relacionado con la pertenencia del programa de posgrado a los distintos niveles que establece el PNPC. Conocer si los egresados de doctorado de estos tres programas de la UAM enfrentan dificultades para obtener un empleo y si sus condiciones de trabajo se corresponden con la tendencia a la precarización laboral que enfrentan las nuevas generaciones.
- Educación normal e ingreso a la carrera docente: repercusiones de las reformas educativas de 2013 y 2019(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-08) Faustino Zacarias, Oscar HugoEl objetivo del presente trabajo es analizar las repercusiones que tuvo la regulación del ingreso a la carrera docente sobre la educación normal en las reformas educativas de 2013 y 2019. Para lograr el objetivo planteado, el presente trabajo se desarrolla en cuatro apartados. En el primero se expone una perspectiva analítica que traza el enfoque desde donde se aborda este texto. Plantea que la educación tiene una función colectiva y los procesos educativos desarrollan un sentido social, generando que el Estado sea quien detenta la rectoría de la educación y quien decide, en gran medida, su rumbo. En el segundo apartado titulado La educación normal en México se realizó sistematización, por etapas, de los objetivos de la educación normal. En esa periodización, se pone especial énfasis en el periodo 1992-2012, entendido como una nueva etapa de la política educativa que, más allá de plantear un nuevo proyecto educativo, buscó generar condiciones políticas para implementar políticas y programas educativos mediante la concertación de los objetivos de la educación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En el tercer apartado denominado Reforma educativa de 2013: implicaciones en la educación normal se analizó la transición política que significó la reforma educativa de 2013 en el Sistema Educativo Nacional (SEN) y las consecuencias que ese cambio político generó. En el cuarto apartado titulado Reforma educativa de 2019: cambios y continuidades para el normalismo se buscó identificar la profundidad de los cambios que trajo la reforma educativa de 2019 en la educación normal, así como la permanencia de algunas de las líneas de acción que propuso la reforma de 2013. Para lograrlo, se contrastan dos aspectos fundamentales: la regulación del ingreso a la carrera docente y la Estrategia de fortalecimiento a las escuelas normales. Para finalizar, el presente trabajo cierra con un apartado de conclusiones en el que se recopilan los principales hallazgos y se realizan algunas reflexiones.
- Trayectorias escolares: rezago en los estudiantes de la UAM(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-08) Luna Morales, LeslyEl presente trabajo tiene como propósito analizar las trayectorias escolares de los estudiantes de la generación con trimestre de ingreso 2017-Otoño que concluyó su primer año licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Los objetivos específicos radican en identificar cuáles son las licenciaturas donde se presenta mayor rezago y mayor avance durante dicho período, ello a través del análisis de las variables que contienen el número de créditos totales y créditos cursados de cada plan. Considerando lo anterior, posteriormente se pretende elaborar una descripción de las cinco licenciaturas más exitosas y cinco menos exitosas de acuerdo a su ritmo de avance de créditos. Finalmente, se emplea la prueba estadística de chi cuadrada para observar si el avance o rezago tiene relación significativa con las variables de sexo, edad al ingreso, puntaje obtenido en el examen de ingreso y promedio en el bachillerato. La información empleada para la elaboración de este trabajo procede de la base de datos de los alumnos de la UAM, el Archivo General de Alumnos (AGA) el cual es elaborado por la Dirección de Servicios Escolares de la universidad.
- La educación en línea en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Expansión, cobertura y calidad(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-08) Villanueva Gutiérrez, LeónidesEl presente trabajo tiene como objetivo analizar si la educación soportada por tecnologías de la información y comunicación puede considerarse como un circuito de calidad diferenciada a nivel intrainstitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con el cuestionamiento anterior, este texto se divide en tres apartados que parten de lo general del SES, a lo particular, del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) dentro UNAM. En el primer apartado se presenta una aclaración conceptual sobre los términos: educación a distancia, virtual y en línea. Una vez aclarada la terminología sobre los conceptos antes mencionados, se abordará con más detalle el contexto bajo el cual surge el SUAyED y su relación con el SES. Asimismo, se describe cómo ha sido la evolución histórica del Sistema de Universidad Abierta (SUA) hasta su configuración como SUAyED dentro de una Institución Pública Federal como la UNAM. El segundo apartado abarca la expansión y diversificación de la oferta educativa en línea de la UNAM a partir de los programas educativos, las sedes y convenios que se han generado para las modalidades abierta y a distancia que configuran al SUAyED. También se abordan las características de la matrícula, de la planta docente y el financiamiento de la modalidad a en línea del SUAyED. El tercer apartado discute aspectos relacionados con la calidad de la oferta educativa en línea para identificar elementos que nos lleven a reflexionar si esta modalidad dentro de la UNAM ha generado que se configuren circuitos diferenciados interinstitucionales de calidad. Por último, en el apartado de conclusiones se presentarán una serie de cuestionamientos sobre lo que ha significado la educación en línea para la UNAM y la importancia de estudiar a profundidad esta modalidad educativa, para identificar su aporte cuantitativo y cualitativo en el SES. Asimismo, se resalta la importancia de monitorear la calidad de los programas ofertados y las condiciones bajo las cuales funciona, las cuales parecen justificar que tales programas sean considerados como integrantes de un circuito intrainstitucional diferenciando en cuanto a calidad.
- Análisis del diseño e implementación de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento y la Transformación de las Escuelas Normales 2017(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-09) Fernández Valdez, Juan LuisEste trabajo tiene como objetivo describir y analizar desde el enfoque de política pública, la formación de la agenda que dio origen a la Estrategia Nacional 2017 y los principales problemas de diseño e implementación que presentó, a fin de generar información que permita valorar dicha estrategia y, en su caso, mejorar o complementar futuras políticas dirigidas a las escuelas normales públicas. Para cumplir con este objetivo, se desarrolló un análisis documental en el que se utilizaron diversas fuentes de información cuyo contenido fuera relevante para describir o analizar distintos aspectos de la Estrategia Nacional 2017 (leyes, documentos oficiales, artículos de investigación y de opinión en soportes escritos y audiovisuales). Para la interpretación y análisis de esa información se utilizaron conceptos y enfoques de las políticas públicas y de la sociología de la educación superior.
- Un análisis comparativo de dos estrategias para el fortalecimiento de las Escuelas Normales ¿rupturas o continuidades?(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-09-14) Figueroa Noguez, GabrielaEn el presente trabajo se realiza un análisis comparativo entre La Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de la Escuelas Normales (EFTEN-2017) y La Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales (ENMEN-2019) con el propósito de dar cuenta de las diferencias y similitudes entre ambas estrategias, así como de las principales pautas que, desde dos enfoques de política educativa distintos para fortalecer la calidad de la formación de los formadores deformadores de las EN, se trazan el rumbo de las Escuelas Normales. La importancia del ejercicio comparativo se centra en la posibilidad de analizar elementos que nos den indicios sobre la caracterización y el posicionamiento de las Escuelas Normales en el contexto actual del sistema de educación superior. El análisis comparativo parte de dos categorías asociadas a la tendencia de la modernización de los sistemas educativos que, en América Latina adquirieron relevancia y validez a partir de la década de los noventa, que son: profesionalización y renovación curricular.