División de Ciencias Sociales y Humanidades
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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
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- El papel de la alianza de saberes en las conquistas y retos de la movilización en la península de Yucatán contra los cultivos de soya transgénica. Hacia una agenda para empoderar al sector apícola(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-07) Perez Flores, Rosa ElenaEste trabajo ofrece una reconstrucción acerca de los principales momentos en la batalla legal y científica, por los que ha atravesado la movilización de apicultores mayas contra la siembra de soya transgénica (2012-2019). El estudio se basa en explorar el papel que ha jugado la alianza de saberes entre conocimientos de distinta índole epistémica (comunitaria, científica, legalista, productiva) cuyo despliegue ha impulsado de manera importante la movilización desde diversos frentes, permitiendo la consolidación de una red de actores con un capital político fuerte en el tema apícola; buscando direccionar la demanda social contra la siembra de soya transgénica, hacia una más amplia agenda contra el despliegue agroindustrial en la región, principalmente desde la necesidad de detener el uso de plaguicidas altamente tóxicos para el ecosistema y las abejas. Estos actores han puesto en el centro, la necesidad de un reconocimiento por parte del Estado sobre el valor de la actividad, así como de las severas afectaciones ocasionadas por el modelo de producción agrícola intensivo en el que situamos a la soya GM. Analizaré el fortalecimiento de la organización colectiva que emerge en consecuencia, como una importante respuesta social con amplias expectativas a futuro.
- Reconstrucción de la trayectoria del sistema de comunicación comunitaria de la CRAC-PC durante el periodo 2012-2018(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-06) Barrios Salvador, MarisolEl presente trabajo de investigación concibe a la comunicación como objeto de problematización conceptual, específicamente la comunicación alternativa y medios de comunicación que se originaron en el marco de la acción contestataria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC). Asimismo, se establecen las indagatorias sobre la relación existente entre los medios de comunicación alternativos asociados a procesos de movilización social o movimientos sociales. Lo anterior nos llevó a rastrear tres categorías analíticas fundamentales para nuestra investigación: medios de comunicación de masas, medios de comunicación comunitarios o de movimientos sociales y comunicación alternativa, a partir de la década de los setenta del siglo pasado. Identificar las causas que contribuyeron al proceso de desarticulación del Sistema de Comunicación comunitarios a través de la reconstrucción de la trayectoria de los medios de comunicación comunitarios, durante el periodo 2012-2018, dividido en tres etapas: inicio, auge, desarticulación.
- Vuelta a La herencia medieval de México. Colonia y Edad Media en la obra de Lucas Alamán, Lorenzo de Zavala y José María Luis Mora(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-01) Luna Santiago, GermánLo que este estudio plantea es acercarse a un discurso—confesamente histórico—del México decimonónico, y para ello estamos conscientes de la obligación de situarlo dentro de su horizonte de enunciación, esto es, dentro de los márgenes de sus condiciones históricas y narrativas de posibilidad. En este sentido, se propone una estructura expositiva dividida en cuatro capítulos. El primero, “Miradas cruzadas: volver a la historiografía decimonónica con Luis Weckmann”, sirve de preámbulo metodológico y conceptual, pues traza las coordenadas historiográficas sobre las que se examinará la obra de Alamán, Zavala y Mora. Es decir, se detalla el significado de la categoría de herencia medieval, en relación con lo que Luis Weckmann (1980s) y sucesivos estudiosos han entendido por ella, frente a la que esta tesis quiere descubrir en las Disertaciones, el Ensayo y México y sus revoluciones. En segundo lugar, al tiempo de presentar el corpus de trabajo, este mismo capítulo hace un primer enmarcamiento de estas obras dentro del formato discursivo que las posibilitó, esto es, el de la historiografía decimonónica, lo que nos lleva a percatarnos de los lazos discursivos que unían—y ya no tanto separaban—a autores con tendencias políticas aparentemente “opuestas”. Para finalizar, en este capítulo se ofrece un recorrido sucinto del concepto de Edad Media en la diacronía, es decir, desde su acuñamiento hasta su sentido actual, pues ello nos permitirá ir tras el medievo y, en consecuencia, la herencia medieval en la que pensaban Alamán, Zavala y Mora. El segundo capítulo, “Tras la Edad Media de Alamán, Zavala y Mora”, intenta aproximarse a la idea de herencia medieval que se encuentra en las Disertaciones, el Ensayo y México y sus revoluciones, así como al horizonte historiográfico qué posibilitaba la visión que sus autores ofrecieron sobre la Edad Media. En este marco, se constatan líneas de continuidad entre la historiografía mexicana y la europea, de la que provenía la imagen negativa que Alamán, Zavala y Mora suscribían sobre el medievo —y, en consecuencia, sobre su traslado a México—, pero también —en el caso particular de Alamán—otra imagen positiva, romántica, que veía en el medievo una era benéfica para la historia e identidad nacionales. Finalmente, el tercer y cuarto capítulos (“Lorenzo de Zavala, la historia como ilusión” y “Lucas Alamán y José María Luis Mora o la historia como indagación”) vuelven sobre la realidad mexicana en la que los conceptos europeos sobre el medievo fueron resignificados, al horizonte de los debates políticos y sociales en el que cobra significado el valor y lugar que Alamán, Zavala y Mora le dieron a la Edad Media. Como han mostrado Charles Hale y sucesivos estudiosos, estos debates no fueron planos ni cerrados, sino que adquirieron múltiples formas, y la tesis que aquí se plantea abona significativamente a esta comprensión, pues diluye las distancias que todavía podrían imaginarse entre un personaje “conservador” como Lucas Alamán y un “liberal” como José María Luis Mora, permitiendo pensar, más bien, una comunidad política variopinta, pero ligada por una misma preocupación —el arreglo de la realidad de la patria—, así como por un imaginario historiográfico nacional en común. En el caso de Lucas Alamán, se comprobará que con su idea de la herencia medieval de México se alejó notablemente de la visión ortodoxa sobre el pasado colonial, esto es, la liberal, pero —en una de las enseñanzas esenciales de la investigación—aquí no vamos a interpretar este hecho como una evidencia más del personaje “retrógrada”, sino precisamente como la evidencia de la rica contribución que los “conservadores” podían hacer en la agenda pública.