División de Ciencias Sociales y Humanidades

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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.

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  • Las revistas literarias hispanomexicanas en el contexto de la Generación Mexicana del Medio Siglo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2023-12) López Aguilar, Enrique
    El éxodo de los refugiados españoles a Francia y, luego, a México comenzó con la paulatina derrota de la Segunda República Española. Los hijos de los republicanos exiliados que eligieron la literatura y la filosofía crearon cinco revistas con distintas vidas editoriales (1948-1956) para darse a conocer entre sus paisanos y los mexicanos interesados, donde expusieron sus intereses y curiosidad literarias, o su militancia política y posiciones ideológicas, así como su acercamiento al país de acogida. Luego, la Facultad de Filosofía y Letras, en Mascarones, les permitió encontrarse con otros jóvenes escritores mexicanos en ciernes: esa sería una parte de la generación mexicana del Medio Siglo con la que terminaron integrándose casi todos ellos.
  • De revistas y un poliedro literario
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2023-12) López Aguilar, Enrique
    Se reflexiona acerca de la tradición de las revistas literarias en México, y la generación del Medio Siglo o generación de la Ruptura la cual buscaba, por este medio dar a conocer su visión estética. Se expone un breve resumen de cada una de las colaboraciones que conforman el número 61 de Tema y Variaciones de Literatura, las cuales versan sobre la Generación del Medio Siglo.
  • Una lectura personal de los cuentos de José Emilio Pacheco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2023-06) López Aguilar, Enrique
    La obra narrativa de José Emilio Pacheco buscó la brevedad y la concentración. Sus cuentos ocupan un lugar central dentro de su trabajo poligráfico y muestran a un autor siempre experimental, en búsqueda del imposible texto perfecto: desde la minificción hasta los ejercicios realistas y fantásticos, ofrecen las diversas aristas de una realidad compleja escriturada por un autor no menos complejo, perteneciente a la generación del Medio Siglo.
  • De lo fantástico
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2023-06) Gómez Carro, Carlos; López Aguilar, Enrique
    Se reflexiona en torno a la literatura fantástica, lo cual puede parecer, en principio, una redundancia: toda ficción es producto de la fantasía. Se Analizan brevemente algunas obras pertenecientes a la literatura fantástica y a la literatura realista, después de ello se presentan cada uno de los ensayos que conforman el número 60 de Tema y Variaciones de la Literatura.
  • Cuatro lecturas alrededor de Vladimiro Rivas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2022-12) López Aguilar, Enrique
    Vladimiro Rivas Iturralde es un narrador y ensayista natural de Ecuador y avecindado en México desde hace más de cincuenta años. Su obra se caracteriza por el rigor conceptual y estilístico por el que busca la mayor precisión, además de que deja ver su cuidadoso trabajo como lector y su bagaje cultural. De entre toda su obra publicada, el presente ensayo aborda su única novela publicada, un relato extenso, un libro de cuentos y uno de ensayo con el fin de ofrecer un esbozo de su quehacer intelectual.
  • Los ortonautas de la grafipista
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021-06) López Aguilar, Enrique
    La Nueva ortografía de la lengua española (2010), publicada por la Real Academia Española, propuso adecuaciones y modificaciones ortográficas, seguidas por algunos y criticadas por otros. Uno de sus aspectos más controversiales es el que tiene que ver con la acentuación.
  • López Velarde y Borges dibujan un lugar recordado: “El retorno maléfico” y “Adrogué”
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021-06) López Aguilar, Enrique
    Siendo autores tan diferentes entre sí, Ramón López Velarde y Jorge Luis Borges compartieron la poetización de un lugar entrañable al que, paradójicamente, no podían volver: Jerez y Adrogué. Los cómos y los porqués pueden explorarse en dos poemas que se inscriben en la madurez de sus respectivas obras: “El retorno maléfico” y “Adrogué”.
  • El amor, la bestia: alrededor de los seres imaginarios de Borges
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) López Aguilar, Enrique
    Se relata como surgieron, los trabajos de Borges, “Manual de zoología fantástica” y su secuela “Libro de los seres imaginarios”. Todo comenzó como empiezan y terminan muchas cosas: con un enamoramiento. Borges adoro a Margarita Guerrero así que, poseído por el enamoramiento, convenció a Margarita Guerrero para producir, conjuntamente, un Manual de zoología fantástica que recogería 82 ejemplares zooficticios. El Manual de zoología fantástica forma parte de las obras de difusión en las que Borges se propuso dar a conocer muestras breves de distintas épocas y tradiciones, bajo el precepto de que los textos elegidos fueran sugerentes, inquietantes y reveladores, En El libro de los seres imaginarios, el censo de los ejemplares se elevaría a 116, con la adición de seres no zoológicos como las hadas, el doble (el Doppelganger) y el Golem.
  • Bestiarios. Silva de varia invención
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Gómez Carro, Carlos; López Aguilar, Enrique; Benítez, Ana; Rudoy Callejas, Myriam; Rivas Iturralde, Antonio Vladimiro; Mata Juarez, Oscar; Rojas, Francisco; Marin, Marco Antonio; Valero Borrás, Vida; Ito Sugiyama, Gloria; Ramírez Leyva, Edelmira, comp.; Suárez Escobar, Marcela; Backstrom, Gunnar; Payró, Rodrigo; Amoroso Boelcke, Nicolás; Rico Medina, Samuel; González Carmona, Joel; López Moreno, Roberto
    Con el título Bestiarios se pretende aludir a toda esa genealogía que, a lo largo de su presencia en la Tierra, el ser humano ha concebido como un extremo de lo que él mismo es: la bestia que medra en su sino más íntimo. David Hume (apunte de Luis Villoro) afirmaba que todo acto de ficción partía, necesariamente, de lo ya conocido por hombre o mujer, por mayor que fuera su extravagancia. Si imaginamos un cíclope, pongamos por caso, ese cíclope (más allá de las alegorías que pueda suscitarnos) tiene un ojo; y ese bestial ojo es algo que ya existe como ojo en la realidad. Los cuernos demoniacos son cuernos, así como sus patas de cabrío. La bestia es, pues, un extremo de la realidad conocida, y es en esos extremos donde se centran los autores del presente libro. Así pues, el libro cuenta con obras de la imaginación pictórica, la cual, conjuntada con la imaginación que provee el ensayo (especulación teórica y metódica) da como resultado un producto atractivo e interesante Un halago a la inteligencia abierta.