División de Ciencias Sociales y Humanidades
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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
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- Rayuela: un incendio patafísico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2023-12) Gómez Carro, CarlosDesde sus inicios, la obra de Julio Cortázar se distingue por la experimentación narrativa en la que sus personajes parecen desdoblarse en otros personajes y en otros relatos, manteniendo entre ellos una identidad que se reencuentra en otros nombres y escenarios, donde lo cotidiano es fantástico y lo fantástico cotidiano. Obra en la que pareciera alentar al lector a ser uno más de los participantes de sus relatos. Experimentación que, de diversos modos, se condensa en su emblemática novela Rayuela de 1963. La secuencia Persecución-toma-expulsión aparece de manera intrínseca en sus historias, en las que sus personajes persiguen algo que no encuentran, y encuentran, sorpresiva y maravillosamente, lo que no buscaban. La Maga-Morelli-Talita es, en esa su Rayuela de las permutaciones, a la vez, el viaje a su paraíso perdido y su consecuente expulsión, por no entender la clave mágica de su reflexión última: no hay que contemplar meramente el cuadro, hay que estar en el cuadro.
- Lo fantástico en el arte y la literatura(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2023-06) Gómez Carro, CarlosEn el arte y, en especial, en la literatura todo realismo es ficción. Recreación feroz o detallada de las impresiones imaginadas por un autor. En el presente ensayo, se propone examinar la inmersión en lo real que, desde la perspectiva de lo fantástico, ejecuta el arte. A diferencia de lo que postula Tzvetan Todorov en un célebre ensayo, lo fantástico no es la posible irrupción de la ficción en el mundo real lo que crea ese efecto de ficción fantástica; antes bien, el lector o el espectador son los que pasan, en la creación fantástica, a ser succionados, incluidos, en y por esa recreación, y son, entonces, parte de esa estética. De modo que el artista, en su ejercicio fantástico, consigue incluirnos, hacernos parte de su ficción. Así, el mundo deja de ser algo en mí, para en verdad ser el mundo en sí. He aquí la ruta por la que, de súbito, el contemplador aparece en el camino hacia lo fantástico.
- De lo fantástico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2023-06) Gómez Carro, Carlos; López Aguilar, EnriqueSe reflexiona en torno a la literatura fantástica, lo cual puede parecer, en principio, una redundancia: toda ficción es producto de la fantasía. Se Analizan brevemente algunas obras pertenecientes a la literatura fantástica y a la literatura realista, después de ello se presentan cada uno de los ensayos que conforman el número 60 de Tema y Variaciones de la Literatura.
- Metonimia y sinestesia en la psicodelia mexicana(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2022-12) Gómez Carro, CarlosA finales de los años 50 y hasta el 68 del siglo pasado, se había gestado una “rebelión de las masas” en México. En las costumbres, en las artes, en su cine, en la música. El rock and roll, surgido en los barrios negros de Estados Unidos, se manifiesta en el tiempo mexicano con algunas peculiaridades. Sus letras en español (covers libres y temas originales) abandonan, en gran medida, el clisé de la metáfora poética, para afianzarse en la metonimia y aun, en su psicodelia, en la sinestesia. Mensajes directos, sin ambages ni ambigüedades, que crean una rebelde, nueva y vigorosa cultura juvenil que habría de ser brutalmente reprimida por el Estado en el 68 mexicano.
- Un paraíso de compotas y de rosas(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021-06) Gómez Carro, CarlosSi algo nos deja en claro la llamada Teoría del Caos es que el caos no existe. Es simple ignorancia de las sutiles relaciones causales que rigen el Universo. El inocuo aleteo de una mariposa (como en sabido proverbio chino) puede crear estragos o dichas insospechadas. Un aparente equívoco propicia que Vasconcelos geste, en la primera mitad del siglo xx, un vasto plan cultural que diera sentido a la caótica Revolución mexicana. Ese “equívoco” (o aleteo de mariposa) fue la publicación de “La suave Patria” y la muerte de su autor en 1921. Un aleteo que, antes, había hecho zozobrar al poeta de sus convicciones seminaristas, hasta “modelarlo por entero” y convertirlo en un adicto a los dictados de un corazón promiscuo. En sus días finales, concibe una patria dual, casta y pura, lo mismo que entregada a todo aquel que sepa amarla. No hay discrepancia. En el poema asistimos a la consumación, en un lecho de paja, del amor del poeta por su suave amada, a quien ha raptado en un “garañón” y con enhiesta “matraca”. Y a un insólito paralelismo hermenéutico entre el poema y el relato de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, el Nican mopohua.
- El arca de López Moreno(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Gómez Carro, CarlosSe define El arca de Caralampio de Roberto López Moreno, como un verdadero inventario de palabras que como culebras o aves de rapina saltan del libro apenas uno lo abre al azar, se despliega en voces múltiples y en parajes arraigados en las raíces más antiguas de donde, pleno, surge como las olas del mar o el verdor de los árboles, y que configura, el libro, una selva plena de leyendas, fabulas y figuras arquetípicas y mortales que hacen de la historia un presente perpetuo. Un lugar en donde la copula y los espejos se multiplican en hombres y bestias y se convierten, por virtud de una voz que nos llega desde las profundidades de nuestro ser, en la vindicada multiplicación del fervor de los panes.
- El cazador y la presa o La metamorfosis de la bestia(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Gómez Carro, CarlosSe reflexiona acerca la metamorfosis en el reino de los vivos, tomando como referencia diversas obras en las que surge la transfiguración, la bestia se transforma en belleza, siendo la belleza el único antídoto frente al mal belleza es némesis de la bestia. Pero para conseguir la transfiguración es necesario pasar por el infierno de ser la bestia. El bien que trasciende a partir del mal, el infierno augura el cielo.
- Prólogo. Epifanía de la bestia(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Gómez Carro, CarlosSe reflexiona el primer lugar en la constante metamorfosis del ser humano, la cual ocurre cuando, nos integramos a lo que no somos, para ejecutar una simbiosis con el otro. Para después comentar lo siguiente. “Lo que advertimos en este libro es una glosa heterogénea de lo que hasta ahora hemos avistado. La ansiedad deseosa, cuando no temeraria de fundirnos en el ser de otros. Toros, vampiros, caballos, peces, águilas o tigres que trasciendan nuestra debilidad innata. De ahí el homenaje constante que hacemos, a través de pinturas, filmes o libros, de seres portentosos, aunque sanguinarios (chupamos la sangre del universo mismo). Pues al perder el bosque nació en nosotros una sed inextinguible por la sangre. Los bestiarios aquí reunidos expresan la variopinta imaginación de esas metamorfosis que, en ocasiones, le damos un carácter de divinas”
- Bestiarios. Silva de varia invención(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Gómez Carro, Carlos; López Aguilar, Enrique; Benítez, Ana; Rudoy Callejas, Myriam; Rivas Iturralde, Antonio Vladimiro; Mata Juarez, Oscar; Rojas, Francisco; Marin, Marco Antonio; Valero Borrás, Vida; Ito Sugiyama, Gloria; Ramírez Leyva, Edelmira, comp.; Suárez Escobar, Marcela; Backstrom, Gunnar; Payró, Rodrigo; Amoroso Boelcke, Nicolás; Rico Medina, Samuel; González Carmona, Joel; López Moreno, RobertoCon el título Bestiarios se pretende aludir a toda esa genealogía que, a lo largo de su presencia en la Tierra, el ser humano ha concebido como un extremo de lo que él mismo es: la bestia que medra en su sino más íntimo. David Hume (apunte de Luis Villoro) afirmaba que todo acto de ficción partía, necesariamente, de lo ya conocido por hombre o mujer, por mayor que fuera su extravagancia. Si imaginamos un cíclope, pongamos por caso, ese cíclope (más allá de las alegorías que pueda suscitarnos) tiene un ojo; y ese bestial ojo es algo que ya existe como ojo en la realidad. Los cuernos demoniacos son cuernos, así como sus patas de cabrío. La bestia es, pues, un extremo de la realidad conocida, y es en esos extremos donde se centran los autores del presente libro. Así pues, el libro cuenta con obras de la imaginación pictórica, la cual, conjuntada con la imaginación que provee el ensayo (especulación teórica y metódica) da como resultado un producto atractivo e interesante Un halago a la inteligencia abierta.