División de Ciencias Sociales y Humanidades
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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
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- Mientras se acaba el mundo. Diálogos políticos en la literatura brasileña del siglo XXI(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-12) Gomes de Araujo, RodrigoSe discute cómo la ficción literaria dialoga con su momento histórico a partir del posicionamiento entre las experiencias vivenciadas y las expectativas hacia el futuro. Se cuestiona el actual lugar social de la producción literaria, específicamente de la ficción brasileña. Y para realizar un abordaje se exploran cuatro libros publicados en la segunda década del siglo XXI: Reprodução (2013) de Bernardo Carvalho, O Brasil é bom (2014) de André Sant’Anna, Enterre seus mortos (2018) de Ana Paula Maia y A morte e o meteoro (2019) de Joca Reiners Terron. Estos autores ocupan lugares privilegiados en el escenario de la literatura brasileña reciente y sus obras tienen respaldo de diversos agentes e instituciones, demostrando que la producción ficcional se realiza a partir del diálogo colectivo. Para analizar la actual producción ficcional brasileña, se utiliza un marco teórico-metodológico que asume la literatura como una práctica social, que al mismo tiempo en que tiene su particularidad, también se involucra en discusiones políticas, indisociables de la experiencia histórica.
- La crisis del presente: desintegración familiar en cinco novelas contemporáneas(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-06) Rosas Mendoza, RodrigoLa presente tesis entiende que la familia, vista desde la literatura mexicana contemporánea, es una construcción de sentido que explora nuestra forma de involucrarnos con el mundo y el tiempo presente a partir de experiencias específicas relacionadas con la pérdida, el dolor, la incertidumbre y la desaparición, entre otras. El corpus tratado aquí (El cuerpo en que nací, Casas vacías, El nervio principal, Desierto sonoro, Nubecita) replantea la concepción de lo familiar desde su proceso de descomposición. Estas novelas muestran un evidente repliegue de la voz narrativa hacia su propia intimidad, hacia la construcción de un yo que comunica todas sus impresiones personales ligadas con el trauma, la soledad, el resentimiento desde una dimensión privada y confesional. Somos testigos de la extinción de un nosotros como familia y la aparición de un yo que se sabe ajeno a cualquier círculo afectivo lidiando siempre con un presente que demanda la problematización de las expectativas individuales, el peso de las fallidas instituciones sociales y el posible valor del futuro. Estaríamos frente a una vertiente narrativa que utiliza la familia en descomposición para esgrimir una serie de elementos estéticos y narrativos esenciales para la literatura de nuestro tiempo. Entonces, la novela familiar contemporánea se distinguiría por su mecanismo de escritura y estrategia discursiva vinculados casi siempre con la enunciación en primera persona desde una perspectiva pesimista y adolorida por las cicatrices familiares; una narrativa concentrada en el estudio de la memoria y el trauma a partir de la problematización del sujeto en relación con su pasado familiar –rememoración de separaciones traumáticas; abandono y soledad durante la infancia–. Ello inevitablemente conduce a una discusión sobre las complejas experiencias vinculadas con la temporalidad –falta de expectativas que clausuran el futuro; derrota y hastío estancando la existencia en un presente vacío–. Nos encontramos con un corpus, entonces, que lidia con espacios domésticos hostiles, mecanismos discursivos que dejan ver la necesidad de registrar este malestar social y mental –fotografías, documentos escritos, conversaciones– como evidencia de un síntoma compartido por toda una generación.
- El desborde de la palabra. Tres casos de literatura electrónica mexicana(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-05) Villalobos López, VladimirEn este trabajo se explora el origen y las características generales de la literatura electrónica. Tras considerar las particularidades de estos objetos literarios, se plantea una metodología de análisis para las obras electrónicas y se aplica dicha metodología en tres casos creados por autores mexicanos. Esta metodología, centrada en el estudio del espacio, la estructura, el lenguaje y la lectura de los objetos literarios, se aplica a la obra sonora de Ulises Carrión, Poet’s Tongue, al videojuego Mulaka y al bot literario unBotMás. Las tres obras, seleccionadas por su representatividad en el ámbito mexicano y por su correspondencia con las tres generaciones de literatura electrónica existentes, permiten demostrar los alcances de la metodología propuesta, así como plantear una serie de conclusiones en torno a la creación de literatura electrónica mexicana, tanto sobre su creación como acerca de su lectura y sus relaciones con lo digital.
- La marrana negra de la literatura rosa de Carlos Velázquez: Las implicaciones del cuerpo grotesco y lo cómico en la representación de la violencia(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-07) Juárez Neria, EmmanuelEste trabajo es un ejercicio de crítica sobre la La marrana negra de la literatura rosa (2010), de Carlos Velázquez, en el que se analiza el uso del cuerpo grotesco y lo cómico para reflexionar sobre la representación de la violencia en la literatura mexicana contemporánea. Esta investigación parte del interés que han tenido, en las últimas décadas, los estudios sobre el cuerpo y sus afectos en la práctica artística. Las preocupaciones por la salud y la alimentación; el vestido, la moda, la apariencia y el cuidado personal; la violencia y el consumo de drogas; la cirugía plástica, la genética y la medicina contemporánea; pero también las reivindicaciones de minorías sexuales, el racismo, el clasismo y demás formas de exclusión social, ponen sobre la mesa la dimensión política del cuerpo y cómo este se utiliza en la lucha simbólica de las sociedades actuales. Por lo anterior, sostengo que la utilización del cuerpo grotesco en la literatura, permite articular un discurso crítico en torno a la violencia contra los cuerpos y las formas en que estos se resisten a las relaciones de propiedad que impone el capitalismo. Su exposición nos confronta con nuestras ansiedades y deseos. Por ello, se vuelve un elemento clave que puede ayudarnos a desnaturalizar los significados que le adjudicamos a los cuerpos. En síntesis, se ofrece una lectura crítica sobre los efectos negativos de la sociedad de consumo a la que pertenecemos, para esto, me apoyo en la configuración de lo informe que nos ofrece Velázquez, pues es justo en las formas abyectas de la existencia donde mejor observa el funcionamiento de los mecanismos de control, su violencia, la forma en que regulan nuestro deseo y el sentido de la mercancía para una sociedad atravesada por la espectacularización y la lógica del mercado.