División de Ciencias Sociales y Humanidades
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2
Ir a página principal de la DCSH.
La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
Browse
6 results
Search Results
- La construcción fantástica y gótica en una pieza teatral, El fantasma del hotel Alsace. Los últimos días de Oscar Wilde de Vicente Quirarte(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-11) Godínez Rivera, Andrea CarolinaEl propósito de la presente tesina es plantear una guía general con los componentes más sobresalientes que colaboran para la construcción gótica y fantástica de la obra de teatro El fantasma del hotel Alsace de Vicente Quirarte. Se analizarán los recursos como la representación y la simbología del fantasma, el efecto de la ambigüedad, la construcción del espacio y el tiempo como productores de universos ficcionales. En el primer capítulo, “El fantasma literario”, se visualizará la construcción fantástica del fantasma por medio de la teatralidad y el recurso de la fantasmagoría con base en las teorías de Max Milner, David Roas y José Miguel Sardiñas, Anne Ubersfeld y José Luis García Barrientos con el fin de mostrar la subjetividad de los misterios del ser humano donde existen los miedos y las angustias, los terrores del humano y así, mostrar lo que en otro tipo de literaturas no se puede hacer: presentar lo inexpresable de los horrores del hombre. En el segundo capítulo, “La imaginería gótica en lo fantástico”, se desarrolla el efecto de la ambigüedad que parte de la imaginería mental del personaje Oscar Wilde como producto de la locura. Además, se explicará en qué consiste la configuración del espacio encarcelado y el tiempo estático y desdibujado como parte de la construcción de la atmósfera gótica que aparece a lo largo de las cuatro escenas de la obra de teatro.
- El monstruo ancestral en el relato mexicano contemporáneo 1952-2014(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-09) Juárez Becerril, OscarLa literatura fantástica indaga en la transgresión de los límites de la cabalidad, en la irrupción fulminante de un elemento insólito dentro del paradigma de realidad. Al enfrentarnos con una aparente sinrazón, el panorama del entorno conocido, se amplía. En este sentido, el monstruo aparece como un personaje transgresor en sí mismo, una figura que, con base en los miedos que encarna y que manifiesta, rompe con el modelo de realidad. Este trabajo tiene como propósito revisar la presencia del monstruo ancestral en el relato mexicano contemporáneo, mediante diez relatos publicados entre 1952 y 2014. Contemplo principios teóricos del monstruo, de la literatura fantástica, del mito, de la leyenda. Analizo los rasgos corporales de cada uno de los personajes monstruosos, los recursos de los narradores para ambientarlos, así como las diferentes referencias y contextos en los que se presentan. Con base en lo anterior, cada texto aporta características propias a su cualidad fantástica. El monstruo aparece como la proyección de lo humano: de su actuar, de sus creencias, pero sobre todo de los errores que no solemos atribuirnos; relegándole, de esta forma, nuestras culpas. Igualmente, las obras analizadas afincan el pasado del mexicano, lo revelan, lo proyectan hacia la contemporaneidad. Este ejercicio de recolección de quimeras, se convierte en una especie de bestiario contemporáneo que refleja las preocupaciones de la sociedad mexicana enfocadas en su origen, en su historia, en el presente que se pierde a cada minuto y que decanta en un futuro nebuloso.
- Análisis de los personajes femeninos en la narrativa fantástica de Ana de Gómez Mayorga y Guadalupe Dueñas(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-08) Estrada Huitrón, SaidaFiel a su esencia, la literatura fantástica se ha caracterizado por surgir como ruptura dentro de la tradición literaria universal. Opuesto a la estimación de algunos lectores, ésta no representa una fuga de la realidad; por el contrario, establece una forma discursiva a través de la cual personajes y lectores se enfrentan al cuestionamiento de la realidad. Así, lo fantástico rompe con los paradigmas bajo los que se ejerce la crítica ante situaciones que, en diversos contextos, han sido destinadas al silencio como la violencia, la otredad y las enfermedades mentales; pero bajo la pluma de las y los escritores, salen a la luz cual epifanía para desestabilizar al mundo como lo percibimos. No es gratuito que su proliferación se dé a la par de contextos de cambio, si recordamos que en México lo fantástico fue cultivado con mayor ahínco por diversos escritores durante la conocida Generación de Medio Siglo. Es necesario reconocer también que el género sirvió de antesala para la profesionalización de varias escritoras, que hoy en día están siendo consagradas como representantes importantes de lo fantástico dentro de la tradición literaria mexicana como: Ana de Gómez Mayorga, Guadalupe Dueñas, Elena Garro, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Adela Fernández. En la actualidad, el desarrollo de diversas investigaciones dedicadas al análisis de obras literarias de corte fantástico ha permitido que el género comience a ser considerado en diversos programas de estudio estableciendo una apertura dentro de la configuración del canon; además posibilita líneas de estudio como esta tesis, que no sólo busca reivindicar vida y obra de escritoras del género que han sido poco estudiadas como Ana de Gómez Mayorga o Guadalupe Dueñas – cuya amplia producción cuentística facilita el abordaje crítico de relatos no estudiados–, sino que ofrece un análisis de la forma en la que se representan los personajes femeninos inmersos generalmente, en circunstancias adversas.
- Despertenecer: la construcción del personaje femenino en la narrativa no canónica de los años sesenta y setenta en México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-08) Bolaños Franco, Berenice ItzelDespertenecer: la construcción del personaje femenino en la narrativa no canónica de los años sesenta y setenta en México es una revisión desde la perspectiva historiográfica sobre las condiciones sociales, económicas y políticas de la mujer mexicana en estas dos décadas y la relación que existe con la producción narrativa de autores y autoras poco conocidos y/o estudiados en tanto los personajes femeninos como un reflejo o no de la realidad que les toca vivir. Por ello está conformado por dos capítulos que atienden a cada una de las décadas donde se busca determinar el tiempo y espacio de la mujer mexicana en que tanto sucesos relevantes como el movimiento estudiantil de 1968; acontecimiento en el que por mucho tiempo se ha considerado al varón como único protagonista, también se puntualiza en la celebración del Año Internacional de la Mujer celebrado en 1975 en nuestro país y las repercusiones que tuvo para mejorar sus circunstancias a nivel mundial y nacional. A partir del resultado de estos apartados, en los dos capítulos analíticos, también por década, se lleva a cabo una relación de cómo se refleja en la narrativa de autoras y autores mexicanos que no están enlistados y/o no forman parte del círculo de los reconocidos, premiados y/o renombrados. Por lo que también se lleva a cabo un rescate arqueológico de títulos y nombres que forman parte de la historia de la literatura en nuestro país, pero que por diferentes circunstancias no fueron ni han sido leídos y, por lo tanto, han permanecido en la sombra y empolvados en los estantes de las librerías. Así pues, el corpus de la presente tesis está conformado por ocho novelas y un libro de cuentos que corresponden a dos autoras y dos autores por década, respectivamente.
- Elementos fantásticos en Julio Torri: un acercamiento a la estética de su obra(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-10) Piedra Berchelt, Christian NeftalyPersonal, casi autobiográfica, así se ha definido en ocasiones la literatura de Julio Torri. En su prosa están trazadas, sin el fárrago del que tanto habló, sus ideas estéticas. En sus líneas puede leerse su íntima visión del mundo y así es como resalta la brevedad e ironía tan aclamadas de sus textos. Humorística y fragmentaria, así también se ha calificado su literatura y el mismo Torri manifestó estas características en distintos e híbridos géneros, dando paso a lo que puede llamarse una estética torriana. A la ecuación ha de agregarse “fantástica” e “imaginativa”, pues dichos atributos se presentan en los textos torrianos con una importancia que ha sido notada desde la década de los cincuenta y que, aun así, no ha sido estudiada detenidamente. De esta manera, analizando seis de sus textos, propongo un camino para acercarse a la estética de Julio Torri a través de los elementos fantásticos que en ella se encuentran. Así detecto que la presencia de diferentes cuestionamientos de la Realidad y de animales fantásticos en los textos del autor de Ensayos y poemas confluyen con sus características más notorias y estudiadas. Por tales motivos, los textos analizados pueden ser estudiados con la ayuda de teorías de lo fantástico no con el objetivo de inscribirlos en tal tradición, sino para entender el comportamiento de cada uno de ellos dentro de esta estética ya consolidada por los críticos y por el autor mismo.
- Entre ella, yo y nosotras. Una mirada a los personajes femeninos en tres novelas de Laura Esquivel(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-11) Estrada Huitrón, SaidaLos estudios de género permiten abordar las formas en las que se han construido los personajes femeninos en la literatura, mediante la identificación de diferentes tipos de discursos, se observa la forma en la que estos reproducen las ideas de ser mujer con base en las jerarquías binarias donde lo masculino sobresale frente a lo femenino. La literatura no ha escapado a la construcción de estos personajes desde los discursos dominantes, sin olvidar la forma en la que se presenta a las figuras femeninas indígenas a quienes se les introduce de manera indirecta, siempre a través de la voz de otros personajes. Sin embargo, observamos obras que, si bien reproducen personajes femeninos con discursos desde el patriarcado, también contrastan la visión de personajes que buscan representar la idea de ser mujer desde la individualidad y posteriormente desde la colectividad con sus congéneres, tal es el caso de Laura Esquivel en sus novelas Como agua para chocolate, El diario de Tita y Mi negro pasado. Los personajes femeninos de esta triada representan las formas en las que se confinaba a la mujer a lo privado a principios del siglo XX así como la modificación que sufrieron los roles a raíz del estallido de la Revolución Mexicana, para posteriormente presentar personajes que representan la idea de ser mujer en la actualidad. Si bien encontramos el discurso dominante encarnado en algunos personajes femeninos, a lo largo de las novelas observamos la lucha que los otros personajes emprenden por liberarse de las formas de opresión familiar y social que les han sido heredadas.