División de Ciencias Sociales y Humanidades
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2
Ir a página principal de la DCSH.
La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
Browse
6 results
Search Results
- Autogestión y política habitacional en el Distrito Federal: 1983-1997(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 1998-06) MONTERRUBIO REDONDA, JASMIN ANAVELInvestigación que analiza los Proyectos de Autogestión Urbana, desarrollados por organizaciones sociales del Movimiento Urbano Popular ( MUP) de la Ciudad de México, aclarando, que no todas las acciones y organizaciones del MUP son proyectos autogestionarios, ni que todos los proyectos de autogestión urbana están insertos dentro de la acción del MUP. El análisis de hace de manera cuantitativa y cualitativa.
- Sonora, tierra en guerra viva: visiones sobre una sociedad de frontera (1822-1850)(1998-11) Medina Bustos, Jose MarcosAnálisis de cinco memorias estadísticas, acerca del noroeste de México de la primera mitad del siglo XIX, el cual fue un periodo particularmente rico en la elaboración de una serie de trabajos sobre la región bajo la forma de exposiciones, memorias, noticias, algunos de los cuales eran considerados estadísticos. En estos trabajos, los autores hacen descripción del territorio y los habitantes, destacando las potencialidades de progreso, los problemas que impiden acceder a él y las propuestas de solución que consideran pertinentes.
- Seguridad pública y participación ciudadana: Estudio de casos en los subprogramas de seguridad publica en las colonias Guerrero y Roma Norte de la delegación Cuauhtemoc(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 1999-12) Jiménez Montoya, María del SocorroPara la realización de esta investigación se plantearon los siguientes objetivos: conocer las formas de organización vecinal para adquirir una mayor seguridad, conocer la relación que existe entre los cuerpos policiacos y las distintas formas de participación vecinal, conocer la estructura organizacional y funcional tanto de la policía preventiva del D.F., como de las organizaciones vecinales e identificar los delitos que se cometen en ambas colonias.
- Centralidad y planeación urbana en la Ciudad de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 1998) García Borja, MónicaSe tiene como objetivo general, tratar de identificar las transformaciones de la ciudad a través del proceso de centralización - descentralización, y como objetivo particular, estudiar uno de los centros urbanos propuestos por DDF en 1980 y sus efectos. La hipótesis general del trabajo plantea que "ha sido la dinámica del mercado la que ha influido en la organización territorial del área urbana del Distrito Federal en lugar de la acción planificada que cada vez ha tendido más hacia el discurso que hacia la generación de un modelo de ciudad alternativo."
- Análisis historiográfico de la obra del historiador coahuilense Vito Alessio Robles: naturaleza de la realidad histórica regional y producción de sentido(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 1997-11) QUIÑONES HERNANDEZ, LUIS CARLOSAnálisis historiográfico sobre el pasado colonial del norte de México y, más concretamente, sobre el pasado de Coahuila y su relación con los estados entonces llamados de frontera, en lo que puede considerarse la aportación metodológica más sólida a la historiografía regional del noreste de México. Este análisis ha partido del estudio de los textos de historia producidos por Alessio Robles, los que deben verse como enunciados emitidos en el contexto de la historiografía mexicana de la década del presente siglo y cuyo objetivo es la reconstrucción del proceso comunicativo, valga decir explicativo, de la historia colonial del septentrión mexicano, por lo que se ha debido analizar las estructuras inmanentes de la obra alessiana, con el propósito de descubrir el funcionamiento social de la obra en su conjunto como entidad de sentido y como productora de una imagen totalizadora de la historia regional. Se pretende facilitar la lectura y la comprensión de la obra total de Vito Alessio Robles.
- Ahorro familiar y sistema financiero en México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 1998-10) CONDE BONFIL, CAROLASe analiza el comportamiento de los saldos y de las tasas de interés de los principales instrumentos financieros de 1968 a 1965, también se exploran las diversas estrategias de ahorro no monetario y las modalidades de ahorro monetario a las que recurren las familias de bajos recursos.

