División de Ciencias Sociales y Humanidades

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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.

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  • Efraín Huerta "Amor, suave patria mía"
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2014-12) Conde Ortega, José Francisco
    Amor, patria mía es un poema cívico, en la misma medida en que lo es La Eneida o La divina comedia. Mezcla de erotismo y militancia política, a partir del edicto de excomunión de Hidalgo, un amante le cuenta a su amada, en el lecho, el devenir de la patria. Cercano a La suave patria, algunas de sus claves de lectura tienen que ver con éste. ABSTRACT: Amor, patria mía is a civic poem modeled after the Aeneid or the Divine Comedy. In it, a lover tells his loved one about the destiny of the nation in a mixture of eroticism and political militancy. Some of its cues are close to the ones of La suave patria. PALABRAS CLAVE: Poesía. Amor. Libertad. Sexo. Erotismo. Rebeldía. Patria. País. Amante. Amada. Justica. Dignidad. KEY WORDS: Poetry. Love. Freedom. Sex. Eroticism. Rebellion. Homeland. Country. Lover. Beloved. Justice. Dignity.
  • La coartada trascendente : un romance sacro de Sor Juana
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1996-06) Conde Ortega, José Francisco
    En este artículo se pretende localizar ciertos aspectos del sentimiento amoroso que, desde luego, no le fue ajeno a la monja mexicana. Pero se prefiere indagar en un romance de los llamados sacros Ese romance, "en que expresa los efectos del amor divino puede hacernos claras dos cosas. En primer lugar, es posible que allí aparezcan, unidos en la palabra, los dos universos, limitados e inoperantes, en los que se mueve Sor Juana: el amor y la religión. En segundo, quizás podría vislumbrarse esa coartada trascendente de que habla Juan Bañuelos: el lenguaje poético como la síntesis de todos los lenguajes de una realidad social. tyvlvii
  • Cuatro ases de amor : Moscona, López Aguilar, Rosas Galicia y Trejo
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1995-12) Conde Ortega, José Francisco
    Se expone como dos formas del amor, del tratamiento amoroso en el poema pueden ser ejemplificadas en la obra de cuatro autores de la generación que nace al promediar el siglo Los poetas estudiados, si bien comparten el hecho de haber nacido en los años 50, y detalles de formación, espacio geográfico y, obviamente, historia personal, también comparten un sueño y buscan una respuesta en el amor. Myriam Moscona, Enrique López Aguilar, Rolando Rosas Galicia y Arturo Trejo Villafuerte ejemplifican dos aspectos del sentimiento amoroso en su generación. Moscona y López Aguilar apelan a la permanencia, al discurso que se inserta en una historia total porque la palabra es el único resguardo; Rosas Galicia y Trejo Villafuerte, en el apremio del goce sensual, encuentran una respuesta y una heridasolidaria. tyvlvi