División de Ciencias Sociales y Humanidades
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2
Ir a página principal de la DCSH.
La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
Browse
10 results
Search Results
- JJA: imágenes de la vigilia(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2018-12) Conde Ortega, José FranciscoLa narrativa de Arreola contiene una prosa justa y precisa. Su vocación literaria es temprana y, apropiándose de todos los bienes culturales a su alcance, establece, con sus contemporáneos, una nueva manera de contar. Con Bestiario, epítome y poética de su narrativa nos enfrenta a un espejo depresivo.
- La poesía es una santa laica…(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Humanidades., 2017-06) Conde Ortega, José FranciscoLa poesía nace con el lenguaje. Es connatural al ser humano. Y nace con sus propios elementos de distinción. Muy pronto nacen los estudiosos, que advierten sobre las estrategias de composición y establecen los criterios de lo que serán los géneros literarios. La misión del poeta es conocer los secretos del verso e innovar. No hay espacio para la improvisación.
- Presentación [del número 46 de Tema y variaciones de literatura : Darío, López Velarde, Bonifaz Nuño](Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-06) Conde Ortega, José Francisco; Ramos, Gabriel
- Hay demonios devotamente azules(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-06) Conde Ortega, José Francisco"Una poética se construye en el tiempo y el espacio. La herencia cultural y los avatares políticos determinan una visión del mundo. Y como toda poesía surge de la realidad para decir el mundo, Rubén Darío, Ramón López Velarde y Rubén Bonifaz Nuño articularon su poética para compartirla. Una ética del arte, otra de la concupiscencia y una de la desdicha fueron su apuesta y su destino." ABSTRACT: "A poetic is built through time and space. Cultural heritage and political twists shape a world view. Since every poetry develops from reality to refer the world Rubén Darío, Ramón López Velarde y Rubén Bonifaz Nuño articulated their poetics to share it. Their endeavor and fate were a set of ethics on art, lust and misery. PALABRAS CLAVE: amor, desamor, religión, ética, estética, deseo, castidad, hombre, mujer, desdicha, desconsuelo." KEY WORDS: love, dislike, religion, ethics, aesthetics, desire, chastity, man, woman, misery, distress.
- La poesía de Dionicio Morales : “una maldita provocación de gloria al infinito”(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2010-06) Conde Ortega, José Francisco
- Efraín Huerta "Amor, suave patria mía"(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2014-12) Conde Ortega, José FranciscoAmor, patria mía es un poema cívico, en la misma medida en que lo es La Eneida o La divina comedia. Mezcla de erotismo y militancia política, a partir del edicto de excomunión de Hidalgo, un amante le cuenta a su amada, en el lecho, el devenir de la patria. Cercano a La suave patria, algunas de sus claves de lectura tienen que ver con éste. ABSTRACT: Amor, patria mía is a civic poem modeled after the Aeneid or the Divine Comedy. In it, a lover tells his loved one about the destiny of the nation in a mixture of eroticism and political militancy. Some of its cues are close to the ones of La suave patria. PALABRAS CLAVE: Poesía. Amor. Libertad. Sexo. Erotismo. Rebeldía. Patria. País. Amante. Amada. Justica. Dignidad. KEY WORDS: Poetry. Love. Freedom. Sex. Eroticism. Rebellion. Homeland. Country. Lover. Beloved. Justice. Dignity.
- El libro : entre crepúsculos y epifanías(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2014-06) Conde Ortega, José FranciscoLa memoria de la humanidad está resguardada en los libros. En ellos encuentra el hombre una razón de ser: la que lo diferencia en la escala zoológica. Por eso, la inteligencia, la razón y la capacidad de imaginar, entrevistas en páginas innumerables, tienen un punto de llegada; la libertad. Por eso es un peligro para los tiranos. En la historia del libro hay crepúsculos y epifanías. Y la esperanza en los sueños más justos de la humanidad. ABSTRACT: The memory of humanity is sheltered in the books. Through them the man the man finds a reason to be: that makes the difference in the zoological scale. So, intelligence, reason and the ability to imagine, interviews on countless pages, have a point of arrival; freedom. That is a threat to tyrants. In the history of the book is twilight and epiphanies. And hope in the most righteous of mankind dreams. PALABRAS CLAVE: Libro. Imaginación libertad. Justicia. Odio. Censura. Páginas. Historia. Memoria. Tiranos. KEY WORDS: Book. Imagination freedom. Justice. Hate. Censorship. Pages. History. Memory. Tyrants.
- Vicente Quirarte : de otro libro del desasosiego(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-06) Conde Ortega, José FranciscoLa invencible, novela, prosa poética, varia invención, es la única manera que tiene un escritor para entender las (sin)razones de la decisión entre la vida y la muerte. Una explicación facilita sería la de exorcizar el duelo por el suicidio del padre. No es el caso. Sí lo es el de entender las necesidades de cumplir una vocación. Por eso el recuento de los detalles significativos de una existencia cifrada en el heroísmo de pensar y de escribir. La Invencible, novel, prose poetry, random invention is the only way for a writer to understand the (un)reasons for the decision between life and death. A simplistic explanation would be to exorcise the grieving of father’s suicide. Not the case. But is so to understand the needs to accomplish a vocation. Therefore the remembrance about significant details of a life measured in the heroism of thinking and writing. Palabras clave / Keywords: Amor, vida, muerte, vocación, desasosiego / Love, life, death, vocation, disquietude. tyvlxl
- Galerías más allá del otro océano(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-06) Conde Ortega, José FranciscoEn el depravado círculo del tiempo, nadie sabe cuándo va a morir, por más que la muerte sea lo único seguro. Este texto, así, quiere ser un homenaje a ciertos momentos de la vida de algunos artistas –siete escritores y un pintor—que fallecieron poco antes o poco después del cambio de milenio. A la manera de Enrique Fernández Ledesma y sus Galerías de fantasmas, estas líneas son un tributo a la vida, plena de inteligencia e intransigente con la vocación, de Severino Salazar, Francisco Cervantes, Miguel Ángel Hernández Rubio, Carlos Montemayor, Guillermo Scully, Guillermo Fernández, Alí Chumacero y Margarita Villaseñor. In the depraved circle of time, no one knows when will die, even so death is the only certainty. This text, as it goes, is meant to be a tribute to certain moments in the life of some artists –seven writers and a painter– whom died shortly before or shortly after the turn of the millennium. In the manner of Enrique Fernandez Ledesma and his Galleries of ghosts, these lines are a tribute to life, full of intelligence and inflexible with the calling, from Severino Salazar, Francisco Cervantes, Miguel Ángel Hernández Rubio, Carlos Montemayor, William Scully, William Fernández, Alí Chumacero and Margarita Villaseñor. Palabras clave/Key words: muerte, vida, amistad /death, life, friendship. tyvlxxxviii
- Prólogo(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012) Conde Ortega, José Francisco