División de Ciencias Sociales y Humanidades
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2
Ir a página principal de la DCSH.
La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
Browse
3 results
Search Results
- La trayectoria del pensamiento de Héctor Aguilar Camín a través de sus polémicas(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-09-14) Arellano Mendoza, Jorge LuisSobre la trayectoria del pensamiento de Héctor Aguilar Camín, a través de sus polémicas, respecto a tres temas particulares: el intelectual y su relación con el Estado; el ideario (¿neo?)liberal y el tránsito a la democracia en el país (su pensamiento político) y la utilidad de la historia y el tipo de historia que se genera desde el Estado (su pensamiento histórico), es que se dedica el presente estudio. Lo primero que hice fue seleccionar las polémicas y al agruparlas pude percatarme que a pesar de la diferencia de tiempos en que ocurrieron había en ellas persistencia en algunos temas por lo que eso facilitó el capitulado de la tesis. Creo no exagerar al afirmar que el contenido de esas polémicas fueron las que orientaron y al mismo tiempo problematizaron el presente trabajo. Cronológicamente, y sin entrar en detalles por el momento, se pueden agrupar en tres grandes periodos las polémicas de Héctor Aguilar Camín (HAC): juventud (décadas de los 70 y 80), madurez (década de los 90) y vejez (años de la transición y la administración de AMLO). Esta última decidí incluirla a pesar de su cercanía porque, a mi parecer, es vital para reconocer de mejor manera esas transformaciones en su pensamiento. Por último, cabe mencionar que a pesar de ser una tesis quise, y espero haberlo logrado, que cada capítulo pudiera leerse por separado, para cualquier interesado en los temas particulares que se trata en cada uno de ellos.
- La discusión del republicanismo a partir de los clásicos grecolatinos en las obras históricas de la primera mitad del siglo XIX en México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023) Mejía López, RebecaEl objetivo de la investigación es explicar cómo se entrelaza en el contexto político e intelectual y, concretamente, en la escritura de las obras históricas de la primera mitad del siglo XIX la discusión de la república y el republicanismo y su relación con los clásicos grecolatinos en tres ejes principales: primero, en la escritura de una historia nacional; el segundo, el republicanismo y buen gobierno frente a la tiranía y, finalmente, la educación como base para el republicanismo. Para ello se explora el estado de la cuestión en dos aspectos principalmente: por un lado, respecto a la historiografía sobre la literatura grecolatina y su impacto en el marco de las Independencias hispanoamericanas y, por el otro, el republicanismo y la escritura de la historia en México durante la primera mitad del siglo XIX.
- El género discursivo en el proceso penal. El caso de la justicia federal en Campeche (1870-1882)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-03-31) León Méndez, Miriam EdithEste estudio historiográfico considera el proceso judicial como un género discursivo porque en conjunto son formas de expresión que se vinculan al contexto, en el qué y el para qué se desarrollan y su enunciado, de acuerdo con su formato, adquiere cierto orden, estilo y composición. En el análisis del proceso judicial se reflexiona el estudio de las prácticas discursivas de la escritura, de las voces, que se encuentran generadas en un espacio institucional como fue, y continúa siendo, el Juzgado de Distrito en Campeche para abordar como problema la práctica de la escritura que se efectuó en el procedimiento del proceso penal. Así, se distingue la constitución y construcción de significados que corresponden a su horizonte de enunciación; por consiguiente, la interrogante principal no solamente esboza cómo se realizó esta práctica sino también cuáles fueron los elementos que incidieron en la escritura. En esta reflexión historiográfica se consideran como objeto de estudio los documentos del Juzgado del Distrito de Campeche, 1870-1882; vestigios del pasado, que se utilizaron como evidencias para afirmar y reforzar los testimonios de quienes evidenciaron un hecho o acontecimiento, y que representan parte de su realidad histórica. El análisis gira en torno a la constitución del significado histórico de los procesos penales como formato y género discursivo, los cuales se conformaron durante la administración de la justicia del juez Pedro Montalvo y Baranda. Como objetivo general se analizan los enunciados de los procesos judiciales que manifiestan las condiciones específicas de la aplicación de la justicia para comprender el contenido y la temática que abordan con el fin de identificar los elementos del horizonte que incurrieron en su escritura. Con este planteamiento, se especifica como objetivos específicos: a) Identificar las directrices que siguió el juez Pedro Montalvo y Baranda, de acuerdo con el marco general de la justicia federal en el ámbito político y legislativo. b) Analizar el contenido de los procesos judiciales para identificar los delitos que se cometieron para conocer si existe o no vinculación con las actividades socioeconómicas que se desarrollaron en la entidad campechana. c) Estudiar la estructura y el estilo de los procesos judiciales para identificar sus principales características como un corpus discursivo. d) Comprender las particularidades de las averiguaciones, diligencias y sentencias que dieron forma al proceso que efectúo el juez Pedro Montalvo y Baranda.

