Eventos/Acciones de Docencia
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/8060
Browse
1 results
Search Results
- Síncrono / Asíncrono, Convergencia y alternancia pedagógica en la enseñanza del diseño futuro(2022-10-10) Toledo Ramírez, Francisco GerardoHace poco tiempo los profesores de la UAM nos vimos en la necesidad de “rediseñar nuestra forma de enseñanza del diseño” para adaptarla a los lineamientos del PEER (remoto en línea) y, más adelante, el PROTEM (híbrido, remoto/presencial). Se utilizó mucho términos como: “adaptación al formato digital” o “virtualidad”, “a distancia”, “digitalización” e incluso “virtualización de la enseñanza-aprendizaje y otros. Las comillas señalan, de mi parte, el carácter incierto, inexacto o inasible de tales términos, convertidos en cuasi-fetiches. La “naturalización” de ellos, sin embargo, constituye una fragmentaria e insuficiente designación de pseudo-epistemes (presuntamente novedosos) para la enseñanza del diseño, lo que puede tener un efecto negativo e involutivo a corto y mediano plazo. Este trabajo, analiza el desmonte de tales términos, para, a partir de ahí, delinear críticamente un modelo de alternancia y convergencia de espacios y recursos pedagógico-didácticos, síncronos y asíncronos, como clave para la pedagogía futura del diseño. Docencia Futura del Diseño y la Arquitectura (Foro Visión en Prospectivo)