Eventos/Acciones de Docencia

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/8060

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Síncrono / Asíncrono, Convergencia y alternancia pedagógica en la enseñanza del diseño futuro
    (2022-10-10) Toledo Ramírez, Francisco Gerardo
    Hace poco tiempo los profesores de la UAM nos vimos en la necesidad de “rediseñar nuestra forma de enseñanza del diseño” para adaptarla a los lineamientos del PEER (remoto en línea) y, más adelante, el PROTEM (híbrido, remoto/presencial). Se utilizó mucho términos como: “adaptación al formato digital” o “virtualidad”, “a distancia”, “digitalización” e incluso “virtualización de la enseñanza-aprendizaje y otros. Las comillas señalan, de mi parte, el carácter incierto, inexacto o inasible de tales términos, convertidos en cuasi-fetiches. La “naturalización” de ellos, sin embargo, constituye una fragmentaria e insuficiente designación de pseudo-epistemes (presuntamente novedosos) para la enseñanza del diseño, lo que puede tener un efecto negativo e involutivo a corto y mediano plazo. Este trabajo, analiza el desmonte de tales términos, para, a partir de ahí, delinear críticamente un modelo de alternancia y convergencia de espacios y recursos pedagógico-didácticos, síncronos y asíncronos, como clave para la pedagogía futura del diseño. Docencia Futura del Diseño y la Arquitectura (Foro Visión en Prospectivo)
  • Nearpod
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03) Suarez Yáñez, Andrés
    Presentación de la plataforma Nearpod, la cual, serviría como material de apoyo a la docencia, pues permite a los profesores crear presentaciones interactivas en la clase o a distancia.
  • Comisión: Pensar en el regreso a clases de CyAD
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03) Gutiérrez Trapero, Olga
    El objetivo de este trabajo es proponer mecanismos que pudieran implementarse en el futuro, si las condiciones sanitarias lo permiten para un regreso escalonado.
  • Diseño de la Comunicación Gráfica: Recopilación infográfica, periodo de acreditación
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-02)
    Dentro de las Acciones de la Agenda de la División de Ciencias y Artes para el Diseño 2017-2021, está lograr la acreditación internacional de las licenciaturas de la División, como una de las muy importantes metas a alcanzar. Para el logro de estos objetivos, en mayo del 2018 se inició el proceso de acreditación internacional de la licenciatura de Diseño en la Comunicación Gráfica, con la Agencia AcreditAcción, culminando con la entrega del Certificado de Acreditación de Excelencia, al Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, Dr. Eduardo Peñaloza Castro, por parte del Licenciado José Miguel Rodríguez Saéz, presidente de la agencia, el 25 de junio del 2019, lo que reafirma que la licenciatura cuenta con gran reconocimiento no sólo a nivel nacional, sino ahora también en el ámbito internacional. En esta pequeña ceremonia de entrega del certificado también estuvieron presentes el Dr. Marco V. Ferruzca Navarro, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), la Mtra. Verónica Arroyo Pedraza rectora en funciones de la unidad Azcapotzalco y los maestros integrantes del comité de acreditación de la licenciatura. El presente documento contiene una colección de 29 infografías, es una miscelánea de experiencias docentes cotidianas en el aula. En la primera parte se presentan las infografías de las UEA de Diseño de Mensajes Gráficos I al VIII, que corresponden a los Talleres de Diseño de 3º a 10º trimestres. En una segunda parte se presentan las infografías de las UEA de Sistemas Integrales I, II y III, que corresponden al 10º, 11º y 12º trimestres respectivamente; en estas UEA los estudiantes realizan un proyecto integral, que tiene el fin de consolidar y demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. En la tercera y última sección se presentan las Infografías de diversas UEA que la Coordinación de Diseño de la Comunicación Gráfica y el Comité de Carrera consideraron adecuado exponerlas, para que los pares acreditadores tuvieran una visión más completa de las experiencias de enseñanza-aprendizaje que se viven a lo largo de la formación de los diseñadores de la comunicación gráfica de la UAM Azcapotzalco.
  • ExpoCyAD 2021-P
    (2021-11) Rojas Pérez, Adrián ... [et al.]
    Después de 5 trimestres de clases vía remota, el 10 de agosto de 2021, en la sesión 498 del Colegio Académico se aprobó el PROGRAMA DE TRANSICIÓN DE ENSEÑANZA EN LA MODALIDAD MIXTA (PROTEMM), en el que se establecen las estrategias y actividades para el regreso a las actividades académicas y diversas funciones universitarias de forma presencial, “Al anunciar la transición de enseñanza en modalidad mixta, se reafirma el compromiso de la Universidad en la construcción de una Institución que mira hacia el futuro e incorpora las enseñanzas aprendidas durante emergencia sanitaria”. Dentro de este contexto la División de Ciencias y Artes para el Diseño impulsó como parte de las actividades del PROTEMM y de la ExpoCyAD 21-P, la exposición de infografías de algunos de los proyectos realizados durante el trimestre. Es necesario hacer hincapié que este material fue realizado por los y las estudiantes del Tronco General y de las tres licenciaturas de la División y que se expondrán en las vitrinas de la planta baja y alta del edifico “L”. La visita a la exposición además de servir como una actividad de regreso a la universidad será una experiencia de aprendizaje y de reconocimiento de los proyectos que se realizan en los talleres de las licenciaturas y del Tronco General a lo largo de un curso. Se reconoce que las clases en formato remoto no han sido fáciles, que se ha aprendido con pasos hacia adelante y hacia atrás, con momentos de entusiasmo y decepción; a pesar de ello, en cada infografía se puede apreciar la creatividad, el compromiso y la excelencia de los resultados obtenidos al finalizar el curso.
  • 1er. Coloquio de educación para el diseño en la sociedad 5.0
    (Dr. Marco Vinicio Ferruzca Navarro, 2019-05-01) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Martínez de Velasco, Emilio; Sarale, Luis Alberto; Rivera, Antonio; Fragoso, Olivia; García, Areli; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; Fernández, Ruth; Jiménez, Haydeé; Aguilar, Georgina; Ricárdez, Eugenio; Padilla, Sergio; Redondo, Maruja; Díaz, Guillermo; Espinoza, Elizabeth; Segurajauregui, Luciano; Álvarez, Rosa Elena; Hernández, Carlos; López, Blanca; Revueltas, José; Molina, Sandra; Jaramillo, Cynthia; Ramírez, Alejandro; Palacios, Elvia; Aceves, Luis; Alvarado, Quezada; Ridríguez, Jorge; Gutiérrez, Javier; Shultz, Fernando; Dávila, Sergio; Herrera, Miguel; Stevens, Patricia; García, Eduardo; Ramírez, Rodrigo; Sahagún, Rubén; Gitiérrez, Olga; Serratos Zavala, Laura Elvira; Almeida, Edwing; Buitrón, Marcela; Sánchez Paredes, Alinne; Maldonado, José René; Figueroa, Aníbal; Fuentes, Víctor; García Chávez, Roberto; Castorena, Gloria; Valerdi, Héctor; Tovar, Israel; Casarrubias, Daniel; Bernal, Teresa; de la Cera Alonso y Parada, Manuel; Zizumbo, Alda; Barnard, Roberto; Viramontes, Alejandro; Murillo, Ivonne; Sainz, Itzel; de la Cruz, Gabriel; Montiel, Mónica; Covarrubias, Miguel; Sierra, María del Carmen; Dávila, Sergio; Viveros, Sara; García, Carlos; Moreno, Carlos; Abad, Antonio; Arellano, Eduardo; Ramos, Eduardo; Burgos, Marcela; Guerrero, Mauricio; Carranza, Angélica; Ruiz, Ricardo; Vargas, Marco; Soto, Luis; Hirata, Miguel; Nasser, Judith; Vargas, Saúl; Barcenas, Víctor; Cruz, Beatriz; Barcenas, Jaime; Rocha, Víctor; Acero, Adriana; Olivares, Patricia; Jacobo, Jorge; Minaya, Fernando; Lancón, Laura; García, Silvia; Ponce, Dulce; Ordaz, María; Arzate, Miguel; Paloma, Gabriela; Arias, Luis; Bustos, Moisés; Garreta, Mariano; López, Isaura; Peniche, Alfonso; Poo, Aurora; Ramírez, Alberto; Sosa, Tomás; Acosta, Isaac; Torres, Francisco
    Las memorias del 1er. Coloquio de Educación para el Diseño en la Sociedad 5.0 debenser entendidas como un esfuerzo colectivo de la comunidad de académicos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, que pone de manifiesto los retos y oportunidades que enfrenta la educación en diseño en un contexto de cambio acelerado y rompimiento de paradigmas.El evento se realizó el pasado mes de mayo de 2018 y se recibieron más de 50 ponencias por parte de las profesoras y profesores de la División.Las experiencias y/o propuestas innovadoras en cuanto a procesos de enseñanza y aprendizaje que presentan los autores en cada uno de sus textos son una invitación a reflexionar sobre nuestra situación actual en la materia, y emprender acciones en la División para continuar brindando una educación de calidad en diseño a nuestras alumnas, alumnos y la sociedad.Adicionalmente, se organizaron tres conferencias magistrales sobre la situación actual de la educación en Diseño y de las Instituciones de Educación Superior, impartidas por el Mtro. Luis Sarale, profesor de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza (Argentina), y Presidente en su momento, de la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas (DISUR), el Dr. Romualdo López Zárate, Rector de la Unidad Azcapotzalco, así como del Mtro. Luis Antonio Rivera Díaz, Jefe de Departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la División de la Ciencias de la Comunicación y Diseño, en la Unidad Cuajimalpa de nuestra institución.La publicación de estas memorias son un esfuerzo divisional, organizado desde la Coordinación de Docencia Divisional y la Coordinación de Tecnologías del Aprendizaje, del Conocimiento y la Comunicación, para contribuir a los objetivos planteados en el documento ACCIONES:Agenda CyAD2021, en particular al eje de Innovación Educativa. Es necesario impulsar a todos los niveles de la División espacios de discusión orientados a reflexionar sobre el presente y futuro en la educación del diseñador, que contribuya a mejorar la calidad de la docencia y favorezca al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.Finalmente, extiendo un amplio reconocimiento a todos los miembros de la División que hicieron posible este evento, así como a todos los ponentes y participantes por compartir su conocimiento para que la División sea cada día mejor.