Departamento de Medio Ambiente
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- Arquitectura bioclimática y energía solar : energía solar sus usos(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio ambiente, 1985) Hoyos, Gilberto de"Solemos hablar de energía solar como una "nueva" fuente energética que todavía está lejos de ser aprovechada cabalmente; que requiere todavía de mucha investigación para poder ser considerada práctica. Sin embargo la energía solar ha tenido varios usos desde la antigua Grecia hasta nuestros días, por ello Tocaremos brevemente a manera de recordatorio, algunos hitos históricos acerca del uso directo de la energía solar por el hombre, señalando los casos más significativos y mejor documentados y que tengan una relación más directa con la problemática actual".
- Manual de accidentes en el ramo de la construcción : sus causas y acciones preventivas(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio ambiente, 1991)Manual para la seguridad en las diferentes etapas de la construcción, como son: Obras preliminares; movimientos de tierra; cimentaciones; estructuras; albañilería y acabados; instalaciones en general; carpintería, cancelería y ventanería y herrería; obras exteriores y limpieza.
- Integración del valor arquitectónico(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio ambiente, 1992) Villagrán García, José; Lasky Rajzbaum, Julieta"Con motivo del curso que el Arquitecto Villagrán impartió en la "Escuela Nacional de Conservación y Museografía Manuel del Castillo Negrete, entre abril y junio de 1974, a petición de su entonces Director, el Arq. Carlos Chanfón Olmos y gracias a su colaboración, podemos presentar ahora a los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, el contenido de dicho curso el que a su vez viene siendo la ampliación y puesta al día de parte de su Teoría de la Arquitectura, publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1964. Mismo que hemos empleado durante ya aproximadamente siete años de nuestra clase de Laboratorio de Arquitectura VI en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de esta Universidad".
- Arquitectura : una alternativa de enseñanza : sol II, análisis de sitio(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio ambiente, 1993) Rodríguez García, Humberto; Sandoval Martiñon, Ma. LourdesEsta obra es realizada con el interés de contribuir a la toma de conciencia de la importancia del clima como uno de los considerandos centrales del diseño urbano y arquitectónico, constituye una guía en la que el lector podrá ser llevado paso a paso en la construcción de herramientas gráficas que faciliten el análisis de la incidencia de los rayos solares en los espacios exteriores e interiores, con esa base el diseñador podrá establecer los mecanismos de control de asoleamiento convenientes en cada paso particular de diseño.
- Biografía de un edificio : diseño y construcción de los nuevos laboratorios y talleres de CYAD(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio ambiente, 1992) Figueroa Castrejón, Aníbal; Fuentes Freixanet, Víctor ArmandoMaterial que busca dar a sus lectores una visión más profunda de las condiciones y sucesos que se llevaron a cabo para diseñar y construir los Nuevos Laboratorios y Talleres de las Carreras de Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Se pretende para ello evidenciar la metodología seguida y hacer explícito el criterio utilizado en las decisiones. considerando que muy pocas veces los arquitectos documentan el proceso de diseño de sus obras y que por ello el aprendizaje de esta parte fundamental del quehacer profesional se vuelve obscuro y casi siempre inaccesible a los estudiantes y demás profesionales.
- Proyecto de la central de bomberos del municipio de Tlalnepantla Edo. de México : una experiencia académica multidisciplinaria..(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio ambiente, 1995) Fuentes Freixanet, Víctor Armando; Rodríguez Viqueira, Manuel; González Cuevas, Oscar Manuel; Chávez Jiménez, Luis C.; Bratu Serbán, Neagu; Guaycochea Guglielmi, Darío Eduardo; Rocha Chiu, Luis AntonioSe describen las consideraciones arquitectónicas y bioclimáticas desarrolladas para la elaboración del proyecto de la Central de Bomberos del municipio de Tlalnepantla, Estado de México. En el desarrollo del proyecto se consideraron como fundamentales los siguientes aspectos: Control de asoleamiento, Eficiencia en consumos energéticos, Eficiencia en el abastecimiento y consumo de agua, Torre eólica para secado de mangueras y evidentemente las consideraciones de funcionamiento en casos de emergencia. El edificio será de bajo riesgo en caso de emergencia y tendrá la posibilidad de operar como centro de protección civil a nivel regional.
- Arquitectura : una alternativa de enseñanza : viento, análisis de sitio(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio ambiente, 1993) Rodríguez García, Humberto; Sandoval Martiñon, Ma. LourdesLa arquitectura y el diseño urbano tienen una relación intensa con el donde se ha de diseñar ( el Sitio), la ambición de este documento es mostrar y probar en primer lugar que esta relación existe. Aquí se expone como se ha de diseñar tomando en cuenta, el viento, en (el Sitio). PALABRAS CLAVE: Vientos en la arquitectura. Diseño urbano
- El diseño de la naturaleza o de la naturaleza del diseño(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio Ambiente, 2000) Vanden Broeck, FabricioFrente a los retos del nuevo siglo que se presentan como sumamente complejos, la educación para el diseño exigirá del educando un alto grado de creatividad, ciertamente, pero también replanteará su manera de ver y de recrear la realidad. La educación del diseño frente a estos retos deberá: Privilegiar el sentido de la observación amplia, aquella que permite la interacción de todos los sentidos. Desarrollar la capacidad de abstracción para permitir acceder a la esencia de los problemas. Desarrollar la capacidad de extrapolar soluciones conceptuales de un campo del conocimiento a otro. Estimular la experimentación y la interpretación creativa de la realidad, entre otras cosas.Frente a estos requerimientos el medio ambiente deberá ser integrado al proceso de diseño, ya no como escenografía de nuestras hipótesis proyectuales, sino como catalizador activo de nuestros procesos creativos. PALABRAS CLAVE: Nature (Aesthetics). Naturalism in art. Realism in art
- Los tuxtlas : paisaje y pensamiento: imágenes de la Reserva de la Biosfera(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio Ambiente, 2004) Barbosa Alvarez, Edgar; García Martínez, Adrián; Ramírez Aguilar, FernandoSe muestra, por medio de fotografías la belleza natural de la Reserva de la Biosfera de los T uxtlas en Veracruz, México.
- El arte de ver con inocencia : pláticas con Luis Barragán(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría, Coordinación de Extensión Universitaría, 2002) Figueroa Castrejón, AníbalEste documento se ha dividido en tres partes: la primera comprende algunos datos biográficos, la segunda son los conceptos expresados por Barragán en el premio Pritzker y la tercera son notas de las charlas que sostuvimos en nuestras visitas. Todas ellas se han complementado en lo posible con una recopilación gráfica de su obra construida. Cuando comentábamos con él que deseábamos hacer un trabajo sobre sus obras, nos aconsejó que estudiáramos sus antecedentes y no sus obras terminadas. PALABRAS CLAVE: Luis Ramiro Barragán Morfín.