Departamento de Medio Ambiente
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- Danzas veracruzanas como grafías de la memoria. Recuerdos de indios, moros, negros y cristianos(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Sánchez Álvarez, GuadalupeLas danzas tradicionales, como las de los pueblos originarios del estado de Veracruz en México, son invaluables discursos históricos de la memoria. A través de ellas y su constante repetición, las comunidades y pueblos practicantes transmiten valores y consolidan sus identidades. Es por lo que se constituyen como complejos sistemas interculturales mantenedores de conocimiento, atributos por los cuales, necesitan ser replanteadas para un análisis en profundidad que vaya más allá de las formas prototípicas acostumbradas. Por lo anterior, en este trabajo se propone examinarlas desde el enfoque historiográfico, no sin antes repensarlas grafías no escriturarias, resultado de la sistematización historiográfica.
- La danza y el cuerpo: territorios afrocubanos emergentes del siglo XXI(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Torres Díaz, NeriEste artículo busca dar visibilidad a la nación migrante, a aquellos que emigran buscando mejores condiciones de vida y pagan el precio de abandonar su pueblo, su cultura, los rasgos esenciales de su identidad. Migrar es camuflarse para cambiar de una vida con restricciones, a una vida de marginalidad. Reflexionar el concepto de frontera en el siglo XXI, a la luz del fenómeno migratorio de los afrodescendientes, hace emerger a la danza y al cuerpo como la salvación, como la recuperación identitaria más profunda. En la diáspora afrocubana, el cuerpo y la danza se transforman en el nuevo territorio universal de la migración para enfrentar la pérdida, ya no solo de la tierra materna, sino también del derecho a su propia cultura.
- Introducción. El Caribe: geografía imaginaria de su multiculturalismo(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Alonso Navarrete, ArmandoIntroducción al libro Memoria y Patrimonio Imágenes y representaciones desde México y El Caribe, donde se reseña cada uno de los trabajos que conforman la obra, en los cuales se destaca la importancia de la transversalidad, multiculturalismo e interculturalidad de la región.
- Memoria y patrimonio. Imágenes y representaciones desde México y El Caribe(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Alonso-Navarrete, Armando; Alemán Gómez, Ángeles; Torres Díaz, Neri; Herrero-Martin, Rosana; Rivero Mora, Jorge Alberto; Sánchez Álvarez, Guadalupe; Romero Ramírez, Raúl; Morante, Rubén; Reyes Magaña, Daniel JesúsEste libro, es un punto de convergencia de diversos campos del conocimiento y expresiones artísticas, cuyo centro de atención es un territorio pródigo en manifestaciones históricas, sociales políticas y culturales que, estudiadas desde la antropología, la historia y el arte, constituyen los tres pilares analíticos sobre los cuales se cimentó la posibilidad de publicar una obra que reconoce y visibiliza la importancia de la transversalidad, multiculturalismo e interculturalidad de la región.
- Imágenes e imaginarios en las Comunidades Virtuales. Del fanzine escrito al digital(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Amaya Velasco, Hermann Omar; Macías García, Luis FernandoEl trabajo desarrolla un análisis del fanzine como una manifestación cultural y como un fenómeno estético de las sociedades actuales donde se reproducen imágenes e imaginarios que dicen algo sobre el mundo contemporáneo. Las imágenes que deambulan en sus hojas engrapadas, hechas a mano, en un papel y una impresión de baja calidad representan un testimonio de la evolución del comportamiento humano en su relación con las tecnologías comunicativas.