Departamento de Medio Ambiente

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  • Piet Oudolf maestro del paisajismo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024) Reyes Magaña, Daniel Jesús; Hinojosa de la Garza, Karla María; Silva Rodríguez, Erik Valentin
    Piet Oudolf es un paisajista holandés nacido el 27 de octubre de 1944. Para Oudolf el diseño del jardín no sólo se trata de las plantas, es la emoción, el ambiente, la contemplación. A través de su obra intenta movilizar a la gente. Esa es la parte importante. Un jardín no es un paisaje que se mira, sino un proceso dinámico que siempre está cambiando. Por ello el usuario debe mantenerse en contacto con él todo el tiempo. En este trabajo se aborda el análisis de diversos elementos dentro de la obra de Oudolf, como son: Pavimentos; Mobiliario; Ornamentación; Infraestructura y Arquitectura menor, para después pasar al análisis de dos de sus proyectos: Hauser & Wirth Menorca y The High Line New York.
  • Luis Barragán. Obra construida: jardines
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024) Reyes Magaña, Daniel Jesús; Hinojosa de la Garza, Karla María; Silva Rodríguez, Erik Valentín
    Luis Barragán es reconocido por la armonía de la combinación de los estilos, colores, texturas y espacios. En sus jardines y paisajes los edificios dan paso a la abstracción de muros, planos y chorros de agua. Alineaciones de árboles ejemplares y expansiones de colores brillantes definen los primeros planos, mientras ensalzan la luz de un cielo perfecto. A través del contraste, la magnificación y la abstracción, el color intensifica el espacio exterior, su naturaleza y todas sus maravillas. En este trabajo se describe cuatro de sus obras: Casa Ortega; Unidad Habitacional Cobre de México; Parque Revolución y Jardín 17.
  • Los seres alados y solares del arte maya en el Norte de Yucatán
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Morante López, Rubén B.
    En nuestro trabajo de campo en el norte de Yucatán estudiamos la iconografía de sitios como Chichén Itzá, Ek Balam y Mayapán. En ellos observamos esculturas con gran calidad artística de seres humanos que portan alas y que, por ello, se presentan como seres celestes relacionados con deidades del panteón maya de los periodos Clásico tardío, Clásico terminal y Posclásico temprano. Para esta investigación partimos de un breve contexto etnohistórico, geográfico y arqueológico de otros sitios mayas, del centro y oriente de México, incluyendo imágenes de códices y pinturas que nos hablan del posible significado que las plumas, las alas y las aves tuvieron en Mesoamérica. Procedimos al análisis de las figuras aladas que se presentan en relación con importantes edificios de sitios del norte de Yucatán. La advocación solar que sugieren parece haber sido común y en esta zona, no sólo hablan de los grandes artistas que los esculpieron, sino de un sistema de creencias que pudo emanar de tradiciones mayas muy tempranas, que en el siglo IX d.C. se manifiesta de manera clara mediante un estilo depurado, una maestría técnica y una alta sensibilidad estética.
  • Reflexiones historiográficas sobre las representaciones cubanas en el filme: El mariachi desconocido o Tin Tan en La Habana (1953)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Rivero Mora, Jorge Alberto
    Uno de los actores más populares y exitosos de la época de oro del cine mexicano (1936-1955) fue el cómico Germán Valdés Tin Tan quien sobresalió por mostrar múltiples identidades culturales en varias de sus películas. En este sentido, el objetivo de este trabajo es mostrar cómo dentro de la película El mariachi desconocido o Tin Tan en la Habana (1953) se expresan muchas de las características de una industria fílmica de resonancia internacional como la mexicana en relación con uno de sus públicos receptores más sólidos y representativos como el cubano. En este sentido, los productores de dicho filme, Germán Valdés, Óscar Brooks y Felipe Mier explotaron al máximo estos rasgos para dar gusto a ese mercado y beneficiarse económicamente, ya que en ese momento los dos países y sus cinematografías, tenían un estrecho vínculo de producción y coproducción de películas en la isla con los particulares ambientes de la misma.
  • La expresión del inconsciente arquetípico a través del cuerpo bailado y esculpido en el teatro mitológico afrocubano de Eugenio Hernández Espinosa
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Herrero Martín, Rosana
    En este artículo se analizarán desde una perspectiva jungiana y holística una selección de momentos dancísticos y escultóricos en tres obras dramáticas del corpus teatral mitológico del autor cubano Eugenio Hernández Espinosa (María Antonia, 1967; Odebí, el cazador, 1980, y El Elegido, 1995), protagonizadas en los tres casos por diferentes orishas, nombre con el que se conocen popularmente en Cuba —concretamente en la tradición cultural y espiritual yoruba de la isla— a las manifestaciones antropomórficas, físicas, vivenciales y sobrenaturales de la divinidad. El paradigma de análisis aplicado es principalmente el del pensamiento integral de Ken Wilber, por el cual cuerpo-mente-psique-divinidad se conciben como un todo interconectado, integrado y resonador dentro del proceso de individualización de la persona, siendo el cuerpo el vehículo, el espejo, la palanca y la puerta de acceso, es decir, siendo el cuerpo el que refleja, activa y abre el resto de las dimensiones.
  • La edad de oro. París-México-Canarias
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Alemán Gómez, Ángeles
    En este artículo presentamos la relación que se estableció entre París, México y Canarias a través de la película de Luis Buñuel, L’âge d’or, que llevó André Breton a Tenerife para su proyección durante la II Exposición Internacional del Surrealismo.
  • Ciudad e innovación
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-05) Padilla Galicia, Sergio; Espinosa Dorantes, Elizabeth; Redondo Gómez, Maruja; Wemhoener, Antje; Mustieles Granell, Francisco; Petzold Rodríguez, Astrid Helena; Monterrubio Hernández, Luis Manuel; Vargas Soto, Moisés; Hurtado Farfán, Alejandro; Camacho Ruiz, Antonio; Díaz Arellano, Guillermo; Muños Neyra, Diana Maritza; Arroyo Jiménez, Javier Marcelo; Villadiego Coneo, Leopoldo; Bruttomesso, Rinio; Cabrera Quispe, Juan Edson; Palmett Padilla, Aida; Cochero Cermeño, Rosario Cristina; Goebel, Christof; Pesantez Cedeño, Grace; Vegara Gómez, Alfonso; Garay Zuccolillo, Gonzalo; Vassis, Xristos; Villegas Jasso, Ernesto; Colombo, Carlos; Orellana Falconi, Jorge Armando; Baranda Sepúlveda, Bernardo; Auchen Orozco, Roberto; Patiño Marín, Juan Manuel
    El objetivo de la publicación es difundir principios, lineamientos de políticas urbanas desarrolladas en los últimos años, o bien estrategias y proyectos que aporten conceptos, criterios, métodos y técnicas en casos concretos que aborden en sus planteamientos la idea de innovación y soluciones creativas. Se presentan materiales de autores de diferente procedencia: dos de Alemania, dos de España, uno de Francia, uno de Grecia, uno de Italia, cinco de Colombia, tres de Bolivia, dos de Venezuela, dos de Ecuador, uno de Argentina, uno de Paraguay, uno de Puerto Rico y siete de México. Se abordaron situaciones y proyectos específicos de: México, Colombia, Bolivia, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Paraguay, Italia, España, Alemania, Grecia, Francia y otros países. Los temas y proyectos que se presentan sobre la Ciudad de Innovación contribuyen al debate de los problemas urbanos con esta perspectiva. Se abordan conceptos de innovación y su aplicación a políticas y estrategias urbanas para atender retos ambientales y urbanos. Los casos concretos documentados pretenden ir en la ruta de la innovación, la creatividad, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo sustentable, con enfoques en: la renovación urbana, la creación de nuevos espacios urbanos, movilidad y accesibilidad sustentable, nuevos modelos de planificación y gestión urbana.
  • Apuntes de arquitectura bioclimática
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2022) Fuentes Freixanet, Víctor Armando
    Cuando se habla de arquitectura, generalmente, la primera idea que viene a la mente es la de casas y edificios, muros y cubiertas o fachadas atractivas; y ciertamente la forma externa y los materiales constructivos, son en sí la manifestación arquitectónica. Estamos acostumbrados únicamente a ver la arquitectura desde el punto de vista formal, y pocas veces nos percatamos de todo lo que una edificación implica. Es en este contexto que trabaja la arquitectura bioclimática, cuyo principal objetivo es el de armonizar los espacios y crear óptimas condiciones de confort y bienestar para sus ocupantes. Crear espacios “habitables” que cumplan con una finalidad funcional y expresiva y que sean física y psicológicamente adecuados para propiciar el desarrollo integral de las personas y de sus actividades. Los “Apuntes de Arquitectura Bioclimática” que aquí se presentan tienen por objetivo mostrar los conceptos básicos de los temas que se abordan en cada uno de sus capítulos. Los temas que se abordan y dan título a cada uno de ellos son: Metodología del diseño, Climatología, Geometría solar, Confort, Estrategias de diseño, Ventilación natural y Control térmico. Es un documento que trata de introducir al alumnado y personas interesadas en este importante campo de la arquitectura bioclimática y sustentable.
  • Arquitectura bioclimática y geodiseño; nuevos paradigmas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), 2021) Figueroa Castrejón, Aníbal; Fuentes Freixanet, Víctor A.
    Este libro abarca varios tópicos necesarios a considerar en la arquitectura del futuro para reducir su impacto en el planeta. A pesar de la complejidad de los temas, cada uno de los cuales pudiese ser tratado extensamente de forma individual, los autores han logrado desarrollar una muy apropiada introducción a cada uno de ellos relacionándolos además con sus implicaciones en el diseño. El libro comienza con el cambio climático, que es un problema global que afecta a todo el planeta y a todas las especies. Los edificios que diseñamos ahora deben ser más resilientes para responder a sus efectos, pero al mismo tiempo también deben estar diseñados para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y su impacto en el medio ambiente. El segundo capítulo explica como los efectos del rápido crecimiento de la población y sus diferentes facetas, como la desigualdad social y las migraciones, están conectados con las crisis actuales de energía, ambiente, clima y salud. El tercer capítulo trata sobre la importancia de la energía y su relación con el desarrollo sustentable. El cuarto capítulo trata el problema de la escasez de agua potable en el mundo, explicando cómo reducir el consumo recolectando agua de lluvia, reutilizando las aguas jabonosas e implementando sistemas de tratamiento de aguas negras. La alimentación es un derecho establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se revisa en el quinto capítulo. El capítulo seis explica la conexión que existe entre el diseño del medio construido en sus diferentes escalas y la salud de sus habitantes. En el último capítulo se integran todos los conceptos necesarios para lograr un desarrollo sostenible a escala urbana a través del Geodiseño, y de las edificaciones a través de la arquitectura bioclimática.
  • La ciudad transversal del verso al sueño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente., 2022) Amoroso Boelcke, Nicolás
    La idea de ciudad transversal trata de una construcción que está asentada en una ciudad, puede tener un nombre o puede ser un genérico, pero que, en definitiva, la atraviesa y le da sentido. Tiene esa dimensión ficcional un instrumento del conocimiento, por ello en algún trabajo de los que van a ver dentro del texto tiene conexión con la idea del arte como forma del conocimiento y la ficción es algo que le pertenece a la actividad artística, sea de la naturaleza de qué se trate. Sin olvidar al admirado Borges, podríamos decir qué la operación aquí señalada es inversa al juego que él solía realizar en sus cuentos. Colocaba citas de libros como se hace en un trabajo científico y muchas de ellas eran apócrifas, al punto tal de confundir a su amigo Adolfo Bioy Casares que fue a una librería a encargar uno de esos libros citados en algunos de sus trabajos. Aquí es la ficción la que penetra la especulación científica. Entre las categorías de la psicología y más propiamente del psicoanálisis se habla del inconsciente o del subconsciente con diversos matices, se habla de los sueños como un componente fundamental de la estructura psíquica y acá lo que vamos a tratar de dilucidar es una intención qué se encuentra en lo que podríamos llamar el sub sueño. Significa la idea de que, estando el protagonista de nuestro relato, o sea quién les habla, dormido, semi despierto. Empiezan a aparecer imágenes que tienen que ver con la preocupación de lo que está intentando desarrollar en el libro y si bien es cierto no consigue despertarse del todo, ni tiene tampoco la pretensión que aconsejan a los escritores de tener en la mesa de luz, en la mesa de noche, un papel y un lápiz para que las ideas no sé escapen prefiere incorporarlas en ese, en ese Limbo. Qué es una especie de filo de la navaja entre lo real y lo que está detrás, que es el hombre dormido.