Departamento de Medio Ambiente
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/1241
Browse
4 results
Search Results
- Piet Oudolf maestro del paisajismo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024) Reyes Magaña, Daniel Jesús; Hinojosa de la Garza, Karla María; Silva Rodríguez, Erik ValentinPiet Oudolf es un paisajista holandés nacido el 27 de octubre de 1944. Para Oudolf el diseño del jardín no sólo se trata de las plantas, es la emoción, el ambiente, la contemplación. A través de su obra intenta movilizar a la gente. Esa es la parte importante. Un jardín no es un paisaje que se mira, sino un proceso dinámico que siempre está cambiando. Por ello el usuario debe mantenerse en contacto con él todo el tiempo. En este trabajo se aborda el análisis de diversos elementos dentro de la obra de Oudolf, como son: Pavimentos; Mobiliario; Ornamentación; Infraestructura y Arquitectura menor, para después pasar al análisis de dos de sus proyectos: Hauser & Wirth Menorca y The High Line New York.
- Luis Barragán. Obra construida: jardines(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024) Reyes Magaña, Daniel Jesús; Hinojosa de la Garza, Karla María; Silva Rodríguez, Erik ValentínLuis Barragán es reconocido por la armonía de la combinación de los estilos, colores, texturas y espacios. En sus jardines y paisajes los edificios dan paso a la abstracción de muros, planos y chorros de agua. Alineaciones de árboles ejemplares y expansiones de colores brillantes definen los primeros planos, mientras ensalzan la luz de un cielo perfecto. A través del contraste, la magnificación y la abstracción, el color intensifica el espacio exterior, su naturaleza y todas sus maravillas. En este trabajo se describe cuatro de sus obras: Casa Ortega; Unidad Habitacional Cobre de México; Parque Revolución y Jardín 17.
- El paisaje maya en la experiencia turística de finales del siglo XX en el territorio yucateco(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Reyes Magaña, Daniel JesúsLos recorridos turísticos de miles de visitantes por año en el territorio maya yucateco, al norte de la Península de Yucatán, son herencia de los primeros viajeros extranjeros del siglo XIX. Desde esa época, estos aventureros se establecieron como los guías que, a través de su legado, conducen la mirada hacia la contemplación del pasado. Los turistas en la actualidad caminan por los pasos de dichos viajeros, atestiguando la mirada del paisaje depositada en los vestigios mayas ancestrales, que articulan cada uno de los elementos del paisaje del territorio. Sin embargo, la velocidad del viaje en el escenario turístico contemporáneo ha detonado la pérdida de la integralidad paisajística originaria debido a la actual búsqueda de emociones efímeras en el turismo. La parafernalia turística ha cubierto el patrimonio paisajístico maya de consumismo y mercantilización, enfocados a la venta de experiencias. En contraparte, el encuentro profundo entre el hombre y el paisaje, condicionado determinantemente por la dinámica turística, es posible en la experiencia humana como se descubre en la poética paisajística de la obra literaria “Palmeras de la brisa rápida” de Juan Villoro publicada por primera vez en 1989, y que revela las pautas del acontecimiento paisajístico en los viajeros contemporáneos.
- Memoria y patrimonio. Imágenes y representaciones desde México y El Caribe(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Alonso-Navarrete, Armando; Alemán Gómez, Ángeles; Torres Díaz, Neri; Herrero-Martin, Rosana; Rivero Mora, Jorge Alberto; Sánchez Álvarez, Guadalupe; Romero Ramírez, Raúl; Morante, Rubén; Reyes Magaña, Daniel JesúsEste libro, es un punto de convergencia de diversos campos del conocimiento y expresiones artísticas, cuyo centro de atención es un territorio pródigo en manifestaciones históricas, sociales políticas y culturales que, estudiadas desde la antropología, la historia y el arte, constituyen los tres pilares analíticos sobre los cuales se cimentó la posibilidad de publicar una obra que reconoce y visibiliza la importancia de la transversalidad, multiculturalismo e interculturalidad de la región.