Departamento de Medio Ambiente

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  • El arte como forma de conocimiento. La experiencia estética en las prácticas culturales en la ciudad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Fragoso Susunaga, Olivia
    Este trabajo busca exponer el problema del arte como forma de conocimiento y su relación con la experiencia estética. No es el propósito de este trabajo que desarrollemos los conceptos de prácticas culturales ni su funcionamiento estético, tampoco lo es que demos cuenta de la situación en la que este fenómeno se encuentra. El punto de partida es el supuesto de que el arte es una forma de conocimiento y que esta forma de conocimiento puede ser adquirida en la experiencia estética. Sin embargo, decidirse a partir de esas ideas significa enfrentar opiniones que parten de principios diferentes, planteamientos que postulan que fenómenos como la danza, la música, la poesía, la pintura, son experiencias, pero no conocimiento. En este sentido este trabajo busca responder a las preguntas de ¿Qué es lo que se entiende por conocimiento? Y ¿Cómo se puede entender la imagen del arte como forma de conocimiento?
  • Presentación [del libro, Lo estético en el arte, el diseño y la vida cotidiana]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Amoroso Boelcke, Nicolás; Fragoso Susunaga, Olivia; Olvera Rabadán, Alejandra
    Se describe el contenido de la publicación el cual versa en temas de estética de las artes y los diseños, incluyendo temas vinculados con la cultura y la vida cotidiana. Los trabajos incluidos en tres apartados tratan tópicos que se conectan entre si propiciando reflexiones que permiten la comprensión de lo estético como una problemática que se comprende mejor a partir de las relaciones teóricas que se comparten.
  • Lo estético en el arte, el diseño y la vida cotidiana
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento del Medio Ambiente., 2021) Rovira Vázquez, Adriana Elena; Fragoso Susunaga, Claudia; Olvera Rabadán, Alejandra; De la Cruz Aguilar Salmerón, Guadalupe; Freitag, Vanessa; Alatriste Tobilla, Janitzio; Bellocchio, Mabel Rosa; Rabadán Villalpando, María Eugenia; Rico Mora, María Zahira; Treviño Contreras, Oscar Andrés; Puche Gutiérrez, Teresa; Morales Holguín, Arodi; González Bello, Edgar Oswaldo; Amaya Velasco, Hermann Omar; Macías García, Luis Fernando; Serratos Zavala, Laura Elvira; Velasco Ávalos, Mauricio; Pineda Almanza, Alma; Olalde Ramos, María Teresa; García Madrid, Roberto Adrián; López Pérez, Blanca Estela; Ponce Díaz, Romano; Badillo Sánchez, Susana Hazel; Espinoza de los Monteros Espinoza, Víctor Manuel; Terrazas Tello, David; De Parres Gómez, Francisco; Galindo Aguilar, Isabel; Pedroza Amarilas, Marco Tulio; Amoroso Boelcke, Nicolás; Fragoso Susunaga, Olivia; Ochoa Flores, Oscar
    El texto está dividido en tres apartados en los que se reúnen las investigaciones en los tres campos que consideramos que engloban los problemas de lo estético que nos ocupan: el arte, el diseño y la vida cotidiana. La temática de lo estético en el arte incluye la caracterización del teatro como fuente de placer estético y desarrollo social. Alternativas, desde las artes escénicas, a las categorías tradicionales de estética. Aproximaciones teórico-metodológicas sobre la experiencia artística guiada, como dispositivo de sensibilización estética. La organización de la problemática estética del dibujo. La coincidencia de belleza y verdad en la categoría estética de “bella verdad” aplicada al análisis de la imagen pictórica. El arte como experiencia estética transcultural que hace visibles estructuras sociales subyacentes donde el arte no siempre tiene relación con el gusto. El giro estético presente en la yuxtaposición de la producción de la realidad en un entorno artificial inmerso en la vida cotidiana a través de la experiencia estética. La estética del cine como forma de comprensión de la distopía como un sistema complejo social donde intervienen diferentes niveles de realidad. Y la estética de la violencia como forma de resistencia desde la voz sostenida por las nuevas feminidades. Lo estético en el diseño aborda el fenómeno de lo estético como parte del hombre en todas sus etapas, por lo que la irrupción de la tecnología digital e Internet no es la excepción. Se reflexiona sobre el fanzine como una manifestación cultural y como un fenómeno estético de las sociedades contemporáneas. Lo Trágico es una categoría estética que expresa la insulsa condición del hombre y que se explica en distintos ejemplos gráficos como son la pintura, la fotografía y el diseño de mensajes. La revalorización de la apreciación estética de la vivienda vernácula en México a partir de la valoración que el habitante hace de ella. La apreciación artística como una estrategia didáctica desde la estética para el fortalecimiento y desarrollo de la personalidad de los estudiantes universitarios. El coleccionismo de juguetes es un detonante de experiencias estéticas los juguetes no son sólo artefactos sino, también la nostalgia investida en ellos. Se explora la estética de los videojuegos y su desplazamiento de artefacto de diseño lúdico cotidiano a objeto de arte legitimado. Finalmente, el acercamiento al arte como experiencia estética donde la percepción juega un papel determinante. Lo estético en la vida cotidiana formula que a través de la creación de modelos que integran categorías analíticas transdisciplinarias y complejas podemos repensar la estética del arte popular mexicano de manera novedosa. La estética es analizada desde la perspectiva decolonial donde se considera al arte como dispositivo complejo y transdisciplinario, en particular, problematizados a través de movimientos estéticos comunitarios. Las narrativas que llamamos desobedientes repolitizan la mirada al enfrentar el régimen discursivo dominante. Las estéticas de la calle analizan la práctica estética-artística-cultural-urbana-alternativa conocida como graffiti de escritores, la cual se aleja de las posturas clásicas desde una posición crítica. El concepto de estética vinculándolo a la producción gráfica, establece el concepto de historia y cómo ésta condiciona o posibilita el valor simbólico y social de la actividad cartelística en la calle en la vida de las personas. En este apartado se considera a las prácticas culturales como forma de conocimiento y se evalúa su relación con la experiencia estética, así como se analiza lo estético como producción semiótico-discursiva desde enfoques conceptuales complejos, transdisciplinarios, decoloniales y del análisis del discurso.