Departamento de Medio Ambiente
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- Migración y ciudad. Lo otro dentro de lo nuestro(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente., 2022) Amoroso Boelcke, NicolásRecibidos con una idea, colonizar el país, promovido por sus propios dirigentes. La premisa era cambiar el balance, suprimir o reemplazar a los pueblos originarios. Esos dirigentes hicieron lo posible por exterminarlos, sin conseguirlo hasta el momento. Los recién llegados eran europeos, es decir gente blanca. Ese dogma está presente en todos los movimientos de derecha actuales, sienten el mismo terror que, en aquella época, sintieron los hijos de españoles. Terminaron rompiendo con sus padres o la “madre patria”, España. Habían crecido durante generaciones en el suelo argentino, se sentían distintos a sus ancestros. Querían hacer su propio país, a su manera Algo no les funcionó en el proyecto poblacional, ellos esperaban a centro europeos, soñaban con alemanes, franceses tal vez y, si se podía, algunos ingleses. El aluvión migratorio trajo a los pobres de Europa. Venían, fundamentalmente de Italia y España. Si alguno llegaba desde las naciones soñadas, eran campesinos sin la cultura que la clase dominante soñaba. Eran casi analfabetos. Los admitieron luego de la cuarentena en el hogar de inmigrantes. Debían expandirse por el país para purificar la sangre. Ellos desobedecieron, se asentaron en la zona de Buenos Aires. Así se desarrolló esa ciudad admirada.
- La ciudad transversal del verso al sueño(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente., 2022) Amoroso Boelcke, NicolásLa idea de ciudad transversal trata de una construcción que está asentada en una ciudad, puede tener un nombre o puede ser un genérico, pero que, en definitiva, la atraviesa y le da sentido. Tiene esa dimensión ficcional un instrumento del conocimiento, por ello en algún trabajo de los que van a ver dentro del texto tiene conexión con la idea del arte como forma del conocimiento y la ficción es algo que le pertenece a la actividad artística, sea de la naturaleza de qué se trate. Sin olvidar al admirado Borges, podríamos decir qué la operación aquí señalada es inversa al juego que él solía realizar en sus cuentos. Colocaba citas de libros como se hace en un trabajo científico y muchas de ellas eran apócrifas, al punto tal de confundir a su amigo Adolfo Bioy Casares que fue a una librería a encargar uno de esos libros citados en algunos de sus trabajos. Aquí es la ficción la que penetra la especulación científica. Entre las categorías de la psicología y más propiamente del psicoanálisis se habla del inconsciente o del subconsciente con diversos matices, se habla de los sueños como un componente fundamental de la estructura psíquica y acá lo que vamos a tratar de dilucidar es una intención qué se encuentra en lo que podríamos llamar el sub sueño. Significa la idea de que, estando el protagonista de nuestro relato, o sea quién les habla, dormido, semi despierto. Empiezan a aparecer imágenes que tienen que ver con la preocupación de lo que está intentando desarrollar en el libro y si bien es cierto no consigue despertarse del todo, ni tiene tampoco la pretensión que aconsejan a los escritores de tener en la mesa de luz, en la mesa de noche, un papel y un lápiz para que las ideas no sé escapen prefiere incorporarlas en ese, en ese Limbo. Qué es una especie de filo de la navaja entre lo real y lo que está detrás, que es el hombre dormido.
- Calle del imaginario esquina (con) utopía. Cine, pintura, literatura… como formas de conocimiento(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Extensión Universitaria., 2022) Amoroso Boelcke, NicolásCalle del Imaginario esquina (con) Utopía juega con dos conceptos que están presentes en su estructura y se manifestarán en los diversos capítulos que lo integran. A su vez, la idea de colocar entre paréntesis (con) tiende a un doble juego, respecto a que la utopía sería una calle que la corta o sería una esquina, desde la que irradia el imaginario. Luego el subtítulo, Cine, Pintura, Literatura... como formas de conocimiento, refiere a los factores y a las disciplinas y que están presentes en su interior. Los puntos suspensivos remiten a que no son sólo las tres mencionadas, sino que existen otras más posibles, como, por ejemplo, pueden ser el teatro, la música o la poesía. Siempre consideradas equivocadamente como si fueran únicamente para la distracción, el embellecimiento o la negación de lo científico. Para los que se enmarcan en esta producción, una tarea menor. La estructura del libro Calle del Imaginario esquina (con) Utopía se organiza a partir de dos textos, uno titulado “La gran pizarra: La ciudad de la imagen” y el otro trabajo es “Utopía”. Estos textos abren el primer capítulo y concluyen con el último, abrazando así al conjunto de los incorporados como parte del capitulado de la propuesta.
- El cartel, un arte en la calle(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Amoroso Boelcke, NicolásEl trabajo desarrolla el concepto de estética vinculándolo a la producción gráfica, particularmente al cartel. Establece el concepto de historia y cómo ésta condiciona o posibilita la vida de los humanos. Estableciendo el criterio de la lectura de la obra desde la perspectiva de la estética también se interna en la propia creación artística, jugando con el material que su autor produce en términos plásticos y la singularidad del momento creativo. Como la calle es el fundamento de la actividad cartelística, incursiona en un hecho de la realidad cotidiana para plantear el valor simbólico y social de las arterias urbanas. Retoma el concepto de lo bello y cómo éste ha sido modificado por la idea de lo feo. Juega con lo estético en una apuesta por la libertad, tan lejana del condicionamiento.
- Presentación [del libro, Lo estético en el arte, el diseño y la vida cotidiana](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Amoroso Boelcke, Nicolás; Fragoso Susunaga, Olivia; Olvera Rabadán, AlejandraSe describe el contenido de la publicación el cual versa en temas de estética de las artes y los diseños, incluyendo temas vinculados con la cultura y la vida cotidiana. Los trabajos incluidos en tres apartados tratan tópicos que se conectan entre si propiciando reflexiones que permiten la comprensión de lo estético como una problemática que se comprende mejor a partir de las relaciones teóricas que se comparten.
- Lo estético en el arte, el diseño y la vida cotidiana(Universidad Autónoma Metropolitana (México). División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento del Medio Ambiente., 2021) Rovira Vázquez, Adriana Elena; Fragoso Susunaga, Claudia; Olvera Rabadán, Alejandra; De la Cruz Aguilar Salmerón, Guadalupe; Freitag, Vanessa; Alatriste Tobilla, Janitzio; Bellocchio, Mabel Rosa; Rabadán Villalpando, María Eugenia; Rico Mora, María Zahira; Treviño Contreras, Oscar Andrés; Puche Gutiérrez, Teresa; Morales Holguín, Arodi; González Bello, Edgar Oswaldo; Amaya Velasco, Hermann Omar; Macías García, Luis Fernando; Serratos Zavala, Laura Elvira; Velasco Ávalos, Mauricio; Pineda Almanza, Alma; Olalde Ramos, María Teresa; García Madrid, Roberto Adrián; López Pérez, Blanca Estela; Ponce Díaz, Romano; Badillo Sánchez, Susana Hazel; Espinoza de los Monteros Espinoza, Víctor Manuel; Terrazas Tello, David; De Parres Gómez, Francisco; Galindo Aguilar, Isabel; Pedroza Amarilas, Marco Tulio; Amoroso Boelcke, Nicolás; Fragoso Susunaga, Olivia; Ochoa Flores, OscarEl texto está dividido en tres apartados en los que se reúnen las investigaciones en los tres campos que consideramos que engloban los problemas de lo estético que nos ocupan: el arte, el diseño y la vida cotidiana. La temática de lo estético en el arte incluye la caracterización del teatro como fuente de placer estético y desarrollo social. Alternativas, desde las artes escénicas, a las categorías tradicionales de estética. Aproximaciones teórico-metodológicas sobre la experiencia artística guiada, como dispositivo de sensibilización estética. La organización de la problemática estética del dibujo. La coincidencia de belleza y verdad en la categoría estética de “bella verdad” aplicada al análisis de la imagen pictórica. El arte como experiencia estética transcultural que hace visibles estructuras sociales subyacentes donde el arte no siempre tiene relación con el gusto. El giro estético presente en la yuxtaposición de la producción de la realidad en un entorno artificial inmerso en la vida cotidiana a través de la experiencia estética. La estética del cine como forma de comprensión de la distopía como un sistema complejo social donde intervienen diferentes niveles de realidad. Y la estética de la violencia como forma de resistencia desde la voz sostenida por las nuevas feminidades. Lo estético en el diseño aborda el fenómeno de lo estético como parte del hombre en todas sus etapas, por lo que la irrupción de la tecnología digital e Internet no es la excepción. Se reflexiona sobre el fanzine como una manifestación cultural y como un fenómeno estético de las sociedades contemporáneas. Lo Trágico es una categoría estética que expresa la insulsa condición del hombre y que se explica en distintos ejemplos gráficos como son la pintura, la fotografía y el diseño de mensajes. La revalorización de la apreciación estética de la vivienda vernácula en México a partir de la valoración que el habitante hace de ella. La apreciación artística como una estrategia didáctica desde la estética para el fortalecimiento y desarrollo de la personalidad de los estudiantes universitarios. El coleccionismo de juguetes es un detonante de experiencias estéticas los juguetes no son sólo artefactos sino, también la nostalgia investida en ellos. Se explora la estética de los videojuegos y su desplazamiento de artefacto de diseño lúdico cotidiano a objeto de arte legitimado. Finalmente, el acercamiento al arte como experiencia estética donde la percepción juega un papel determinante. Lo estético en la vida cotidiana formula que a través de la creación de modelos que integran categorías analíticas transdisciplinarias y complejas podemos repensar la estética del arte popular mexicano de manera novedosa. La estética es analizada desde la perspectiva decolonial donde se considera al arte como dispositivo complejo y transdisciplinario, en particular, problematizados a través de movimientos estéticos comunitarios. Las narrativas que llamamos desobedientes repolitizan la mirada al enfrentar el régimen discursivo dominante. Las estéticas de la calle analizan la práctica estética-artística-cultural-urbana-alternativa conocida como graffiti de escritores, la cual se aleja de las posturas clásicas desde una posición crítica. El concepto de estética vinculándolo a la producción gráfica, establece el concepto de historia y cómo ésta condiciona o posibilita el valor simbólico y social de la actividad cartelística en la calle en la vida de las personas. En este apartado se considera a las prácticas culturales como forma de conocimiento y se evalúa su relación con la experiencia estética, así como se analiza lo estético como producción semiótico-discursiva desde enfoques conceptuales complejos, transdisciplinarios, decoloniales y del análisis del discurso.