Departamento de Medio Ambiente
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- La ciudad narrada. Imagen y relato(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente., 2017) Amoroso Boelcke, NicolásEn este trabajo la ciudad será el objeto de su esencia, tanto por las palabras que la poetizan, la dramatizan, o la nombran, todas formas de la narración. Así es narrada por mí o por otros, en cierto sentido se habla a sí misma, es narrada por distintos medios que alcanzan a la imagen en la plástica, el cine, la fotografía. Para abordarla desde la narración que es un sentido fundamental de la vida al colocarnos en el decurso y regresar a sus momentos anteriores, por ello en varios capítulos nos internaremos en el sentido de la narración jugando con ella en varios planos o abordando una ficción. También aparecerá desde la imagen como otra forma posible de contarla y una visión desde lo musical. La ciudad narrada convoca a un pensamiento de la ciudad como protagonista que tanto sea narrada por un alguien habitado por ella como si pudiese hablarse a sí misma o desde sí para los otros. Entonces, en primera instancia, abordaremos el sentido de la escritura, tanto por el valor de la palabra como por su naturaleza hablada. Comenzaremos con lo escrito para ir creciendo en las variables que hacen de su uso hasta las entrevistas que reflejaremos en el último capítulo. Tanto desde sí como desde el otro, aquel que la comparte desde una vivencia compleja o externa a su vida. El transcurso nos llevará también por capítulos que la expresen desde la imagen en su plano de representación como en el metafórico, sin olvidar la música.
- El espacio no existe. Su problemática expresiva en el arte y el diseño(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente., 2015) Amoroso Boelcke, NicolásEl primer bloque está dividido en cinco capítulos. El capítulo uno referirá al espacio que compartimos con nuestros congéneres y con aquellos desconocidos que probablemente habitan más allá en otras galaxias. … El capítulo dos está dedicado a Nicolai Hartmann quien ha trabajado las categorías filosóficas que permiten aprehenderlo. Este capítulo permitirá, en definitiva, plantearnos las preguntas básicas que intentaremos responder en los puntos sucesivos. El capítulo tres intenta descifrar en nuestro planeta y en su historia el desarrollo de las fuerzas sociales que fueron configurando las distintas espacialidades. Este tercer capítulo lo hemos denominado como Sociología de la Espacialidad. … El capítulo cuatro se centrará en las condiciones que permiten que se lo piense desde ciertos ángulos que terminan ocultando su realidad última mediante configuraciones que lo racionalizan. … el quinto capítulo tendrá la visión desde el interior de cada quién partiendo de la idea de la piel como límite entre el ser y el espacio, lo hemos llamado psicología en el espacio. … el segundo bloque, Formas en el espacio, conformado por tres capítulos, nos permitirá introducirnos en una temática más específica abordando aspectos generales que involucran a diversas manifestaciones artísticas y su relación con nuestro protagonista: el espacio y la percepción; el espacio e imaginación; el espacio y realidad virtual. … Con el grupo tres, El espacio en la práctica artística, conformado por 8 capítulos, entramos de lleno en el desarrollo de distintas disciplinas artísticas: La espacialidad en la narrativa. Espacialidad y arquitectura. Teatralidad de la especialidad. La espacialidad cinematográfica. El espacio plástico. El espacio fotográfico. El diseño y la construcción del espacio, por último, espacialidad urbana.
- La categoría estética de “bella verdad”, en la saga “Juanito Laguna”, de Antonio Berni(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2015) Bellocchio, Mabel RosaLa categoría estética de belleza no necesariamente tiene que ver con la categoría epistémica de verdad. Huelga decir que hay cosas bellas que no son ciertas o cosas verdaderas que no son bellas. Sin embargo, la historia del arte nos ofrece un sinnúmero de ejemplos en que ambas categorías coinciden. A esta feliz coincidencia de belleza y verdad, donde la verdad se revela a modo de denuncia de injusticias, se refiere la categoría de bella verdad. En este artículo se realizará una reflexión sobre esta categoría en la obra de Antonio Berni. Para ello, se la rastreará en las nociones griegas clásicas de kalokagathia y alétheia, en la estética de Bertolt Brecht y en la plástica de Diego Rivera y Cándido Portinari. Estos antecedentes, permitirían explicar, el posicionamiento estético del artista argentino cuya obra expresa una fusión inextricable entre belleza y verdad como desocultamiento de aquello que no quiere mostrarse por ser inconveniente para el mantenimiento de un orden social injusto.
- Calidad de vida. Los espacios de recreación. Hacia una planeación integral, Delegación Azcapotzalco(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2010) Rodríguez García, Humberto; Sandoval Martiñón, María de LourdesDescribe el estado de los Espacios de Recreación ubicados en la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México, en un estudio realizado por los autores in situ, donde se determinan distintos parámetros para su posterior análisis: la superficie en metros cuadrados que ocupan los espacios de Recreación Física y Mental, así como datos desagregados por habitante: según la edad, tiempo de uso –cotidiano o de fin de semana– y su relación con las condiciones de localización y de operación dentro del tejido urbano. Estos índices se vinculan con los conceptos vertebrales del trabajo: determinan uno de los parámetros con los que se puede definir la Calidad de vida de la población, y arrojan posibles alternativas para su mejora, a través de una planeación integral de los espacios recreativos.
- La protección y gestión de los paisajes culturales en México, una asignatura pendiente de la planeación y del derecho en México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Alonso-Navarrete, ArmandoDurante la primera mitad del siglo pasado, México contaba con un marco jurídico avanzado y reformador que inspiraba la protección de las bellezas naturales, el medio ambiente y el patrimonio natural y cultural, al tiempo que esbozaba los primeros arreglos para encauzar el incipiente desarrollo urbano y el ordenamiento territorial. Aproximadamente medio siglo después, esta tradición legislativa comenzó a desdibujarse y quedó rezagada dando como resultado un entramado legal desgastado, obsoleto, limitado y ajeno a la noción moderna de paisaje. En un escenario en el que el proceso de urbanización se constituye como un fenómeno irreversible que concentra a la mayoría de la población en ciudades cada vez más grandes y complejas, el paisaje enfrenta profundas transformaciones y degradación, aspectos que no pueden ser regulados ante su ausencia conceptual en el corpus jurídico mexicano, lo que obviamente dificulta las posibilidades de aminorar y evitar su deterioro o desaparición, la alteración del medio ambiente, la transformación inconveniente del territorio y la pérdida de los valores culturales que unen a las culturas ancestrales y contemporáneas con sus territorios. Una revisión del marco jurídico mexicano vigente a la fecha, sugiere que el paisaje es considerado como un elemento secundario a los preceptos legales más relevantes del derecho ambiental, urbanístico y patrimonial, por lo que su atención es hasta el momento asistemática y parcial. Por otro lado, y de frente a la perspectiva mundial que apunta hacia la agudización del proceso de urbanización, las condiciones actuales exigen que la planificación de la ciudad y el paisaje sean procesos convergentes en la correcta apropiación, uso y aprovechamiento del territorio. Por ello, el paisaje debe formar parte, como concepto y premisa, de las políticas de desarrollo urbano y ordenación del territorio. En este sentido, la inserción del paisaje en la agenda pública, es sin duda, un requerimiento básico para su institucionalización, pero para poder implantarse en este nivel, primero deberá ocupar un espacio relevante en la opinión pública y despegar de esta plataforma hasta posicionarse en el interés general, antes de ser colocado en el nivel de las decisiones gubernamentales.
- La ex fábrica textil de San Luis Apizaquito en Tlaxcala; revaloración de un espacio ornamental en el monumento histórico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Arredondo Vega, José JavierEn 2012 se inició el rescate para la adecuación a actividades culturales de la antigua fábrica textil de San Luis Apizaquito, ubicada en el pequeño poblado de ese nombre en el Estado de Tlaxcala, México. La fábrica data de 1899 y es considerada Monumento Histórico según la Legislación Mexicana relativa a la conservación del patrimonio. Este artículo tiene como objetivo difundir este hecho plausible en el que participó el autor; y plantear una reflexión sobre la protección jurídica de los jardines similar a su gran Jardín Atrial, así como proponer una hipótesis de su definición teórica, desde las perspectivas de las Cartas de Florencia y Venecia.
- Paisaje y jardín, una quimera de Maximiliano en México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Martínez Sánchez, Félix AlfonsoEl presente trabajo describe de manera breve la trayectoria de Maximiliano de Habsburgo y aborda los principales proyectos de paisajes y jardines en Europa y en México en los que participó directamente. Se hace una aproximación a la Ciudad de México y su paisaje a la llegada de Maximiliano, así como la propuesta paisajística del Emperador para la Ciudad de México que tenía la finalidad de equipararla con las principales ciudades europeas tales como París, Bruselas y Viena.
- Hacia una cultura de la salvaguarda del paisaje Latinoamericano(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Alcántara Onofre, SaúlEn México y América Latina no hay una cultura de conservación de los paisajes culturales, la comunidad aún no ha asimilado el concepto de jardín histórico, cuando ya se empiezan a elaborar verdaderos tratados de salvaguarda de paisajes urbanos históricos, rurales, industriales y vernáculos. Para iniciar con la práctica de recuperación de los paisajes latinoamericanos es impostergable su identificación y catalogación, para conocer las distintas características morfológicas de los paisajes de la región, en el texto que sigue se enuncian unas primeras ideas de clasificación de dichos paisajes. Con iniciativas como coloquios, talleres y publicaciones, entre universidades de distintos países, como México y Brasil, se pretende informar a la sociedad para que se involucre en la forma de salvaguardar y garantizar así la integridad de los paisajes latinoamericanos. En la región latinoamericana existen paisajes que no se encuentran representados en las subcategorías de los paisajes culturales del Centro Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para lo cual, en el texto, se ilustran tres paisajes indígenas que perduran en el México de hoy, nos estimulan a ponderar la posibilidad de incrementar las subcategorías a los paisajes sagrados. A la llegada de los españoles (1519-1521), el mundo de la flora y fauna mexicanas les causó gran impresión. Los cronistas de la época describieron los espectaculares jardines; de los cuales perduran, en una ciudad con 23 millones de habitantes: el “Viejo Bosque de Chapultepec”; “Las Chinampas de Xochimilco”, ambos en la Ciudad de México; y los “Jardines Reales de Nezahualcóyotl”, en Texcoco, Estado de México. Estos tres paisajes son el espacio germinal de la antigua Tenochtitlan y de la Ciudad de México. Su pervivencia es y ha sido, desde el encuentro de las dos culturas, un soporte toral de la identidad mexicana y tienen un profundo arraigo en el imaginario colectivo.
- Visión del paisaje prehispánico Mesoamericano, Cacaxtla-Xochitécatl. Tlaxcala, México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Ocejo Cázares, María TeresaLas culturas mesoamericanas y sus sitios de emplazamiento, conforman un corpus que amalgama naturaleza, paisaje y diseño, armonizado por la búsqueda de una relación de equilibrio y goce, más allá de la función productiva. Así, la concepción del paisaje cultural prehispánico tiene su fundamento y sello en la visión del mundo mesoamericano. La ritualización de los elementos naturales, es la constante. El aprecio por la naturaleza, el paisaje, la geografía, el territorio y las leyes de las condiciones materiales, son elementos propicios para transformar un sitio, desarrollar un hábitat en un escenario de belleza, disfrute y realización cultural, en un lugar que hace posible la vida. Señalar las singularidades de esta dimensión en Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala, México, es el objetivo de este trabajo. A su vez acercarnos a un modelo nuevo de lectura, conocer sus fundamentos, la forma de relación del hombre prehispánico respecto a la experiencia del paisaje y la naturaleza, su modo de definir los emplazamientos, volúmenes edificados todo en sintonía con la naturaleza y con la geomorfología del territorio, que se manifiesta en el espacio y en el lugar, En conjunto definen un verdadero paisaje cultural evolutivo producto de la cosmovisión de sus pobladores misma que se expresa, entre otros hechos, en la arquitectura referida hacia las montañas en correspondencia a ejes astroarqueológicos, así como en la interpretación simbólica de la vida estrechamente vinculada con el paisaje, y que sirve de base para la concepción de expresiones plásticas e iconográficas.
- Introducción [Paisaje y jardín como Patrimonio cultural. Diversas miradas desde México y Brasil](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Alonso-Navarrete, Armando; Hinojosa De La Garza, Karla MariaEl Primer Seminario Internacional: Paisaje y jardín como patrimonio cultural México-Brasil, organizado en el 2015 por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidade Federal de Pernambuco (UFP), estuvo conformado por diez conferencias impartidas por igual número de profesores investigadores pertenecientes a ambas instituciones, en las que se abordaron temas acerca de la relevancia ambiental, social, económica y cultural del paisaje, parques y jardines públicos; así como diversos apuntes de corte historiográfico sobre las nociones de paisaje y jardín en México y Brasil en diferentes momentos del siglo XIX y XX. También, se presentaron investigaciones recientes sobre las singularidades del paisaje urbano de las ciudades de México y Recife, así como algunas experiencias de estudios e intervenciones contemporáneas en espacios emblemáticos de estas urbes.