Departamento de Medio Ambiente
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/1241
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- Las estructuras en la naturaleza y en la técnica. Conocimientos cualitativos de las estructuras(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1986) Vanden Broeck, Fabricio; Muñoz, ArsenioEl objetivo de este trabajo es el de familiarizar a los proyectistas con el campo de las estructuras, ya que difícilmente se pueden disociar los conceptos de forma, material y estructura. Se tiende a pensar erróneamente que los problemas estructurales son de exclusividad de la ingeniería o de algunos arquitectos iluminados. Sin embargo, la mejor comprensión de las estructuras incide directamente en la optimización, tanto cualitativa como cuantitativa de los materiales en el campo proyectual. Por otro lado, este trabajo intenta referirse tanto a la técnica como a la naturaleza; en esta última todo sistema es, en general, la solución más económica a los requerimientos funcionales más complejos concebibles. Todo sistema funcionante en la naturaleza es el resultado de millones de años de una evolución sustentada por principios de economía: (mínimo material – máxima resistencia, etc.) Bajo esta óptica, la comprensión de los principios estructurales constituiría también una herramienta analítica que nos permitiría buscar reconocer y evaluar soluciones a problemas proyectuales en la naturaleza.
- Piet Oudolf maestro del paisajismo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024) Reyes Magaña, Daniel Jesús; Hinojosa de la Garza, Karla María; Silva Rodríguez, Erik ValentinPiet Oudolf es un paisajista holandés nacido el 27 de octubre de 1944. Para Oudolf el diseño del jardín no sólo se trata de las plantas, es la emoción, el ambiente, la contemplación. A través de su obra intenta movilizar a la gente. Esa es la parte importante. Un jardín no es un paisaje que se mira, sino un proceso dinámico que siempre está cambiando. Por ello el usuario debe mantenerse en contacto con él todo el tiempo. En este trabajo se aborda el análisis de diversos elementos dentro de la obra de Oudolf, como son: Pavimentos; Mobiliario; Ornamentación; Infraestructura y Arquitectura menor, para después pasar al análisis de dos de sus proyectos: Hauser & Wirth Menorca y The High Line New York.
- Luis Barragán. Obra construida: jardines(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024) Reyes Magaña, Daniel Jesús; Hinojosa de la Garza, Karla María; Silva Rodríguez, Erik ValentínLuis Barragán es reconocido por la armonía de la combinación de los estilos, colores, texturas y espacios. En sus jardines y paisajes los edificios dan paso a la abstracción de muros, planos y chorros de agua. Alineaciones de árboles ejemplares y expansiones de colores brillantes definen los primeros planos, mientras ensalzan la luz de un cielo perfecto. A través del contraste, la magnificación y la abstracción, el color intensifica el espacio exterior, su naturaleza y todas sus maravillas. En este trabajo se describe cuatro de sus obras: Casa Ortega; Unidad Habitacional Cobre de México; Parque Revolución y Jardín 17.
- Los seres alados y solares del arte maya en el Norte de Yucatán(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Morante López, Rubén B.En nuestro trabajo de campo en el norte de Yucatán estudiamos la iconografía de sitios como Chichén Itzá, Ek Balam y Mayapán. En ellos observamos esculturas con gran calidad artística de seres humanos que portan alas y que, por ello, se presentan como seres celestes relacionados con deidades del panteón maya de los periodos Clásico tardío, Clásico terminal y Posclásico temprano. Para esta investigación partimos de un breve contexto etnohistórico, geográfico y arqueológico de otros sitios mayas, del centro y oriente de México, incluyendo imágenes de códices y pinturas que nos hablan del posible significado que las plumas, las alas y las aves tuvieron en Mesoamérica. Procedimos al análisis de las figuras aladas que se presentan en relación con importantes edificios de sitios del norte de Yucatán. La advocación solar que sugieren parece haber sido común y en esta zona, no sólo hablan de los grandes artistas que los esculpieron, sino de un sistema de creencias que pudo emanar de tradiciones mayas muy tempranas, que en el siglo IX d.C. se manifiesta de manera clara mediante un estilo depurado, una maestría técnica y una alta sensibilidad estética.
- Reflexiones historiográficas sobre las representaciones cubanas en el filme: El mariachi desconocido o Tin Tan en La Habana (1953)(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Rivero Mora, Jorge AlbertoUno de los actores más populares y exitosos de la época de oro del cine mexicano (1936-1955) fue el cómico Germán Valdés Tin Tan quien sobresalió por mostrar múltiples identidades culturales en varias de sus películas. En este sentido, el objetivo de este trabajo es mostrar cómo dentro de la película El mariachi desconocido o Tin Tan en la Habana (1953) se expresan muchas de las características de una industria fílmica de resonancia internacional como la mexicana en relación con uno de sus públicos receptores más sólidos y representativos como el cubano. En este sentido, los productores de dicho filme, Germán Valdés, Óscar Brooks y Felipe Mier explotaron al máximo estos rasgos para dar gusto a ese mercado y beneficiarse económicamente, ya que en ese momento los dos países y sus cinematografías, tenían un estrecho vínculo de producción y coproducción de películas en la isla con los particulares ambientes de la misma.
- La expresión del inconsciente arquetípico a través del cuerpo bailado y esculpido en el teatro mitológico afrocubano de Eugenio Hernández Espinosa(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Herrero Martín, RosanaEn este artículo se analizarán desde una perspectiva jungiana y holística una selección de momentos dancísticos y escultóricos en tres obras dramáticas del corpus teatral mitológico del autor cubano Eugenio Hernández Espinosa (María Antonia, 1967; Odebí, el cazador, 1980, y El Elegido, 1995), protagonizadas en los tres casos por diferentes orishas, nombre con el que se conocen popularmente en Cuba —concretamente en la tradición cultural y espiritual yoruba de la isla— a las manifestaciones antropomórficas, físicas, vivenciales y sobrenaturales de la divinidad. El paradigma de análisis aplicado es principalmente el del pensamiento integral de Ken Wilber, por el cual cuerpo-mente-psique-divinidad se conciben como un todo interconectado, integrado y resonador dentro del proceso de individualización de la persona, siendo el cuerpo el vehículo, el espejo, la palanca y la puerta de acceso, es decir, siendo el cuerpo el que refleja, activa y abre el resto de las dimensiones.
- La edad de oro. París-México-Canarias(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Alemán Gómez, ÁngelesEn este artículo presentamos la relación que se estableció entre París, México y Canarias a través de la película de Luis Buñuel, L’âge d’or, que llevó André Breton a Tenerife para su proyección durante la II Exposición Internacional del Surrealismo.
- Las horas que pasan(Museo de Arte Moderno (México)., 1987) Amoroso Boelcke, NicolásMuestra de la obra pictórica de Nicolás Amoroso Boelcke. Con texto introductorio de Néstor García Canclini. Las obras son comentadas por el autor. Se enlistan exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado el artista, así como un catálogo de su obra.
- Tata Dios. El Mesías Gaucho(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente para el Diseño., 1988) Amoroso Boelcke, NicolásLos acontecimientos que se narran corresponden a los últimos meses del año 1871 y su ubicación geográfica es el interior de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la localidad de Tandil, cercana a la frontera que delimitaba con el territorio que todavía conservaban los indios. Es una etapa marcada por fuertes transformaciones. El mercado internacional, fundamentalmente inglés, se interesa menos por el cuero del ganado vacuno ya que tiene una nueva demanda para alimentar sus hilanderías: el lanar. La cría de vacas que había sido fuente de enriquecimiento y poderío de los estancieros argentinos, comienza a perder su significación reemplazada por este nuevo animal, la oveja. Este cambio es impulsado por un nuevo personaje que llega desde la vieja Europa buscando en América un lugar para vivir y desarrollarse. Al hacerla entran en competencia con el estanciero tradicional ligado a formas casi feudales de producción. … Los estancieros tradicionales alimentarán este resentimiento que se ha generado. Se sienten despojados y comienzan a ser desplazados por la nueva situación que recorta su natural poderío. El clero contribuye con su prédica. El odio hacia los extranjeros, aumenta. Acusados como portadores de nuevas ideas que tienen que ver con la masonería, enemigos, por lo tanto, de la iglesia. La combinación de todas estas circunstancias, económicas, políticas, sociales e ideológicas dará como resultado la creciente animadversión hacia los inmigrantes que aparecerán como verdaderos agentes del mal al transformar las relaciones hace largo tiempo establecidas. La reacción crece hasta alcanzar tamaña violencia incontrolable como para cambiar, de un día para otro, a pacíficos ciudadanos convirtiéndolos en despiadados asesinos. En el marco de la situación explosiva que se vivía, llega Tata Dios, con un mensaje de cambio de tono milenarista. Afirma que el mundo se acaba y que surgirá un nuevo reino de justicia. … Estos son los antecedentes, las pugnas, los intereses en juego, de una realidad que se transforma en sus fundamentos donde se inscribe la narración que el guion desarrolla y sintetiza.
- Ciudad e innovación(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-05) Padilla Galicia, Sergio; Espinosa Dorantes, Elizabeth; Redondo Gómez, Maruja; Wemhoener, Antje; Mustieles Granell, Francisco; Petzold Rodríguez, Astrid Helena; Monterrubio Hernández, Luis Manuel; Vargas Soto, Moisés; Hurtado Farfán, Alejandro; Camacho Ruiz, Antonio; Díaz Arellano, Guillermo; Muños Neyra, Diana Maritza; Arroyo Jiménez, Javier Marcelo; Villadiego Coneo, Leopoldo; Bruttomesso, Rinio; Cabrera Quispe, Juan Edson; Palmett Padilla, Aida; Cochero Cermeño, Rosario Cristina; Goebel, Christof; Pesantez Cedeño, Grace; Vegara Gómez, Alfonso; Garay Zuccolillo, Gonzalo; Vassis, Xristos; Villegas Jasso, Ernesto; Colombo, Carlos; Orellana Falconi, Jorge Armando; Baranda Sepúlveda, Bernardo; Auchen Orozco, Roberto; Patiño Marín, Juan ManuelEl objetivo de la publicación es difundir principios, lineamientos de políticas urbanas desarrolladas en los últimos años, o bien estrategias y proyectos que aporten conceptos, criterios, métodos y técnicas en casos concretos que aborden en sus planteamientos la idea de innovación y soluciones creativas. Se presentan materiales de autores de diferente procedencia: dos de Alemania, dos de España, uno de Francia, uno de Grecia, uno de Italia, cinco de Colombia, tres de Bolivia, dos de Venezuela, dos de Ecuador, uno de Argentina, uno de Paraguay, uno de Puerto Rico y siete de México. Se abordaron situaciones y proyectos específicos de: México, Colombia, Bolivia, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Paraguay, Italia, España, Alemania, Grecia, Francia y otros países. Los temas y proyectos que se presentan sobre la Ciudad de Innovación contribuyen al debate de los problemas urbanos con esta perspectiva. Se abordan conceptos de innovación y su aplicación a políticas y estrategias urbanas para atender retos ambientales y urbanos. Los casos concretos documentados pretenden ir en la ruta de la innovación, la creatividad, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo sustentable, con enfoques en: la renovación urbana, la creación de nuevos espacios urbanos, movilidad y accesibilidad sustentable, nuevos modelos de planificación y gestión urbana.