Departamento de Medio Ambiente
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/1241
Browse
4 results
Search Results
- Las desventuras y reivindicaciones para un paisaje cultural. El caso del sistema hidroeléctrico de Necaxa, Puebla(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020) Checa-Artasu, Martín Manuel; Sunyer Martín, PereRecientes aproximaciones teóricas en torno a los paisajes culturales están poniendo énfasis en su indudable valor para el rescate de la historia y el conocimiento de la evolución de los territorios. El paisaje cultural, en cuanto herramienta teórica es reivindicado como referente identitario y receptáculo que alberga la memoria de un grupo humano, de una sociedad, de un “pueblo”, que lo ha vivido o lo sigue viviendo. En este sentido, el territorio culturalmente modelado sería la imagen especular de la forma cómo la sociedad se ha construido a sí misma. Sin embargo, los graves problemas derivados de la actual crisis ambiental, las limitaciones de gobernabilidad presentes en muchos ámbitos territoriales y los intereses depredadores del capitalismo imperante pueden, y, de hecho, lo consiguen, inhabilitar ese papel que pueden tener los paisajes culturales. Un ejemplo de ello es lo que acontece en lo que hemos denominado: paisaje cultural del Sistema hidroeléctrico de Necaxa (Puebla, México).
- De la percepción del paisaje a su consideración como derecho. El largo camino para el paisaje en México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017) Checa-Artasu, Martín ManuelSe indaga, en primera instancia, sobre la percepción del paisaje como elemento medular para tomarlo en consideración y comprenderlo. Ello es así debido a que la percepción es una construcción mental inherente a cada ser humano, sujeta a valoraciones estéticas que requiere de conciencia y conocimiento. Esto último permite una valoración del paisaje, personal o colectiva, que lo entiende como el reflejo de un territorio conformado en el tiempo por factores políticos, sociales, económicos y culturales. La supuesta falta de percepción del paisaje en México conlleva a desconocer las dinámicas que se dan en el territorio en el que se vive. Es por ello necesario activar la toma de conciencia de los significados múltiples del paisaje, que deriva en la construcción del derecho a un paisaje, concepto analizado someramente en este texto, que no es otra cosa que la demanda de respeto hacia el territorio donde la sociedad cohabita y que está siendo agredido.
- Los paisajes bioculturales. ¿Una nueva oportunidad para proteger y gestionar el paisaje en México?(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Checa-Artasu, Martín ManuelSe analiza los agentes que indujeron, el procedimiento y las bases teóricas de la posible introducción de la categoría de paisajes bioculturales a partir de la modificación de una serie de artículos de Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente (LGEEPA) realizadas en 2016. Dicho cambio, aunque llego a instancias legislativas nunca alcanzó el grado de ley. De haberse dado no hubiera cumplido con los mínimos considerandos de lo que la teoría considera paisaje.
- Introducción. El paisaje, un concepto sin presencia en la legislación mexicana(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Alonso-Navarrete, Armando; Checa-Artasu, Martín ManuelEl libro que se vierte en las siguientes páginas supone un posible punto de conexión entre el mundo de los juristas y el de los legisladores que construyen las leyes con el de los expertos y estudiosos del paisaje. Se pretende que mediante la revisión de las contribuciones que más adelante se reseñan, el lector encuentre la oportunidad de atisbar las posibilidades y limitaciones presentes en esta discusión.

