Departamento de Medio Ambiente
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- Las horas que pasan(Museo de Arte Moderno (México)., 1987) Amoroso Boelcke, NicolásMuestra de la obra pictórica de Nicolás Amoroso Boelcke. Con texto introductorio de Néstor García Canclini. Las obras son comentadas por el autor. Se enlistan exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado el artista, así como un catálogo de su obra.
- Tata Dios. El Mesías Gaucho(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente para el Diseño., 1988) Amoroso Boelcke, NicolásLos acontecimientos que se narran corresponden a los últimos meses del año 1871 y su ubicación geográfica es el interior de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la localidad de Tandil, cercana a la frontera que delimitaba con el territorio que todavía conservaban los indios. Es una etapa marcada por fuertes transformaciones. El mercado internacional, fundamentalmente inglés, se interesa menos por el cuero del ganado vacuno ya que tiene una nueva demanda para alimentar sus hilanderías: el lanar. La cría de vacas que había sido fuente de enriquecimiento y poderío de los estancieros argentinos, comienza a perder su significación reemplazada por este nuevo animal, la oveja. Este cambio es impulsado por un nuevo personaje que llega desde la vieja Europa buscando en América un lugar para vivir y desarrollarse. Al hacerla entran en competencia con el estanciero tradicional ligado a formas casi feudales de producción. … Los estancieros tradicionales alimentarán este resentimiento que se ha generado. Se sienten despojados y comienzan a ser desplazados por la nueva situación que recorta su natural poderío. El clero contribuye con su prédica. El odio hacia los extranjeros, aumenta. Acusados como portadores de nuevas ideas que tienen que ver con la masonería, enemigos, por lo tanto, de la iglesia. La combinación de todas estas circunstancias, económicas, políticas, sociales e ideológicas dará como resultado la creciente animadversión hacia los inmigrantes que aparecerán como verdaderos agentes del mal al transformar las relaciones hace largo tiempo establecidas. La reacción crece hasta alcanzar tamaña violencia incontrolable como para cambiar, de un día para otro, a pacíficos ciudadanos convirtiéndolos en despiadados asesinos. En el marco de la situación explosiva que se vivía, llega Tata Dios, con un mensaje de cambio de tono milenarista. Afirma que el mundo se acaba y que surgirá un nuevo reino de justicia. … Estos son los antecedentes, las pugnas, los intereses en juego, de una realidad que se transforma en sus fundamentos donde se inscribe la narración que el guion desarrolla y sintetiza.
- El acto de crear(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 1993-03) Amoroso Boelcke, NicolásEste libro es un cuaderno. Una propuesta para que el lector, motivado por el gusto y la problemática de la creación, escriba sus opiniones, conclusiones y experiencias. La estructura del trabajo tiene tres ejes de lectura. El primero es el ya expuesto de convertirse en una provocación para que cada quien escriba su propio libro. El segundo es el cuerpo central de mi propia escritura, que se extiende en un continuo temático de distintos bloques interconectados pero sin una división en capítulos temáticos. Así, la reflexión puede pasar por el mismo punto en diversos momentos, pero visto desde una angulación diferente. El tercero, son las citas de tantos creadores que pensaron su oficio. Pueden estar colocadas en correspondencia o disentimiento con el texto central. La intención es tensar la cuerda en la disparidad de criterios y permitir una aproximación más rica a mis conclusiones que no intentan ser conclusivas sino abiertas a la confrontación y al diálogo.
- La ciudad narrada. Imagen y relato(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente., 2017) Amoroso Boelcke, NicolásEn este trabajo la ciudad será el objeto de su esencia, tanto por las palabras que la poetizan, la dramatizan, o la nombran, todas formas de la narración. Así es narrada por mí o por otros, en cierto sentido se habla a sí misma, es narrada por distintos medios que alcanzan a la imagen en la plástica, el cine, la fotografía. Para abordarla desde la narración que es un sentido fundamental de la vida al colocarnos en el decurso y regresar a sus momentos anteriores, por ello en varios capítulos nos internaremos en el sentido de la narración jugando con ella en varios planos o abordando una ficción. También aparecerá desde la imagen como otra forma posible de contarla y una visión desde lo musical. La ciudad narrada convoca a un pensamiento de la ciudad como protagonista que tanto sea narrada por un alguien habitado por ella como si pudiese hablarse a sí misma o desde sí para los otros. Entonces, en primera instancia, abordaremos el sentido de la escritura, tanto por el valor de la palabra como por su naturaleza hablada. Comenzaremos con lo escrito para ir creciendo en las variables que hacen de su uso hasta las entrevistas que reflejaremos en el último capítulo. Tanto desde sí como desde el otro, aquel que la comparte desde una vivencia compleja o externa a su vida. El transcurso nos llevará también por capítulos que la expresen desde la imagen en su plano de representación como en el metafórico, sin olvidar la música.
- Migración y ciudad. Lo otro dentro de lo nuestro(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente., 2022) Amoroso Boelcke, NicolásRecibidos con una idea, colonizar el país, promovido por sus propios dirigentes. La premisa era cambiar el balance, suprimir o reemplazar a los pueblos originarios. Esos dirigentes hicieron lo posible por exterminarlos, sin conseguirlo hasta el momento. Los recién llegados eran europeos, es decir gente blanca. Ese dogma está presente en todos los movimientos de derecha actuales, sienten el mismo terror que, en aquella época, sintieron los hijos de españoles. Terminaron rompiendo con sus padres o la “madre patria”, España. Habían crecido durante generaciones en el suelo argentino, se sentían distintos a sus ancestros. Querían hacer su propio país, a su manera Algo no les funcionó en el proyecto poblacional, ellos esperaban a centro europeos, soñaban con alemanes, franceses tal vez y, si se podía, algunos ingleses. El aluvión migratorio trajo a los pobres de Europa. Venían, fundamentalmente de Italia y España. Si alguno llegaba desde las naciones soñadas, eran campesinos sin la cultura que la clase dominante soñaba. Eran casi analfabetos. Los admitieron luego de la cuarentena en el hogar de inmigrantes. Debían expandirse por el país para purificar la sangre. Ellos desobedecieron, se asentaron en la zona de Buenos Aires. Así se desarrolló esa ciudad admirada.
- El espacio no existe. Su problemática expresiva en el arte y el diseño(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente., 2015) Amoroso Boelcke, NicolásEl primer bloque está dividido en cinco capítulos. El capítulo uno referirá al espacio que compartimos con nuestros congéneres y con aquellos desconocidos que probablemente habitan más allá en otras galaxias. … El capítulo dos está dedicado a Nicolai Hartmann quien ha trabajado las categorías filosóficas que permiten aprehenderlo. Este capítulo permitirá, en definitiva, plantearnos las preguntas básicas que intentaremos responder en los puntos sucesivos. El capítulo tres intenta descifrar en nuestro planeta y en su historia el desarrollo de las fuerzas sociales que fueron configurando las distintas espacialidades. Este tercer capítulo lo hemos denominado como Sociología de la Espacialidad. … El capítulo cuatro se centrará en las condiciones que permiten que se lo piense desde ciertos ángulos que terminan ocultando su realidad última mediante configuraciones que lo racionalizan. … el quinto capítulo tendrá la visión desde el interior de cada quién partiendo de la idea de la piel como límite entre el ser y el espacio, lo hemos llamado psicología en el espacio. … el segundo bloque, Formas en el espacio, conformado por tres capítulos, nos permitirá introducirnos en una temática más específica abordando aspectos generales que involucran a diversas manifestaciones artísticas y su relación con nuestro protagonista: el espacio y la percepción; el espacio e imaginación; el espacio y realidad virtual. … Con el grupo tres, El espacio en la práctica artística, conformado por 8 capítulos, entramos de lleno en el desarrollo de distintas disciplinas artísticas: La espacialidad en la narrativa. Espacialidad y arquitectura. Teatralidad de la especialidad. La espacialidad cinematográfica. El espacio plástico. El espacio fotográfico. El diseño y la construcción del espacio, por último, espacialidad urbana.
- La ciudad transversal del verso al sueño(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente., 2022) Amoroso Boelcke, NicolásLa idea de ciudad transversal trata de una construcción que está asentada en una ciudad, puede tener un nombre o puede ser un genérico, pero que, en definitiva, la atraviesa y le da sentido. Tiene esa dimensión ficcional un instrumento del conocimiento, por ello en algún trabajo de los que van a ver dentro del texto tiene conexión con la idea del arte como forma del conocimiento y la ficción es algo que le pertenece a la actividad artística, sea de la naturaleza de qué se trate. Sin olvidar al admirado Borges, podríamos decir qué la operación aquí señalada es inversa al juego que él solía realizar en sus cuentos. Colocaba citas de libros como se hace en un trabajo científico y muchas de ellas eran apócrifas, al punto tal de confundir a su amigo Adolfo Bioy Casares que fue a una librería a encargar uno de esos libros citados en algunos de sus trabajos. Aquí es la ficción la que penetra la especulación científica. Entre las categorías de la psicología y más propiamente del psicoanálisis se habla del inconsciente o del subconsciente con diversos matices, se habla de los sueños como un componente fundamental de la estructura psíquica y acá lo que vamos a tratar de dilucidar es una intención qué se encuentra en lo que podríamos llamar el sub sueño. Significa la idea de que, estando el protagonista de nuestro relato, o sea quién les habla, dormido, semi despierto. Empiezan a aparecer imágenes que tienen que ver con la preocupación de lo que está intentando desarrollar en el libro y si bien es cierto no consigue despertarse del todo, ni tiene tampoco la pretensión que aconsejan a los escritores de tener en la mesa de luz, en la mesa de noche, un papel y un lápiz para que las ideas no sé escapen prefiere incorporarlas en ese, en ese Limbo. Qué es una especie de filo de la navaja entre lo real y lo que está detrás, que es el hombre dormido.
- Calle del imaginario esquina (con) utopía. Cine, pintura, literatura… como formas de conocimiento(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Extensión Universitaria., 2022) Amoroso Boelcke, NicolásCalle del Imaginario esquina (con) Utopía juega con dos conceptos que están presentes en su estructura y se manifestarán en los diversos capítulos que lo integran. A su vez, la idea de colocar entre paréntesis (con) tiende a un doble juego, respecto a que la utopía sería una calle que la corta o sería una esquina, desde la que irradia el imaginario. Luego el subtítulo, Cine, Pintura, Literatura... como formas de conocimiento, refiere a los factores y a las disciplinas y que están presentes en su interior. Los puntos suspensivos remiten a que no son sólo las tres mencionadas, sino que existen otras más posibles, como, por ejemplo, pueden ser el teatro, la música o la poesía. Siempre consideradas equivocadamente como si fueran únicamente para la distracción, el embellecimiento o la negación de lo científico. Para los que se enmarcan en esta producción, una tarea menor. La estructura del libro Calle del Imaginario esquina (con) Utopía se organiza a partir de dos textos, uno titulado “La gran pizarra: La ciudad de la imagen” y el otro trabajo es “Utopía”. Estos textos abren el primer capítulo y concluyen con el último, abrazando así al conjunto de los incorporados como parte del capitulado de la propuesta.
- El cartel, un arte en la calle(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Amoroso Boelcke, NicolásEl trabajo desarrolla el concepto de estética vinculándolo a la producción gráfica, particularmente al cartel. Establece el concepto de historia y cómo ésta condiciona o posibilita la vida de los humanos. Estableciendo el criterio de la lectura de la obra desde la perspectiva de la estética también se interna en la propia creación artística, jugando con el material que su autor produce en términos plásticos y la singularidad del momento creativo. Como la calle es el fundamento de la actividad cartelística, incursiona en un hecho de la realidad cotidiana para plantear el valor simbólico y social de las arterias urbanas. Retoma el concepto de lo bello y cómo éste ha sido modificado por la idea de lo feo. Juega con lo estético en una apuesta por la libertad, tan lejana del condicionamiento.
- Presentación [del libro, Lo estético en el arte, el diseño y la vida cotidiana](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Amoroso Boelcke, Nicolás; Fragoso Susunaga, Olivia; Olvera Rabadán, AlejandraSe describe el contenido de la publicación el cual versa en temas de estética de las artes y los diseños, incluyendo temas vinculados con la cultura y la vida cotidiana. Los trabajos incluidos en tres apartados tratan tópicos que se conectan entre si propiciando reflexiones que permiten la comprensión de lo estético como una problemática que se comprende mejor a partir de las relaciones teóricas que se comparten.