Departamento de Medio Ambiente
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/1241
Browse
- El hombre y la recreación(Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1984-02) Rodríguez García, HumbertoEnsayo resultante de una ponencia presentada a manera de audiovisual, en un evento llevado a cabo en el Colegio de Arquitectos de México, denominado "equipamiento para el tiempo libre" Así mismo, la tesis de grado "La recreación cotidiana", documentos ambos, que manifiestan por parte del que esto escribe, el interes y la preocupación porque el hombre recupere los verdaderos valores que permitan un "nuevo nacimiento", un cambio en su estructura física, mental y espiritual. ...No te maravilles de que te dije: os es necesario nacer de nuevo.
- Arquitectura bioclimática y energía solar : energía solar sus usos(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio ambiente, 1985) Hoyos, Gilberto de"Solemos hablar de energía solar como una "nueva" fuente energética que todavía está lejos de ser aprovechada cabalmente; que requiere todavía de mucha investigación para poder ser considerada práctica. Sin embargo la energía solar ha tenido varios usos desde la antigua Grecia hasta nuestros días, por ello Tocaremos brevemente a manera de recordatorio, algunos hitos históricos acerca del uso directo de la energía solar por el hombre, señalando los casos más significativos y mejor documentados y que tengan una relación más directa con la problemática actual".
- Arquitectura bioclimática y energía solar : viento y arquitectura(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio Ambiente para el Diseño., 1985) García Chávez, José Roberto; Fuentes Freixanet, VíctorMaterial para apoyar las acciones ante la problemática del manejo adecuado del viento en la arquitectura y el urbanismo, por la profunda influencia que tiene en las actividades del hombre.
- Las estructuras en la naturaleza y en la técnica. Conocimientos cualitativos de las estructuras(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1986) Vanden Broeck, Fabricio; Muñoz, ArsenioEl objetivo de este trabajo es el de familiarizar a los proyectistas con el campo de las estructuras, ya que difícilmente se pueden disociar los conceptos de forma, material y estructura. Se tiende a pensar erróneamente que los problemas estructurales son de exclusividad de la ingeniería o de algunos arquitectos iluminados. Sin embargo, la mejor comprensión de las estructuras incide directamente en la optimización, tanto cualitativa como cuantitativa de los materiales en el campo proyectual. Por otro lado, este trabajo intenta referirse tanto a la técnica como a la naturaleza; en esta última todo sistema es, en general, la solución más económica a los requerimientos funcionales más complejos concebibles. Todo sistema funcionante en la naturaleza es el resultado de millones de años de una evolución sustentada por principios de economía: (mínimo material – máxima resistencia, etc.) Bajo esta óptica, la comprensión de los principios estructurales constituiría también una herramienta analítica que nos permitiría buscar reconocer y evaluar soluciones a problemas proyectuales en la naturaleza.
- Las horas que pasan(Museo de Arte Moderno (México)., 1987) Amoroso Boelcke, NicolásMuestra de la obra pictórica de Nicolás Amoroso Boelcke. Con texto introductorio de Néstor García Canclini. Las obras son comentadas por el autor. Se enlistan exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado el artista, así como un catálogo de su obra.
- Tata Dios. El Mesías Gaucho(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente para el Diseño., 1988) Amoroso Boelcke, NicolásLos acontecimientos que se narran corresponden a los últimos meses del año 1871 y su ubicación geográfica es el interior de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la localidad de Tandil, cercana a la frontera que delimitaba con el territorio que todavía conservaban los indios. Es una etapa marcada por fuertes transformaciones. El mercado internacional, fundamentalmente inglés, se interesa menos por el cuero del ganado vacuno ya que tiene una nueva demanda para alimentar sus hilanderías: el lanar. La cría de vacas que había sido fuente de enriquecimiento y poderío de los estancieros argentinos, comienza a perder su significación reemplazada por este nuevo animal, la oveja. Este cambio es impulsado por un nuevo personaje que llega desde la vieja Europa buscando en América un lugar para vivir y desarrollarse. Al hacerla entran en competencia con el estanciero tradicional ligado a formas casi feudales de producción. … Los estancieros tradicionales alimentarán este resentimiento que se ha generado. Se sienten despojados y comienzan a ser desplazados por la nueva situación que recorta su natural poderío. El clero contribuye con su prédica. El odio hacia los extranjeros, aumenta. Acusados como portadores de nuevas ideas que tienen que ver con la masonería, enemigos, por lo tanto, de la iglesia. La combinación de todas estas circunstancias, económicas, políticas, sociales e ideológicas dará como resultado la creciente animadversión hacia los inmigrantes que aparecerán como verdaderos agentes del mal al transformar las relaciones hace largo tiempo establecidas. La reacción crece hasta alcanzar tamaña violencia incontrolable como para cambiar, de un día para otro, a pacíficos ciudadanos convirtiéndolos en despiadados asesinos. En el marco de la situación explosiva que se vivía, llega Tata Dios, con un mensaje de cambio de tono milenarista. Afirma que el mundo se acaba y que surgirá un nuevo reino de justicia. … Estos son los antecedentes, las pugnas, los intereses en juego, de una realidad que se transforma en sus fundamentos donde se inscribe la narración que el guion desarrolla y sintetiza.
- Manual de accidentes en el ramo de la construcción : sus causas y acciones preventivas(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio ambiente, 1991)Manual para la seguridad en las diferentes etapas de la construcción, como son: Obras preliminares; movimientos de tierra; cimentaciones; estructuras; albañilería y acabados; instalaciones en general; carpintería, cancelería y ventanería y herrería; obras exteriores y limpieza.
- Biografía de un edificio : diseño y construcción de los nuevos laboratorios y talleres de CYAD(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio ambiente, 1992) Figueroa Castrejón, Aníbal; Fuentes Freixanet, Víctor ArmandoMaterial que busca dar a sus lectores una visión más profunda de las condiciones y sucesos que se llevaron a cabo para diseñar y construir los Nuevos Laboratorios y Talleres de las Carreras de Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Se pretende para ello evidenciar la metodología seguida y hacer explícito el criterio utilizado en las decisiones. considerando que muy pocas veces los arquitectos documentan el proceso de diseño de sus obras y que por ello el aprendizaje de esta parte fundamental del quehacer profesional se vuelve obscuro y casi siempre inaccesible a los estudiantes y demás profesionales.
- Integración del valor arquitectónico(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio ambiente, 1992) Villagrán García, José; Lasky Rajzbaum, Julieta"Con motivo del curso que el Arquitecto Villagrán impartió en la "Escuela Nacional de Conservación y Museografía Manuel del Castillo Negrete, entre abril y junio de 1974, a petición de su entonces Director, el Arq. Carlos Chanfón Olmos y gracias a su colaboración, podemos presentar ahora a los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, el contenido de dicho curso el que a su vez viene siendo la ampliación y puesta al día de parte de su Teoría de la Arquitectura, publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1964. Mismo que hemos empleado durante ya aproximadamente siete años de nuestra clase de Laboratorio de Arquitectura VI en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de esta Universidad".
- Arquitectura : una alternativa de enseñanza : viento, análisis de sitio(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio ambiente, 1993) Rodríguez García, Humberto; Sandoval Martiñon, Ma. LourdesLa arquitectura y el diseño urbano tienen una relación intensa con el donde se ha de diseñar ( el Sitio), la ambición de este documento es mostrar y probar en primer lugar que esta relación existe. Aquí se expone como se ha de diseñar tomando en cuenta, el viento, en (el Sitio). PALABRAS CLAVE: Vientos en la arquitectura. Diseño urbano
- Arquitectura : una alternativa de enseñanza : sol II, análisis de sitio(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio ambiente, 1993) Rodríguez García, Humberto; Sandoval Martiñon, Ma. LourdesEsta obra es realizada con el interés de contribuir a la toma de conciencia de la importancia del clima como uno de los considerandos centrales del diseño urbano y arquitectónico, constituye una guía en la que el lector podrá ser llevado paso a paso en la construcción de herramientas gráficas que faciliten el análisis de la incidencia de los rayos solares en los espacios exteriores e interiores, con esa base el diseñador podrá establecer los mecanismos de control de asoleamiento convenientes en cada paso particular de diseño.
- El acto de crear(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 1993-03) Amoroso Boelcke, NicolásEste libro es un cuaderno. Una propuesta para que el lector, motivado por el gusto y la problemática de la creación, escriba sus opiniones, conclusiones y experiencias. La estructura del trabajo tiene tres ejes de lectura. El primero es el ya expuesto de convertirse en una provocación para que cada quien escriba su propio libro. El segundo es el cuerpo central de mi propia escritura, que se extiende en un continuo temático de distintos bloques interconectados pero sin una división en capítulos temáticos. Así, la reflexión puede pasar por el mismo punto en diversos momentos, pero visto desde una angulación diferente. El tercero, son las citas de tantos creadores que pensaron su oficio. Pueden estar colocadas en correspondencia o disentimiento con el texto central. La intención es tensar la cuerda en la disparidad de criterios y permitir una aproximación más rica a mis conclusiones que no intentan ser conclusivas sino abiertas a la confrontación y al diálogo.
- Proyecto de la central de bomberos del municipio de Tlalnepantla Edo. de México : una experiencia académica multidisciplinaria..(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio ambiente, 1995) Fuentes Freixanet, Víctor Armando; Rodríguez Viqueira, Manuel; González Cuevas, Oscar Manuel; Chávez Jiménez, Luis C.; Bratu Serbán, Neagu; Guaycochea Guglielmi, Darío Eduardo; Rocha Chiu, Luis AntonioSe describen las consideraciones arquitectónicas y bioclimáticas desarrolladas para la elaboración del proyecto de la Central de Bomberos del municipio de Tlalnepantla, Estado de México. En el desarrollo del proyecto se consideraron como fundamentales los siguientes aspectos: Control de asoleamiento, Eficiencia en consumos energéticos, Eficiencia en el abastecimiento y consumo de agua, Torre eólica para secado de mangueras y evidentemente las consideraciones de funcionamiento en casos de emergencia. El edificio será de bajo riesgo en caso de emergencia y tendrá la posibilidad de operar como centro de protección civil a nivel regional.
- Arquitectura y medio ambiente en la ciudad de México : hacia un desarrollo sustentable del hábitat construido para el nuevo milenio(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio Ambiente., 2000) García Chávez, José Roberto; Fuentes Freixanet, Víctor ArmandoEste libro tiene como objetivo fundamental conocer y analizar el problema ambiental de la ciudad de México y su relación con el hábitat construido, así como plantear acciones y medidas correctivas para coadyuvar a su solución, así como concientizar al lector acerca de la importancia de mejorar y preservar el entorno natural y de hacer un uso eficiente de los valiosos recursos energéticos naturales, así como diseñar y construir edificios saludables, confortables y sustentables.
- El diseño de la naturaleza o de la naturaleza del diseño(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio Ambiente, 2000) Vanden Broeck, FabricioFrente a los retos del nuevo siglo que se presentan como sumamente complejos, la educación para el diseño exigirá del educando un alto grado de creatividad, ciertamente, pero también replanteará su manera de ver y de recrear la realidad. La educación del diseño frente a estos retos deberá: Privilegiar el sentido de la observación amplia, aquella que permite la interacción de todos los sentidos. Desarrollar la capacidad de abstracción para permitir acceder a la esencia de los problemas. Desarrollar la capacidad de extrapolar soluciones conceptuales de un campo del conocimiento a otro. Estimular la experimentación y la interpretación creativa de la realidad, entre otras cosas.Frente a estos requerimientos el medio ambiente deberá ser integrado al proceso de diseño, ya no como escenografía de nuestras hipótesis proyectuales, sino como catalizador activo de nuestros procesos creativos. PALABRAS CLAVE: Nature (Aesthetics). Naturalism in art. Realism in art
- El arte de ver con inocencia : pláticas con Luis Barragán(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría, Coordinación de Extensión Universitaría, 2002) Figueroa Castrejón, AníbalEste documento se ha dividido en tres partes: la primera comprende algunos datos biográficos, la segunda son los conceptos expresados por Barragán en el premio Pritzker y la tercera son notas de las charlas que sostuvimos en nuestras visitas. Todas ellas se han complementado en lo posible con una recopilación gráfica de su obra construida. Cuando comentábamos con él que deseábamos hacer un trabajo sobre sus obras, nos aconsejó que estudiáramos sus antecedentes y no sus obras terminadas. PALABRAS CLAVE: Luis Ramiro Barragán Morfín.
- Recreación, un caso de estudio. La Ciudad de México, 1930-1969(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente para el Diseño., 2002) Rodríguez García, Humberto; Sandoval Martiñón, María de LourdesMuestra la relación entre la recreación como derecho fundamental del hombre reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y el diseño de los espacios dentro de la ciudad. En el caso de México, analiza desde tiempos de la conquista y la colonia las formas de recreación y su relación con la religión, la política, y la búsqueda de la libertad; pasando por la época de la Independencia, la Revolución, hasta llegar al siglo XX, donde a través de las conquistas del tiempo libre se cambió la relación temporal y social de la recreación. En el estudio del México moderno, entre los años 30 y los 60 en la Ciudad de México, la obra señala esperanzas en la libertad del hombre a través del ejercicio de formas de recreación, como el juego colectivo, en la calle, del deporte en su desarrollo inicial masivo después del resurgimiento de los Juegos olímpicos modernos; de las historietas, los medios de comunicación y las bellas artes -con énfasis en la llamada época de oro del cine, la radio, la pintura,- hasta reflexionar en las consecuencias de los hábitos recreacionales actuales y la influencia en el sedentarismo de parte importante de la población.
- Ventilación natural : cálculos básicos para arquitectura(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría de Unidad, Coordinación de Extensión Universitaria, 2004) Fuentes Freixanet, Víctor Armando; Rodríguez Viqueira, ManuelEl objetivo del trabajo es apoyar la formación de los alumnos de la carrera de arquitectura y del posgrado en diseño en el área de arquitectura bioclimática, en lo que se refiere al manejo de la ventilación como estrategia de diseño.
- Los tuxtlas : paisaje y pensamiento: imágenes de la Reserva de la Biosfera(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio Ambiente, 2004) Barbosa Alvarez, Edgar; García Martínez, Adrián; Ramírez Aguilar, FernandoSe muestra, por medio de fotografías la belleza natural de la Reserva de la Biosfera de los T uxtlas en Veracruz, México.
- Diez años diseñando para la discapacidad: Catálogo de ayudas técnicas diseñadas por alumnos y académicos de la licenciatura de diseño industrial y asociados de Vida y Diseño A. C.(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2006-10-16) Sasso Yada, María Francesca; Aguilar Montoya, María GeorginaCatálogo de ayudas técnicas diseñadas por alumnos y académicos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana y asociados de Vida y Diseño A.C. Las ayudas técnicas que se presentan son las siguientes: Juguetes y material didáctico para niñas y niños con necesidades educativas especiales; Implementos para la habilitación, rehabilitación y capacitación de la persona con discapacidad; Ayudas técnicas para la integración de las personas con discapacidad a la vida cotidiana; Implementos para la movilidad y traslado de niños y personas con discapacidad y Mobiliario para niños y personas con discapacidad.