Proyectos Integrales / Terminales - Licenciatura
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/8619
Browse
- Fraccionamiento Atoctli. Un lugar fértil para vivir(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-06-30) Campa Cruz, Claudia Alondra; Arce Lozada, Jazmín Adriana; Chávez Jiménez, MarisolEl presente documento se enfoca en la creación de un espacio para dar hogar a familias, para lograr este propósito, se realizó un análisis del contexto físico, social y cultural, tomando en cuenta aspectos como la topografía, el clima, la historia y la cultura local. A partir de ello, se desarrolló un concepto arquitectónico que responde a las necesidades específicas del lugar y a las expectativas de los usuarios finales. A lo largo de este informe, se presentarán los diferentes procesos de investigación, diseño y desarrollo que se llevaron a cabo para materializar este proyecto. Cada etapa está abordada de manera detallada, desde el análisis inicial de sitio, hasta la presentación de los diseños resultantes plasmados en planos. La prioridad de este proyecto es que los espacios cumplan con los requerimientos necesarios y básicos para que el usuario pueda vivir en este fraccionamiento de una manera adecuada, segura y cómoda; a su vez, buscamos que los materiales fueran amigables con el medio ambiente, aprovechando los recursos que el mismo sitio nos brinda. El gran cuerpo de agua, que es la laguna de La Piedad, es una de nuestras prioridades a la hora de diseñar, ya que todas las viviendas, sin excepción, tendrán vista hacía ella, para que exista una conexión más allá, formando parte de la naturaleza que lo rodea. Dentro de nuestro plan maestro, el principal objetivo de este proyecto es la recuperación de agua y amortiguamiento climático de Cuautitlán Izcalli, donde se planea un Parque urbano con el objetivo que existan beneficios, beneficiarios e ingresos para esta comunidad.
- Museo de Experimentación de Arte Urbano Toltecáyotl(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-06) García de la Trinidad, Cesar David; Pérez Montiel, Cristóbal; Gayosso Fuentes, Alma RosaPropuesta de intervención y creación del Museo de Experimentación de Arte Urbano Toltecáyotl en La Piedad ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Con las propuestas de diseño, se pretende: Generar estrategias que eviten la gentrificación; Favorecer el bienestar económico y social de sus habitantes, especialmente de los jóvenes ante la falta de oportunidades laborales y recreativas. Recrear la cultura agrícola considerando los intereses de los ejidatarios y el Plan de desarrollo municipal. Generar espacios culturales que fortalezcan el orgullo, gozo ambiental y la identidad del lugar.
- Proyecto Zona Habitacional y Área Educativa “Azmeh”(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-06) Pérez Valdez, Marie Trinidad; Rivera Ibarra, JaquelinSe presenta la propuesta urbana recreativa y ecotecnias del proyecto Zona Habitacional y Área Educativa para investigadores “Azmeh” el cual se ubicaría en Cuautitlan Izcalli, Estado de México. Se exponen las potencialidades y condicionantes, el reordenamiento urbano, las ecotecnias, espacios para la recreación, el programa arquitectónico, los criterios estructurales, climáticos, de instalaciones hidráulicas y sanitarias así como los costos y aportes del proyecto.