Ciencias e Ingeniería Ambientales

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  • Optimización de los parámetros de funcionamiento de un motor de combustión interna plataforma diesel de carburante alterno para la reducción de emisiones
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2003) AGUILAR SOLIS, MYRNA ANTONIA
    Actualmente, la contaminación atmosférica es un problema que aqueja a todas las grandes ciudades. La evidencia de los efectos en la salud que provoca, se encuentra ampliamente documentada, por lo que se requiere la participación y esfuerzo conjunto de todos los sectores para resolver este problema. La ZMCM, al igual que muchas ciudades del país, se enfrenta a este problema debido principalmente al gran volumen de emisiones vehiculares. De acuerdo al inventario de emisiones de la ZM CM, los vehículos a diesel emiten a la atmósfera alrededor de 5,859 toneladas de partículas, 1,069 toneladas de bióxido de azufre, 53,009 toneladas de monóxido de carbono, 62,130 toneladas de óxidos de nitrógeno y 20,813 toneladas de hidrocarburos. Tradicionalmente, los motores diesel han sido utilizados principalmente en vehículos pesados y semipesados, debido a su alta eficiencia y a que el combustible es más económico. Sin embargo, estudios recientes reportan que algunos compuestos presentes en las emisiones producidas por los vehículos a diesel son cancerígenos y mutagénicos, además de que se han encontrado correlaciones importantes entre la mortalidad y las partículas PM2.5 producidas por motores a diesel. Por estas razones es que se ha promovido la conversión de los motores para que utilicen combustibles ambientalmente más amigables, como el gas LP. Desgraciadamente, estas conversiones han dado resultados muy pobres.